Conéctate en
PSOE"

Pleno

Aprobada la modificación de la plantilla municipal

La modificación ha salido adelante y pretende incluir por ley en una categoría superior a un total de 76 funcionarios y 37 agentes de la Policía Local

Publicado

el

Hoy se ha celebrado el último pleno de la legislatura convocado por el alcalde de forma extraordinaria para aprobar la modificación de la plantilla municipal. Con ello se pretende incluir por ley en una categoría superior a un total de 76 funcionarios y 37 agentes de la Policía Local, con un incremento presupuestario de 187.000 euros

La cercanía de las elecciones municipales ha marcado el último pleno de la legislatura, donde cada uno de los grupos de la oposición ha reprochado al concejal de Recursos Humanos, José Pérez, que a 10 días de los comicios se convocara una sesión extraordinaria para modificar la plantilla, cuando ha habido meses para hacerlo.

El concejal no adscrito, David Caballero, ha señalado que han tenido tiempo suficiente en estos meses para llevarlo a un pleno y convocarlo ahora es tomarles el pelo.

El portavoz popular, Pablo Ruz, ha calificado la actuación de improvisada y electoralista y como arma arrojadiza para el enfrentamiento entre fuerzas políticas. Pérez lo ha negado. Ha recordado que ya se negoció con los sindicatos y que si la oposición hubiera aprobado en su día el presupuesto de 2019, esto no hubiera ocurrido.

Mientras que la portavoz de Compromís, Mireia Mollà ha criticado que C’s votara en contra en su día y el PP se abstuviera. Ante esto, la portavoz de C’s Eva Crisol ha señalado que no aprobaron el presupuesto porque el equipo de gobierno no cumplió los requisitos.

Además, Ruz también ha hecho referencia al agujero de 3 millones que existe en el capítulo de personal. Una prueba, según el portavoz del PP, de la desastrosa gestión municipal. En este sentido, Pérez ha advertido una vez más que esto se debe a que la oposición no aprobara el presupuesto de 2019.

La modificación de la plantilla municipal ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno e Ilicitanos por Elche y la abstención del PP, C’s y los concejales adscritos David Caballero y Juan Antonio Sempere.

Luz verde a la bonificación del 95% del IBI rústico

Pero en este pleno extraordinario también se ha aprobado la bonificación del 95% del IBI rústico para los agricultores con balsas y embalses. Una medida con la que se pretende reconocer la labor de los agricultores, la importancia del Camp d’Elx en la economía de la ciudad y fomentar la optimización de recursos.

La aprobación de la bonificación del 95% del IBI rústico para los agricultores que cuenten con parcelas agrarias, es una medida de justicia, según la concejal de Hacienda, Ana Arabid. Además ha afirmado que el déficit hídrico en el sureste español y en el camp d’Elx ha motivado que los agricultores deban construir balsas de riego para almacenar los escasos recursos.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha señalado que con esta medida se pretende rebajar la presión fiscal y premiar a las infraestructuras que ayuden a que el uso del agua sea eficiente. Esta bonificación deberán solicitarla los interesados y podrá concederse por un máximo de cuatro años.

Pleno

La Junta de Gobierno aprueba los pliegos de la contrata de limpieza y la oposición lo rechaza en bloque

Tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y el precio de salida de la licitación será de 28,5 millones de euros al año

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para el concurso público del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras que entrará en vigor a partir de 2020. Tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y el precio de salida de la licitación será de 28,5 millones de euros al año.

El alcalde, Carlos González, ha señalado que el nuevo pliego de limpieza, que comenzará en 2020, está hecho a la medida de las necesidades de los barrios y pedanías, para convertir a Elche en una de las ciudades más limpias de España. Ha señalado que la redacción se ha llevado a cabo con medios propios y ha contado con el consenso de diversos colectivos y partidos políticos.

El precio de salida de la licitación es de 28,5 millones. De los que 19,9 corresponden a la limpieza y 8,6 a la recogida de basuras. El valor actual de la contrata es de 22 millones de euros. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha destacado una serie de mejoras respecto a la actual contrata. Una de ellas es la implantación del 5º contendedor para la recogida orgánica, la recuperación del barrido los 7 días de la semana y la renovación total de toda la maquinaria. Además de la puesta en marcha de una brigada rural  para la recogida de vertidos ilegales en el campo y la digitalización de la prestación del servicio.

Según el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, con este nuevo pliego, Elche pasará a ser un ejemplo de limpieza en todo el Estado. Las empresas tendrán un plazo de 60 días para presentar las ofertas, tras su publicación en la plataforma electrónica de contratos.

La oposición rechaza la aprobación de los pliegos de condiciones de la contrata de basuras

La reacción de la oposición ha sido en bloque contra la aprobación de los pliegos de la contrata de basuras y recogida de limplieza. PP, Ciudadanos, Contigo, Ilicitanos por Elche, Vox y Podemos han rechazado la decisión de la Junta de Gobierno. Todos ellos han criticado que la contrata más importante en cuantía se apruebe en la penúltima Junta, porque debe ser el próximo gobierno quien elabore el pliego de condiciones.

El candidato popular, Pablo Ruz, ha criticado al tripartito por la aprobación del pliego a tan solo 9 días de las elecciones municipales. Según Ruz “no se puede aprobar a escondidas y en el tiempo de descuento. Es muy grave que en la última Junta de Gobierno de la legislatura se apruebe el pliego del contrato más importante de la historia de la democracia de la ciudad a escondidas, deprisa y corriendo”.

Eva Crisol, candidata de Ciudadanos, ha denunciado  “el pelotazo y abuso de poder del tripartito con el pliego de las basuras”. Ha explicado que el actual equipo de Gobierno no está legitimado para tomar una decisión tan importante, porque debería ser la nueva corporación la que decida.

Algo que ha ratificado David Caballero, alcaldable de Contigo. “Demuestra prisas y la inseguridad del tripartito de volver a repetir como gobierno municipal”, ha señalado. Ha pedido al equipo de gobierno que rectifique “una decisión que puede hipotecar el futuro de la ciudad”.

Esto último ha utilizado Fernando Durá, segundo de Ilicitanos por Elche, para criticar que con la contrata podría ocurrir lo mismo que con el Mercado Central. “Creemos que tiene que ser la próxima corporación la que decida. Sería una irresponsabilidad del gobierno entrar otra vez en un bucle  legal si al siguiente gobierno no está de acuerdo con los pliegos, como ocurrió con el Mercado Central”.

José Vicente Bustamante, candidato de Podemos,  también ha rechazado la decisión del tripartito por ser ha dicho una “canallada” y ha defendido su municipalización. Amparo Cerdá, alcaldable de Vox, ha pedido responsabilidades y aclaraciones por la celeridad del asunto.

 

 

Seguir Leyendo

Pleno

Los concejales inmortalizan el último pleno de la legislatura con una ‘foto de familia’

No están presentes José Manuel Sánchez, que se ha marchado al finalizar, ni Teresa Maciá por no llegar a tiempo

Publicado

el

Este sí ha sido el último pleno de la legislatura. Por eso tras finalizar la sesión, los concejales de la corporación se han hecho la tradicional foto de familia para despedir la legislatura. Aunque no estaba todos. Y es que el concejal José Manuel Sánchez se ha ido nada más acabar el pleno. La anécdota la ha protagonizado la concejal Teresa Maciá, que ha llegado 50 minutos tarde y solo le ha dado tiempo a participar en la foto.

Seguir Leyendo

Pleno

Convocan un pleno extraordinario para ajustar la plantilla municipal

Se contempla aprobar antes de las elecciones la modificación para incluir por ley en una categoría superior a un grupo determinado de funcionarios, entre ellos  los oficiales de la Policía Local

Publicado

el

Este jueves el equipo de gobierno ha convocado un pleno extraordinario para ajustar la plantilla municipal. Se contempla aprobar antes de las elecciones esa modificación de la plantilla para incluir por ley en una categoría superior a un grupo determinado de funcionarios, entre ellos  los oficiales de la Policía Local. Lo que conlleva un incremento presupuestario de 187.000 euros por los salarios que suben.

El alcalde, Carlos González, ha explicado que este pleno se ha convocado para cumplir con un compromiso adquirido con la Policía Local tras la reforma legal que ha subido de categoría a los oficiales. Por ello, se modificará la plantilla en el pleno extraordinario que irá acompañada con una aportación económica de 187.000 euros que estaba contemplada en los presupuestos de este año que el tripartito no pudo aprobar al estar en minoría y no obtener el respaldo de ningún grupo de la oposición.

Seguir Leyendo
Publicidad Pablo Ruz

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS