Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

L’Alcudia recoge en su nueva hoja de ruta la reconstrucción urgente de las termas con riesgo de caídas

Este lunes se ha presentado «L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029», el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico

Publicado

el

Este lunes  se ha presentado «L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029″, el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico. El objetivo del Plan Director es convertir L’Alcudia en lugar de referencia de la arqueología a nivel nacional e internacional.

El estudio impulsado por la Universidad de Alicante (UA), junto con la Fundación Universitaria La Alcudia Investigación Arqueológica,de la que son patronos el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Generalitat Valenciana, está dirigido por el catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónica de la UA, Miguel Louis Cereceda y Sonia Gutiérrez, directora científica de la Alcudia y catedrática del Departamento de Arqueología. A la presentación del Plan Director han asistido el alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

El Plan Director supone el diseño de un marco estratégico de gestión para el yacimiento para potenciar su conocimiento y proyección cultural. Entre las actuaciones, según Sonia Gutiérrez, se  encuentran la instalación de nuevas infraestructuras, la conservación de los restos, la musealización del espacio y continuar con las excavaciones. Gutiérrez ha concretado «la creación de un almacén, crear museos y restaurar edificios e investigar«.

El Plan Estudio tiene una inversión total de 3.540.000 euros, aproximadamente, es decir, 295.000 euros anuales.  El director Miguel Louis Cereceda ha hecho hincapié en que lo urgente es reconstruir aquello que tiene peligro de caída.

Cereceda ha explicado lo siguiente: «En la muralla hay elementos que están socabados por la parte inferior y están apuntalados. Es necesario realizar las excavaciones por las dos caras de la misma para repararla y que no afecte el empuje del terreno. Igual que las termas o las piscinas, que ya sufrieron daños en la propia época romana».

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha explicado que el gobierno municipal continúa negociando la cesión temporal de la Dama de Elche al municipio. «En este momento estamos ultimando detalles de los planes museográficos y museológicos para poder presentarlos al Ministerio de Cultura y que la Dama pueda venir cedida temporalmente», ha explicado González.

Con estas actuaciones pretenden dejar de asociar L’Alcudia como el lugar donde salió la Dama, como espacio de reivindicación permanente, para convertirla en un lugar arqueológico modélico para que así la Dama lo pueda visitar periódicamente.

Cultura

La artista Cristina Navarro dona doce de sus obras al Ayuntamiento tras el éxito de su exposición en el MACE

La muestra “Evolución y Síntesis: 1989-2026” incluye un catálogo recopilatorio y reúne desde pinturas hasta composiciones móviles, se puede visitar hasta el 27 de septiembre en el MACE

Publicado

el

La artista Cristina Navarro y la edil de Cultura, Irene Ruiz, han formalizado hoy la firma del contrato de donación por el que doce de las obras de la artista pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

La entrega coincide con la recta final de su exposición “Evolución y Síntesis: 1989-2026”, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del MACE hasta el 27 de septiembre. 

La exposición, acompañada por un catálogo recopilatorio, propone un recorrido articulado mediante pinturas, obras móviles y composiciones con pan de oro y plata que invitan a la introspección. 

Cristina Navarro lleva ya una larga trayectoria y está vinculada con la cultura local tras haber sido la encargada de diseñar el cartel oficial del Misteri d’Elx en el año 2024.

Seguir Leyendo

Cultura

“Elx al carrer” celebra su 18º edición con danza, circo y música

Organizado por la asociación Elx Viu al Carrer con el respaldo de la Concejalía de Juventud, el certamen desplegará casi una treintena de espectáculos, talleres y disciplinas artísticas

Publicado

el

Elche se prepara para vivir la edición número 18 de Elx al Carrer, un festival de artes de calle que llenará las plazas y calles de la ciudad los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre con espectáculos de danza, circo, poesía y talleres infantiles.

El certamen consolida su apuesta artística y cultural con una programación que cuenta con cerca de una treintena de actividades para todos los públicos, estas incluyen la participación de artistas y asociaciones locales y nacionales.

Este festival está organizado por la asociación Elx Viu al Carrer y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud, que aporta 30.000 euros mediante un convenio. La programación puede consultarse en la web del festival.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Cultura asegura que los museos de Elche cuentan con máxima seguridad 

La edil ha remarcado que trabajan de forma continua en las instalaciones municipales para actualizar y mejorar los protocolos de contención ante cualquier situación

Publicado

el

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha asegurado que los museos de la ciudad están correctamente protegidos tras el reciente robo del Tesoro de Villena.

Ruiz ha detallado que espacios como el MAHE disponen de un sistema de seguridad de grado 3, el cual combina vigilancia presencial en horario de apertura con cámaras de videovigilancia y alarmas conectadas.

La edil ha remarcado que trabajan de forma continua en las instalaciones municipales para actualizar y mejorar los protocolos de contención ante cualquier situación.

Asimismo, ha aclarado que no se recibió ningún tipo de alerta o comunicación previa por parte de Europol en relación con las medidas de seguridad o sobre los robos en la provincia.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending