Conéctate en

Cultura

Las jornadas gastronómicas Ilice 2019 harán un viaje por los sabores ilicitanos durante cerca de 2.000 años

Cocina y arqueología se unen en este evento sobre gastronomía, donde los asistentes degustarán los productos de menús de Elche a lo largo de la historia. Participarán una veintena de empresas y el Parque Arqueológico de La Alcudia

Publicado

el

Cocina y arqueología se unen en las segundas jornadas gastronómicas Ilice 2019, que se van a celebrar este mes con la colaboración de Visitelche. En ellas participarán una veintena de empresas y el Parque Arqueológico de La Alcudia.

El director del Parque Arqueológico de La Alcudia, Alejandro Ramos, ha señalado que los vertederos, la basura del alcantarillado y los utensilios de cocina dan buena cuenta de lo que comían nuestras antiguas civilizaciones y toda la población desde la élite hasta las clases más bajas. Con esa información la chef ilicitana, Patricia Sanz, ha sacado varios platos que presentará en su restaurante a partir del 11 de febrero.

Se trata de un evento que constituye un viaje a la cultura gastronómica ilicitana desde la época Ibérica, pasando por la época Romana, hasta la época Islámica, donde los asistentes podrán degustar los productos protagonistas en los menús de los ilicitanos durante cerca de 2.000 años.

Cultura

Francisco Vives desvela los secretos de la Dama de Elche y su vestimenta

El nuevo director de la cátedra institucional ofreció este jueves una charla en el Colegio de Abogados de Elche para hablar del busto íbero

Publicado

el

La Real Orden organizó una charla en la sede del colegio de Abogados este jueves para hablar de los secretos de la vestimenta de la Dama de Elche. Esta charla la ofreció el nuevo director de la cátedra institucional, Francisco Vives, quien asegura que la Dama fue una mujer ibérica, madura y perteneciente a la alta sociedad por sus ropajes y la riqueza de sus joyas. Sus pendientes, los rodetes y las joyas debieron ser de oro. Los colores de su vestimenta fueron diferentes a los que se han utilizado décadas atrás por las Damas Vivientes.

Ahora, se sabe, por los restos de su policromía original, que el manto exterior de la Dama es de color ocre con ribeteado rojo, la túnica de debajo es roja y la tercera, la pegada al cuerpo, azul. Los collares llevan pequeñas ánforas, cuyo uso se desconoce, y lengüetas que servían como estuches para guardar amuletos. Un estudio de 2011 confirma que la Dama se utilizó como urna funeraria ya que se han encontrado restos de ceniza humana en la cavidad de su parte trasera. Francisco Vives, fue profesor de Biología, ahora está jubilado y ha asumido la dirección de la cátedra de la Dama d’Elx, tras llevar cuatro años vinculada a ella. Es un experto de la pieza íbera y ha aportado más de 5.000 imágenes de la Dama a la web de la cátedra institucional.

Seguir Leyendo

Cultura

El alcalde apuesta a corto plazo por una cesión temporal de la Dama, pero trabajarán porque sea definitiva

Carlos González ha afirmado que el cauce adecuado para lograr la cesión es el diálogo y tener un proyecto sobre la mesa, no solicitarlo a través de una pregunta parlamentaria

Publicado

el

El Gobierno de España ha descartado una vez más la cesión definitiva de la Dama de Elche, tras la pregunta realizada por el senador de Compromis, Carles Mulet sobre la vuelta del busto a su ciudad de origen. Hoy el alcalde, Carlos González, ha señalado que la estrategia del Ayuntamiento a corto plazo es trabajar en una cesión temporal arropada por una gran exposición de arte íbero de cara al 125 aniversario del hallazgo, y a largo plazo tratarán que su presencia sea definitiva. Además, ha afirmado que una pregunta parlamentaria no es el cauce adecuado para que un Gobierno autorice ya sea una cesión temporal o definitiva, sino el diálogo y un proyecto sobre la mesa.

Seguir Leyendo

Cultura

Francisco Vives impartirá una conferencia sobre los secretos de la vestimenta de la Dama de Elche

Será el jueves, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Elche

Publicado

el

El director de la Cátedra Dama de Elche de la UMH va a impartir una conferencia sobre el busto ibérico y los secretos de su vestimenta. La Real Orden ha organizado la conferencia “La Dama de Elche y los secretos de su vestimenta”, que impartirá mañana jueves el nuevo director de la Cátedra de la UMH Francisco Vives Boix. La actividad se celebrará a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Elche. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending