Conéctate en

Agua

El Tajo recibirá 38 hectómetros cúbicos para los regantes

El 01 de enero, los pantanos de Entrepeñas y Buen día tenían almacenados 645 hm3, lo que supone disponer de suficientes reservas para de forma automática

Publicado

el

Con la entrada del nuevo año, las reservas del Tajo se encuentran en el nivel 2, lo que supone que de forma automática se deben trasvasar 38 hectómetros cúbicos para los regantes del Segura.

Esto da un respiro a los agricultores que ven en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez maniobras anti trasvasistas, según ha denunciado en reiteradas ocasiones el portavoz de la comisión técnica de la Mesa del Agua de la Diputación provincial, Ángel Urbina.  

El 01 de enero, los pantanos de Entrepeñas y Buen día tenían almacenados 645 hm3, lo que supone disponer de suficientes reservas para de forma automática y sin necesidad de esperar la autorización del Consejo de Ministros poder desembalsar del Tajo al Segura los 38 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento, tal y como se incluye en el memorándum.

El alcalde ha exigido que se cumpla la ley y que se envíe el agua del Tajo que necesitan los regantes. Carlos González precisa que el trasvase del Tajo es imprescindible, irrenunciable e insustituible y ha manifestado su apoyo a todas las peticiones de los regantes cuyo trabajo es fundamental en el desarrollo económico del Sur de la provincia y del Camp d’Elx.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

El Ayuntamiento alegará contra el aumento del volumen de reserva ecológica del Tajo

La iniciativa supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha tomado la decisión de presentar alegaciones contra la intención del Ministerio de aumentar el volumen de reserva ecológica del Tajo, una iniciativa que supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante.

Lo ha anunciado hoy el alcalde ilicitano Carlos González tras participar telemáticamente esta mañana en la Comisión Provincial del Agua, de la que forman parte representantes de la Consellería de Agricultura, Diputación de Alicante, colectivos de regantes y asociaciones agrarias, organizaciones empresariales, representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, universidades y seis Ayuntamientos de la provincia: Elche, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Villena y Orihuela.

González ha dicho que “el hipotético aumento del caudal ecológico representa una merma sustancial de la capacidad de aportaciones de agua al trasvase, y, por tanto, una amenaza para los trasvases que podrían reducirse en un 25%”. Según el alcalde, el proyecto del Ministerio contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de 6 m3/segundo a 9 m3/segundo.

Por esta razón, el alcalde ha anunciado la presentación de alegaciones en las que “pondremos de manifiesto que el Trasvase Tajo-Segura es un aporte hídrico fundamental para la agricultura ilicitana, haremos una defensa a ultranza del trasvase, y vamos a estar al lado de los agricultores defendiendo estos aportes”.

La posición del Ayuntamiento consiste en intentar alcanzar un acuerdo de consenso con el Ministerio para garantizar un caudal ecológico que posibilite la conservación del río, y que, al mismo tiempo, permita que se puedan transferir caudales suficientes del Tajo “para que la agricultura pueda seguir siendo un sector productivo rentable, útil y que siga generando riqueza”, ha asegurado el alcalde.

En la reunión telemática de la Comisión Provincial del Agua se alcanzó un consenso en los planteamientos a defender, aunque cada representante adoptará las iniciativas que considere oportuno. El Ayuntamiento presentará las alegaciones la próxima semana, antes del día 30 de octubre, fecha en la que expira el plazo de presentación ante el Ministerio.

Seguir Leyendo

Agua

Un nuevo colector reducirá las inundaciones en los accesos a la ciudad desde la Avenida de Santa Pola

Los trabajos arrancarán en 2021 y cuentan con una inversión de 300.000 euros

Publicado

el

Después de las obras del aliviadero de pluviales en el entorno del Hospital General y la ampliación del colector en Altabix, en 2021 Aigües d’Elx llevará a cabo un nuevo proyecto: la construcción del colector entre la rotonda del barrio de San Antón y la nueva rotonda de la EL-20 con la carretera de Santa Pola en la Ronda Sur.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras para mejorar el sistema de pluviales de la ciudad y tiene el objetivo de reducir las inundaciones en el acceso a la ciudad desde la Avenida de Santa Pola y canalizar las aguas que van a San Antón, según ha explicado el edil de Aguas, Héctor Díez. La inversión asciende a 300.000 euros y cuenta con un plazo de dos meses. 

El gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, ha destacado la importancia de esta actuación, que se une a las realizadas en el barrio de Altabix y el entorno del Hospital General para reducir los problemas de inundaciones en la carretera de Santa Pola y la zona de la Venta Durá.  

Esta es una de las 6 actuaciones de obras, servicios y suministros aprobados en el último Consejo de Administración de Aigües d’Elx por un total de 7,6 millones de euros. Por otra parte, se mantiene la tarifa del agua de 2019 tras la congelación que de 2020 por la pandemia. 

 

Seguir Leyendo

Agua

Finalizan las obras del nuevo colector de pluviales en el barrio de Altabix

La actuación supone una mejora de la capacidad de drenaje en la zona y que las aguas superficiales circulen por el subsuelo para evitar encharcamientos

Publicado

el

Tres meses después de su inicio, esta semana finalizan las obras del colector de aguas pluviales en la zona de las calles Obispo Winibal y Fran Pere Balaguer, en el barrio de Altabix. El alcalde Carlos González y el edil de Aguas, Héctor Díez han visitado esta mañana los trabajos que suponen una mejora de la capacidad de drenaje en la zona y que las aguas superficiales circulen por el subsuelo para evitar encharcamientos. Además, tiene un beneficio positivo para los problemas de inundación en el barranco de San Antón.

El tramo de cerca de 500 metros lineales representa una inversión de 630.000 euros. También se ha aprovechado para sustituir aceras, la mejora del asfaltado y de la señalización vial. Esta obra supone completar una actuación que representa multiplicar por cinco la capacidad de drenaje y que se une a las ya realizadas en Ciudad Jardín y Palmerales y en el entorno del camino Viejo de Santa Pola y el Hospital General, con un montante total de 4 millones de euros.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending