Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Mercado Central

Salvem el Mercat pide el informe de las catas arqueológicas y el refugio

La plataforma insta al Ayuntamiento que limpie los restos para evitar que crezcan plantas en el interior de las excavaciones

Publicado

el

Salvem el Mercat ha reclamado al Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura el informe de las excavaciones arqueológicas del exterior del Mercado Central y del georradar empleado para localizar el refugio antiaéreo. En este escrito denuncian de nuevo la aparición de basuras y plantas en las zonas excavadas y en los baños árabes, por lo que exigen información del protocolo de conservación, mantenimiento y limpieza de los monumentos de interés local. Además de que se inste al Ayuntamiento a limpiar estos restos de la mejor manera posible para que evitar que crezcan plantas por tercera vez en su interior. Por otra parte, han solicitado una reunión con el alcalde para conocer las actuaciones presentes y futuras que pretenden realizar para poner fin al proyecto.

Mercado Central

Inma Mora: “Recuperaremos la zona verde sin cafeterías del mercado provisional”

La portavoz de la Junta de Gobierno ha asegurado a TeleElx Radio Marca que la ladera del río ocupada por el Mercado provisional se recuperará como zona verde sin construcciones

Publicado

el

En verano esperan poder iniciar las obras de rehabilitación del Mercado Central que están pendientes de adjudicación. Una vez concluyan los trabajos, los placeros del provisional se trasladarán para derribar el mercado sobre la ladera del río. El lunes en el pleno se aprobará el cambio de clave a zona verde para recuperar la ladera sin cafeterías como ha señalado la portavoz de Gobierno, Inma Mora, en  TeleElx Radio Marca a preguntas de la oposición. El edil socialista, Mariano Valera, ha cuestionado, además, el aparcamiento prometido a los placeros en la plaza de Las Flores.

Seguir Leyendo

Mercado Central

Las obras de rehabilitación del Mercado Central se prevé que comiencen este verano

El anteproyecto combina gastronomía con puestos de placeros, que tendrán que decidir dónde se ubican. El estudio de arquitectura cifra el coste en 7,1 millones de euros, pagados por arcas municipales

Publicado

el

El despacho de arquitectos José María Tomás Llavadors realizará la rehabilitación del Mercado Central tras adjudicarse definitivamente en Junta Local de Gobierno el contrato de asistencia técnica por más de 300 mil euros. Según ha explicado el alcalde la idea es hacer del Mercado Central un entorno para los placeros, gastronomía, musealización de los baños árabes y revitalización del entorno.

La parte exterior está definida: la estructura se preserva con cota 0 para todo el edificio, se reducirá la fachada para la musealización de los baños árabes que contará con una plataforma peatonal de madera y el Mercado tendrá una sola planta. Por ello, la musealización de los baños árabes quedará a la altura del mercado para que haya un acceso directo. Pablo Ruz espera que en verano empiecen las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses. El coste total del proyecto asciende a 7,1 millones que se subvencionarán con fondos propios del Ayuntamiento. En los presupuestos de 2024 ya se destinará una partida todavía indefinida. 

El alcalde ha añadido que “supone la reforma integral del edificio y de las plazas colindantes para dar cabida a un nuevo mercado que compagine la actividad gastronómica como tradicional, con los puestos de venta incluidos. Este ante proyecto, contempla además, la protección y musealización de los restos arqueológicos y de los refugios antiaereos”.

La parte interior está por concretar ya que los placeros deberán decidir qué parte de todo el Mercado quieren ocupar para la venta de sus productos o bien para ofrecer gastronomía con sus alimentos. Tendrán prioridad de elección frente a los hosteleros, aunque está sin determinar cuántos placeros se ubicarán en el Mercado Central. 

La concejal, Aurora Rodil, señala que “son los placeros los que van a elegir y determinar las ubicaciones como preferentes del proyecto, y muchos de ellos ya han manifestado su intención de crear puestos gastronómicos donde se combine la venta tradicional con la degustación”.

El gobierno local quiere mejorar la estética del entorno del mercado. Para ello, intentarán acogerse a fondos europeos para renovar calles como Menendez Pelayo o la Plaza de las Flores y Fruta. Con respecto al Mercado provisional, el alcalde ha confirmado que una vez se ubique a los placeros en el nuevo mercado, se desmontará el edificio y la zona volverá a ser un jardín en la Avenida Comunitat Valenciana.

Seguir Leyendo

Mercado Central

La redacción del proyecto del Mercado Central se adjudica a Tomás Llavador Arquitectos

Por un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses

Publicado

el

La rehabilitación del viejo Mercado Central tan esperada y reclamada durante décadas está más cerca de ejecutarse. Hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar a Tomás Llavador Arquitectos la redacción del diseño y la dirección de obras por un importe inicial de 300.000 euros. En dos semanas se formalizará la adjudicación para después iniciar la licitación de la ejecución que cuenta con un plazo de 36 meses. Debido a los baños árabes, está previsto el retranqueo de la fachada del viejo Mercado, al estar permitida está actuación por no estar, aún, el edificio protegido

Seguir Leyendo

Trending