Conéctate en

NOTICIAS

Medirán el impacto de las macletás en el Palacio de Altamira a petición de Patrimonio

– El objetivo es evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y para ello se colocarán sensores de aceleración que harán registros durante el disparo de los fuegos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio sobre el impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira y su entorno al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe del impacto de las “mascletàs” sobre la Plaza de Luceros.

El objetivo de este estudio, que se hará en base a mediciones en las “mascletàs” de este año, es conocer el impacto que los fuegos tienen sobre el conjunto patrimonial del Palacio de Altamira.

El mencionado informe será remitido a la Dirección General de Patrimonio que ha solicitado al Ayuntamiento información acerca del impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira, recordando al Consistorio que debe solicitar autorización para el lanzamiento de las “mascletàs” en este espacio. Además, la conselleria de Cultura propone al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para aminorar o amortiguar los efectos de las mismas. En este sentido, el consistorio ilicitano mantendrá las medidas adoptadas el pasado ejercicio, caso de la protección del suelo con chapas metálicas sobre goma en la zona de la fuente. Además, se reduce el calibre máximo permitido para fuego terrestre a 40 mm y se realiza un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección d eposibles restos de artificios pirotécnicos. El calibre del fuego aéreo está limitado a 50 mm y se estima que difícilmente las ondas puedan generar daños en los edificios.

Por otra parte, si se diera el caso de incompatibilidad patrimonial del disparo de “mascletàs”, desde Cultura se requiere al Ayuntamiento que cautelarmente localice de manera inmediata un espacio alternativo para el disparo de las “mascletàs”.

La intención del Equipo de Gobierno es mantener el lanzamiento este año en la actual ubicación, adoptando medidas correctoras del impacto de los fuegos artificiales, dado el inminente inicio de las Fiestas Patronales.

Además, el estudio encargado al ingeniero de la UA se hará en base a las mediciones que se tomarán en los lanzamientos de este año.

 

Trabajos a realizar

Cabe resaltar que hasta el momento, desde el inicio de los lanzamientos de la Mascletà en el Palacio de Altamira, los niveles de vibración no han generado de forma instantánea rotura y grietas apreciables, por ello, los ingenieros consideran que sería recomendable realizar una instrumentación durante la ejecución para detectar estos niveles de vibración y analizar si estos pueden producir daños, bien de forma instantánea o bien a medio/ largo plazo.

Para evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y su entorno se dispondrán de una serie de sensores de aceleración que registrarán durante un evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento.

Los valores registrados se analizarán con el fin de evaluar su admisibilidad dentro de los rangos de aceptabilidad de estas dos normativas, analizando los niveles de admisibilidad en función del contenido en frecuencia del evento pirotécnico. Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad/no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.

CORONAVIRUS

El alcalde manda un mensaje de ánimo y pide responsabilidad

Carlos González anuncia medidas para proteger a las personas y a las familias y para ayudar a los autónomos y a las Pymes a retomar la actividad. Y agradece que se esté cumpliendo el confinamiento

Publicado

el

Declaración institucional 28/03/2020

Declaración institucional sobre la crisis sanitaria del #Coronavirus #Covid19

Publiée par Carlos González. Alcalde de Elche sur Samedi 28 mars 2020

El alcalde de Elche, Carlos González, agradece a toda la población de Elche en un nuevo mensaje de vídeo “el cumplimiento estricto y riguroso de la inmensa mayoría de quedarse en casa y de reducir drásticamente la movilidad” para evitar la expansión del coronavirus.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal también anuncia medidas “para proteger a las pesonas y a las familias y para ayudar a los autónomos y a las Pymes a retomar la actividad”.

Seguir Leyendo

Movilidad

Reducen la frecuencia del bus urbano ante la falta de usuarios

Ante el anuncio de un confinamiento más restrictivo, se han reducido las frecuencias y aumentado las medidas de seguridad para los conductores

Publicado

el

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha explicado hoy que “tras la paralización de las actividades no esenciales, el servicio de transporte urbano va a reducirse para ajustarse a la baja demanda prevista a partir del lunes”.

Díez ha señalado que “la oferta de transporte público ya había disminuido desde que fue decretado el estado de alarma, pero ahora habrá menos autobuses en circulación, pese a lo que se garantiza una frecuencia de entre quince y veinte minutos de paso para aquellas personas que se vean obligadas a hacer uso del servicio”.

La concejala de Movilidad ha recordado que “esta medida se suma a la eliminación del pago en metálico dentro del bus y a las medidas de protección de los conductores y conductoras, entre las que se incluye la instalación de una mampara en todos los vehículos de la flota”.

Además, cabe recordar que desde la pasada semana ya se habían recortado los servicios de bus a pedanías, según las recomendaciones de la Generalitat Valenciana” ha añadido Esther Díez. 

Seguir Leyendo

Economía

Incertidumbre entre los empresarios por cómo afectará a la ecomomía el confinamiento total

Piden que este lunes se deje acceder a las instalaciones para organizarse y preparar el teletrabajo. Además de exigir un parón también de lo impuestos.

Publicado

el

El Círculo Empresarial de Elche teme que las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno central afecten aun más a la economía. Lo hacen en un comunicado en el que se suman a los empresarios valencianos donde muestran su incertidumbre ante el nuevo confinamiento total.

Aseguran que esta es una crisis sanitaria pero también económica. Y dicen que si no se actúa podría conllevar a la pérdida de un gran número de empresas y sus puestos de trabajo. Recuerdan que la paralización del sector productivo (salvo los trabajos esenciales) conllevara a largo plazo falta de liquidez y un endeudamiento difícil de asumir para muchas empresas, especialmente para los autónomos y Pymes.

Es por ello que pueden que las nuevas medidas sanitarias deberían de contar con un paquete de medidas para paliar este parón.

En este sentido, lamentan que el anuncio del gobierno se haya tomado en fin de semana sin dar tiempo a las empresas para que pudieran planificarse. Piden que este lunes se deje acceder a las instalaciones para poder recoger la documentación necesaria para, por ejemplo, trabajar online, realizar el pago de nóminas a sus trabajadores e impuestos o recoger el material de las obras como en el caso de la construcción, exponiéndose a robos de material

Plantear un parón de la economía debería conllevar una suspensión de impuestos, ya que es imposible mantener una estructura de personal sin ingresos, pero pagando todos los impuestos.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending