Conéctate en

URBANISMO

Compromís anuncia que en la próxima legislatura culminará el proyecto de Las Clarisas

La concejal de Turismo, Mireia Mollà, ha anunciado que la próxima legislatura se culminará el proyecto que le “dé vida y el reconocimiento que merece” el espacio

Publicado

el

La concejal de Turismo, Mireia Mollà, ha visitado esta mañana el Convento de las Clarisas, ubicado en la Plaza de las Eras de Santa Lucía. Allí, ha anunciado que la próxima legislatura se culminará el proyecto que utilidad a este espacio.

El Convento de las Clarisas ha abierto sus puertas más recónditas para descubrir el patrimonio y los habitáculos que se esconden tras ellas. Lo que queda dentro del edificio, con el paso de los años, son restos abandono y deterioro. Pero con la mirada puesta en el futuro y en proyectos que revitalicen el inmueble,Mireia Mollà, edil de Turismo y Relaciones Institucionales, ha señalado que todos ellos van encaminados a convertir el convento en un punto de atracción turística y de encuentro cultural.

La concejalía de Turismo y Relaciones Institucionales enviará una carta al Gobierno de España, a la Generalitat y a la Universidad Miguel Hernández para que conozcan la situación del convento y colaboren en su inversión.

Mollà ha señalado que en la actualidad las inversiones que se requieren son soportables para la Administración Local. “Es una vergüenza que por dos o tres millones de euros este espacio no esté con un proyecto que merece este entorno. No es una cantidad insoportable como para que no nos pongamos de una manera activa a decidir sus usos”, ha aclarado.

Hace un mes Compromís anunciaba su apuesta de convertir este espacio en la sede de la UMH en el centro de la ciudad, PSOE en crear el futuro MAHE o PP en un centro sociocultural.

URBANISMO

La Audiencia Nacional señala que las obras del Hotel de Arenales fueron ilegales

La sentencia desestima el recurso de la empresa Princesol contra la paralización de los trabajos ya que asegura que sí se produjo la demolición y reconstrucción de varias partes del edificio en contra de lo indicado en el proyecto

Publicado

el

Nuevo capítulo en el culebrón del Hotel de Arenales. Y es que la Audiencia Nacional avala la resolución de Costas y desestima el recurso presentado por la empresa Princesol contra la paralización de las obras del hotel de Arenales del Sol.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local en funciones, Patricia Maciá, ha explicado que la sentencia de la Audiencia Nacional entiende que las obras del proyecto del hotel de Arenales autorizado en 2015 se centraban en la rehabilitación del edificio y no en su demolición ni reconstrucción integral. Sin embargo, destaca que en la inspección realizada a las obras a partir de las denuncias de una asociación de consumidores y un particular sí se había realizado la demolición y completa reconstrucción de varias partes del edificio que no se contemplaban en el proyecto.

Maciá ha afirmado que desde la perspectiva del Ayuntamiento estas obras tampoco se ajustaban a la licencia concedida en su momento. Según la portavoz, se trata del primer paso en la solución al conflicto jurídico entre la empresa y Costas. Y aunque ha dicho, no es el final, se da la razón a que las obras de demolición no eran las que se habían autorizado.

El fallo también condena a la empresa al pago de las costas. La sentencia no es firme y se puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días a partir de la notificación.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Localizan 120 enterramientos de época islámica en el entorno del Mercado Central

El 60% corresponden a personas menores de 12 años. También se han encontrado silos del siglo X con basura de la época que según los arqueólogos es importante estudiar

Publicado

el

El concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez ha anunciado que la 3º fase B de las excavaciones en el entorno del Mercado Central finalizó el pasado Jueves Santo. Se han localizado en el subsuelo restos mal conservados de la época islámica y alcantarillado y conducciones de agua, en concreto aljibes de los siglos XVIII y XIX, que han destruido las construcciones anteriores que había debajo.

Por otra parte, se han encontrado 120 enterramientos de época islámica de los siglos del XI al XIII. Aunque, según el concejal de urbanismo no se trata de un número importante, el 60% de ellos corresponden a personas menores de 12 años, ya que la mortalidad infantil en esa época era muy elevada.

Por otra parte, Sánchez ha destacado que debajo de los restos del siglo XI se han encontrado silos del siglo X con basura de la época que según los arqueólogos, es importante estudiar. Los responsables de las excavaciones disponen de un mes para la redacción del estudio preliminar de los trabajos realizados, que entregarán a la dirección general de patrimonio para que se pronuncie.

Después de la 3º fase B de las excavaciones, todavía queda una cuarta fase, que se prolongarán desde las ruinas de los baños árabes hasta los primeros metros del interior del mercado.

El concejal ha afirmado que todas estas cuestiones deberían haberse solucionado antes de la concesión del proyecto a la empresa adjudicataria.

Seguir Leyendo

URBANISMO

La mayoría de los edificios de Elche son vulnerables a un gran movimiento sísmico

Un estudio señala que solo el 21% de los inmuebles de la ciudad son posteriores a 1997 y están sujetos a la normativa sismoresistente

Publicado

el

Gran parte de la edificación actual en Elche presenta una mayor vulnerabilidad ante un gran movimiento sísmico debido a su antigüedad. Este es uno de los datos del estudio realizado por sismólogos, arquitectos e ingenieros de la Universidad de Alicante, a petición del Ayuntamiento, donde se analiza los posibles riesgos sísmicos en la ciudad para realizar posteriormente un plan municipal de análisis de riesgo sísmico.

Este estudio señala que la mayoría de los edificios presentan vulnerabilidad ante un movimiento sísmico. Y es que, según uno de los responsables del estudio, Sergio Molina, solo el 21% de las construcciones son posteriores a 1997 y están sujetas a la normativa sismoresistente.

Ante la simulación en el municipio de un terremoto de magnitud 5, que se traduce en una intensidad de entre 7 y 8, las zonas más afectadas serían la parte más antigua  del barrio Altabix, algunos puntos de la zona centro y Carrús. Este último sería el más destacado por el tipo de construcción y su proximidad a la falla de Crevillente.

Los datos extraídos, según el concejal de Urbanismo José Manuel Sánchez, serán de utilidad para las futuras construcciones que se realicen en el municipio y el diseño de un plan de emergencias con el que Elche esté lo mejor preparado posible para saber cómo actuar ante un posible terremoto.

El plan definitivo de análisis de riesgos sísmicos se entregará el próximo mes de octubre. Estos datos se incluirán en el plan municipal de Emergencias y en el futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Seguir Leyendo

NOTICIAS MAS VISITADAS