Conéctate en

Agua

Así trabaja Aigües d’Elx para sacar las raíces de árboles de las canalizaciones de Valverde

Aigües d’Elx trabaja en las minas de la zona para darle una salida al paso del agua y que pueda correr sin obstáculos, por las 800 hectáreas a las que presta servicio

Publicado

el

Riegos El Progreso está comprobando el estado de sus canales y en la urbanización Ermita Vieja, en Valverde, han detectado que las tuberías han sufrido roturas por la fuerza de las raíces de árboles.

Riegos El Progreso está revisando el estado de los canales y a la altura de la urbanización Ermita Vieja, de la pedanía de Valverde, el agua avanza pero  se obstaculiza debido a las raíces de los árboles de propiedad privada, que han quebrado los canales y por la acumulación de maleza, plásticos y residuos. Ahora, Aigües d’Elx trabaja en los canales de la zona para darle una salida al paso del agua y que pueda correr sin obstáculos, por las 800 hectáreas a las que presta servicio.

Según Pascual Serrano, presidente de Riegos El Progreso, ha mantenido las primeras reuniones con el presidente de la urbanización de Ermita Vieja, quien se muestra favorable a encontrar una solución conjunta. Por el momento se valora cortar las raíces, una opción que en unos años provocaría el mismo problema; o, reemplazar tuberías de PVC.

Según Pascual los 500 metros de canal de Riegos El Progreso en esta zona da servicio a unas 800 hectáreas hasta la playa del Carabassí.

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Los regantes consideran inaceptable el incremento de la tasa del trasvase Tajo-Segura

Señalan que esta subida propuesta por el Ministerio supondría pasar de pagar 100 a 170 euros por hectárea

Publicado

el

El presidente de de Riegos de levante, Javier Berenguer, ha mostrado su indignación  y preocupación ante la propuesta del Ministerio de subir la tasa del trasvase Tajo-Segura y temen que se incremente en un 60%. Para Berenguer es inaceptable este incremento y no están dispuestos a que el tasazo lejos de desaparecer, suba y les obliguen a pagarlo con o sin agua del trasvase Tajo-Segura.

Según Berenguer, la subida de la tasa del trasvase Tajo-Segura supondría pasar de pagar 100 euros por hectárea a 170 euros. Un incremento que ha provocado la indignación del Sindicato Central de regantes del Segura. Aun es pronto, ha asegurado, para plantearse las movilizaciones pero esperan a que no se produzca esta subida y más cuando la previsión es que el trasvase podría cerrarse en diciembre si las lluvias de otoño no llenan los embalses del Tajo.

Por otro lado, ha explicado las cuentas que se dieron a conocer esta semana en la asamblea general de Riegos de Levante a la que asistió la nueva consellera de aAricultura, la ilicitana Mireia Mollá. El presidente de la Comunidad ha enumerado las peticiones realizadas a la consellera como agilizar los trámites burocráticos para iniciar la construcción de la Planta Desalobradora, apoyar el proyecto para construir un embalse en Torrellano, desbloquear la depuración de las aguas de Alicante y subvencionar el precio del agua desalada, entre otras reivindicaciones.

Seguir Leyendo

Agua

Riegos de Levante confía en que el Gobierno no incremente los caudales ecológicos

El presidente, Javier Berenguer, espera que el nuevo ejecutivo estatal respete las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Publicado

el

Riegos de Levante confía en que el nuevo Gobierno estatal respete las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y no incremente los caudales ecológicos, porque supondría el fin de esta infraestructura. Mientras tanto, ya han presentado el proyecto de la Planta Desalobradora para mejorar la calidad del agua de El Hondo a la espera de obtener el permiso medio ambiental.

El presidente de la Comunidad de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha destacado que este mes se presentará el proyecto para obtener el permiso medio ambiental de la futura Planta Desalobradora para mejorar la calidad del agua de El Hondo. Calcula que en cuestión de un año puedan comenzar las obras de la Planta que supondrá garantizar 15 hectómetros cúbicos anuales a los regantes del Segura.

Con el dinero que Riegos de Levante ha recibido del Gobierno valenciano en compensación por la prohibición de la caza en el Hondo, se construirá esta Planta Desalobradora.

Cheque solidario

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) ha entregado a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) de un cheque valorado en 1.600 euros. Esta cantidad se recogió  el pasado mes de mayo en una barra solidaria con motivo de la fiesta del 40 aniversario del trasvase Tajo Segura celebrada en el Paseo de la Estación.

Según el presidente de SCRATS, Lucas Giménez, con este cheque se pretende cerrar el círculo de solidaridad que comenzó en su día con la recepción de agua de una cuenca de este país de forma solidaria. El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha señalado que se trata de contribuir a una asociación que va a emplear el dinero en lo que de verdad importa.

La presidenta de AFAE, Marisa Moreno, ha agradecido la ayuda recibida y ha recordado que alrededor de 5.000 personas de Elche y comarca sufren de alzheimer. Por eso, desde la asociación trabajan a diario con más de un centenar de usuarios en el desarrollo de terapias de estimulación con las que atrasar el avance de esta enfermedad.

Seguir Leyendo

Agua

El Paseo de la Estación acoge la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura

La jornada lúdica contó con conciertos y una barra solidaria en favor de AFAE

Publicado

el

El Paseo de la Estación acogió este sábado una jornada lúdica para celebrar el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. Allí, hubo tiempo para reivindicar la necesidad de garantizar el agua en la zona y para la solidaridad porque lo recaudado se destinó en favor de Afae.

Este sábado el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, junto con el Ayuntamiento, conmemoró el 40 aniversario del trasvase con distintas actividades en el Paseo de la Estación. La jornada estuvo animada con conciertos  y una barra solidaria en favor de AFAE en la Rotonda del Parque.

También hubo  hinchables y carpas en las que se repartieron frutas, verduras y flores, así como folletos informativos sobre el aniversario del Trasvase. Allí el alcalde, Carlos González, puso en valor el trasvase es fundamental para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Por su parte, el responsable de Riegos de Levante ha destacó que la necesidad de luchar por el trasvase en un momento en el que “está siendo cuestionado por los caudales ecológicos y por  los ataques de Castilla-La Mancha”. Además, el presidente del SCRATS, explicó que eligieron celebrar el 40 aniversario en  Elche porque aquí está ubicada nuestra segunda comunidad de regantes más grande y quieren devolver a la población el apoyo que siempre han prestado a sus reivindicaciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS