Conéctate en
IMED

ELCHE CF

Se cumple el 50 aniversario de la final de Copa ante el Athletic

El 15 de junio de 1969 el Elche perdió 1-0 en el Santiago Bernabéu ante el conjunto vasco por un gol de Arieta II a falta de ocho minutos para el final. Aún hoy en día se recuerda como la mayor hazaña del equipo ilicitano en sus 96 años de historia

Publicado

el

Los jugadores del Elche y del Athletic antes de comenzar la final de Copa del 69. / Elche.me Santiago Gambín

Hoy sábado se cumple el 50 aniversario de la final de Copa del Generalísimo entre el Elche y el Athletic de BilbaoLa edición del 69 fue una de las más sorprendentes de la historia del torneo. “La Copa fue muy emocionante, hubo muchas sorpresas en primera ronda. En las primeras eliminatorias cayeron eliminados los cuatro primeros clasificados de la liga aquel año: Real Madrid, al que en esa liga sólo le ganamos nosotros, Las Palmas, F.C. Barcelona y Sabadell”, recuerda el paraguayo Juan Carlos Lezcano, uno de los protagonistas de esta historia.

Los ilicitanos eliminaron al Pontevedra CF, al Valencia CF y a la Real Sociedad. La eliminatoria con los vascos requirió de un tercer partido de desempate en Madrid en el que el Elche se impuso por 2-0. El equipo franjiverde vivía en aquel momento el punto culminante de su edad dorada. Tras casi una década asentado en la Primera División obtenía por primera vez el pase para una final de Copa, hito considerado aún hoy en día como el mayor de su historia.

El otro finalista era el Athletic de Bilbao, que había cuajado una pésima campaña de Liga, acabando en la zona media-baja de la tabla no muy lejos del descenso. Los bilbaínos se plantaron en la final tras deshacerse de Real Zaragoza, Deportivo de la Coruña y Granada CF. El conjunto rojiblanco llevaba 11 años sin ganar la Copa, pero tenía muy recientes las finales perdidas de 1966 y 1967.

La final se disputó el 15 de junio de 1969 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La alineación del Athletic estuvo formada por Iribar; Sáez, Echeberría, Aranguren; Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo. Por el Elche jugaron Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco.

El partido arrancó con un buen Elche, asfixiando a los vascos gracias a una gran presión. Las ocasiones se sucedieron, sobre todo para el equipo ilicitano, pero, unas veces por el meta Iribar, que logra desbaratarlas y otras por el desacierto de los delanteros, los ilicitanos no lograron marcar. Los bilbaínos también hicieron acto de presencia con un par de disparos que no inquietaron a Araquistain.

Ya en la segunda parte, el Athletic subió la intensidad en el juego, algo que acusó un fatigado Elche. Cuando faltaban 8 minutos para el final, Arieta recogió un balón en la frontal del área y consiguió batir a Araquistain con un fuerte disparo. Este tanto significó la victoria para los vascos.

ELCHE CF

El Elche estira su gran momento de forma y ya piensa en el Málaga

Los ilicitanos mantienen los ocho puntos de ventaja sobre el descenso. Nino destacó tras el empate ante el Almería el compromiso del vestuario mientras que Folch reconoció que se marchan fastidiados porque se escapó la victoria en el tramo final

Publicado

el

Los jugadores del Elche celebran el gol de Nino ante el Almería. / Sonia Arcos-Elche CF

El Elche logró sumar un empate el pasado sábado en el Martínez Valero ante el Almería (1-1). El duelo contra el equipo rojiblanco dejó un sabor agridulce porque al cuadro ilicitano se le escapó el triunfo en la recta final con el empate de Owona, pero el técnico del Elche, Pacheta, calificó de “sobresaliente” el trabajo que realizaron sus jugadores. De esta forma, el conjunto franjiverde estira su gran momento, el mejor en toda la temporada, y enlaza su tercera jornada consecutiva sin perder tras dos victorias y un empate, lo que le permite estar clasificado en la 11ª posición de Segunda con 23 puntos, a dos del playoff y ocho por encima del descenso.

Nino fue el gran protagonista del encuentro en el bando ilicitano porque anotó en la segunda mitad el gol que ponía por delante al Elche en el marcador: “Ha sido un gol bonito y complicado porque el balón viene con el campo rápido y el bote. Juan Cruz me vio bien y entra en la portería“. El ‘Cañonero’ de Vera, que suma tres dianas esta temporada, señaló en la zona mixta tras el partido que “el compromiso que hay en el vestuario es bestial” y que “todos damos el máximo y nos respetamos“. Asimismo, insistió en que el equipo sigue creciendo ante rivales potentes y en que no se debe olvidar que compiten de tú a tú a pesar de contar con el quinto presupuesto más bajo de la categoría: “Si estamos ahí, es por méritos propios“.

Por su parte, Ramón Folch, quien regresó tras estar más de un mes de baja por dos lesiones, reconoció que sus sensaciones fueron buenas. El mediocentro explicó que el equipo se marchó fastidiado por el resultado final, aunque puso en valor el gran partido que llevaron a cabo: “La dinámica es buena y competimos contra cualquier rival. Es para estar orgullosos“. Sobre su pareja en la sala de máquinas, Iván Sánchez, afirmó que “ha hecho muy buen partido porque es muy listo y tiene un gran dominio de la pelota“. Y es que el jienense, cuya posición natural está en banda, tuvo que participar en a posición de mediocentro tras las bajas que acumulaba el conjunto ilicitano.

Así las cosas, la plantilla regresa a los entrenamientos el martes a partir de las 16:30 horas en el Polideportivo de Altabix para empezar a preparar el partido contra el Málaga (domingo, 16:00 horas). Las buenas noticias se multiplican para Pacheta, que podrá contar con todos los jugadores para el duelo ante el conjunto malagueño. “Ahora sí que tenemos un lío. El que ha jugado hoy, cualquiera le quita. Bendito lío“, indicó el sábado el burgalés.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche se enfrentará a la Gimnástica Segoviana en Copa

La eliminatoria contra el conjunto castellanoleonés de Tercera División se jugará a partido único en Segovia el 17, 18 o 19 de diciembre

Publicado

el

El Elche ya conoce a su primer rival en la Copa del Rey tras el sorteo de este domingo: la Gimnástica Segoviana. El conjunto franjiverde se jugará a partido único el pase de ronda contra el equipo leonés el próximo 17, 18 o 19 de diciembre en La Albuera. Cabe destacar que el cuadro segoviano milita en el grupo 8 de Tercera División.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Al Elche se le escapan dos puntos frente al Almería (1-1)

El conjunto franjiverde sumó un empate tras adelantarse en el marcador gracias a Nino y encajar en el minuto 84 el empate de Owona

Publicado

el

Durante los primeros compases del encuentro parecía que era el conjunto andaluz el que iba a dominar el partido, presionando muy arriba, embotellando al Elche y generando las únicas ocasiones peligrosas de la primera parte. La más clara, un disparo de Lazo que sacó Edgar Badía, quien volvió a realizar un gran partido. También la tuvo el visitante Corpas, pero de nuevo se topó con el guardameta catalán.

Pasado ese primer cuarto de hora el Elche se fue asentando en el terreno de juego, haciéndose con el dominio del balón y neutralizando al equipo almeriense, aunque fue incapaz de generar demasiado peligro en la portería de René, solo un disparo de Fidel que despejó el portero y una ocasión clara de Claudio Medina en la que se durmió en el área y no pudo disparar.

La segunda parte supuso un cambio radical en el partido. El Elche salió más ambicioso y pese a no generar claras ocasiones, se acercaba con peligro a la portería almeriense. En el minuto 52 el incombustible Nino remataba de forma impecable un centro de Juan Cruz y ponía el balón en la escuadra, fuera del alcance de René. Ya con ventaja en el marcador, el equipo ilicitano pudo ampliar el resultado con un disparo de Fidel que se estrellaba en el palo.

En los últimos compases del encuentro, Guti, entrenador del Almería, introdujo cambios ofensivos y el equipo andaluz se volcó hacia terreno franjiverde. Los visitantes avisaron con un potente centro chut de Lazo y un disparo que salió rebotado en el recién salido Mfulu, Edgar Badía lo desvió a córner. Y precisamente en el rechace de un córner Owona empató disparando la bola al fondo de la red. Pudo ser peor con una clara ocasión en el minuto 93, nuevamente de Lazo, pero el balón se fue por encima de la portería.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending