Conéctate en

NOTICIAS

Medirán el impacto de las macletás en el Palacio de Altamira a petición de Patrimonio

– El objetivo es evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y para ello se colocarán sensores de aceleración que harán registros durante el disparo de los fuegos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio sobre el impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira y su entorno al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe del impacto de las “mascletàs” sobre la Plaza de Luceros.

El objetivo de este estudio, que se hará en base a mediciones en las “mascletàs” de este año, es conocer el impacto que los fuegos tienen sobre el conjunto patrimonial del Palacio de Altamira.

El mencionado informe será remitido a la Dirección General de Patrimonio que ha solicitado al Ayuntamiento información acerca del impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira, recordando al Consistorio que debe solicitar autorización para el lanzamiento de las “mascletàs” en este espacio. Además, la conselleria de Cultura propone al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para aminorar o amortiguar los efectos de las mismas. En este sentido, el consistorio ilicitano mantendrá las medidas adoptadas el pasado ejercicio, caso de la protección del suelo con chapas metálicas sobre goma en la zona de la fuente. Además, se reduce el calibre máximo permitido para fuego terrestre a 40 mm y se realiza un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección d eposibles restos de artificios pirotécnicos. El calibre del fuego aéreo está limitado a 50 mm y se estima que difícilmente las ondas puedan generar daños en los edificios.

Por otra parte, si se diera el caso de incompatibilidad patrimonial del disparo de “mascletàs”, desde Cultura se requiere al Ayuntamiento que cautelarmente localice de manera inmediata un espacio alternativo para el disparo de las “mascletàs”.

La intención del Equipo de Gobierno es mantener el lanzamiento este año en la actual ubicación, adoptando medidas correctoras del impacto de los fuegos artificiales, dado el inminente inicio de las Fiestas Patronales.

Además, el estudio encargado al ingeniero de la UA se hará en base a las mediciones que se tomarán en los lanzamientos de este año.

 

Trabajos a realizar

Cabe resaltar que hasta el momento, desde el inicio de los lanzamientos de la Mascletà en el Palacio de Altamira, los niveles de vibración no han generado de forma instantánea rotura y grietas apreciables, por ello, los ingenieros consideran que sería recomendable realizar una instrumentación durante la ejecución para detectar estos niveles de vibración y analizar si estos pueden producir daños, bien de forma instantánea o bien a medio/ largo plazo.

Para evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y su entorno se dispondrán de una serie de sensores de aceleración que registrarán durante un evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento.

Los valores registrados se analizarán con el fin de evaluar su admisibilidad dentro de los rangos de aceptabilidad de estas dos normativas, analizando los niveles de admisibilidad en función del contenido en frecuencia del evento pirotécnico. Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad/no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.

Sociedad

Más de 550 agentes de desplegarán en Elche el 13 y 14 para evitar aglomeraciones

El alcalde recuerda que este año están prohibidos los botellones en los parques, así como el lanzamiento de carretillas

Publicado

el

Precisamente este martes se ha celebrado una Junta Local de Seguridad para determinar un dispositivo especial durante esta semana en la que muchos ilicitanos saldrán a la calle a pesar de la suspensión de las fiestas, principalmente los días 13 y 14 de agosto. El alcalde ha recordado que no hay actos oficiales y que depende de cada uno tener un comportamiento responsable

Más de 550 agentes velarán por la seguridad y la prevención de los contagios en los próximos días en Elche. Un dispositivo especial que se despegará sobre todo los días 13 y 14 para evitar aglomeraciones. Y es que tal y como ha recordado el alcalde, si se han suspendido las fiestas es para evitar que haya gente en las calles

Al medio millar de agentes se sumará además la patrulla canina y los drones de la policía local. Y se hará un especial control en los huertos de palmeras, parques y plazas públicas donde suelen haber botellones en la roà. Este año no está permitido el consumo de alcohol en la calle.

Seguir Leyendo

Comercio

El alcalde pide al gran comercio que no abra sus puertas el 15 de agosto

Una petición en contra de lo que ha ordenado la Conselleria de Economía Sostenible, que considera que la coincidencia de dos festivos consecutivos, sábado y domingo, impide que la apertura de comercios ese día pase a otro festivo local

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, considera inapropiada la apertura comercial del 15 de agosto ordenada por la Conselleria de Economía Sostenible y exige a las grandes superficies que no abran sus puertas ese día para que sus trabajadores disfruten con su familia de la fiesta mayor por excelencia de la ciudad.

El alcalde ha enviado una carta a más de una docena de grandes superficies comerciales de la ciudad para pedirles que el próximo 15 de agosto no abran sus puertas a pesar de la orden de Conselleria. Carlos González considera necesario que estos trabajadores, que hicieron un esfuerzo extraordinario en las fechas más duras de la crisis sanitaria, puedan descansar y disfrutar en familia de este día. Según el alcalde, se trata de un día relevante y especial para la ciudadanía, y durante más de cinco siglos, la fecha en la que culmina el Misteri, eje vertebrador del sentimiento festivo de la ciudad, que aunque este año no se celebrará de forma presencial sí se llevarán a cabo acciones testimoniales.

Desde Conselleria consideran que la coincidencia de dos festivos consecutivos, sábado y domingo, impide que la apertura de comercios el día 15 pase a otro festivo local. 

Seguir Leyendo

Sociedad

Los hosteleros reclaman el corte de calles para instalar mesas y sillas durante las fiestas de agosto

El Ayuntamiento ha denegado la propuesta de este sector y los comerciantes aseguran que se están cumpliendo las medidas de seguridad y el uso de mascarillas

Publicado

el

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y que ha supuesto pérdidas económicas e incluso la bajada de persianas. Para tratar de revertir esa situación pidieron al Ayuntamiento el corte de algunas calles estratégicas durante los días de fiestas para la instalación de mesas y sillas y poder amenizar con música las terrazas. La negativa municipal ha vuelto a desatar las críticas de los hosteleros.

El sector de la hostelería no entiende que el Ayuntamiento no permita los cortes de algunas calles estratégicas durante estos días de fiestas o al menos los fines de semana de agosto para la instalación de mesas y sillas y la amenización musical de las terrazas que tengan espacio suficiente. Más aún cuando, han dicho, se están cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por la Generalitat tanto en materia de distanciamiento social como de uso de mascarillas y otros protocolos de higiene.

Al mismo tiempo han recordado que sin embargo sí están programadas actividades culturales con afluencia de público como las relacionadas con el Misteri o las realizadas en L’Escorxador y la Llotja.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending