Conéctate en

Cultura

Salvem el Mercat pide la corrección de los refugios de la guerra como Bien de Relevancia Local

La Plataforma pretende que se corrijan los errores detectados y que los refugios aparezcan como Bien de Relevancia Local como contempla la ley de 2017, y no como Bien Inventariado

Publicado

el

La Plataforma Salvem el Mercat ha pedido a la Conselleria de Cultura que revise las fichas de los refugios de guerra de Elche incluidos en el inventario de elementos de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.

La Plataforma con esta revisión pretende que se corrijan los errores detectados y que los refugios aparezcan como Bien de Relevancia Local como contempla la ley de 2017, y no como Bien Inventariado. Además, piden que se cambie el nivel de protección para que aparezcan como protegidos.

También, apuntan que hay denominaciones erróneas como la del refugio del Paseo de Germanías, que se recoge como Paseo de los Caídos o que aparecen refugios como no accesibles cuando sí lo son.

Cultura

El Patronato decidirá en la primera quincena de junio si hay representaciones del Misteri en agosto

Del 18 al 21 de mayo se han organizado diversas actividades para conmemorar el XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

Esta mañana se ha presentado en La Casa de La Festa el programa de actividades para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una tradición que se ha mantenido viva desde el siglo XV gracias al pueblo ilicitano. El primer evento será el 18 con un acto institucional en la Plaza del Congreso Eucarístico, no abierto al público, y finalizarán el 21 con la inauguración de una exposición en la Corredora, que cuenta con la participación de Las Cortes Valencianas, y que explica los seis siglos de la proclamación de La Festa.

Durante los días 19 y 20 se llevarán a cabo otras actividades como una jornada en el Centro de Congresos, y la participación de los centros educativos que prestarán documentos y material audiovisual relacionado con el Misteri y se colgarán en la página web del Patronato. Además, se instalarán grandes pantallas en varios puntos de la ciudad , por las que se reproducirá videos e imágenes de la proclamación del 2001. Desde el Patronato Rector afirman que, con esta programación, desean recuperar los sonidos, el color y la magia del Misteri.

La pregunta que queda en el aire es si este verano podremos disfrutar de la representación del Misteri. El año pasado no se pudo celebrar con motivo de la pandemia, pero este año, si la situación lo permite, sí podría celebrarse, con todas las medidas cautelares y sanitarias. Desde la Junta Rectora afirman que la semana que viene decidirán si se celebra o no, pero que todo depende de las medidas que indique Sanidad, y de la evolución de la pandemia. 

Seguir Leyendo

Cultura

La artista ilicitana Maria Jesús Soler presenta su nueva exposición

‘Todo pasa y todo queda’ es el título de esta composición con más de cincuenta obras en las que Soler pretende enmarcar sus vivencias, con inspiraciones de Joan Manuel Serrat

Publicado

el

Este sábado 8 de mayo se inaugura la exposición ‘Todo pasa y todo queda’ de la artista ilicitana María Jesús Soler. En total cincuenta obras de diferentes técnicas y formatos, en las que la autora pretende enmarcar sus vivencias y experiencias en un tiempo detenido. Con inspiración en los Cantares de Joan Manauel Serrat, Soler pretende homenajear a Antonio Machado , y reivindicar la esperanza del ser humano en los momentos difíciles. Para todos aquellos que deseen visitarla, pueden hacerlo hasta el 30 de mayo en la Galería ACAS. 

Seguir Leyendo

Cultura

EL MAHE cede una vasija íbera a la Fundación Botín para la exposición de Picasso

A cambio, el museo ilicitano recibirá una réplica de la muestra cedida, adaptada para personas invidentes y ecológica. La pieza original permanecerá en Santander hasta el 12 de septiembre

Publicado

el

El gran genio del arte del siglo XX fue Pablo Picasso quien investigó durante su estancia en París la época íbera para expresarla en sus pinturas. La Fundación Botín acaba de inaugurar una exposición sobre el Picasso ibero y para ello ha contado con una pieza cedida por el MAHE. A cambio de esta cesión, la Fundación ha entregado al Museo de Elche una réplica de la vasija íbera cedida que se ha convertido en la primera pieza adaptada para personas invidentes de la colección permanente.

Hasta el 12 de septiembre una de las vasijas con dibujos íberos más destacada del MAHE estará expuesta en la muestra que sobre Pablo Picasso se ha inaugurado en Santander organizada por la Fundación Botín. A cambio de esta cesión, el Museo ilicitano ha recibido una réplica de la pieza cedida. Esta reproducción se ha convertido en la primera pieza adaptada y ecológica con la que acercar el contenido del Museo a las personas invidentes. La intención según la edil de Cultura es obtener réplicas de todas las piezas expuestas para hacer el contenido del museo más accesible.

Picasso descubrió el arte íbero, que reflejó en su pintura, en el Museo del Louvre a principios del pasado siglo a través de esculturas como la Dama de Elche.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending