Conéctate en

Medio Ambiente

Reclaman a Conselleria duplicar la superficie protegida de El Clot de Galvany

El Ayuntamiento presenta las actividades para dar a conocer el paraje natural de El Clot que incluyen labores voluntarias de revegetación y rutas tematizadas en el patrimonio militar

Publicado

el

El Pantano y su entorno está a la espera de ser declarado paraje natural municipal. El expediente aún no está acabado porque queda por delimitar la zona que será incluida en la declaración de protección. Algo que según el edil de Medio Ambiente lo debe pedir la Concejalía de Urbanismo a Conselleria. En este sentido, ha adelantado que se incluirá la sierra norte y los barrancos que discurren en paralelo al río Vinalopó.

También, en este mandato municipal se ha reclamado a la Conselleria ampliar la superficie protegida de El Clot de Galvany.  El edil Antonio García ha explicado que se ha pedido duplicar la superficie para evitar que su entorno se urbanice.

Otra de las necesidades que tiene este espacio es dar a conocer su gran biodiversidad. En este sentido, la Concejalía ha presentado las 30 actividades que se realizarán en El Clot para su divulgación y conservación. Será durante 21 fines de semana, repartidos a lo largo del año, salvo julio y agosto. El programa incluye visitas y celebraciones de los días internacionales que hagan referencia a la fauna, flora o medio ambiente.

La más popular son las labores voluntarias de revegetación de El Clot que se hacen durante  los domingos de noviembre. Ha destacado la visita tematizada centrada en el patrimonio histórico-militar. Y un taller teórico práctico sobre libélulas y caballitos del diablo.  La participación a las actividades es gratuita.

Medio Ambiente

La Unión Europea rechaza por segunda vez un proyecto para la conservación de la cerceta pardilla

ASHA ha solicitado a Consellería y al Ministerio medidas para proteger la especie como la de la adquisición de zonas húmedas de titularidad privada colindante a El Hondo

Publicado

el

La cerceta pardilla continúa en un estado crítico. A lo que se suma que la Unión Europea haya rechazado, por segunda vez, financiar el proyecto Life para la recuperación de  la especie en España.

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y al Consell medidas efectivas para su protección. Según AHSA una de las principales acciones, contempladas en el proyecto Life y que tendría lugar en El Hondo consistiría en adquirir zonas húmedas de titularidad privada, colindantes con este paraje natural donde se practica la caza de aves acuáticas y tradicionalmente ha nidificado la especie.

Por lo que el grupo ecologista ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que adquiera las fincas comprometidas en el proyecto. En cuanto al control de las aves muertas en los cotos, la propia Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante, reconoció a ASHA que las inspecciones no se realizaban en el Parque Natural de El Hondo.

La asociación alicantina ha indicado que la Administración se conforma con liberar cada año aves criadas en cautividad, con el objetivo de mantener una población nidificante, pero que se desentiende de lo que pueda ocurrir con ellas una vez finalizada la temporada de cría.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Ecologista, vecinos y agricultores, piden unidos ante la emergencia climática

Exigen que el equipo de gobierno dé una respuesta en el pleno del lunes

Publicado

el

Diversas asociaciones y colectivos ecologistas, vecinales, agrarios y sociales han instado al ayuntamiento a que se comprometa a trabajar por mitigar los efectos del cambio climático en el municipio.

Explican que es una amenaza tan grave que en otros países y ciudades ya se ha declarado la emergencia climática. Se trata de un movimiento global con la vista puesta en coordinar movilizaciones en todo el mundo durante la segunda quincena de septiembre.

Por ello, han instado al ayuntamiento a que apruebe en el pleno del lunes la declaración de emergencia climática. Un compromiso para aportar soluciones a las consecuencias del cambio climático como el  incremento de las temperaturas, la proliferación de plagas, la falta de agua o la pérdida de ingresos económicos asociados al turismo, entre otros problemas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Astrogeda denuncia el exceso de iluminación en Elche y pedanías

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para la salud del ser humano y para el ecosistema.

Publicado

el

La Agrupación Astronómica de Elche denuncia públicamente el exceso de iluminación que tienen diversos lugares tanto de la ciudad como de sus pedanías porque producen contaminación. Mala orientación, exceso de potencia y luz innecesaria son algunas de las principales causas de este problema lumínico.

La Contaminación Lumínica tiene graves consecuencias en la salud y bienestar del ser humano como obesidad o alteración del sueño, además de afectar al ecosistema y desorientar a los animales. Iluminar bien y lo necesario favorece la seguridad del ciudadano y un ahorro energético importante para la ciudad.  Además, el incumplimiento de la normativa lumínica supone multas entre 60.000 y 90.000 euros. Victoriano Canales, portavoz de Astrogeda, ha solicitado al Alcalde una reunión con la concejalía de Medioambiente para tratar el tema, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending