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Movilidad

Las personas con movilidad reducida podrán viajar a Tabarca en Catamarán

La tabarquera dispone de una plataforma que se eleva y anclajes para amarrar las sillas de rueda. El servicio estará disponible a partir del domingo

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Hoy ha tenido lugar el primer viaje adaptado hacia Tabarca. La empresa de transporte marítimo, Transtabarca, ha presentado, en el puerto de Santa Pola, un catamarán para personas con movilidad reducida.

Esta mañana ha partido hacia la isla aunque el servicio estará disponible a partir del domingo. Transtabarca ha convertido uno de sus catamaranes ordinarios en este adaptado. Los visitantes de movilidad reducida encontraban obstáculos incluso antes de partir, porque para subir a las embarcaciones tenían que ser cogidos a peso. Ahora lo hacen a través de una plataforma que se eleva  y anclajes para amarrar las sillas de rueda y tener estabilidad.

Movilidad

Margalló pide a la Generalitat que el trazado de Eurovelo pase por la Arenales y Santa Pola

Colectivos ecologistas de Elche y Santapolan denuncia que la ruta cicloturista contempla su paso por la Vía Parque en lugar de por la costa

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Colectivos ecologistas como el Margalló han pedido a la Generalitat que el trazado previsto para la ruta cicloturista del mediterráneo, Eurovelo, sea mucho más atractiva y pase por la costa. Denuncian que se contempla llevar esta ruta por la Vía Parque en lugar de por la costa. Los colectivos de Elche y Santa Pola han presentado más documentación para defender otra alternativa,  que consiste en pasar por Arenales y Santa Pola. Consideran que desviar a los cicloturistas por polígonos y eriales cuando se puede disfrutar de la costa es ofrecer una ruta poco atractiva

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Movilidad

Artemisa: un sistema pionero para controlar el uso de patinetes eléctricos

Policía Local y la Fiscalia de Seguridad Vial crean este programa que detecta el tipo de características de estos vehículos de movilidad personal

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Ante la proliferación de los patinetes eléctricos y el vacío legal que existe en la actualidad, la Policía Local de Elche ha presentado una herramienta informática, denominada Artemisa, para controlar el uso de estos vehículos de movilidad personal. Con esta iniciativa, Policía y la Fiscalía de seguridad vial se adelantan a la futura modificación de la normativa nacional de circulación.

Debido a los primeros atropellos mortales con patinetes eléctricos que se han producido en el país cada vez es más necesaria su regulación, sobre todo por las consecuencias penales . El Fiscal Jefe de Seguridad Vial, José Antonio Artieda, ha explicado que esta herramienta informática les facilitará el trabajo al certificar las características de este tipo de vehículos. Pero, además, ha señalado que es necesario que los patinetes deben pasar la ITV, circular con un seguro y que los conductores tengan un carné.

El desarrollo de este sistema, bautizado como Artemisa, tiene numerosas aplicaciones para garantizar  el control de estos vehículos desde poder inhabilitar al conductor en tiempo real hasta permitir a los agentes detectar cualquier tipo de alteraciones peligrosas como aumentar la velocidad o modificar las baterías con riesgo de explosión.

Para la Policía Local, con este sistema se adelantan a la modificación de la normativa estatal. Además, proponen que haya un registro municipal de este tipo de vehículos y que los conductores dispongan de un permiso. Las ITVs se están preparando para adaptarse a las revisiones de los vehículos eléctricos y consideran que los patinetes son equiparables a un ciclomotor por sus características técnicas.

En Elche, según la Policía Local, se están produciendo los primeros percances con los patinetes eléctricos, no han sido graves pero advierten que van en aumento los vehículos de movilidad personal.

 

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Movilidad

Margalló exige al nuevo gobierno local un carril bici seguro para los ciclistas

El colectivo ecologista propone volver a juntar las concejalías de Movilidad y Tráfico para una mayor coordinación entre ambas

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Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici ha exigido que el área de Movilidad, del nuevo gobierno local, cuente con personal con experiencia en el diseño de infraestructuras ciclistas funcionales y seguras. Han denunciado el carril bici actual está aislado e inacabado.

Desde el colectivo ecologista han criticado que “los técnicos actuales conocerán la normativa y sabrán toda la teoría, pero si no experimentan diariamente lo que proyectan, nunca ejecutarán un carril bici funcional”.

También han pedido volver a juntar las concejalías de Movilidad y Tráfico, que formaban una única área hasta 2011, para mejorar la coordinación entre ellas. Para el colectivo ecologista, incluso la Concejalía de Urbanismo debería estar vinculada a Tráfico y Movilidad.

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