Conéctate en

Medio Ambiente

Reclaman a Conselleria duplicar la superficie protegida de El Clot de Galvany

El Ayuntamiento presenta las actividades para dar a conocer el paraje natural de El Clot que incluyen labores voluntarias de revegetación y rutas tematizadas en el patrimonio militar

Publicado

el

El Pantano y su entorno está a la espera de ser declarado paraje natural municipal. El expediente aún no está acabado porque queda por delimitar la zona que será incluida en la declaración de protección. Algo que según el edil de Medio Ambiente lo debe pedir la Concejalía de Urbanismo a Conselleria. En este sentido, ha adelantado que se incluirá la sierra norte y los barrancos que discurren en paralelo al río Vinalopó.

También, en este mandato municipal se ha reclamado a la Conselleria ampliar la superficie protegida de El Clot de Galvany.  El edil Antonio García ha explicado que se ha pedido duplicar la superficie para evitar que su entorno se urbanice.

Otra de las necesidades que tiene este espacio es dar a conocer su gran biodiversidad. En este sentido, la Concejalía ha presentado las 30 actividades que se realizarán en El Clot para su divulgación y conservación. Será durante 21 fines de semana, repartidos a lo largo del año, salvo julio y agosto. El programa incluye visitas y celebraciones de los días internacionales que hagan referencia a la fauna, flora o medio ambiente.

La más popular son las labores voluntarias de revegetación de El Clot que se hacen durante  los domingos de noviembre. Ha destacado la visita tematizada centrada en el patrimonio histórico-militar. Y un taller teórico práctico sobre libélulas y caballitos del diablo.  La participación a las actividades es gratuita.

Medio Ambiente

El Clot de Galvany estrena un nuevo observatorio de aves en su charca principal

La estructura de madera es la cuarta del paraje natural. Permite observar y fotografiar a las más de treinta especies de aves que allí viven

Publicado

el

El nuevo observatorio del Clot de Galvany, de unos 36 metros cuadrados, es el segundo de la charca principal, y se suma a los otros tres ubicados a lo largo del paraje natural. La estructura de madera está diseñada para que los visitantes o amantes de la fotografía tomen asiento y disfruten de la tranquilidad y naturaleza del entorno. Este miércoles la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, junto con el responsable de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han inaugurado la instalación, con la que poner en valor la riqueza y biodiversidad del paraje natural. “Hemos habilitado el acceso al observatorio situado frente a los refugios de la Guerra Civil. Desde aquí se pueden contemplar la treintena de especies de aves como la Malvasía Cabeciblanca”, ha explicado Díez.

Los técnicos medioambientales del Clot dirigen rutas con parada en los observatorios. En caso de participar en una de estas actividades, cuyo punto de encuentro es el Aula de la Naturaleza, a la entrada del Clot, Aigües d’Elx facilitará prismáticos.

Antes de su inauguración oficial, muchos visitantes habían estrenado las instalaciones al ser un lugar que frecuentan. “Yo frecuento esta charca y soy amante de la fotografía por lo que este nuevo observatorio hace que pierda la noción del tiempo y observe a especies, como la Malvasía Cabeciblanca, que no ves desde otro lugar”, ha contado un visitante.  Este observatorio es el segundo de la charca principal y el cuarto abierto al público en todo el Clot de Galvany.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Ayuntamiento suprimirá los plásticos en todas las dependencias municipales

Los objetos cotidianos se sustituirán por otros confeccionados con papel, cartón o componentes biodegradables y de fácil reciclaje

Publicado

el

El Ayuntamiento también se ha unido a la guerra contra los plásticos y ha decidido suprimirlos en las dependencias municipales. A partir de ahora los vasos, platos, bolsas y otro tipo de objetos cotidianos se sustituirán por otros confeccionados con papel, cartón o componentes biodegradables y de fácil reciclaje. Además, se han dejado de comprar hasta 2.300 botellas de plástico al año para reemplazarlas por jarras de vidrio o metal que se rellenan con agua del grifo.

Esta iniciativa ha comenzado por alcaldía y se trasladará al resto de oficinas municipales y a los diferentes  actos del gobierno local de forma gradual. De esta forma, Elche continúa implantando los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y al mismo tiempo contribuye al desarrollo medioambiental del municipio y sirve para prepararlo para la candidatura de capital verde europea.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El gato montés, el camaleón o la orquídea gigante son algunas de las nuevas especies que habitan en El Pantano

Este jueves se ha presentado la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010

Publicado

el

En 2019 se han duplicado las especies registradas en el Pantano. Algunos de los nuevos habitantes son el camaleón, un ejemplar de cabra montesa, las nutrias, que se han confirmado su instalación allí, o los jabalíes que a pesar de su tamaño pasan desapercibidos pero están en todo el término municipal. Estos datos se han extraído de la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010. El estudio lo ha realizado especialistas del Ayuntamiento y la Oficina Ambiental de la UMH.

En cuanto a la flora, han aparecido orquídeas gigantes y tres nuevas especies de hongos. Las consecuencias del cambio climático se hacen notar en el Pantano, según ha explicado el técnico de la Oficina Ambiental, Pablo Perales. Además de vegetación existen numerosas variedades de reptiles como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico.El investigador ha asegurado que se ha reducido el número de especies acuáticas, sin embargo, ha proliferado hasta 14 ejemplares de la cigüeña blanca.

El mosquito tigre ha venido para quedarse a consecuencia de las altas temperaturas y también han proliferado especies invasoras como el cerdo vietnamita, que en un futuro causará problemas en las plantaciones agrícolas. Preocupa a los técnicos  la presencia de cinco gatos domésticos en El Pantano que pueden hibridar con los gatos monteses, que además de haber pocos ejemplares, podrían transmitirles enfermedades. Uno de los mejores datos de esta memoria es que la Malvasia Cabeciblanca se ha reproducido, hasta en 8 nuevos ejemplares, a pesar de estar en peligro de extinción.

Perales, ha indicado que incluso existe una población de Carraca europea, un ave que también está protegida y ha informado sobre los primeros anillamientos científicos realizados con los que ha sido posible conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave urbano, aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves como el Martin pescador. La Oficina Ambienta realiza actividades de concienciación y solo en 2019 los voluntarios recogieron 300 kilos de residuos en las inmediaciones del Pantano.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending