Conéctate en

Medio Ambiente

Margalló critica la contrata de basuras aprobada por el tripartito

El grupo ecologista entra en campaña electoral para denunciar sus consecuencias ambientales y económicas para la ciudad

Publicado

el

Con una pancarta titulada “Esta contrata es una basura”, Margalló-Ecologistes en Acció ha señalado a PSOE, Compromís y Partido de Elche por aprobar la contrata de basuras y recogida de limpieza, el pasado viernes. El grupo ecologista critica que supondrá un grave impacto medioambiental y va en contra de la sostenibilidad, algo que se contrapone al objetivo de ser Capital Verde Europea 2030.

Además, y según ha explicado Adolfo Quiles, portavoz del grupo ecologista, “la contrata hipotecará a Elche en los próximos diez años por las sanciones económicas derivadas de un incumplimiento de la legislación estatal y europea”. Por ello han exigido el cumplimiento de la ley, la elaboración de un plan de gestión o estudiar la municipalización del servicio.

El Ayuntamiento defiende que la actual contrata incluye mejoras como la implantación del 5º contendedor para la recogida orgánica, la renovación de la flota de vehículos eficientes y garantiza el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Margalló lo niega al considerar que está por encima el cumplimiento de la legislación estatal y comunitaria.

“No se cumple con la legislación estatal y europea que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero. Y, precisamente, las medidas que se recogen en esta contrata van a ser las que demandamos hace 20 años, cuando se realizó la contrata que va a finalizar ahora. Las medidas que dicen que adoptan no son suficientes”, ha añadido Quiles. Margalló ha pedido al próximo gobierno municipal que paralice esta contrata.

Medio Ambiente

AHSA vuelve a denunciar la celebración de eventos deportivo en espacios naturales

La asociación ecologista ha criticado que las pruebas deportivas a su paso por el Pantano o El Hondo dañan gravemente los ecosistemas

Publicado

el

Este domingo se celebró una Marcha Ambiental y Nórdica por Crevillente y las playas del Pinet, con recorrido por el Parque Natural de El Hondo. La asociación ecologista no es la primera vez que denuncia la realización de multitudinarias prueba deportiva por espacios naturales. Ya lo hizo con la Transilicitana que transcurría por el Pantano de Elche.

La asociación Amigos de los Humedales del Sur critica la realización de actividades, en parajes naturales, que nada tienen que ver con la educación ambiental o la conservación, porque, aseguran, que provoca importantes molestias e impactos en ecosistemas extremadamente sensibles como son las zonas húmedas, más aún en estas fechas, en plena temporada de reproducción.

Según ASHA el  recorrido de la carrera del domingo transcurrirá a través de las pasarelas y caminos que atraviesan las charcas del Centro de Interpretación de El Hondo. Y, que el puesto de avituallamiento se instaló junto a una charca, en la que se encuentran ejemplares de cerceta pardilla y de focha cornuda, ambas especies muy escasas y con sus poblaciones en grave estado de regresión.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Medio Ambiente asegura que el Pantano será declarado Paraje Natural Municipal en breve

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Antonio García, ha puesto en valor la riqueza natural del municipio

Publicado

el

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el concejal del área, Antonio García, ha puesto en valor la riqueza natural del municipio y ha destacado que la lucha contra el cambio climático es una seña de identidad del municipio.

“Elche es un municipio en el que se ha trabajado en los espacios naturales, pero todavía queda camino por hacer. Tenemos nuestros patrimonios que apreciamos , pero también la lucha contra el cambio climático y por crear un municipio sostenible es una seña de identidad”.

Sobre la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal, García ha destacado que en breve será una realidad. “Pronto verá la luz ese proyecto. Consellería tiene que dar el visto bueno pero estamos seguro de que así será”, ha explicado.

Elche Capital Verde 2030, las mejoras en la ruta del Palmeral o la declaración del Pantano como Paraje Natural son algunos de los retos que se ha marcado el Ayuntamiento para conseguir que Elche sea una ciudad ejemplar.

Un 62% de los ilicitanos recicla y reutiliza, según el Informe de Medio Ambiente 2019

Además, si se suman las personas que han reducido el consumo de plásticos, el porcentaje asciende al 80%.  Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Medio Ambiente 2019, desarrollado a nivel nacional, a través de encuestas presenciales en 16 centros comerciales, entre ellos l’Aljub, en el que han participado más de 300 ilicitanos.

En el estudio también se recoge que los ilicitanos preferimos favorecer el uso del transporte público y los vehículos eléctricos antes que aplicar restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire que respiramos. Y precisamente, 6 de cada 10 ilicitanos no están satisfechos con el aire que respiran. Por otro lado, en Elche preferimos la montaña para respirar aire puro, pero si tenemos que elegir lugares concretos nos quedamos con El Parque Natural Font Roja, la Sierra del Caballo y las Dunas de L’Altet.

El 96% de los encuestados señalan la industria y el transporte como el principal origen de las emisiones de CO2. Los deseos de los ilicitanos por el Medio Ambiente son principalmente, en un 36%, reducir el consumo de plásticos y envases, seguido muy de cerca, con un 35%, por disponer de más espacios verdes. El sondeo también señala otros datos de interés, los mayores de 56 años y los que viven solos son los más concienciados con el uso del transporte público.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA denuncia el vertido de productos contaminantes que afectan a El Hondo

La asociación ecologista ha mandado un escrito al SEPRONA alertando de la situación del cauce de la Rambla en San Isidro, porque aparece manchado de un sedimento blanco que cubre la vegetación

Publicado

el

La organización ecologista AHSA ha criticado el vertido de productos contaminantes en San Isidro y que afecta a humedales de El Hondo. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur ha denunciado ante el SEPRONA la situación del cauce del azarbe de la Rambla en San Isidro porque aparece manchado de un sedimento blanquecino que cubre la vegetación acuática que crece habitualmente en él.

En su denuncia el grupo ecologista ha señalado el importante daño ambiental que está provocando este vertido ya que surte de aguas a humedales de gran importancia ecológica que forman parte del Parque Natural de El Hondo.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS