Conéctate en

Camp d'Elx

El proyecto de Carrizales como parque natural agrario está paralizado

El presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, lamenta que Conselleria haya priorizado el parque de la Huerta de Valencia

Publicado

el

El proyecto para declarar la zona de Carrizales como parque natural agrario está paralizado según ha denunciado hoy el presidente de la Comunidad de regantes de Carrizales, Fernando Antón, ha lamentado que la Conselleria haya priorizado el parque de la Huerta de Valencia  y que por las elecciones el gobierno autonómico se haya olvidado de esta vieja reivindicación.

Desde hace años que la Comunidad de Regantes de Carrizales espera de la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de Parque Natural agrario para poder realizar agricultura ecológica o turismo rural en esta zona.

El melón de Carrizales es el producto estrella y se espera mantener la producción del pasado año de 400.000 mil quilos, aunque podría ser menor por las intensas lluvias de mayo.La granada, la alcachofa, el brócoli o la alfalfa son las plantaciones más representativas de Carrizales. Aunque, hay otras con las que se están haciendo pruebas como el ajo o la cebolla.

Esta mañana, el presidente de la Comunidad de regantes y el edil de medio ambiente, Antonio García, han firmado en el Ayuntamiento la renovación del convenio por valor de 1.500 euros. El acuerdo permitirá a la Comunidad favorecer la agricultura sostenible, así como realizar actividades de promoción como el acto del corte del melón o el anillamientos de aves y repoblación con especies autóctonas.

Camp d'Elx

Arranca la campaña del melón de Carrizales con 400.000 kilos

Este año se espera la misma producción que en la anterior temporada con unos 400 mil kilos de melones

Publicado

el

Hoy ha comenzado de forma oficial la campaña del melón de Carrizales. Este año se espera la misma producción que en la anterior temporada con unos 400.000 kilos de melones pese a que el agua ha puesto en peligro la maduración de esta fruta.

“La previsión esperada para este año es similar a la del anterior. La falta de agua nos impide llegar a más” señala Fermamdo Antón, presiente de la Comunidad de regentes de Carrizales.

Esta ha sido la primera vez que en acto oficial hemos visto al alcalde junto a Mireia Mollà tras su nombramiento como consellera de agricultura. De hecho, entre los dos han realizado el primer corte simbólico. El alcalde, con gran destreza ha cortado el melón y lo ha repartido entre los asistentes. Y ha destacado la defensa del agua para mantener los cultivos del camp d’Elx.

Al acto han acudido además el rector de la Universidad y el presidente de Riegos de Levante. Y  por primera vez ha contado con una madrina que ha sido la restauradora Patricia Sanz.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Mollà: “Va a haber un antes y un después en la política hídrica”

La consellera de Agricltura ha señalado que invertirán lo que haga falta y que esta legislatura será determinante

Publicado

el

El agua sigue siendo la principal reivindicación de los agricultores y regantes de la zona y así se lo han hecho saber a la nueva consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien ha puesto en valor el cuidado de cada gota de agua. Mollà ha afirmado que aquí se están haciendo bien las cosas y quien lo ponga en duda, tendrán a la Conselleria enfrente.

Durante el acto del corte del melón de Carrizales ha afirmado que ante la escasez de recursos, la Conselleria invertirá lo que haga falta para tener más agua propia y no depender de los efectos del cambio climático y de pactos. Por eso, atenderán las propuestas que mejoren la eficiencia hídrica. Sobre la puesta en marcha del parque natural agrario de Carrizales, la presencia de una ilicitana en la Conselleria, ha dicho, será muy positivo.

Mollà ha asegurado que va a haber un antes y un después en la política hídrica, después de años de mucho politiqueo en este tema y que esta legislatura será determinante.

 

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

La campaña de higos y brevas tendrá un impacto económico de ocho millones de euros

Se trata de uno de los cultivos característicos del camp d’Elx junto a la palmera y el granado

Publicado

el

Esta mañana se ha presentado la campaña de higos y brevas, uno de los cultivos más característicos del Camp d’Elx junto a la palmera y el granado. Según el presidente de Jóvenes Agricultores (Asaja) Pedro Valero, este cultivo va adquiriendo mucha importancia social y económica.

En concreto para esta campaña, se espera una producción de 1 millón de brevas y 1,5 millones de higos. Además, un millar de personas logran puestos de trabajo en la recolección, envasado y comercialización de estos productos, que generan un impacto económico de 8 millones de euros.

Según el presidente de la cooperativa Cambayas, Daniel Soler, la producción es similar a la del año pasado. Según Soler, si no hay ninguna catástrofe atmosférica se esperan buenos resultados. Además, ha dejado claro que lo más importante es lograr productos de buena calidad, más allá del precio.

Además, el concejal Antonio García, ha destacado que esta campaña demuestra que el campo ilicitano da productos de calidad durante todo el año, también a nivel internacional.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS