Conéctate en

Cultura

Elche aspira a convertirse en sede del encuentro de bienes de buenas prácticas

El embajador de España ante la UNESCO se compromete con el alcalde a apoyar Elche para lograr este objetivo

Publicado

el

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los ediles Patricia Macià, Esther Díez, Héctor Díez y Felip Sànchez, han acompañado esta mañana al embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, en su visita al Museo Escolar de Pusol.

Un encuentro en el que Perelló ha podido conocer de la mano del director del Centro de Cultura Tradicional Museo de Pusol, José Antón Puntes, y de algunos de los alumnos de la escuela, este proyecto cultural y pedagógico que hace nueve años fue inscrito por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde ha aprovechado esta visita para solicitar el apoyo del embajador de España ante la UNESCO para que Elche se convierta el próximo año en la sede del Encuentro de Bienes de Buenas Prácticas, una invitación respecto a la que Perelló ha expresado su máxima colaboración para hacerla realidad.

El alcalde ha recordado que Elche tiene una especial vinculación con la UNESCO al ser una de las pocas ciudades que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, “hemos querido que el embajador nos acompañe hoy para mostrarle la importancia que tiene para nuestra ciudad el Museo de Pusol, tu tradición, su práctica educativa y el trabajo que se viene realizando de forma constante desde hace 50 años”.

González ha añadido que “este museo simboliza la conexión entre el mundo rural y el mundo urbano, y pone en valor la importancia que ha tenido para Elche el campo y sus gentes. Por ello, le hemos trasladado al embajador el interés del Ayuntamiento por celebrar y conmemorar el décimo aniversario del Museo de Pusol acogiendo un encuentro nacional de ciudades con Buenas Prácticas que al mismo tiempo también pueda albergar la presencia de los Patrimonios de la Humanidad de Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Perelló ha contestado al alcalde que Elche cuenta con todo su respaldo institucional para que Elche se convierta en la sede de este importante evento.

Cultura

El hallazgo de la Dama de Elche en La Alcudia cumple 122 años

Como novedad este año, los actos organizados por la Real Orden para recordar este descubrimiento se dividieron en dos días. El sábado por la tarde se realizó la visita al lugar donde fue hallado el busto íbero en el yacimiento arqueológico y el domingo por la noche se realizó el acto institucional en la Plaza de Santa María.

Publicado

el

Más de 300 personas asistieron al acto de conmemoración del descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia, el pasado sábado por la tarde. La mayoría del público se trasladó hasta el yacimiento en los autobuses gratuitos que salieron desde el Mahe. El alcalde, junto a la Dama viviente y la presidenta de la Real Orden, presidió el acto reivindicativo para destacar que llevan años trabajando con el Gobierno Valenciano para conseguir la cesión de la Dama de Elche.

El domingo por la tarde noche se realizó el acto institucional en la plaza del Congreso Eucarístico donde se nombraron Caballero de Honor de la Real Orden al jugador y pregonero de las fiestas, Nino, y Dama de Honor a la ex concejal de Cultura Patricia Maciá. También, hubo reconocimientos al anterior presidente y Dama Viviente.

Seguir Leyendo

Cultura

El hallazgo de la Dama de Elche cumple 122 años este domingo

La celebración comenzará el día 3 con la visita a la Alcudia de forma gratuita

Publicado

el

El 4 de agosto de 1897 fue hallada la Dama de ELCHE en la Alcudia y desde entonces esta fecha ha quedado acuñada en el calendario local como un aniversario destacado. Hace 51 años que nació la Real Orden de la Dama y cada 4 de agosto celebra este descubrimiento con un acto institucional y reivindicativo, ya que la ciudad no cesa en su empeño de reclamar el regreso de la pieza ibera a Elche.

Este año, la visita a la Alcudia se realizará el 3 de agosto por la tarde. A las seis y media saldrán autobuses del Mahe para trasladar a los asistentes a la Alcudia de forma gratuita y una vez allí celebrar el aniversario del hallazgo de la Dama de ELCHE en el lugar donde fue desenterrada hace 122 años.

El domingo, 4 de agosto, en la Plaza de Santa María a las ocho y media comenzarán el acto institucional con la entrega de distinciones a las reinas y damas de las fiestas de Elche, la imposición de la medalla de oro a la anterior dama viviente, el reconocimiento al anterior presidente y los nombramientos de Nino como caballero de Honor  y de la edil Patricia Maciá como Dama de Honor de la Real Orden. El acto concluirá con una actuación musical.

Seguir Leyendo

Cultura

Mañana se clausura el Festival Internacional de Teatro

Tras la representación se la obra “Nacidos Culpables” tendrá lugar un café teatro con servicio de barra y cena y la entrada será gratuita

Publicado

el

El Festival Internacional de Teatro comenzó este miércoles en el centro cultural de L’Escorxador con la obra ¡Oh Dios! y en el MAHE con las representaciones de microteatro y bajo el lema “La mujer que mueve el mundo”. Esta noche es el turno de “En la ardiente oscuridad”, que trata sobre un hombre ciego que llega a una residencia y su vida cambia por una serie de circunstancias. Mañana sábado concluirá el festival con la obra “Nacidos Culpables” sobre la Alemania nazi. Después, la fiesta Fitelx, un café teatro con servicio de barra y cena y entrada libre.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS