Conéctate en

Medio Ambiente

Reclaman a Conselleria duplicar la superficie protegida de El Clot de Galvany

El Ayuntamiento presenta las actividades para dar a conocer el paraje natural de El Clot que incluyen labores voluntarias de revegetación y rutas tematizadas en el patrimonio militar

Publicado

el

El Pantano y su entorno está a la espera de ser declarado paraje natural municipal. El expediente aún no está acabado porque queda por delimitar la zona que será incluida en la declaración de protección. Algo que según el edil de Medio Ambiente lo debe pedir la Concejalía de Urbanismo a Conselleria. En este sentido, ha adelantado que se incluirá la sierra norte y los barrancos que discurren en paralelo al río Vinalopó.

También, en este mandato municipal se ha reclamado a la Conselleria ampliar la superficie protegida de El Clot de Galvany.  El edil Antonio García ha explicado que se ha pedido duplicar la superficie para evitar que su entorno se urbanice.

Otra de las necesidades que tiene este espacio es dar a conocer su gran biodiversidad. En este sentido, la Concejalía ha presentado las 30 actividades que se realizarán en El Clot para su divulgación y conservación. Será durante 21 fines de semana, repartidos a lo largo del año, salvo julio y agosto. El programa incluye visitas y celebraciones de los días internacionales que hagan referencia a la fauna, flora o medio ambiente.

La más popular son las labores voluntarias de revegetación de El Clot que se hacen durante  los domingos de noviembre. Ha destacado la visita tematizada centrada en el patrimonio histórico-militar. Y un taller teórico práctico sobre libélulas y caballitos del diablo.  La participación a las actividades es gratuita.

Medio Ambiente

El Ayuntamiento descarta la actividad náutica en el pantano

El equipo de gobierno considera que es incompatible la actividad recreativa y deportiva náuticas en el embalse del pantano con la conservación y protección del paraje

Publicado

el

Un informe del Ayuntamiento ha descartado la navegación en el pantano con fines deportivos o recreativos. El estudio considera incompatible estos usos con la conservación y protección medio ambiental del paraje.

Un informe elaborado por el Ayuntamiento ha declarado incompatible la protección medioambiental del Pantano de Elche con la navegación deportiva o recreativa en el embalse. La Confederación Hidrográfica del Júcar pidió al consistorio este informe para evaluar la posibilidad de permitir actividades náuticas en el embalse.

El Ayuntamiento en su informe prioriza las necesidades de conservación de los valores medioambientales del pantano. Se justifica que la prioridad del humedal es su mantenimiento como espacio de vegetación, así como la conservación de aves acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción como el porrón blanco o la malvasía cabeciblanca.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La consellera de Medio Ambiente visita El Hondo con motivo del 30 aniversario del Parque Natural

Elena Cebrián ha destacado la resolución del conflicto que Riegos de Levante y la Generalitat mantuvieron durante años por la prohibición de la caza

Publicado

el

El Hondo ha recibido este miércoles la visita de Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente, con motivo del 30 aniversario de la declaración de este humedal como Parque Natural. La responsable autonómica ha destacado la resolución del conflicto que Riegos de Levante y la Generalitat mantuvieron durante años por la prohibición de la caza.

Elena Cebrián ha señalado que se han dejado los litigios atrás, y que ahora se ha llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de este espacio natural y los recursos hídricos para el Camp d’Elx.  El acuerdo, ha explicado, que permitirá construir una Planta Desalobradora, combatir especies invasoras, como la carpa, y fomentar la conservación de las especies en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Riegos de Levante ya ha iniciado la licitación para adjudicar las obras de construcción de la Planta Desalobradora. Se financiará con los 12 millones de euros de indemnización que recibirán de la Generalitat a modo de compensación por prohibir la caza en este humedal.

El alcalde, Carlos González, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, y la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollá, han acompañado a Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente, en su visita al Parque Natural del Hondo.

Además, hoy han vuelto a casa cuatro cercetas pardillas. Esta mañana, tras días migrando, han regresado al Hondo cuatro de estas aves que están en peligro de extinción. Los técnicos ambientales del Parque Natural las han identificado y, aprovechando la visita de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián y Mireia Mollá las han soltado en una de las lagunas próximas al Centro de Interpretación de El Hondo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche se suma al apagón por la Hora del Planeta

El sábado de 20:30 a 21:30 horas se apagarán las luces del Molí Real, Palacio de Altamira y Torre de Vaillo como gesto para concienciar de la necesidad de ahorrar energía

Publicado

el

Las agujas del reloj se adelantan una hora el domingo. Con motivo del cambio de hora, Elche se ha sumado al apagón de monumentos emblemáticos por la Hora del Planeta.

El domingo de madrugada se cambia la hora para pasar al horario de verano. Las agujas del reloj se adelantarán sesenta minutos y a las dos de la mañana serán las tres. El sábado, de 20:30 a 21:30 horas, se celebra la Hora del Planeta en ciudades de todo el mundo. Se apagarán las luces de los principales monumentos de las ciudades. También en Elche se apagará el Molí del Real, el Palacio de Altamira y la Torre de Vaillo como gesto para concienciar de la necesidad de ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica.

Antonio García ha animado a la ciudadanía a sumarse a la Hora del Planeta apagando las luces de las viviendas. El cambio de hora en Calendura no se actualizará hasta el lunes al tener un mecanismo autómata.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS