Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

infraestructuras

El proyecto ganador del futuro Palacio de Congresos convierte el edificio en mirador del Palmeral

El diseño ganador destaca por su integración en el Palmeral y su capacidad para acoger grandes congresos y eventos culturales

Publicado

el

El Palacio de Congresos de Elche ya tiene proyecto ganador con una propuesta integrada en el Palmeral. Ayer por la tarde el alcalde, la portavoz de Vox, junto a la consellera de innovación y el presidente de la diputación asistieron a la apertura de sobres y fallo del jurado en el Palacio Provincial. El proyecto “Trencadís” del despacho madrileño, Rodríguez Alcoba, fue el escogido, de entre las 104 propuestas presentadas.

El jurado ha valorado la propuesta de posición elevada sobre la calle, que permite amplias vistas del Palmeral, lo que convierte al Centro de Congresos en mirador integrado en el paisaje con una terraza en su cubierta. Además, su posición elevada facilita la construcción del parking de tres plantas con 420 plazas.

El alcalde ha asegurado que esta infraestructura es crucial para el futuro del municipio.

La siguiente fase será la redacción del proyecto para avanzar hacia la licitación y construcción de esta infraestructura con un coste estimado de 50 millones de euros. El edificio servirá como centro de congresos y auditorio de música. Su salón principal tendrá 1.200 butacas.

 

PSOE critica el diseño del Palacio de Congresos y Compromís denuncia que no aparece en las cuentas de la Diputación

El PSOE critica el proyecto ganador por considerar que su diseño es frío y poco actual. El portavoz socialista, Héctor Díez, propone que no se abandone la urbanización del entorno y se aproveche para convertir el Camí de la Bassa dels Moros en una vía verde ciclopeatonal y se revisen algunos aspectos del edificio para convertirlo en una infraestructura icónica y singular.

Además, apuntan trasladar la gasolinera pública de la estación de autobuses por su cercanía al futuro Palacio de Congresos.

Mientras que Compromís ha denunciado que la Diputación no contempla ninguna inversión para el palacio de Congresos de Altabix en sus presupuestos de 2026. La portavoz Esther Díez advierte al alcalde que tras 6 años de promesas del PP, solo hay un diseño sobre la mesa.

infraestructuras

La recuperación y musealización de los Baños Árabes inicia hoy y finalizará en diciembre

Cultura ha dado el visto bueno a iniciar las actuaciones que han arrancado con el desmontaje de estructuras y seguirán con excavaciones arqueológicas

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno para iniciar la recuperación y musealización de los Baños Árabes que se encuentran junto al Mercado Central y que consistirá en llevar a cabo un proyecto de restauración, protección y puesta en valor de estas ruinas. El vallado perimetral se ha ampliado en todo el entorno del mercado para iniciar el desmontaje del techo y de la crujía de la Plaza de Dalt, ya que el proyecto contempla el retranqueo de la fachada. Los trabajos continuarán con las excavaciones arqueológicas en los metros de delante de la fachada.

El gobierno municipal asegura que estos trabajos de musealización se llevarán a cabo mientras se realiza la rehabilitación del edificio y ambos proyectos finalizarán en diciembre. El edil de Estrategia Municipal explica que se trata de un proyecto más complejo que ha elevado el coste al no estar previsto y es la misma empresa adjudicataria de las obras del mercado la que lo está realizando. 

En las próximas semanas el bipartito presentará el proyecto definitivo que está ultimando la adjudicataria y que ya no necesitará la aprobación de Cultura. Todo apunta a que sea un segundo edificio cerrado y más bajo el que albergue los baños árabes. 

Seguir Leyendo

infraestructuras

El Ayuntamiento destinará 450.000 euros para mejorar las aceras de barrios y pedanías

El plan incluye a las pedanías y a la zona del Plà y Sector V con el objetivo de seguir modernizando las calles de la ciudad

Publicado

el

La concejalía de Espacios Públicos ha dado a conocer el nuevo pliego que hará el Ayuntamiento para mejorar y modernizar las aceras en barrios y pedanías. El plan ya ha salido a licitación y tendrá una inversión de 450.000 euros para los lugares pedáneos y para la zona urbana del Plá y Sector V.

Esta actuación afectará a más de veinte calles de la zona. Además, el edil Claudio Guilabert ha recordado que a lo largo de la legislatura ya han intervenido en otros barrios como Carrús, el Raval y San José con el compromiso de seguir modernizando la ciudad.

Seguir Leyendo

infraestructuras

Avanzan los trámites para iniciar la remodelación de la Plaza de Santa María, supeditada a las fiestas de agosto

Las obras han sido adjudicadas de forma definitiva y ahora Ayuntamiento y adjudicataria definirán el plan de actuaciones que se realizarán por plazos a la espera de que puedan comenzar próximamente

Publicado

el

Tal y como dijo el alcalde el pasado Viernes Santo durante la retransmisión en directo de TeleElx, el Ayuntamiento avanza este mes en los trámites para hacer realidad la remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico y su entorno. Hoy la junta de gobierno ha adjudicado de forma definitiva las obras por 2,9 millones de euros. Para Ruz lo más “sensato” es que las obras inicien la segunda quincena de agosto tras las fiestas patronales. El plan de obras está aún por definir y en los próximos días tanto Ayuntamiento como adjudicataria se reunirán para especificar los plazos de las actuaciones. Según la portavoz de la junta, Inma Mora, los trabajos podrían iniciarse por fases en aproximadamente un mes. 

Durante las obras las terrazas de los establecimientos ubicados en el entorno de la plaza tendrán que desplazarse a otra zona. Una reorganización que la concejalía de Comercio concretará en los próximos días con los hosteleros. 

La actuación durará diez meses y permitirá mejorar la accesibilidad, generar más sombra en la plaza y paliar las altas temperaturas con la plantación de arbolado. Además, se renovará el mobiliario urbano y se modernizará la iluminación. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending