Conéctate en

Literatura

Criadilla

Cremento:

Aumento, acrecentamiento o extensión de algo, con el prefijo in la mar de bien, pero con ex dicho acrecentamiento comienza a tener tufo.

Criadilla:

Criada bastante pequeñilla o testiculillos de animal de matadero, vaya usted a saber.

Crisma:

Cabeza, cuando se rompe, se le cae la letra r y se convierte en un cisma.

Croqueteo:
Juego amoroso entre croquetas heterosexuales.

Cuba:

Recipiente de madera donde desearía ser enterrado cualquier borracho que se precie, con un grano de uva en el paladar.

Cubero:

Fabricante de cubos, oficio artesanal para el que se necesita tener buen ojo.

Cubilete:

Cubil pequeño donde solo pueden vivir los dados.

Cubo:
Unidad de medida de la tontería: “Eres más tonto que un cubo”.

Cucaracha:
Insecto dictióptero, nocturno y corredor que puede vivir con la cabeza cortada varias semanas, pero es imposible que camine si le cortan las dos patas de atrás.

Cuchillo:

Instrumento para cortar, el más usado es el formado por una hoja de metal. Suele ser de palo en casa del herrero.

Cuello:

Parte del cuerpo que sirve para medir hasta dónde puede llegar el agua.

Cuencienciarse:
Darse cuenca de la importancia de ser conquense.

Cuensiderar:

Acto de pensar que efectúan los nacidos en Cuenca cuando llevan algo entre manos.

Cuenta

Lugar donde se cae.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Didi Keidy y los zapatos mágicos.-Wanda Coven (Autor/a), Priscilla Burris (Ilustrador/a),Editorial Bruño

En el cole de Didi hay un concurso de talentos, pero ella no quiere participar porque está convencida de que nada se le da bien. Sin embargo, cuando encuentra un par de zapatos muy especiales decide que hará un baile increíble. (A partir de 6 años)

 

 

Terrícolas: instrucciones de uso.-Muriel Zürcher.-Ilustraciones de Stéphane Nicolet.-Editorial Anaya

 

¿QUÉ SON LOS CALZONCILLOS? Los calzoncillos son como las bragas, pero para chicos. Las bragas son como los calzoncillos, pero para chicas (a los humanos les gusta complicarse la vida). Tanto calzoncillos como bragas son resultado de una larga evolución (ver diagrama a continuación). (A partir de 10 años)

 

El misterio del castillo encantado.-  Grupo Innovant.-Editorial Edebé

 

El profesor Clik y toda la pandilla ponen rumbo a Escocia, donde les esperan misterios y sorpresas en el castillo McCarrot, el hogar ancestral de los antepasados del profesor. Una tormenta en plena noche, los elfos brownies, el misterio de Nessie, un laberinto y hasta un fantasma convertirán su estancia en Escocia en una auténtica aventura.
¿Qué trampas les tenderán el conde de Lam y sus secuaces? ¿Conseguirán nuestros amigos descrifrar los misterios que oculta el castillo tras sus muros? (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

Will Grayson, Will Grayson.-John Green .-  David Levithan .-Random House.-Nube de Tinta  

 

Cuando era pequeño, mi padre solía decirme: «Will, puedes elegir a tus amigos, y puedes meterte el dedo en la nariz, pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos». A mis ocho años, me pareció una observación bastante aguda, pero resulta que es incorrecta en varios aspectos. Para empezar, no puedes elegir a tus amigos, porque, de haber podido, nunca habría acabado con Tiny Cooper.

Tiny Cooper no es la persona más gay del mundo, y no es la persona más gorda del mundo, pero creo que podría ser la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, y también la persona más gay del mundo que es muy muy gorda. Tiny ha sido mi mejor amigo desde quinto, menos todo el semestre pasado, cuando se dedicó a descubrir el verdadero alcance de su homosexualidad, y yo me dediqué a tener un Grupo de Amigos de verdad por primera vez en mi vida, lo que provocó que dejara de hablarme por dos faltas leves:

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

 

El Hijo os dará la libertad.-Julio Colomer.-SJ.-Editorial  Mensajero.-

 

Materiales avalados por la sustanciosa experiencia del autor que pueden servir de ayuda tanto para quienes deseen hacer Ejercicios Espirituales de ocho (o diez días), como para quienes los dan. Estos materiales fueron empleados en ejercicios dirigidos, predominantemente a personas de “vida consagrada”, hay por tanto  en ellos muchas alusiones a esa forma de vida; incluso, alguna de las charlas va encaminada específicamente a proponer mejoras en la manera de vivirla.  Pero esa singularidad o preferencia no significa exclusividad. Una persona que quiera vivir comprometidamente su fe cristiana y que, por eso mismo, se decida a hacer Ejercicios, podrá valerse también de estos materiales, adaptándolos a su condición, y dejando en un segundo plano lo que hace referencia particular a la “vida religiosa”. El objetivo de estos materiales es, por tanto, servir de apoyo inicial para que sea, en realidad, el Espíritu del Señor el que dé al ejercitante “puntos” para la oración. Esos “puntos” serán los relevantes, los que impulsarán a navegar con Él, “mar adentro”.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Besos de avispa

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nadar a oscuras,

de silencio en silencio.

Besos de avispa.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

¿De dónde vengo?.-Agnieszka Kacprzyk.-Ilustradora: Marianna Sztyma.-Thule ediciones

 

De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo,
el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas
de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva.

El álbum está dividido en tres apartados:

1.-De dónde vienen los niños

Los padres de Leo le comunican una sorpresa. Muy sonrientes le dicen que va a tener un hermanito. La mamá, con toda delicadeza y sencillez    le va explicando las diferencias sexuales del hombre y de la mujer, del niño y de la niña y los secretos del cuerpo humano de donde  vienen los bebés.

2.-Un globo lleno de agua

A través de un diálogo ameno, la mamá explica a Leo que su barriga es una casita. El niño pregunta y la mamá responde con dulzura.

3.-¿Cómo salí de la barriga?

El vientre de la mamá de Leo parece   un globo gigante que estallará sin hacer ruido y saldrá mucha agua, será la señal para ir al hospital. La mamá, quitándose la goma del pelo irá haciendo ver al niño  que igual que la goma se estira así la vulva también lo hará  y podrá salir el hermanito.

Libro excelente para que padres e hijos pequeños puedan dialogar con sencillez y naturalidad la llegada de un hermanito. Las ilustraciones destacan por su genial delicadeza, contribuyendo a que los pequeños vean con normalidad, a veces poética,   la concepción y nacimiento de un bebé.

 

Tiempos de brujas y hechiceros.-Matt Ralph.-Nuria Tamarit.-Editorial Edelvives

Este libro nos lleva a explorar la historia de la magia y la hechicería a partir de un enfoque cultural. Una mirada general al desarrollo de las ciencias ocultas en distintas épocas y culturas, desde Mesopotamia hasta hoy.
Además del aspecto histórico, el libro también se encarga de desmentir y aclarar algunas falsas ideas que tenemos sobre la brujería: ¿realmente todas las brujas se dedicaban a hacer el mal? ¿Alguna vez volaron en escobas y tenían la piel verde? ¿Eran todas mujeres o hubo también brujos? Un viaje mágico compuesto de mitos, leyendas e historias extraordinarias para entenderla hechicería como fenómeno cultural que ha influenciado el desarrollo de diversas civilizaciones. ¡Descubre la magia con una obra informativa con el máximo rigor histórico! (A partir de 8 años)

ADULTOS

¡EMPUJA! .-Fleur Godart .- Justine Saint-Lô.-Editorial Oberon

Cada nacimiento es único. Desde una cesárea hasta un parto en casa, padres y madres nos cuentan sus experiencias en este libro, que ha pasado dichos testimonios a formato cómic. Además incluye testimonios de los   profesionales de la sanidad, que explican cómo trabajan y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

¡Si no confías en quien atiende tu parto, todo se vuelve más difícil! Para ser la protagonista de tu propio parto, es imprescindible saber qué te puedes encontrar y cuáles son tus derechos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Silbos de sables

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nudo en el alma.

Amapola sin pétalos.

Silbos de sables.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan ClemEnte Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Raúl y la luz azul .-Autor :Pedro Ramos.-Ilustrador: Anthony Garner Editorial Edebé

Un domingo por la noche, Raúl ve una extraña luz azul bajo su cama. A partir de entonces, todos los que le rodean aparecen ante sus ojos con cabeza de animal, incluido él mismo. A él le corresponde una cabeza de chorlito, precisamente el apodo con el que el matón del colegio le insulta mientras le persigue y lo acosa brutalmente. Raúl siente que vive en una pesadilla, porque nadie más que él ve a las personas con esa mutación animal. (A partir de  10  años)

JUVENIL 

La Troupe.-Antonio J. Ruiz Munuera .-Editorial Edelvives

 XX Premio de Literatura Juvenil Alandar, 2020

Finales del siglo XIX. El circo La Troupe, una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible, recala en el viejo Québec. Sus habilidades y su estilo de vida provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis —refugio de proscritos y marginados— y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá.
Una novela histórica de aventuras, ambientada en la Canadá del siglo XIX, que recrea el mundo del circo y presenta un elogio de la vida nómada así como de la exaltación de la libertad individual. (A partir de 14 años)

JUVENIL Y  ADULTOS

 

La barbería de Mauthausen.-Miguel Romero Saiz.-Ediciones Hades

La barbería de Mauthausen es una síntesis perfecta entre la historia rigurosa, el análisis objetivo y la reflexión de un hombre, Miguel Romero, a quien no le es ajeno el horror el sufrimiento del ser humano,  la sinrazón de la locura…

La obra tiene cuatro partes:

1.-Preludio de un drama.

2ª.-Contexto histórico.

3ª.-Los protagonistas.

4ª.-La historia.

Termina con 2 anexos, una reflexión final   y  epílogo obligado.

PRELUDIO DE  UN DRAMA

Síntesis de recuerdos de infancia y juventud, sencillo homenaje a Carlos de la Rica, que tanto influyó en su formación personal y vocación de historiador, conocimiento   de la cultura y comunidades sefardíes…devoción por Elías Canetti: “El hombre es la medida de todos los animales”…primeros pasos que lentamente introducen en el acerbo cultural e ideológico de Miguel, en su caminar  hacia el encuentro con el horror  nazi.

CONTEXTO HISTÓRICO

Toda una declaración de intenciones con la que Miguel Romero nos indica la verdadera razón de su vocación como historiador: “Me hice amante de la historia, pero sobre todo, amante del ser humano, en su civilización y en su debacle  cuando se convierte en un animal–más irracional que el propio ser–cuando llega a conclusiones   actos o definiciones sin sentido, sin piedad, sin razón, sin alma…”

El autor desgrana las causas del drama que se avecina centrándolas en los orígenes del cruel antisemitismo de Hitler y sobre todo la locura de la Segunda Guerra Mundial:

“Ahora que ha pasado tanto tiempo, la reflexión sigue siendo la misma: ¿qué se ha conseguido? ni siquiera la conciencia clara de evitar esos graves defectos de la Humanidad: racismo, xenofobia, radicalización, guerra, persecución abuso de poder, autoritarismos….etc. actualmente en boga y crecimiento…”

Miguel abre su corazón y manifiesta sus profundos sentimientos de amistad y solidaridad con todo el género humano. Considera de gran importancia su estancia en Tel Aviv el año 2018,gracias a la cual se concienció profundamente de la intensa gravedad del horror nazi “Se siente bien con los judíos” pero….”también entre el palestino que mantiene el respeto y no usa el radicalismo, sino que entiende el mundo universal como patria de todos. El mundo es libre y libres debemos sentirnos”. Reflexiona sobre  el desatino irracional de la Segunda Guerra Mundial insistiendo en el deber de recordar y por qué es necesario enseñar y hablar del Holocausto, centrándose finalmente en la crueldad nazi focalizada en lugar maldito campo de Mauthausen.

LOS PROTAGONISTAS

Esta es la lista de españoles que  Miguel Romero ha seleccionado para su novela y que sufrieron el horror en Mauthausen:

-Samuel Gilar Cohen, “el sefardí”.

-Félix Yébees, “Romo” el manchego.

-Joaquín Balboa García, el friseurstube gallego, el peluquero de Mauthausen.

-Domingo Félez Burriel, el barbero de la barraca.

-Marcelino Bilbao Bilbao, el anarquista vasco.

-Antonio García Barón, el violinista.

-Manuel Azaustre  Muñoz, el enlace de la KLM de Mauthausen.

-Luis Montero Álvarez “Sabugo”.

-Antonio Terres Gómez, el clarinetista del Ahorcamiento.

-Francisco Ortiz Torres, el sastre de Mauthausen.

Biografías de gran impacto emocional de las que destaco, por razón de paisanaje, la de Manuel Azaustre Muñoz, nacido en Valdemeca el 29 de diciembre de 1917: y que “Quizás necesitase que su lugar natal le recordara y no por su ideología política  en tiempos de frustración y de vida indefinida, sino por su bondad como persona, por su generosidad en cada acto, por su humildad a la hora de valorar la vida y de justificar lo injustificable”.

LA HISTORIA

Novela corta, dura y cruel pero real y testimonial con cierto final feliz, protagonizados por los compatriotas citados al ser liberados y rehacer su vida. Homenaje personal,    histórico y literario a los republicanos españoles, “huéspedes” involuntarios de  Mauthausen: “Aquel 10 de febrero nos dimos cuenta de que no éramos nadie, ni nadie nos iba a ayudar. Desde aquel momento, nos quedamos sin patria, sin familia, sin tierra, sin orgullo y aún nos quedaba llegar a Mauthausen” (de García Barón a Manuel Legueniche en su libro “El precio del Paraíso”).

“Como español, me siento deudor de ese momento, y como historiador creo que tengo el deber de contar lo que sucedió, cómo sucedió y cuál fue el resultado final. Con ello, las generaciones futuras, las que siguen teniendo la marca de un pasado que nunca vivieron, ni sintieron ni exigieron, pero que por familia y herencia, han querido conocer, aprender del error, y sentir como parte de una tierra que es la suya, así como de unos antepasados que también son los suyos y de una vida donde la libertad debe primar ante la  disyuntiva del odio y del recuerdo opresivo.”(Miguel Romero).

El título de  La barbería de Mauthausen es una síntesis metafórica que resume las increíbles situaciones de la vida: cómo oficios  populares y humildes, que han existido hasta no hace mucho en nuestros pueblos: barbero, sastre, músico, etc…pueden convertirse en la tabla de salvación en un momento determinado de horror y muerte. Algunos de los protagonistas de este libro se salvaron gracias a estos oficios. Sus peripecias y avatares son descritos de forma ágil y amena por la pluma de Miguel, intercalando testimonios verídicos de los propios presos, según una bibliografía amplia y documentada. Para llamar la atención solo un detalle.: la cantera de Mauthausen, lugar de trabajo de  la inmensa  mayoría, que con una simple escudilla de caldo : Se trabajaba todo el día, desde las siete de la mañana hasta por la noche, diez u once horas al día, lloviera o no lloviera…lloviendo, haciendo frío a trabajar…ironías de la vida, es “propuesta” como  Universidad de la Vida: No tiene desperdicio:

“Un buen gobernante debiera pasar dos años guardando ovejas, dos años en las tareas del campo y luego a la CANTERA, a la universidad. Así podrían descubrir los padecimientos de los de abajo,  pero los políticos no han descendido nunca a los infiernos y, si lo han hecho, lo olvidan pronto. (Legueniche, Manuel.Antonio García Olmeda.-pg 198)

No es intención del autor hurgar y cebarse en la miseria, solo mostrar la iniquidad, el horror de los horrores, la supervivencia   del ave que jamás podrá volar, solo boquear a ras de tierra porque le han cortado las alas.

Esencias y definitivas  sus proféticas palabras:

“Tal vez ayude esta pandemia vírica, y desde este momento crítico en una sociedad que estaba siendo decadente, volvamos a darnos cuenta que la vida debe ser fruto de la concordia, de la paz, de la solidaridad y de la contemplación entre todos, porque todos somos iguales.”

Nadie mejor que Miguel Romero, para definir su libro como un “canto a la libertad, sin proselitismo, para que este tipo de vejación, tortura y muerte por ideas nunca se vuelvan a dar y tomen los jóvenes nota de ello”.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

En esta larga noche

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Manos calientes ,

en esta larga noche,

a la intemperie.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

En lo alto.- Emilie Vast.- Sello: Océano Travesía.-Colección: Álbumes

 

Un álbum ilustrado que es casi un libro informativo mezclado con leyenda tradicional. Cada personaje de la historia es un animal endémico de la selva del Amazonas, y vive en la capa de la selva donde los animales que poco a poco suben las ramas van encontrándolos. Así, la historia de una cadena de accidentes se vuelve un aprendizaje sobre la fauna de ese ecosistema. Al final del libro, bellamente ilustrado con imágenes sólidas y monocromáticas, hay una breve explicación sobre cada una de las nueve especies animales que aparecen en la historia, entre las que se encuentran el coatí, el ocelote, el ibis y el mono aullador. (A partir de 4 años)

*Émilie Vast es ilustradora, autora y artista plástica. Le gusta jugar con las líneas, las plastas de colores y los contrastes, y obtiene su inspiración de las viejas artes gráficas. Amante de la naturaleza, las plantas y los animales son personajes muy comunes en su trabajo, y quienes llevan de la mano a sus historias. Con esta combinación, el resultado son cuentos e ilustraciones dulces y llenas de respeto por la naturaleza.

 

Querido Vladi.-Autora: Nuria Pradas.-Ilustradora: Claudia Prats.-Editorial Edebé

 

El comienzo de la amistad entre Martina y Vladi fue un caleidoscopio de emociones. Y sin embargo, ahora ella espera con ansiedad las cartas de su amigo, que ha vuelto a vivir en su Rusia natal. Se hicieron amigos el curso más complicado para Martina, el año en que sus padres se fueron a trabajar a China y apareció la abuela Lola para cuidarla. Fue su abuela precisamente la que le habló del poder de las cartas:

   “Se   sentaron los tres en el sofá: sus padres cada uno a un lado, con las manos en el regazo y con cara de circunstancias, y Martina en medio. Ella los miraba ahora a uno, ahora a la otra sin saber qué hacer ni qué decir. De pronto, cayó: «¡Vaya, ahora es cuando estos dos se separan!», pensó. Porque justo en ese instante recordó a María, de su clase. Sus padres se habían separado hacía poco: «Mis padres me dijeron que querían hablar conmigo. Estaban muy serios; parecía que se hubieran tragado una piedra.”. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

 

Construyendo puentes.-José Luis Gonzalo Marrodán.- Editorial Desclée de Brouwer

La técnica de la caja de arena (sandtray)

 

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.
Construyendo puentes plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending