Conéctate en

Palmeral

Nuevo paso en la protección del Palmeral

La Comisión Territorial de Urbanismo emite por primera vez, un informe favorable del Plan Especial de Protección del Palmeral. El documento quiere proteger y vertebrar el espacio de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural de la ciudad

Publicado

el

El concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez, ha señalado que el visto bueno al informe de evaluación ambiental y territorial es una buena noticia para el futuro del palmeral de Elche. Además de un paso importante de cara a la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral. Sánchez ha apuntado que este Plan pretende proteger y vertebrar el espacio de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural de la ciudad, compuesto por los huertos de palmeras incluidos en la declaración de la Unesco.

Sánchez ha señalado que la propuesta del Ayuntamiento se centra en la protección de los huertos urbanos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero también en potenciar los huertos como espacio agrícola y su exposición turística.

De esta forma, ha señalado que desde urbanismo se quiere evitar nuevas construcciones de uso privado en los huertos y reducir un 20% la edificabilidad de los ya existentes. Esto significa que colegios como Hispanidad y Reyes Católicos, incluidos dentro de huertos históricos, si quisieran en un futuro ampliar sus centros, tendrían disponibles parcelas en otra ubicación. Además de la construcción de nuevos espacios como el centro de visitantes y el centro de interpretación del Palmeral.

Tras esta evaluación ambiental, el siguiente paso es la incorporación de un estudio de paisaje, movilidad y tráfico que contemple las zonas de protección. Después, la versión preliminar del plan y plazo de exposición pública, antes de la aprobación definitiva.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palmeral

El Consell pagará la mitad de los gastos de conservación del Palmeral

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta decisión es fruto de la determinación del equipo de gobierno, que impulsó la Ley, y piden la implicación de la Diputación y del Gobierno de España

Publicado

el

El gobierno del botánico ha enmendado la Ley del Palmeral con el objetivo de que los gastos de conservación y mantenimiento se dividan a partes iguales entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. Según el alcalde, esto es un paso decisivo para garantizar su supervivencia y una decisión de justicia teniendo en cuenta la importancia que tiene el palmeral para la Comunitat como Patrimonio de la Humanidad. 

Para Carlos González, este éxito nace del trabajo y determinación del equipo de gobierno que impulsó el debate de esta ley. Además, ha pedido la implicación de otras administraciones como el Gobierno de España o la Diputación.

Seguir Leyendo

Palmeral

El gobierno local rescindirá en junio el contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera

El Ayuntamiento busca con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche

Publicado

el

El equipo de gobierno está siguiendo con preocupación y decepción los incumplimientos de la empresa concesionaria para poner en marcha el Instituto Tecnológico de la Palmera. Ni siquiera se ha contratado al personal para la puesta en marcha de este recurso. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha explicado que por la respuesta de la empresa a los requerimientos municipales, en junio se rescindirá el contrato y, mientras tanto, se está buscando con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de poda de palmeras en la vía pública. Los trabajos comenzarán en el mes de junio y la empresa externa actuará sobre 8.000 ejemplares del casco urbano, las pedanías y también en el Parque Empresarial. La inversión asciende a 240.000 euros. La actuación incluye además de la poda, la aportación de la maquinaria, el transporte de la poda y el canon en la planta de tratamiento.

Seguir Leyendo

Palmeral

La recuperación el uso agrícola del Palmeral centra el segundo debate en Les Corts

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado la segunda sesión del debate en Les Corts de la tramitación de la Ley del Palmeral donde han participado diversas asociaciones de Elche, como la de los palmereros que ha reivindicado la creación de una concejalía propia del Palmeral.

Mientras que el ponente de Ecologistes en Acció, Adolfo Quiles, ha defendido el uso agrícola de los huertos como clave para su mantenimiento, el biólogo Vicent Sansano se ha opuesto al uso de hoteles en los Huertos históricos y el abogado Eduardo Medina, ha defendido una ley que pueda compatibilizar los usos económicos con los agrícolas. También, ha participado la técnica del Patronato del Palmeral, María Teresa Ruiz-Navarro.

El debate ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Educación y Cultura y se espera que los grupos políticos puedan aprobar definitivamente la nueva ley este año. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending