Conéctate en

Misteri

Santa María acoge este viernes el concierto de Dolores del Misteri d’Elx

La actuación contará con la interpretación entre otras de la obra Miserere y será retransmitida por Teleelx.

Publicado

el

La Basílica de Santa María acoge este viernes el tradicional concierto de Dolores, que anuncia el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. La obra sacra Miserere será una de las interpretaciones más destacadas del concierto que desarrollará la Capella del Misteri d’Elx junto con la Escolanía y el Coro Juvenil.

El Mestre de Capella Javier Gonzálvez ha señalado que Miserere es una pieza complicada para interpretar por las 120 personas que componen la Capella, Escolanía y Coro Juvenil. Por eso se dividirán en tres coros y en tres espacios diferentes. Además, va a ser una de las pocas veces que se escuche en la Basílica.

Gonzálvez ha explicado que la leyenda cuenta que la obra estaba prohibida y bajo ex comunión por el Papa para que el coro que la interpretase solo fuera el del Vaticano en Semana Santa. Al parecer, fue Mozart el que la escuchó, la escribió de memoria y gracias a eso el resto de coros del mundo pueden interpretarlo.

Junto al Miserere destacan otras obras como el Ave María de Caccini, el Ave Verum de Mozart o la Oración del Padre Nuestro de Malotte. La entrada al concierto del Viernes de Dolores es libre hasta completar el aforo.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misteri

TeleElx llevó hasta los hogares el concierto de Navidad del Misteri en Nochebuena

La Capella y la Escolania grabaron el tradicional concierto de Navidad que este año se tuvo que realizar sin público. Y TeleElx lo ofreció tras el mensaje del Rey

Publicado

el

Seguir Leyendo

Misteri

Las Salves siguen atrayendo a visitantes a pesar de la pandemia

Desde el día 16 y hasta el 22 de agosto las puertas de Santa María están abiertas para celebrar esta tradición sucesiva a la Festa. Han habido cambios en el recorrido para visitar a la Virgen en su lecho de muerte y en la predicación para garantizar las medidas sanitarias

Publicado

el

Este año hemos tenido un Misteri bastante atípico. Sin representaciones. Pero en la Basílica de Santa María han seguido resonando los motetes hasta el día 15 de agosto. Y ahora lo hace también con las Salves a la Virgen cuya imagen coronada permanece en el llit de la Mare de Deu, en el centro del cadafal. Aunque con ciertas modificaciones para garantizar la seguridad entre los asistentes, esta tradición no ha dejado de atraer a visitantes.

Desde el día 16 y hasta el próximo sábado 22 de agosto la Basílica de Santa María acoge las tradicionales Salves a la Virgen de la Asunción. Y aunque este año se mantienen, no se celebran como siempre. El recorrido que permitía acercarse hasta la cama y besar los pies de la Mare de Deu ha quedado imposibilitado por motivos sanitarios. Quienes se acercan a visitarla deben conformarse con observarla desde lejos. La cama, además, ha sido sustituida por una camilla inclinada.

Las Salves, que solían ser oficiadas todos los días por un único predicador invitado, están este año a cargo de varios párrocos de la ciudad, como el vicario episcopal José Antonio Valero, Eduardo Lorenzo de la Parroquia de El Buen Pastor, Damián Luis Abad de El Salvador, Don Vicente de la Parroquia de San Antón o José María Galant de la del Carmen. En cuanto a los gozos, siguen interpretándose como de costumbre a cargo del vicario José Moya y el organista Franciso Javier Gonzálvez. 

El sacerdote de Santa María, Ángel Bonavía, ha destacado la gran afluencia de público que sigue teniendo esta tradición a pesar de la pandemia. Y ha añadido que incluso han tenido que solicitar a visitantes durante el fin de semana que esperaran su turno para garantizar las medidas de seguridad. Un público, eso sí, que es mayoritariamente ilicitano.

 

Seguir Leyendo

Misteri

El disco del Misteri preseleccionado para los Grammy Latinos

El 29 de septiembre se conocerán los nominados definitivos de la categoría Mejor Álbum de Música Clásica

Publicado

el

El nuevo disco del Misteri grabado entre 2017 y 2018 ha sido preseleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a los Grammy Latinos en su edición de 2020 dentro de la categoría de ‘Mejor Álbum de Música Clásica’. El próximo 29 de septiembre se conocerán los nominados definitivos a uno de los más importantes premios de la música en habla hispana.

El álbum financiado por la Diputación incluye por primera vez la partitura del Consueta de 1709, las salves de la Mare de Déu d’Elx y los gozos de la Asunción. Además se puede adquirir en plataformas de descarga digital de música y en streaming. Según el presidente del Patronato, Francisco Borja, esta preselección permite poner en valor esta obra única que los ilicitanos hemos mantenido viva a lo largo de los siglos, difundir la Festa a nivel internacional y reconocer que es un elemento vivo y que su trascendencia sigue vigente en el siglo XXI. Además de la labor de los cantores de la Escolanía y Capella del Misteri d’Elx, pese a no ser profesionales. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending