Conéctate en

NOTICIAS

Medirán el impacto de las macletás en el Palacio de Altamira a petición de Patrimonio

– El objetivo es evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y para ello se colocarán sensores de aceleración que harán registros durante el disparo de los fuegos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio sobre el impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira y su entorno al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe del impacto de las “mascletàs” sobre la Plaza de Luceros.

El objetivo de este estudio, que se hará en base a mediciones en las “mascletàs” de este año, es conocer el impacto que los fuegos tienen sobre el conjunto patrimonial del Palacio de Altamira.

El mencionado informe será remitido a la Dirección General de Patrimonio que ha solicitado al Ayuntamiento información acerca del impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira, recordando al Consistorio que debe solicitar autorización para el lanzamiento de las “mascletàs” en este espacio. Además, la conselleria de Cultura propone al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para aminorar o amortiguar los efectos de las mismas. En este sentido, el consistorio ilicitano mantendrá las medidas adoptadas el pasado ejercicio, caso de la protección del suelo con chapas metálicas sobre goma en la zona de la fuente. Además, se reduce el calibre máximo permitido para fuego terrestre a 40 mm y se realiza un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección d eposibles restos de artificios pirotécnicos. El calibre del fuego aéreo está limitado a 50 mm y se estima que difícilmente las ondas puedan generar daños en los edificios.

Por otra parte, si se diera el caso de incompatibilidad patrimonial del disparo de “mascletàs”, desde Cultura se requiere al Ayuntamiento que cautelarmente localice de manera inmediata un espacio alternativo para el disparo de las “mascletàs”.

La intención del Equipo de Gobierno es mantener el lanzamiento este año en la actual ubicación, adoptando medidas correctoras del impacto de los fuegos artificiales, dado el inminente inicio de las Fiestas Patronales.

Además, el estudio encargado al ingeniero de la UA se hará en base a las mediciones que se tomarán en los lanzamientos de este año.

 

Trabajos a realizar

Cabe resaltar que hasta el momento, desde el inicio de los lanzamientos de la Mascletà en el Palacio de Altamira, los niveles de vibración no han generado de forma instantánea rotura y grietas apreciables, por ello, los ingenieros consideran que sería recomendable realizar una instrumentación durante la ejecución para detectar estos niveles de vibración y analizar si estos pueden producir daños, bien de forma instantánea o bien a medio/ largo plazo.

Para evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y su entorno se dispondrán de una serie de sensores de aceleración que registrarán durante un evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento.

Los valores registrados se analizarán con el fin de evaluar su admisibilidad dentro de los rangos de aceptabilidad de estas dos normativas, analizando los niveles de admisibilidad en función del contenido en frecuencia del evento pirotécnico. Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad/no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.

Sociedad

La Reina Letizia vendrá a Elche el próximo miércoles

A las 11:30 horas inaugurará en el IES Severo Ochoa el curso académico de Formación Profesional

Publicado

el

La Reina Letizia vendrá la próxima semana a Elche para abrir de forma oficial el curso de Formación Profesional. Se ha escogido el Instituto Severo Ocho para llevar a cabo este evento de carácter nacional y reforzar la apuesta del gobierno en funciones por mejorar la Formación Profesional en el país.

El acto comenzará a las 11:30 horas y todavía se desconoce el formato y si visitará otros puntos de la ciudad.

Esta será la segunda vez que doña Letizia estará en Elche. La primera lo hizo como princesa con motivo de la inauguración del MAHE y el regreso de la Dama en 2006. En aquella ocasión vino acompañada por el entonces príncipe Felipe.

 

Seguir Leyendo

Agua

Riegos del Progreso pide acceder a las ayudas económicas a los afectados por la gota fría

Las fuertes lluvias han provocado numerosas rotura en el principal canal de Nuevos Riegos El Progreso, que la ha dejado inutilizada

Publicado

el

Tras el paso de la gota fría es momento de evaluar daños y exigir inversiones para recuperar lo destruido y ayudas económicas para mitigar las pérdidas sufridas. El presidente del Consell, Ximo Puig en un primer balance cuantificó las pérdidas en 1.500 millones de euros y hoy se han aprobado los primeros decretos de ayudas que se destinarán a municipios y afectados. En Elche, los agricultores y comunidades de regantes como la de Nuevos Riegos El progreso han pedido acceder a estas ayudas.

El principal Canal de Nuevos Riegos El progreso ha quedado seriamente dañado por la gota fría. En la zona de san Fulgencio, a la altura de la urbanización el Oasis, la fuerza de las aguas ha provocado numerosas roturas  de esta infraestructura que la ha dejado inutilizada. Los responsables del Canal calculan en unos 150.000 euros la inversión necesaria para recuperar su canalización a lo largo de los dos kilómetros dañados. Una cantidad que no pueden asumir por lo que reclaman al gobierno  poder acceder a las ayudas públicas.

Mientras se espera una respuesta de la administración, la comunidad se ha puesto a retirar los escombros para poder intentar utilizar el canal aunque sea con un caudal de agua inferior para poder regar las cosechas de hortalizas previstas para este invierno y evitar más pérdidas económicas.

Seguir Leyendo

Sanidad

AFAE celebra el Día Mundial del Alzheimer para concienciar sobre la enfermedad

La asociación reivindica la necesaria evolución de la sociedad para garantizar la comprensión y abordaje de esta dolencia

Publicado

el

Mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la asociación AFAE ha programado diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. El lema de este año es ‘Evolución’ con el que se reivindica la necesaria evolución para garantizar la comprensión y abordaje de esta enfermedad. En Elche y comarca afecta a alrededor de 5.000 personas que la padecen y a sus familiares.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche celebra un año más el Día Mundial del Alzheimer con diversas actividades para visibilizar la enfermedad, acercar la asociación a las familias y con ello ofrecerles todo el apoyo. En la sede de AFAE, ubicada en la Portalada se ha realizado esta mañana la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado la necesaria evolución para garantizar la comprensión y abordaje de la enfermedad.

Tras la lectura del manifiesto se ha llevado a cabo la suelta de globos amarillos por parte de los usuarios del centro, quienes además han entonado junto a sus cuidadores canciones tradicionales ilicitanas. También han inaugurado una exposición de fotografías en la sede dentro de su programa intergeneracional. Con ello, visibilizar la enfermedad entre los más jóvenes y educar en el respeto hacia los mayores.

Además, ayer tarde se celebró en el Centro de Congresos diversas conferencias sobre la importancia del diagnóstico precoz, la incapacitación judicial y testimonios de afectados por esta patología para dar a conocer su experiencia de vida.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending