Conéctate en

Agua

Riegos de Levante confía en que el Gobierno no incremente los caudales ecológicos

El presidente, Javier Berenguer, espera que el nuevo ejecutivo estatal respete las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Publicado

el

Riegos de Levante confía en que el nuevo Gobierno estatal respete las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y no incremente los caudales ecológicos, porque supondría el fin de esta infraestructura. Mientras tanto, ya han presentado el proyecto de la Planta Desalobradora para mejorar la calidad del agua de El Hondo a la espera de obtener el permiso medio ambiental.

El presidente de la Comunidad de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha destacado que este mes se presentará el proyecto para obtener el permiso medio ambiental de la futura Planta Desalobradora para mejorar la calidad del agua de El Hondo. Calcula que en cuestión de un año puedan comenzar las obras de la Planta que supondrá garantizar 15 hectómetros cúbicos anuales a los regantes del Segura.

Con el dinero que Riegos de Levante ha recibido del Gobierno valenciano en compensación por la prohibición de la caza en el Hondo, se construirá esta Planta Desalobradora.

Cheque solidario

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) ha entregado a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) de un cheque valorado en 1.600 euros. Esta cantidad se recogió  el pasado mes de mayo en una barra solidaria con motivo de la fiesta del 40 aniversario del trasvase Tajo Segura celebrada en el Paseo de la Estación.

Según el presidente de SCRATS, Lucas Giménez, con este cheque se pretende cerrar el círculo de solidaridad que comenzó en su día con la recepción de agua de una cuenca de este país de forma solidaria. El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha señalado que se trata de contribuir a una asociación que va a emplear el dinero en lo que de verdad importa.

La presidenta de AFAE, Marisa Moreno, ha agradecido la ayuda recibida y ha recordado que alrededor de 5.000 personas de Elche y comarca sufren de alzheimer. Por eso, desde la asociación trabajan a diario con más de un centenar de usuarios en el desarrollo de terapias de estimulación con las que atrasar el avance de esta enfermedad.

Agua

Riegos del Progreso pide acceder a las ayudas económicas a los afectados por la gota fría

Las fuertes lluvias han provocado numerosas rotura en el principal canal de Nuevos Riegos El Progreso, que la ha dejado inutilizada

Publicado

el

Tras el paso de la gota fría es momento de evaluar daños y exigir inversiones para recuperar lo destruido y ayudas económicas para mitigar las pérdidas sufridas. El presidente del Consell, Ximo Puig en un primer balance cuantificó las pérdidas en 1.500 millones de euros y hoy se han aprobado los primeros decretos de ayudas que se destinarán a municipios y afectados. En Elche, los agricultores y comunidades de regantes como la de Nuevos Riegos El progreso han pedido acceder a estas ayudas.

El principal Canal de Nuevos Riegos El progreso ha quedado seriamente dañado por la gota fría. En la zona de san Fulgencio, a la altura de la urbanización el Oasis, la fuerza de las aguas ha provocado numerosas roturas  de esta infraestructura que la ha dejado inutilizada. Los responsables del Canal calculan en unos 150.000 euros la inversión necesaria para recuperar su canalización a lo largo de los dos kilómetros dañados. Una cantidad que no pueden asumir por lo que reclaman al gobierno  poder acceder a las ayudas públicas.

Mientras se espera una respuesta de la administración, la comunidad se ha puesto a retirar los escombros para poder intentar utilizar el canal aunque sea con un caudal de agua inferior para poder regar las cosechas de hortalizas previstas para este invierno y evitar más pérdidas económicas.

Seguir Leyendo

Agua

Javier Berenguer es reelegido como presidente de Riegos de Levante

Uno de los retos será la construcción de la planta desalobradora, que garantice los recursos hídricos que no llegarán del trasvase Tajo-Segura.

Publicado

el

El presidente de Riegos de levante, Javier Berenguer, fue reelegido ayer en la asamblea. Su candidatura fue la única que se presentó a estas elecciones por lo que no fue necesario votar. Berenguer ha mostrado  su satisfacción por el respaldo obtenido y ha destacado la gestión realizada.

En las anteriores elecciones de 2015, Javier Berenguer consiguió la presidencia por dos votos de diferencia y tuvo que enfrentarse a dos candidatos más. En esta ocasión no ha habido adversarios y este lunes fue reelegido con el respaldo de la asamblea.

Ha señalado que tras sanear la cuentas de la comunidad y mejorar la situación económica, ahora su reto será la construcción en un plazo de dos años de la Planta Desalobradora. Espera obtener la declaración del impacto medio ambiental para poder iniciar su construcción y con ello garantizar los recursos hídricos que no llegarán del trasvase Tajo-Segura.

En cuanto a la DANA ha explicado que los dos embalses de El Hondo se han llenado y han ayudado a la evacuación de las aguas del Segura que anegan la Vega Baja.  También se ha llenado el pantano de Crevillent y ha pedido a la Confederación disponer  en octubre de los ocho hectómetros cúbicos concedidos este mes por el trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Riegos de Levante teme que a partir de octubre se cierre el grifo del trasvase ya que las reservas del Tajo son insuficientes para seguir con más envíos de agua al Segura.

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx saca a licitación dos actuaciones para mejorar la recogida de aguas pluviales

El edil de Aguas, Héctor Díez, señala que para la mitad de 2020 ambas actuaciones estarán finalizadas

Publicado

el

Hasta el 30 de septiembre entran en licitación dos actuaciones para el desvío del agua de las lluvias torrenciales al río Vinalopó. La primera actuación consiste en la ampliación del colector de la calle Fra Pérez Balaguer y contará con un presupuesto de setecientos sesenta mil euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La segunda actuación tendrá un presupuesto de ochocientos setenta mil euros  y un plazo de ejecución de tres meses. En este proyecto se pretende crear un colector que una los dos ya existentes para evitar inundaciones en las zonas de la circunvalación sur.

Según el edil de Aguas estos trabajos acabarán con las inundaciones cuando haya lluvias torrenciales, especialmente en Altabix y en la antigua Ronda Sur, en el tramo comprendido entre el barrio de San Antón y La Portalada. Y se espera que finalicen en la primera mitad de 2020.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending