Conéctate en

Literatura

Filibuste

Farándula:

Grúpulo artistículo dedicábulo al espectáculo.

Farfolla:

Una de la palabras más malsonantes del ficcionario.

Farfollar:

Sin comentarios.

Farol:
Utensilio que algunos sabios usan para buscar a hombres en pleno sol, otros caminan siempre con ellos adelante y hay quienes lo tira sin pudor ante la gente, para farolear a gusto.


Farola:

Caja de vidrio o plástico transparente sobre una columna o poste con varios brazos y luces que sirve para que los perros se meen en su base.

Fehaciente:

Fabricante de personas feas, muy feas.

Febrícula:

Hipertermia prolongádula.

Ficcionario:
Este libro, por ejemplo, hecho especialmente para que lo lea quien no tenga otra cosa mejor que hacer.

Filete:

Filo de escaso valor.

Filiafobia:
Tendencia morbosa a todo tipo de fobia.

Filibuste:
Palabra sin significado propio en la actualidad, libre para que alguien le otorgue algún contenido semántico.

Filibustero:

Que usa, tira, hace o dice filibustes, vaya usted a saber.

Finanfiera:

Sociedad antisocial que se dedica a ofrecer al público préstamos de financiamiento en dinero, con unas condiciones muy fieras a la hora de devolverlo.

Flauta:

Instrumento musical de viento que algunos animales tocan por casualidad, suele tener varios agujeros para que entre y salga el aire con facilidad. Si está muy agujereada hay que tocarla atravesada, en diagonal, por lo que recibe el nombre de travesera, también las hay con la boquilla de azúcar, por lo que se llaman dulces.
Destaca asimismo la variedad de este instrumento con un agujero solo, cuyo intérprete más famoso fue un popular músico callejero llamado Bartolo, del cual han copiado los perros con dotes musicales más conocidos como “perros flauta”.

Fleto:
Cierta clase de pan elaborado con mucha miga.

Flor:
Prima de Pondio, más conocido como Pondio Pilato, personaje que pasó a la Historia por lavarse las manos de forma obsesiva sin mojarse en absoluto.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 

INFANTIL

 

Mi día a día.-Sophie Bordet-Petillon.- Editorial SM

 

A los niños les gusta el orden y hacer las cosas en secuencias.   Un libro con 24 viñetas móviles para fomentar la autonomía del niño en su día a día. Este libro contiene viñetas deslizables con las que el niño aprenderá a estructurar sus actividades diarias, desde levantarse de la cama hasta dar las buenas noches guiándole en sus primeros pasos hacia la autonomía personal para que pueda hacer las cosas él solo.  Con este libro ayudamos a nuestros hijos a que sean personas autosuficientes, responsables, conscientes de sus deberes y orgullosas de sus logros. (A partir de 2 años)

 

 

A veces puedes volar; Katherine Applegate

A veces volamos.- Katherine Applegate   & Jennifer Black Reinhardt  .-Editorial Océano

Antes de comerse el pastel, de andar en bicicleta, de poder hacer esa difícil coreografía de ballet o de ganar un juego con tu equipo, hay una historia de fracasos, decepciones, errores y momentos de casi, casi tirar la toalla. Pero, como narran elocuentemente la multipremiada escritora Katherine Applegate y la ilustradora Jennifer Black Reinhardt, no es más que la vida haciendo de las suyas. Fallar, intentar, no son el fin de la experiencia sino el camino mismo. Luego viene, si hay suerte, la hora del pastel. Esta historia, llena de sabiduría y amor, es un mensaje que resuena, y perdura, en las mentes de los muchos jóvenes lectores que han tenido la suerte de encontrarse con esta historia. Y le ocurrirá sin duda a muchos más, pues A veces volamos está destinado a convertirse en un clásico instantáneo. ( A partir de 5 años)

 

  Mi reino roto.-   Finn-Ole Heinrich.-  Rán Flygenring.-Editorial Edebé

 Érase una vez, cuando todavía lo teníamos todo. Una vivienda en el cuarto piso; encima, solo el desván, oscuro, algo escalofriante, donde el polvo bailaba todo el día de rayo de luz a rayo de luz y puede que también de noche, en medio de la oscuridad; donde las palomas y los ratones y los fantasmas y los monstruos luchaban entre ellos: qué pertenecía a cada uno, quién era aquí el jefe. Cuando no podía dormir, oía los pequeños pasos, pies que se arrastraban, arrullos, balanceos, luego el silencio del polvo. Teníamos cuatro habitaciones y la mía era la mayor, porque yo era la pequeña y necesitaba más sitio para crecer, tan claro como el agua. Teníamos un suelo de madera tragón con huecos glotones entre las viejas tablas. Por allí desaparecían alfileres, migas, uñas, pasas y miles de piedrecillas; eran digeridos y luego escupidos de nuevo como motas, pelusas y polvo.

Maulina es una niña extraordinaria y alocada que tiene una imaginación desbordante. No importa qué tragedia le suceda, siempre hay un lado divertido en sus aventuras. «Por suerte, faltan solo siete años y medio para que sea adulta y pueda decidir por mí misma, por fin».
Paulina Schmitt tiene mucho que organizar: por ejemplo, debe tramar un plan que les permita a ella y a su madre regresar a su querido reino de Mauldavia. (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 

Todas somos desplazadas.-Malala Yousafzai  .-Editorial Alianza

Nunca deja de asombrarme que la gente dé la paz por supuesta. Yo doy las gracias por ella cada día. No todo el mundo tiene paz. Millones de hombres, mujeres y niños viven en medio de la guerra cada día. Su realidad es la violencia, hogares destruidos, vidas inocentes perdidas. Y su única elección para tener seguridad es marcharse. “Eligen” ser desplazados. Pero no es que sea precisamente una elección.”Después de que su padre fuera asesinado, María huyó en medio de la noche con su madre”.”Zaynab estuvo sin ir al colegio durante dos años cuando escapó de la guerra antes de llegar a Estados Unidos. Su hermana, Sabreen, sobrevivió a una angustiosa travesía a Italia”.”Ajida huyó de una violencia atroz pero se encontró luchando contra los elementos por mantener a su familia a salvo en un nuevo hogar provisional”.

La premio Nobel de la Paz y popular autora MALALA YOUSAFZAI presenta algunos de los rostros que están tras las estadísticas y las noticias que nos llegan cada día acerca de los millones de personas desplazadas que hay en todo el mundo.  Las experiencias de Malala en sus visitas a campos de refugiados le hicieron reconsiderar sus propias vivencias como desplazada, primero como persona desplazada internamente cuando era niña en Pakistán y, más tarde, como la activista internacional que podía ir a cualquier lugar del mundo, excepto a su querido hogar. En “Todas somos desplazadas”, que es en parte memoria y en parte historia colectiva, Malala no solo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, sino que también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

El convivenciario: Cuentos con valor.-Juan Lucas ONIEVA.-Editorial Desclée de Brouwer

El Convivenciario. Cuentos con valor, es un diccionario didáctico y lúdico con el que aprenderemos a convivir mejor, tanto en casa como en la escuela, a través de 25 valores. Cada uno de ellos va acompañado por un cuento, una ilustración, una breve definición y cinco actividades.
Durante su lectura o al realizar algunas de sus actividades se recomienda que el joven lector lo haga en compañía de sus padres, maestros, hermanos o abuelos. De esta manera, no solo se conocerán mejor sino que podrán ayudarse a fomentar dichos valores al compartir experiencias, pensamientos y emociones. Este recurso educativo, de gran utilidad para padres y docentes, pretende que niños y jóvenes conozcan y pongan en práctica aquellos valores que son esenciales para mejorar la convivencia, y así aprender a ser personas más respetuosas, tolerantes y dispuestas a ayudar a los demás.

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Pelagatos

Peinabombillas:

Oficio que, como su nombre indica, consiste en peinar bombillas con pelo, porque las calvas no lo necesitan.

Perroflauta:

Perro con aspecto descuidado y desaliñado que toca la flauta, junto a los semáforos, mientras su dueño permanece echado sobre el suelo de la acera rascándose las orejas.

Perrogativa:

Privilegio que el mejor amigo del hombre tiene para hacer sus necesidades donde le venga en gana.

Pelagatos:

Oficio raro, ciertamente repulsivo y de subsistencia, realizado por personas desesperadas que lo ejercen únicamente en tiempo de carestía, confinamiento y toque de queda.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

El gran viaje de… Pepito Pajarito.- Álvaro Colomer.-Editorial Edebé

 Un cuento que habla de la libertad, de la fuerza de voluntad y del maltrato animal:

Pepito Pajarito era tan pequeño que dormía en un calcetín. Vivía en una jaula con otros pájaros que siempre lo molestaban. Hasta que un día se cansó de sufrir y se escurrió entre los barrotes de la jaula, corrió hasta la cornisa del edificio y, aunque no sabía volar, saltó al vacío. (A partir de 6 años)

 

 

La voz de Tristán.-Laura  Romero Fernández.- Editorial San Pablo

Bello álbum  con ilustraciones de gran impacto expresivo y colorista, dedicado “A todos aquellos que están buscando su voz”.

El día que Tristán nació había tanto ruido que sus oídos se taparon y su voz se escondió. Cuando Tristán creció, quiso ir a buscar su voz fuera de la aldea con la esperanza de que la encontraría perdida en algún lugar lejano. En el Bosque del Silencio buscó inútilmente su voz debajo de cada hoja, debajo de las piedras, hasta que vio un oso abrazado a un gran árbol….   (A partir de 6 años)

ADULTOS

 ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.-Jeanette Winterson.-Editorial Lumen

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.

Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.

Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea:

Nunca creí que mis padres me quisieran. Yo intenté quererlos pero no funcionó. Me costó mucho aprender a amar, tanto a dar como a recibir. He escrito sobre el amor de forma obsesiva, casi forense, y sé/sabía que es el valor supremo. Por supuesto, amaba a Dios, al principio, y Dios me amaba. Eso era algo. Y amaba los animales y la naturaleza. Y la poesía. El problema lo tenía con la gente. ¿Cómo se ama a otra persona? ¿Cómo confías en que otra persona te quiere?No tenía ni idea.

Pensaba que el amor era una pérdida. ¿Por qué la pérdida es la medida del amor?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Quisquilloso

Quebradero:

Lugar donde se quiebran o quebrantan las cabezas pensantes.

Quezo:

Contracción lingüística en Andalucía de la oración interrogativa ¿Qué es eso?

Quisquilloso:

Aficionado a comer quisquillas con cierta glotonería.

Quizás:

Respuesta que una persona indecisa otorga cuando otra le pregunta que cuándo, cómo y dónde, pues siempre le responde: quizás, quizás, quizás”.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Retahílas de  cielo y   tierra.-Gianni Rodari.-Editorial SM

¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de  este libro ,una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola:

Si en su casa hay ratones

no le sirve un camello

cómprese un gato

que también es más bello… (A partir de 8 años)

 

El genio del anillo .-Jack Henseleit.-Editorial Edebé
NO busques hadas en este libro. NO las encontrarás. Y si encuentras
seres fantásticos, TE ARREPENTIRÁS.

En mitad del desierto, Anna y Max buscan un viejo tesoro: un anillo mágico que puede ser un arma muy poderosa. ¿Podrán encontrarlo antes de que caiga en manos de la persona equivocada?:

Primero habían conocido a Isabella, la joven rumana que tenía una cicatriz en la mejilla con la forma de luna en cuarto creciente. Ella y Anna habían rescatado a Max de un castillo en mitad de un bosque tras muchas aventuras, donde lucharon contra lobos, ratones e incluso contra un oso durante una noche terrorífica. Aquella fue la aventura del vampiro, una sombra monstruosa con un feroz ojo que había chupado la vida de la mano de Max, dejándosela como muerta y por eso apenas la podía controlar. (A partir  de  10 años).

 

ADULTOS (Divulgación)

Niños sin etiquetas.-Alberto Soler y Concepción Roger.-Editorial Paidós

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Alberto Soler y Concepción Roger, psicólogos especializados en crianza y creadores del canal de YouTube «Píldoras de Psicología», nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños:

«[…] hemos llegado a una situación en la que los niños que se comportan como niños reciben la etiqueta de “malos”, y los que se comportan como pequeños adultos en miniatura, o al menos, se hacen notar menos, nos parecen “buenos”; en definitiva, llamamos “niños malos” a los niños que demandan más de nosotros y “niños buenos” a los que son más fáciles de manejar. Al final, un niño bueno es el que no nos da mucho la lata. Pero, si lo pensamos un poco, ¿tiene sentido decir que los niños son buenos o malos por estos motivos?»

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices. Estos son los capítulos:

  1. Necesidades y derechos de los de los niños
    2. El peligro de las etiquetas
    3. Niños desobedientes
    4. Niños tiranos
    5. Niños consentidos y malcriados
    6. Niños mentirosos
    7. Niños dependientes
    8. Princesas y guerreros
    9. Niños celosos
    10. Como el perro y el gato
    11. Niños miedosos
    12. Niños mal comedores y niños glotones (por Julio Basulto)

Epílogo. Padres y madres etiquetados

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Patatónico

Pastizar:

Recolectar pastizara de un modo indebido, atracando un banco o cualquier establecimiento con el fin de enriquecerse criminalmente.

Pata:

Extremidad inferior que se suele meter cuando menos se lo espera el dueño de la misma.

Patata:

Tubérculo de uso común, cuando está caliente algunos desaprensivos se la echan al más inocente. Utilizada en contadas ocasiones en el popular juego infantil del corro, pues al final los participantes deciden comer ensalada, como comen los señores. La Trinca sostiene la teoría de que el origen del hombre es la patata y advierten a Darwin que no dé tanto la lata.

Patatán:

Inmenso campo dedicado al cultivo de patatas.

Patatín:

El hijo menor del terrateniente dueño de un patatán

Patatónico:

Enfermo que padece un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras producido por comer patatas de manera compulsiva sin guardar las pautas respiratorias apropiadas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

La fábrica de nubes.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Plub trabaja en la fábrica de nubes del señor Blam. Normalmente estas son negras, blancas y grises. Pero un día empiezan a salir nubes de colores y todo el pueblo de Pampelum se transforma. ¿Quién será el responsable de estas peculiares nubes?

*Una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad para provocar cambios:

El señor Blam se acercó a la ventana de su despacho. ¿Nubes de colores? El señor alcalde debía estar de guasa. ¡O bebido! Corrió las cortinas que protegían el ventanal, ya que la luz solar le molestaba y hacía que le escocieran los ojos, y entonces…Las últimas nubes de colores, con la de lunares en primer término, se alejaban por encima de Pampelum, cada cual a su destino (A partir de 7 años)

La serpiente alada.-Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 ¿El padre de Mehdi podría estar vivo? Athenea y Mehdi descubren una pista que así lo indica y están decididos a seguirla. En esta nueva aventura, los dos jóvenes terminan en la antigua ciudad perdida de Chichén Itzá, donde descubren una raza de avernales efrits que vive en el subsuelo. Su ayuda será indispensable para protegerlos de una siniestra amenaza venida del mundo exterior:

Había intentado trastocar el orden de las fichas de todos los libros de la biblioteca, intercambiar las especias en las cocinas, robar las enaguas de frau Zahn del patio trasero de las coladas, echar polvos picapica en los borradores de tiza de las pizarras, colgar los calzoncillos del profesor Muskat del estandarte del Collegium Friedricianum, excavar un túnel que atravesase el jardín laberinto que separaba las alas masculina y femenina del colegio. Y, por supuesto, había intentado pintarle bigotes al cuadro de la emperatriz Augusta Victoria que presidía el recibidor. (A partir de 10 años)

ADULTOS  (Literatura)

Una sirena en París.- Mathias Malzieu.-RESERVOIR BOOKS.-Penguin Random House Grupo Editorial 

Una grandiosa fábula romántica

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspar Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto, es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto, porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas, fuera del agua:

Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena….

Daba la impresión de que París giraba en su propio remolino. Habían evacuado las barcazas del centro. Los libreros de la isla de San Luis, impertérritos, envolvían sus libros en bolsas de plástico, como si prepararan regalos de cumpleaños para los muertos. Desde el principio de la crecida se habían contabilizado varias desapariciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending