Conéctate en

Medio Ambiente

Margalló critica la contrata de basuras aprobada por el tripartito

El grupo ecologista entra en campaña electoral para denunciar sus consecuencias ambientales y económicas para la ciudad

Publicado

el

Con una pancarta titulada “Esta contrata es una basura”, Margalló-Ecologistes en Acció ha señalado a PSOE, Compromís y Partido de Elche por aprobar la contrata de basuras y recogida de limpieza, el pasado viernes. El grupo ecologista critica que supondrá un grave impacto medioambiental y va en contra de la sostenibilidad, algo que se contrapone al objetivo de ser Capital Verde Europea 2030.

Además, y según ha explicado Adolfo Quiles, portavoz del grupo ecologista, “la contrata hipotecará a Elche en los próximos diez años por las sanciones económicas derivadas de un incumplimiento de la legislación estatal y europea”. Por ello han exigido el cumplimiento de la ley, la elaboración de un plan de gestión o estudiar la municipalización del servicio.

El Ayuntamiento defiende que la actual contrata incluye mejoras como la implantación del 5º contendedor para la recogida orgánica, la renovación de la flota de vehículos eficientes y garantiza el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Margalló lo niega al considerar que está por encima el cumplimiento de la legislación estatal y comunitaria.

“No se cumple con la legislación estatal y europea que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero. Y, precisamente, las medidas que se recogen en esta contrata van a ser las que demandamos hace 20 años, cuando se realizó la contrata que va a finalizar ahora. Las medidas que dicen que adoptan no son suficientes”, ha añadido Quiles. Margalló ha pedido al próximo gobierno municipal que paralice esta contrata.

Medio Ambiente

La Unión Europea rechaza por segunda vez un proyecto para la conservación de la cerceta pardilla

ASHA ha solicitado a Consellería y al Ministerio medidas para proteger la especie como la de la adquisición de zonas húmedas de titularidad privada colindante a El Hondo

Publicado

el

La cerceta pardilla continúa en un estado crítico. A lo que se suma que la Unión Europea haya rechazado, por segunda vez, financiar el proyecto Life para la recuperación de  la especie en España.

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y al Consell medidas efectivas para su protección. Según AHSA una de las principales acciones, contempladas en el proyecto Life y que tendría lugar en El Hondo consistiría en adquirir zonas húmedas de titularidad privada, colindantes con este paraje natural donde se practica la caza de aves acuáticas y tradicionalmente ha nidificado la especie.

Por lo que el grupo ecologista ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que adquiera las fincas comprometidas en el proyecto. En cuanto al control de las aves muertas en los cotos, la propia Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante, reconoció a ASHA que las inspecciones no se realizaban en el Parque Natural de El Hondo.

La asociación alicantina ha indicado que la Administración se conforma con liberar cada año aves criadas en cautividad, con el objetivo de mantener una población nidificante, pero que se desentiende de lo que pueda ocurrir con ellas una vez finalizada la temporada de cría.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Ecologista, vecinos y agricultores, piden unidos ante la emergencia climática

Exigen que el equipo de gobierno dé una respuesta en el pleno del lunes

Publicado

el

Diversas asociaciones y colectivos ecologistas, vecinales, agrarios y sociales han instado al ayuntamiento a que se comprometa a trabajar por mitigar los efectos del cambio climático en el municipio.

Explican que es una amenaza tan grave que en otros países y ciudades ya se ha declarado la emergencia climática. Se trata de un movimiento global con la vista puesta en coordinar movilizaciones en todo el mundo durante la segunda quincena de septiembre.

Por ello, han instado al ayuntamiento a que apruebe en el pleno del lunes la declaración de emergencia climática. Un compromiso para aportar soluciones a las consecuencias del cambio climático como el  incremento de las temperaturas, la proliferación de plagas, la falta de agua o la pérdida de ingresos económicos asociados al turismo, entre otros problemas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Astrogeda denuncia el exceso de iluminación en Elche y pedanías

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para la salud del ser humano y para el ecosistema.

Publicado

el

La Agrupación Astronómica de Elche denuncia públicamente el exceso de iluminación que tienen diversos lugares tanto de la ciudad como de sus pedanías porque producen contaminación. Mala orientación, exceso de potencia y luz innecesaria son algunas de las principales causas de este problema lumínico.

La Contaminación Lumínica tiene graves consecuencias en la salud y bienestar del ser humano como obesidad o alteración del sueño, además de afectar al ecosistema y desorientar a los animales. Iluminar bien y lo necesario favorece la seguridad del ciudadano y un ahorro energético importante para la ciudad.  Además, el incumplimiento de la normativa lumínica supone multas entre 60.000 y 90.000 euros. Victoriano Canales, portavoz de Astrogeda, ha solicitado al Alcalde una reunión con la concejalía de Medioambiente para tratar el tema, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending