Conéctate en

Cultura

Las obras de Goya, Sorolla o Velázquez llegarán a tamaño real a Elche

La Plaza del Congreso Eucarístico, del 3 al 30 de junio, será el lugar de encuentro para 50 representaciones del Museo del Prado, que ha llevado a cabo esta exposición por todo el mundo para celebrar su bicentenario

Publicado

el

El Museo del Prado traerá a Elche una selección de las fotografías de sus cuadros más representativos. En concreto, la Plaza del Congreso Eucarístico acogerá a 50 fotografías a tamaño real. Será del 3 al 30 de junio y se expondrán algunos de los cuadros más representativos.

La muestra didáctica será al aire libre. Se puso en marcha en el año 2011 con motivo del bicentenario del Museo del Prado. Entre las reproducciones se encontrarán”Los chicos en la playa” de Sorolla, “La maja desnuda” de Goya o “Las meninas” de Velázquez. La muestra llegará al municipio después de haber recorrido numerosos países de América, según Fernando Pérez, comisario de la exposición.

El objetivo de exponer las obras tamaño real es conseguir que el espectador “se traslade al Museo del Prado”. Una forma de recobrar el encanto de visualizar las obras en persona “y no a través de una pantalla, como estamos acostumbrados”.

Con las obras a tamaño real de Goya, Velazquez o Sorolla la Plaza del Congreso Eucarístico trasladará a quien visite esta exposición al mismo Museo del Prado.

 

Cultura

L’Alcudia recoge en su nueva hoja de ruta la reconstrucción urgente de las termas con riesgo de caídas

Este lunes se ha presentado “L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029”, el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico

Publicado

el

Este lunes  se ha presentado “L’Alcudia d’Elx. Plan Director 2017-2029″, el estudio que establece las futuras actuaciones en el enclave para la conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico. El objetivo del Plan Director es convertir L’Alcudia en lugar de referencia de la arqueología a nivel nacional e internacional.

El estudio impulsado por la Universidad de Alicante (UA), junto con la Fundación Universitaria La Alcudia Investigación Arqueológica,de la que son patronos el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Generalitat Valenciana, está dirigido por el catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónica de la UA, Miguel Louis Cereceda y Sonia Gutiérrez, directora científica de la Alcudia y catedrática del Departamento de Arqueología. A la presentación del Plan Director han asistido el alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y el rector de la UA, Manuel Palomar.

El Plan Director supone el diseño de un marco estratégico de gestión para el yacimiento para potenciar su conocimiento y proyección cultural. Entre las actuaciones, según Sonia Gutiérrez, se  encuentran la instalación de nuevas infraestructuras, la conservación de los restos, la musealización del espacio y continuar con las excavaciones. Gutiérrez ha concretado “la creación de un almacén, crear museos y restaurar edificios e investigar“.

El Plan Estudio tiene una inversión total de 3.540.000 euros, aproximadamente, es decir, 295.000 euros anuales.  El director Miguel Louis Cereceda ha hecho hincapié en que lo urgente es reconstruir aquello que tiene peligro de caída.

Cereceda ha explicado lo siguiente: “En la muralla hay elementos que están socabados por la parte inferior y están apuntalados. Es necesario realizar las excavaciones por las dos caras de la misma para repararla y que no afecte el empuje del terreno. Igual que las termas o las piscinas, que ya sufrieron daños en la propia época romana”.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha explicado que el gobierno municipal continúa negociando la cesión temporal de la Dama de Elche al municipio. “En este momento estamos ultimando detalles de los planes museográficos y museológicos para poder presentarlos al Ministerio de Cultura y que la Dama pueda venir cedida temporalmente”, ha explicado González.

Con estas actuaciones pretenden dejar de asociar L’Alcudia como el lugar donde salió la Dama, como espacio de reivindicación permanente, para convertirla en un lugar arqueológico modélico para que así la Dama lo pueda visitar periódicamente.

Seguir Leyendo

Cultura

Salvem el Mercat pide la corrección de los refugios de la guerra como Bien de Relevancia Local

La Plataforma pretende que se corrijan los errores detectados y que los refugios aparezcan como Bien de Relevancia Local como contempla la ley de 2017, y no como Bien Inventariado

Publicado

el

La Plataforma Salvem el Mercat ha pedido a la Conselleria de Cultura que revise las fichas de los refugios de guerra de Elche incluidos en el inventario de elementos de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.

La Plataforma con esta revisión pretende que se corrijan los errores detectados y que los refugios aparezcan como Bien de Relevancia Local como contempla la ley de 2017, y no como Bien Inventariado. Además, piden que se cambie el nivel de protección para que aparezcan como protegidos.

También, apuntan que hay denominaciones erróneas como la del refugio del Paseo de Germanías, que se recoge como Paseo de los Caídos o que aparecen refugios como no accesibles cuando sí lo son.

Seguir Leyendo

Cultura

Nach presentará su último espectáculo en el Elche Live Festival

El rapero actuará en Elche para dar a conocer su nuevo disco. Los organizadores de Elche Live Festival pretenden agrupar distintos géneros musicales para atraer a un mayor público

Publicado

el

El rapero Nach ha estado este miércoles en el Gran Teatro, donde ha tenido lugar la presentación del Elche Live Festival, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en el parking de Candalix.  El cantante ha anunciado  que actuará en el festival ilicitano para presentar su nuevo disco “Almanauta”.

El Elche Live Festival nació como un festival indie con aspiración a convertirse en un referente a nivel nacional. Este año con artistas como La Pegatina, Fuel Fandango, Chimo Bayo u Olivia.

Nach, cabeza de cartel, ha elegido Elche como el primer municipio de la zona en estrenar su nuevo trabajo “Almanauta“. Según ha explicado el rapero, quería estrenarlo “en un festival  y no en un concierto debido a la escenografía que he preparado”. Y ha añadido: “Las infraestructuras de este festival me permiten dar el show que creo que puedo ofrecer, además del apego emocional que le tengo a esta ciudad”.

Nach es un reconocido rapero pero el festival tiene por objetivo, según Javier Ajenjo, uno de sus organizadores, dar la oportunidad a los grupos emergentes de darse a conocer, por ello comparten cartel grupos como Olivia, Polos o Correos.

También acogerá al cantante  Chimo Bayo, para reivindicar los orígenes de la nueva música. Ajenjo ha declarado que Elche Live Festival agrupa distintos géneros lo que hace posible la asistencia de público con todo tipo de gustos musicales.

Desde la organización pretenden que en próximas ediciones puedan ampliar los días del festival pero distribuidos en diferentes meses del año, para así convertir Elche en un referente a nivel nacional en cuanto a festivales.Las entradas para el Elche Live Festival ya están a la venta en Wegow.

Seguir Leyendo
Publicidad Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS