Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Tiempo

El camp d’Elx sufre temperaturas bajo cero esta madrugada

En las pedanías de Matola, Algoda y Pusol se han alcanzado temperaturas bajo cero. Los agricultores están preocupados ante las previsiones meteorológicas, ya que esta noche se esperan 3 grados bajo cero

Publicado

el

Las temperaturas bajo cero afectan a la producción de alcachofas en Algoda / Foto: Vicente Bordonado

Las heladas han llegado al campo de Elche esta noche, en concreto a las pedanías de Matola, Algoda y Pusol donde se han alcanzado temperaturas bajo cero. Estas heladas han afectado al principal cultivo de invierno, la alcachofa. De momento su producción y calidad están a salvo porque las heladas de anoche solo han manchado la planta lo que supondría una disminución del precio. Pero, los agricultores han mostrado su preocupación ante las previsiones meteorológicas, ya que esta noche se esperan temperaturas de 3 grados bajo cero en casi todas las pedanías.

La alcachofa se ha convertido en los últimos años en el principal cultivo de invierno  del camp d’Elx. Se estima que en esta temporada se producirán unos doce millones de kilos de esta hortaliza que es muy consumida en el mercado nacional y local. La demanda es creciente e incluso se exporta a los países de Francia e Italia.

La próxima semana, la Asociación Jóvenes Agricultores tiene previsto presentar la campaña de la alcachofa con el fin de promocionar las ventas de los productos del camp d’Elx. Pero, su presidente, Pedro Valero, ha mostrado su preocupación ante las previsiones meteorológicas ya que para esta noche se esperan temperaturas bajo cero en casi todas las pedanías, lo que supondrá una grave amenaza para la producción de la alcachofa.

Tiempo

Aviso naranja para este domingo por fuertes lluvias

Se suspenden todas las actividades al aire libre y se cierran las instalaciones deportivas, parques y jardines y huertos públicos

Publicado

el

El Ayuntamiento ha suspendido este domingo 18 de octubre todas las actividades al aire libre tras el aviso de alerta naranja que ha emitido por fuertes lluvias la Agencia Española de Meteorología, AEMET, de 00:00 a 10:00 horas.

En ese sentido, quedan cerradas las instalaciones deportivas, parques y jardines y huertos públicos.

Se recomienda a toda la población limitar la movilidad al máximo, salvo motivos imprescindibles.

Tal y como apunta el hombre del tiempo de TeleElx, el geógrafo Vicente Bordonado, estaremos en el sector menos activo de la DANA Adam.

Después de una madrugada con precipitaciones localmente intensas e irregulares en el territorio con acumulados de hasta 48 litros/m2. Hoy domingo estaremos en el sector menos activo de la DANA.

Las precipitaciones con intensidad torrencial se registrarán en el litoral Norte de Alicante y Sur de Valencia. En la comarca del Baix Vinalopó paso de abundante nubosidad con apertura de algunos claros sin precipitaciones significativas, no se descarta alguna gota o precipitación débil muy localizada.

Viento flojo de componente marítima y temperaturas en descenso notable. Alcanzaremos una máxima en torno a 21ºC.

Seguir Leyendo

Tiempo

La lluvia aumenta el cauce del río Vinalopó y provoca desbordamiento en el barranco de San Antón

En la ciudad se han recogido entre 13 y 35 litros/m2. La AEMET ha activado para este viernes el aviso naranja en el litoral sur de la provincia de Alicante, aunque en Elche, tal y como apuntó Vicente Bordonado, han caído precipitaciones moderadas

Publicado

el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TeleElx (@teleelx)

Seguir Leyendo

Tiempo

Elche vuelve a estar en alerta naranja por lluvias intensas pero no suspende las clases

Los sensores que se están colocando en barrancos y cauce del Vinalopó puede que se estrenen hoy en caso de que las lluvias torrenciales llenen los cauces en función de las cantidades de agua que descargue en los municipios del Alto y Medio Vinalopó

Publicado

el

La AEMET ha activado el aviso naranja en el litoral sur de la provincia de Alicante y rojo en Valencia y Castellón.

En Elche, a diferencia de la última alerta de este tipo, el Ayuntamiento ha decidido no suspender las clases al seguir las previsiones meteorológicas locales, pero si se han cerrado los parques y huertos durante todo el día.

Vicente Bordonado advierte que las lluvias pueden ser moderadas a partir de la tarde que podrían descargar hasta un máximo de 20 litros por metro cuadrado. Cantidades razonables y muy beneficiosas para los cultivos del Camp d’Elx pero nada peligrosas para las personas por riesgos de inundaciones.

Los sensores que se están colocando en barrancos y cauce del Vinalopó puede que se estrenen hoy en caso de que las lluvias torrenciales llenen los cauces en función de las cantidades de agua que descargue en los municipios del Alto y Medio Vinalopó.

 

Plataforma Elche.es/SOS

Hoy es un buen día para estrenar la plataforma Elche.es /SOS con el fin de recabar información de todos los datos que les estamos dando, pueden ver la previsión de la AEMET y las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades locales.

Ayer en el programa Día a Día, el comisario de la Policía Local responsables del Plan Municipal de Emergencias, Jesús Andreu, ha asegurado que las personas más vulnerables están localizadas gracias al censo de las concejalías de Acción Social y Discapacidad y otras entidades como CRUZ ROJA. Han editado varios videos con IA para difundir los consejos de cómo tenemos que actuar en caso de inundaciones, tormentas o cualquier otra emergencia.

Seguir Leyendo

Trending