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Movilidad

Artemisa: un sistema pionero para controlar el uso de patinetes eléctricos

Policía Local y la Fiscalia de Seguridad Vial crean este programa que detecta el tipo de características de estos vehículos de movilidad personal

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Ante la proliferación de los patinetes eléctricos y el vacío legal que existe en la actualidad, la Policía Local de Elche ha presentado una herramienta informática, denominada Artemisa, para controlar el uso de estos vehículos de movilidad personal. Con esta iniciativa, Policía y la Fiscalía de seguridad vial se adelantan a la futura modificación de la normativa nacional de circulación.

Debido a los primeros atropellos mortales con patinetes eléctricos que se han producido en el país cada vez es más necesaria su regulación, sobre todo por las consecuencias penales . El Fiscal Jefe de Seguridad Vial, José Antonio Artieda, ha explicado que esta herramienta informática les facilitará el trabajo al certificar las características de este tipo de vehículos. Pero, además, ha señalado que es necesario que los patinetes deben pasar la ITV, circular con un seguro y que los conductores tengan un carné.

El desarrollo de este sistema, bautizado como Artemisa, tiene numerosas aplicaciones para garantizar  el control de estos vehículos desde poder inhabilitar al conductor en tiempo real hasta permitir a los agentes detectar cualquier tipo de alteraciones peligrosas como aumentar la velocidad o modificar las baterías con riesgo de explosión.

Para la Policía Local, con este sistema se adelantan a la modificación de la normativa estatal. Además, proponen que haya un registro municipal de este tipo de vehículos y que los conductores dispongan de un permiso. Las ITVs se están preparando para adaptarse a las revisiones de los vehículos eléctricos y consideran que los patinetes son equiparables a un ciclomotor por sus características técnicas.

En Elche, según la Policía Local, se están produciendo los primeros percances con los patinetes eléctricos, no han sido graves pero advierten que van en aumento los vehículos de movilidad personal.

 

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2 Comments

2 Comments

  1. Eva

    20 junio, 2019 at 20:15

    Me parece un vergüenza que quieran pasar la. Itv aún patinete solo sacar dinero saben estoy de acuerdo con que pongan unas normas pero señores no es un vehículo para que tenga que pasar una itv, entonces por la regla de 3 las bicis lo mismo de lo mismo no abusen tanto

  2. Rafael

    11 julio, 2019 at 16:13

    Seguro, carnet e itv… es una auténtica mafia a la que la ecología les importa bien poco, lo que quieren es sacar pasta como sea, las bicis no necesitan seguro ni carnet ni itv y pueden ser más pesadas, más voluminosas y alcanzar más velocidad. Todo porque unos idiotas en patinete se cargaron a una abuela, si hubiesen ido en bici o corriendo se la habrían cargado igual, pero como era un patinete eléctrico…. ho es algo nuevo!! brujería!! a la hoguera!!!
    En un mundo serio este medio de transporte sería totalmente promocionado y apoyado por toda la sociedad, reduce el impacto que tenemos en el planeta de una forma BRUTAL !! Por no hablar de la gente que miere cada año por la contaminación, pero claro esto no da dineriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitoooooo !!!! panda de descerebrados !!!!

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Movilidad

El Ayuntamiento prorroga la exención del bus lliure para el próximo curso

Los usuarios deberán ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos

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Los beneficiarios de la exención del pago de Bus Lliure en el curso escolar 2019/2020 también lo van a tener para el próximo curso académico. La prórroga va a ser automática, pero según la edil de Movilidad, Esther Díez, para eso tendrán que ampliar el período de validez de las tarjetas en la caseta de la parada de autobuses urbanos. El período de validez actual de la exención caduca el 30 de noviembre de 2020.

Las personas que no cuenten en estos momentos con una exención del bus lliure pueden solicitarlo desde ya en las oficinas OMAC con la documentación requerida los años anteriores. Cabe recordar que pueden solicitar la exención del Bus Lliure las personas menores de 26 años que cursen enseñanzas regladas o no regladas que acrediten un mínimo de 900 horas lectivas anuales, siempre que la unidad familiar no supere los ingresos máximos establecidos del IPREM.

En este curso 11.567 personas tienen aprobada la exención de Bus Lliure, que les permite viajar de manera ilimitada y sin coste en el bus urbano y en todas las líneas de los autobuses a las pedanías.

Según Díez, la prórroga que se lleva a cabo este año se hace con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente que pueden producirse en el periodo de renovación y que van en contra de las recomendaciones sanitarias en este contexto de pandemia”.

 

 

 

 

 

 

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Movilidad

Luz verde a un nuevo carril bici que conecte la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur

Esta actuación viene a completar el perímetro del carril bici por la parte oeste del casco urbano

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En la apuesta del gobierno local por un municipio verde y sostenible, hoy se ha dado luz verde al nuevo carril bici entre la Avenida de la Libertad y la Ronda Sur, dentro de los proyectos financiados al 50 % con fondos Edusi y las inversiones financieramente sostenibles. Esta carril bici partirá de la rotonda de l’Aljub, pasando por la rotonda de El Corte Inglés, siguiendo por la Avenida Ramón Pastor hasta su conexión con la ronda sur. 

Una actuación de cerca de 295.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que según el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, viene a completar el perímetro del carril bici por la parte oeste del casco urbano.

 

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Movilidad

La masificación del bus a Arenales levanta todo tipo de comentarios: se cumplen las normas pero no deja de ser llamativo

El Ayuntamiento ya ha anunciado que desde este sábado se reforzará el servicio al recuperarse la totalidad de las frecuencias. Y recuerda que ya se puede ocupar el 100% de los asientos y se permite viajar de pie en este tipo de vehículos

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El 100% de ocupación y gente de pié. Este es el aspecto que presentaba esta mañana a primera hora el bus que va desde el casco urbano de Elche hasta Arenales. Una imagen que sorprende pese a que cumple las normas de aforo. Sin embargo la imagen no deja de ser llamativa, ya que la mayoría de esos usuarios son adolescentes a los que no se les permite ir a los centros educativos porque tienen que guardar las distancias sociales. 

Fuentes municipales lamentan estas imágenes y aseguran que se ha dado orden a la empresa de transporte que sólo permita la entrada hasta completar el aforo de asientos más diez personas de pié. Y en caso de quedar más gente por subir se pedirá un segundo vehículo de refuerzo.

Precisamente el Ayuntamiento ha anunciado que desde mañana sábado se reforzará el servicio ya que El transporte a pedanías recupera la totalidad de las expediciones, tanto las que conectan el centro de la ciudad con el Parque Empresarial, Torrellano, aeropuerto, l’Altet y Arenales; como la que discurre por Perleta, Valverde, Balsars, hasta la playa, y la línea 3 hasta La Baia’.

Por su parte, la línea 4 circular y la de La Foia-La Marina se reactivarán el lunes con el horario completo, igual que la línea 5 Elx-Matola. Asimismo desde el lunes se ponen en marcha los servicios que conectan los núcleos de l’Altet y de la Marina con sus respectivas playas.

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