Conéctate en
IMED

Medio Ambiente

Ecologista, vecinos y agricultores, piden unidos ante la emergencia climática

Exigen que el equipo de gobierno dé una respuesta en el pleno del lunes

Publicado

el

Diversas asociaciones y colectivos ecologistas, vecinales, agrarios y sociales han instado al ayuntamiento a que se comprometa a trabajar por mitigar los efectos del cambio climático en el municipio.

Explican que es una amenaza tan grave que en otros países y ciudades ya se ha declarado la emergencia climática. Se trata de un movimiento global con la vista puesta en coordinar movilizaciones en todo el mundo durante la segunda quincena de septiembre.

Por ello, han instado al ayuntamiento a que apruebe en el pleno del lunes la declaración de emergencia climática. Un compromiso para aportar soluciones a las consecuencias del cambio climático como el  incremento de las temperaturas, la proliferación de plagas, la falta de agua o la pérdida de ingresos económicos asociados al turismo, entre otros problemas.

Medio Ambiente

200 personas celebran el XV aniversario del Clot de Galvany

El Clot acogió este domingo diversas actividades para celebrar la declaración de Paraje Natural Municipal

Publicado

el

Alrededor de 200 personas han participado este domingo en las actividades de celebración del décimo quinto aniversario de la declaración de Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Se llevaron  a cabo las actividades a lo largo de toda la mañana y empezaron con una charla en el Aula de la Natura. El Clot de Galvany instaló tres mesas informativas, la primera de ellas en la charca central para dar a conocer el sistema hídrico del lugar, el segundo punto de información se ubicó en uno de los observatorios de aves, que permitió descubrir las diferentes especies que se pueden avistar. La última parada fue en el vivero donde crece la flora que después es utilizada en la revegetación del paraje.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

AHSA pide modificar el recorrido de la Transilicitana para que no afecte a los ecosistemas

La concejalía de Medio Ambiente estudiará posibles alternativas que no afecten a la prueba y garanticen la protección del paraje

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha pedido al Ayuntamiento, a través de un escrito, que modifique el recorrido previsto para la próxima edición de la prueba deportiva Transilicitana. ASHA considera que el tránsito de unos 1.000 participantes por el Pantano o las dunas del Altet afecta gravemente a los ecosistemas.

Han justificado que el Reglamento General de Costas contempla exclusivamente la realización de eventos deportivos en los tramos urbanos de las playas. El grupo ecologista a su vez ha exigido, en sendos escritos, a la Consellería de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas de Alicante que no autorice la realización del evento en estos espacios protegidos.

Ante la petición de AHSA, la concejalía de Medio Ambiente estudiará las posibles alternativas que no afecten a la prueba y garanticen la protección del Pantano de Elche o las dunas de El Altet.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany celebra este domingo su 15 aniversario como paraje natural municipal

A lo largo del año se realizarán más de una treintena de actividades para poner en valor este enclave único de Elche y referencia del sur de España

Publicado

el

Este lunes se han presentado las actividades del Clot de Galvany para el año 2020, que comienzan este domingo con una jornada de puertas abiertas para celebrar el 15 aniversario como paraje natural municipal. A lo largo de 24 fines de semana se llevarán a cabo diferentes visitas temáticas, coloquios, talleres o actividades infantiles coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la educación ambiental, de los bosques, de la tierra o de las aves migratorias.

Una de las novedades de este año es la realización de un taller teórico-práctico sobre arañas para su observación y mejor conocimiento. Esta actividad se une al taller sobre libélulas que se celebró en 2019 por primera vez y con mucho éxito.  Según la concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, con estas iniciativas se pretende poner en valor este enclave único de Elche y referencia del sur de España

El año pasado un total de 3.501 personas participaron en las diferentes actividades de fin de semana en el Clot de Galvany, un 12% más que en 2018, a pesar de la suspensión de algunas de ellas debido a los fenómenos atmosféricos.

 

Seguir Leyendo

Trending