Conéctate en

Agua

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario

El próximo 11 de mayo se realizará una fiesta en el Paseo de la Estación para los más pequeños y la Rotonda acogerá varios conciertos de música de los años 80

Publicado

el

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario y por este motivo el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha organizado una serie de actividades en Elche el próximo 11 de mayo. Para los más pequeños estará abierto el Drilo Park en el Paseo de la Estación desde las 11.30 a las 19. Después, en la Rotonda del Parque Municipal actuarán El sitio de mi garaje, el dj Jesús Rodríguez y cerrará el grupo Revólver. Todos ellos homenajeando a la música de los 80. Además se repartirán flores, frutas y verduras durante todo el día y se instalará una barra solidaria de cerveza a favor de la Asociación AFAE.

Según el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, la llegada del trasvase fue una revolución en la forma de riego, pero también a nivel social y de ocupación. El alcalde Carlos González ha destacado que el trasvase Tajo-Segura ha sido un factor de progreso y prosperidad para el campo de Elche y un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo. Por eso, dice, es imprescindible, insustituible e irremplazable.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha invitado a todos a participar en esta celebración del 40 aniversario. Ha recordado que sin este trasvase existirían problemas de abastecimiento, por lo que hay que seguir apoyándolo muchos años más.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha señalado que la actual situación de las reservas del Tajo no es mala, ya que se mantiene el nivel 3, lo que permite seguir trasvasando 20 hectómetros cúbicos al Segura. Aunque en ese nivel, los desembalses necesitarán del visto bueno del Gobierno Central.

Jiménez confía en que este trasvase dure otros 40 años más por ser vital para el crecimiento de este territorio. Además, ha advertido que con el cambio climático este tipo de infraestructuras se deben gestionar con precaución y serán claves al alternarse periodos de sequía con los de abundancia. Por otro lado, ha señalado que están satisfechos con la gestión realizada por el gobierno de Sánchez al haber dado vía libre a la petición del Sindicato de llevar el agua desalada en igualdad de condiciones a todos los agricultores.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

El alcalde le recuerda a Iceta que el Ministerio de Cultura se comprometió a estudiar el regreso de la Dama en 2022

Esta mañana en Madrid, Ximo Puig ha participado en una conferencia ante varios ministros como el de Cultura, la de Ciencia o el de Agricultura, en la que ha reclamado mejor financiación para la Comunitat así como que se terminen infraestructuras necesarias como es el Corredor Mediterráneo

Publicado

el

Esta mañana en Madrid, Ximo Puig ha participado en una conferencia ante varios ministros donde ha reclamado mejor financiación para la Comunitat así como que se terminen infraestructuras necesarias como es el Corredor Mediterráneo. Durante su intervención, el president ha urgido a solucionar el conflicto del agua que ha calificado como una cuestión de solidaridad básica. Y ha reivindicado agua para siempre para los agricultores valencianos. El alcalde ha asistido al desayuno informativo y ha valorado esa defensa del Trasvase 

A a ese encuentro ha asistido además del alcalde varios representantes políticos nacionales como son los nuevos ministros de Ciencia o el de Cultura. De hecho, Carlos González ha aprovechado para presentarse a Miquel Iceta y recordarle que le ha mandado una carta al ministerio para pedir una reunión con la que seguir trabajando en ese retorno temporal de la Dama el próximo año. González ha señalado que el anterior ministro dio una serie de pautas de seguridad para que se pueda ceder el busto y se sumó a esa comisión entre Generalitat y Ayuntamiento para trabajar en el proyecto museístico que acompañe a la Dama.

 

Seguir Leyendo

Agua

Tensión en el pleno en defensa del Trasvase al forzar el PP la votación contra la ministra

Aunque todos los grupos políticos hayan manifestado su apoyo a los regantes, los populares querían que González votara pedir la dimisión de la ministra socialista Teresa Ribera. Algo que no ha ocurrido

Publicado

el

Pese a que los partidos locales están de acuerdo en defender el Trasvase en el fondo, las formas de hacerlo han provocado la tensión en el pleno extraordinario que esta mañana se ha celebrado a instancias del PP. Pablo Ruz quería unir en una sola votación la defensa del Tajo Segura y la petición de dimisión de la ministra socialista Teresa Ribera.

Los socialistas han intentado desarmar esta estrategia del PP presentado una enmienda para instar al Ministerio a llegar a un acuerdo con los regantes y aunque los populares han aceptado ese escrito, al no eliminar la petición de dimisión de la ministra el gobierno ha acabado votando en contra del texto del PP y de sus propias enmiendas. 

El alcalde ha criticado esta fórmula usada por los populares por sólo buscar el enfrentamiento político y les acusan de estar más interesados en pedir la dimisión de la ministra que de llegar a un acuerdo con el gobierno central. 

Seguir Leyendo

Agua

Regantes y Conselleria reclaman que se mantengan los niveles de caudal en los próximos años

Según la consellera Mireia Mollà, no tiene sentido plantear una cifra mayor sin poner en marcha las inversiones y ha anunciado que presentarán alegaciones al plan del Tajo

Publicado

el

Tras el anuncio del borrador del Plan Hidrológico del Tajo que supone un incremento del caudal ecológico en los próximos 6 años, los regantes ya se han mostrado en contra y están dispuestos a pelear en defensa del trasvase. Este miércoles el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, se ha reunido con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para trabajar de forma conjunta y tratar que el Ministerio de Transición Ecológica no cumpla con lo marcado en el plan. Según Berenguer, los actuales niveles de caudal funcionan y los informes técnicos marcan 6,3 metros cúbicos como suficiente. Y asegura que se deben ejecutar primero las inversiones anunciadas y ver lo que sucede con el río, antes de marcar el nivel del caudal. 

Mollà ha vuelto a demostrar el apoyo de la Generalitat a los regantes y seguirán trabajando hasta conseguir que el caudal fijo se mantenga en 7metros cúbicos. Asegura que no tiene sentido plantear una cifra mayor sin poner en marcha las inversiones y ha anunciado que presentarán alegaciones al plan.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el tasazo. Los regantes no pueden asumir el pago y pedirán apoyo a la Generalitat, algo que según Mollà están dispuestos a ofrecer. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending