Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario

El próximo 11 de mayo se realizará una fiesta en el Paseo de la Estación para los más pequeños y la Rotonda acogerá varios conciertos de música de los años 80

Publicado

el

El trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario y por este motivo el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha organizado una serie de actividades en Elche el próximo 11 de mayo. Para los más pequeños estará abierto el Drilo Park en el Paseo de la Estación desde las 11.30 a las 19. Después, en la Rotonda del Parque Municipal actuarán El sitio de mi garaje, el dj Jesús Rodríguez y cerrará el grupo Revólver. Todos ellos homenajeando a la música de los 80. Además se repartirán flores, frutas y verduras durante todo el día y se instalará una barra solidaria de cerveza a favor de la Asociación AFAE.

Según el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, la llegada del trasvase fue una revolución en la forma de riego, pero también a nivel social y de ocupación. El alcalde Carlos González ha destacado que el trasvase Tajo-Segura ha sido un factor de progreso y prosperidad para el campo de Elche y un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo. Por eso, dice, es imprescindible, insustituible e irremplazable.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha invitado a todos a participar en esta celebración del 40 aniversario. Ha recordado que sin este trasvase existirían problemas de abastecimiento, por lo que hay que seguir apoyándolo muchos años más.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha señalado que la actual situación de las reservas del Tajo no es mala, ya que se mantiene el nivel 3, lo que permite seguir trasvasando 20 hectómetros cúbicos al Segura. Aunque en ese nivel, los desembalses necesitarán del visto bueno del Gobierno Central.

Jiménez confía en que este trasvase dure otros 40 años más por ser vital para el crecimiento de este territorio. Además, ha advertido que con el cambio climático este tipo de infraestructuras se deben gestionar con precaución y serán claves al alternarse periodos de sequía con los de abundancia. Por otro lado, ha señalado que están satisfechos con la gestión realizada por el gobierno de Sánchez al haber dado vía libre a la petición del Sindicato de llevar el agua desalada en igualdad de condiciones a todos los agricultores.

Agua

El Júcar autoriza a Riegos de Levante el uso de 0’6 hectómetros cúbicos de la Planta de Arenales

según el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, en breve podrán disponer de ellos

Publicado

el

A pesar de la sequía, el riego está garantizado en el Camp d’Elx durante este año hidrológico, según ha señalado hoy el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru. Además, la Confederación del Júcar acaba de autorizar de forma coyuntural a la Comunidad de Regantes utilizar seiscientos mil metros cúbicos del agua regenerada de la nueva Planta de Arenales.

La nueva Planta depuradora de Arenales servirá a Riegos de Levante para aumentar las reservas para este año hidrológico. A pesar de la sequía, habrá agua de riego, al menos, para pasar este verano y parte del otoño. El presidente de Riegos de Levante ha señalado que en breve podrán disponer de seiscientos mil metros cúbicos de agua regenerada de la Planta de Arenales al haber conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“En breve tendremos la autorización de la Confederación del Júcar de esos metros cúbicos que se estaba desaprovechando. Es un agua de una calidad inmejorable, porque lo que sale de esta planta es muy buena”, ha señalado Roque Bru. Además, la nieve que está cayendo en las cabeceras de los ríos está garantizando el riego en este año hidrológico.

 

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx organiza una cata de agua para desmitificar el gusto del agua en el grifo

Publicado

el

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y desde Aigües d’Elx han organizado una cata a ciegas para desmitificar el gusto de agua que sale del grifo. Pese a que socialmente se asocia el agua embotellada a natural, en realidad está en contacto constante con plástico; mientras que el agua del grifo pasa controles de calidad constantes tanto cuando se recoge como antes de distribuirse a la red general, según ha explicado Laura Sánchez, técnico de laboratorio. 

Durante toda la jornada, los técnicos de laboratorio han ofrecido tanto a los trabajadores de Aigües d’Elx como a todos aquellos que se han acercado este viernes a sus oficinas, tres muestras de agua de grifo tomadas en distintos puntos de la red y una embotellada para comparar los sabores. Más del 90% de los participantes creen haber reconocido el agua embotellada, pero aseguran que el sabor es casi idéntico al del agua del grifo. Los resultados los publicará Aigües d’Elx este fin de semana en su web y redes.

Seguir Leyendo

Agua

Este miércoles se abre el plazo para solicitar las ayudas al IBI

La cuantía máxima que se dará es de 165 euros y se estima que las soliciten unas 12 mil personas

Publicado

el

El próximo 20 de marzo se abrirá el plazo para solicitar las ayudas al pago del recibo del IBI. El plazo de presentación de solicitudes se ampliará hasta el 31 de mayo y según el edil de Estrategia Municipal, se estima que se reciban unas 12 mil solicitudes. Las ayudas se asignan por orden de solicitud. Las ayudas serán de hasta 165 euros como máximo por persona beneficiaria.  El presupuesto para estas ayudas es de 1,5 millones de euros, ampliable 200 mil euros más, sin necesidad de nuevas convocatorias. Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “nunca antes se había concedido tal cantidad para paliar parte de los gastos de este concepto”. 

Los interesados deberán realizar la petición a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC). Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha señalado que “podrán beneficiarse los titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros. Esto se traduce en que las ayudas pueden llegar al 92,78% de las viviendas de Elche”. Por otra parte, se mantienen los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y del valor catastral a las personas con grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

 

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending