Conéctate en

Agua

Los regantes consideran inaceptable el incremento de la tasa del trasvase Tajo-Segura

Señalan que esta subida propuesta por el Ministerio supondría pasar de pagar 100 a 170 euros por hectárea

Publicado

el

El presidente de de Riegos de levante, Javier Berenguer, ha mostrado su indignación  y preocupación ante la propuesta del Ministerio de subir la tasa del trasvase Tajo-Segura y temen que se incremente en un 60%. Para Berenguer es inaceptable este incremento y no están dispuestos a que el tasazo lejos de desaparecer, suba y les obliguen a pagarlo con o sin agua del trasvase Tajo-Segura.

Según Berenguer, la subida de la tasa del trasvase Tajo-Segura supondría pasar de pagar 100 euros por hectárea a 170 euros. Un incremento que ha provocado la indignación del Sindicato Central de regantes del Segura. Aun es pronto, ha asegurado, para plantearse las movilizaciones pero esperan a que no se produzca esta subida y más cuando la previsión es que el trasvase podría cerrarse en diciembre si las lluvias de otoño no llenan los embalses del Tajo.

Por otro lado, ha explicado las cuentas que se dieron a conocer esta semana en la asamblea general de Riegos de Levante a la que asistió la nueva consellera de aAricultura, la ilicitana Mireia Mollá. El presidente de la Comunidad ha enumerado las peticiones realizadas a la consellera como agilizar los trámites burocráticos para iniciar la construcción de la Planta Desalobradora, apoyar el proyecto para construir un embalse en Torrellano, desbloquear la depuración de las aguas de Alicante y subvencionar el precio del agua desalada, entre otras reivindicaciones.

Agua

La ampliación del colector de Fray Pedro Balaguer avanza al 50%

Las obras en la calle Obispo Winibal terminarán a finales de esta semana. La actuación mejorará la recogida de aguas y evitará las inundaciones en época de lluvias intensas

Publicado

el

Las obras del colector de Fray Pedro Balaguer para mejorar el drenaje de agua en el Barrio de Altabix se encuentran a mitad de camino. La actuación, que terminará a principios de septiembre, permitirá aliviar también a los barrios de Los Palmerales y San Antón que se veían afectados por la poca capacidad de recogida de aguas de la zona. 

Esta mañana el alcalde, Carlos González y el edil de Aguas, Héctor Díez, han visitado las obras en la calle Obispo Winibal, de las que se espera que estén finalizadas esta semana para reabrir lo antes posible, dado el frecuente tránsito de coches y personas. La semana que viene se actuará en la calle Fray Pedro Balaguer hasta la calle Sucre. Este proyecto, que ha contado con una inversión de 630.000 euros, tiene el objetivo de que la recogida de aguas sea más eficiente y así evitar las inundaciones en época de lluvias intensas. En total, son 428 metros de actuación. 

Seguir Leyendo

Agua

La Conselleria de Agricultura defiende las actuales reglas de explotación para el Tajo-Segura

La consellera del área, Mirella Mollà, ha asegurado que pedirán explicaciones en la próxima reunión con la Secretaría de Estado que tendrá lugar el 22 de julio

Publicado

el

Hace un par de semanas el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba su intención de recortar el envío mensual de agua al Tajo-Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos. La consellera de Agricultura, Mirella Mollà, se ha pronunciado este lunes al respecto y ha recalcado que a día de hoy no encuentran justificación alguna para ese recorte. Ha aclarado que en la próxima reunión con la Secretaría de Estado prevista para el 22 de julio, defenderán las actuales reglas de explotación porque las cantidades acordadas son necesarias.

 

Seguir Leyendo

Agua

El alcalde defiende que se mantenga el envío mensual de agua del trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha pedido a los socialistas que antepongan los intereses de los agricultores a los partidistas

Publicado

el

Esta semana el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba su intención de recortar de 38 a 27 hectómetros cúbicos el envío mensual de agua del Trasvase Tajo-Segura. Y hoy el alcalde ha defendido la necesidad de mantener las actuales reglas de explotación sin que haya recortes. Carlos González ha dicho que el trasvase es imprescindible, irrenunciable e insustituible, un motor de progreso y crecimiento de esta tierra y la garantía de supervivencia del campo ilicitano. 

Y el PP ha criticado esta decisión, que ha calificado de insulto a los alicantinos y agricultores de la provincia. Según el senador y portavoz popular, Pablo Ruz, el trasvase se encuentra en riesgo por una hoja de ruta de Ministerio de Transición Ecológica que no respeta criterios técnicos ni científicos, sino decisiones políticas discrecionales. Además, ha pedido a los socialistas que antepongan los intereses de los agricultores a los intereses partidistas el presidente Pedro Sánchez. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending