El rector de la UMH ha hecho declaraciones públicas tras considerar que la universidad ilicitana está pagando las consecuencias de una “campaña desinformativa”, a raíz del polémico conflicto con la Universidad de Alicante por la implantación del grado de Medicina. Juan José Ruiz ha insistido en que se incumple la ley con la autorización del grado en la UA y que es “cínico” que acusen a la UMH y Generalitat de poner en duda la continuidad de los estudiantes de Medicina en Alicante. Además, ha vuelto a tender la mano a la UA para compartir el grado, al considerarlo lo más responsable.
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha negado que la autorización del grado de Medicina en la UA sea “un simple error administrativo” y lo ha considerado un “grave incumplimiento de la ley”, entre otras cosas, porque deben contar con un informe que vincula el grado con un centro hospitalario donde realizar las prácticas de los estudiantes y este informe no existe.
“Lo sucedido en la tramitación de la autorización del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA) no son simples errores administrativos fácilmente subsanables. Lo sucedido constituye un grave incumplimiento de la ley, que pudiera llegar a ser objeto de reproche penal […] La ley establece claramente que para aprobarse un Grado en Medicina debe aportarse un informe del Servicio de Acreditación de Centros de la Conselleria de Sanidad que certifique la existencia de centros hospitalarios disponibles para las prácticas. A día de hoy, no existe dicho informe”, ha señalado Juan José Ruiz en su comunicado.
El rector, además, en su artículo de opinión tacha de “cínica” la acusación contra la Universidad de Elche por poner en peligro la continuidad del grado en la UA para los 172 estudiantes tras haberse implantado con deslealtad en una negociación que ha acabado en los tribunales
El rector de la UMH ha vuelto a tender la mano a la UA para compartir el grado de Medicina, así como sus recursos, profesorado y hospitales donde realizar las prácticas. “Por tanto, no son ni la UMH ni la Generalitat los que están comprometiendo la continuidad de los estudios de 172 estudiantes. Todo lo contrario. La UMH, y así se ha comprometido públicamente y con el Conseller de Universidades, continúa con su generosa oferta de compartir el Grado en Medicina, en línea con la propuesta del president de la Generalitat de generar un campus interuniversitario, que daría solución a los tres puntos anteriores, compartiendo hospitales, recursos de infraestructuras y económicos, y profesorado”, ha señalado Ruiz.
“Esta oferta es responsable, coherente con el respeto a las leyes y a la gestión de los fondos públicos. Es además la más responsable y adecuada para servir a la sociedad alicantina como funcionarios públicos que somos, manteniendo el número de plazas ofertadas en la universidad pública y garantizando la calidad de la docencia a todos los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante”, ha añadido el rector de la UMH en el escrito.