Conéctate en
Pablo Ruz

Medio Ambiente

El cambio de arbolado supondrá un ahorro del 36% de su mantenimiento

La calle Capitán Antonio Mena hasta las 18 horas se ha cerrado al tráfico para cambiar sus árboles. En total se han cambiado unos 311 árboles entre dicha vía, José Díez Mora, Camí dels Magros y Avenida de Segarra

Publicado

el

El Plan de Arbolado continúa. La calle Capitán Antonio Mena hasta las 18 horas se ha cerrado al tráfico para cambiar sus árboles. Este proyecto comenzó hace dos años y a día de hoy se siguen cambiando los ejemplares foráneos porque no se adaptaban climatológicamente, lo que generaba daños en las vías e infraestructuras próximas. Los que se están plantando son autóctonos, por lo que están adecuados al clima del municipio.

Según el edil de Medio Ambiente, Antonio García, los árboles que se han retirado “han crecido rápido, les falta agua, enferman y son una molestia para los vecinos y su seguridad”, y ha puesto el ejemplo del arce, procedente de Norteamérica y que no se adapta al clima ilicitano.

Se han plantado diferentes especies para que en el caso de que una plaga invada la ciudad, no afecte a la totalidad de los árboles. Según Antonio García, “la medida supondrá un ahorro de costes del 36% en el mantenimiento, dado que, entre otras cuestiones, y al ser arbolado de crecimiento lento, no hará falta podarlos cada poco tiempo”.

En total se han cambiado unos 311 árboles entre las calles Capitán Antonio Mena, José Díez Mora, Camí dels Magros y Avenida de Segarra.

Medio Ambiente

Margalló critica la contrata de basuras aprobada por el tripartito

El grupo ecologista entra en campaña electoral para denunciar sus consecuencias ambientales y económicas para la ciudad

Publicado

el

Con una pancarta titulada “Esta contrata es una basura”, Margalló-Ecologistes en Acció ha señalado a PSOE, Compromís y Partido de Elche por aprobar la contrata de basuras y recogida de limpieza, el pasado viernes. El grupo ecologista critica que supondrá un grave impacto medioambiental y va en contra de la sostenibilidad, algo que se contrapone al objetivo de ser Capital Verde Europea 2030.

Además, y según ha explicado Adolfo Quiles, portavoz del grupo ecologista, “la contrata hipotecará a Elche en los próximos diez años por las sanciones económicas derivadas de un incumplimiento de la legislación estatal y europea”. Por ello han exigido el cumplimiento de la ley, la elaboración de un plan de gestión o estudiar la municipalización del servicio.

El Ayuntamiento defiende que la actual contrata incluye mejoras como la implantación del 5º contendedor para la recogida orgánica, la renovación de la flota de vehículos eficientes y garantiza el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Margalló lo niega al considerar que está por encima el cumplimiento de la legislación estatal y comunitaria.

“No se cumple con la legislación estatal y europea que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero. Y, precisamente, las medidas que se recogen en esta contrata van a ser las que demandamos hace 20 años, cuando se realizó la contrata que va a finalizar ahora. Las medidas que dicen que adoptan no son suficientes”, ha añadido Quiles. Margalló ha pedido al próximo gobierno municipal que paralice esta contrata.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA denuncia ante el SEPRONA la desecación de parte de El Hondo

Según el grupo ecologista hay afectado más de cien mil metros cuadrados y se debe a la apertura de un zanjón de drenaje

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado, ante el SEPRONA, la desecación de una zona húmeda en el Parque Natural de El Hondo.

El grupo ecologista ha señalado que hay afectado más de cien mil metros cuadrados, en el término municipal de Crevillente, una zona declarada como de especial protección ecológica.  Según AHSA la desecación se debe a la apertura de un zanjón de drenaje denunciado, también ante el SEPRONA, en octubre de 2017.

Han criticado que en el tiempo transcurrido, la Consellería de Medio Ambiente no haya tomado las medidas necesarias para evitar que en plena época reproductora quede desecado un saladar en una zona potencial de reproducción de aves acuáticas protegidas. Además, en el pasado mes de marzo la organización denunció, también ante el SEPRONA, la apertura de zanjones de drenaje en la zona norte del Parque Natural de El Hondo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Certifican que la nutria se asienta en El Hondo

Publicado

el

En 2017, un estudiante encontró de casualidad una nutria en El Hondo, en concreto, dentro de la propiedad de Riegos de Levante. La comunidad de regantes ha tenido constancia de que el animal seguía en el paraje natural durante estos años, pero no había ninguna imagen desde 2017 para confirmarlo. Ahora, tras varios meses de seguimiento Riegos de Levante ha comprobado que la nutria sigue viviendo en El Hondo.

Esto es una buena noticia para la recuperación de la especie, cuya presencia está aumentando en la Comunidad Valenciana. Pero que en el momento de su descubrimiento estaba en una situación “vulnerable” por haber sido animal en peligro de extinción.

Seguir Leyendo
Publicidad PSOE"

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS