Conéctate en

URBANISMO

Localizan 120 enterramientos de época islámica en el entorno del Mercado Central

El 60% corresponden a personas menores de 12 años. También se han encontrado silos del siglo X con basura de la época que según los arqueólogos es importante estudiar

Publicado

el

El concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez ha anunciado que la 3º fase B de las excavaciones en el entorno del Mercado Central finalizó el pasado Jueves Santo. Se han localizado en el subsuelo restos mal conservados de la época islámica y alcantarillado y conducciones de agua, en concreto aljibes de los siglos XVIII y XIX, que han destruido las construcciones anteriores que había debajo.

Por otra parte, se han encontrado 120 enterramientos de época islámica de los siglos del XI al XIII. Aunque, según el concejal de urbanismo no se trata de un número importante, el 60% de ellos corresponden a personas menores de 12 años, ya que la mortalidad infantil en esa época era muy elevada.

Por otra parte, Sánchez ha destacado que debajo de los restos del siglo XI se han encontrado silos del siglo X con basura de la época que según los arqueólogos, es importante estudiar. Los responsables de las excavaciones disponen de un mes para la redacción del estudio preliminar de los trabajos realizados, que entregarán a la dirección general de patrimonio para que se pronuncie.

Después de la 3º fase B de las excavaciones, todavía queda una cuarta fase, que se prolongarán desde las ruinas de los baños árabes hasta los primeros metros del interior del mercado.

El concejal ha afirmado que todas estas cuestiones deberían haberse solucionado antes de la concesión del proyecto a la empresa adjudicataria.

URBANISMO

Los vecinos del segundo bloque de San Antón comienzan a recibir sus viviendas

El edificio tiene 10 plantas y 120 viviendas, de entre 42 y 60 metros cuadrados, todas con balcones y libres de barreras arquitectónicas

Publicado

el

El proyecto de regeneración urbana del barrio de San Antón sigue dando pasos adelante. Con la construcción del tercer bloque a pleno rendimiento, el Ayuntamiento ha comenzado la entrega de pisos a los propietarios del segundo edificio, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Este edificio tiene 10 plantas y 120 viviendas, de las que se han adjudicado 96 y tienen entre 42 y 60 metros cuadrados, todas con balcones y libres de barreras arquitectónicas. 84 viviendas cuentan con 2 dormitorios y 36 con 3, además de cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida.

Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se trata de un momento esperado por los propietarios y un paso importante en la renovación del barrio que permitirá un entorno más habitable, urbano y accesible. Las obras finalizaron hace un año, pero no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a entregar las escrituras, después de resolver cuestiones relacionadas con el pago del IVA. Esto ha permitido un ahorro a los propietarios de entre 3.200 y 4.500 euros. 

Seguir Leyendo

URBANISMO

El Ayuntamiento propondrá a la GVA restaurar el Palacio de Altamira y el Jardín de Andalucía

Estas dos remodelaciones se plantean después de que la Generalitat ofreciera al gobierno local la acogida a planes de financiación para la restauración de patrimonio histórico o barrios

Publicado

el

El Ayuntamiento pretende acogerse a una financiación que ofrece la Generalitat, para 2020 y 2021, con el fin de subvencionar proyectos de restauración de patrimonio histórico y remodelación de espacios urbanos de barrios y pedanías. El gobierno local planteará dos proyectos. El primero para restaurar la fachada y muros del Palacio de Altamira por valor de más de 118.000 euros. En los últimos meses se ha producido un desprendimiento de la fachada y los muros principales se encuentran en mal estado. El otro proyecto es el de reforma del Jardín de Andalucía por valor de 200.000 euros. Se contempla la restauración de la pista central, de petanca, la pérgola o los juegos infantiles. Estas serán las propuestas del Ayuntamiento a falta de que la Generalitat les dé el visto bueno. 

Seguir Leyendo

URBANISMO

Los trámites administrativos para peatonalizar la Corredora siguen adelante pese al Covid-19

También continúan, aunque con las medidas de protección adecuadas, las obras del Campus Tecnológico y del tercer bloque de San Antón

Publicado

el

Las que no cesan su actividad, aunque siguiendo todas las medidas de protección necesarias, son las empresas encargadas de obra pública como el Campus Tecnológico o el tercer bloque de San Antón. También sigue adelante la tramitación administrativa de la nueva contrata de limpieza y de las obras de peatonalización de la Corredora, que según el alcalde no se verán afectadas por la crisis del Coronavirus. Eso sí, el Real Decreto no permite subir contratos a la plataforma de licitación, ya que las empresas no están en igualdad de condiciones. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending