Conéctate en
IMED

NOTICIAS

Medirán el impacto de las macletás en el Palacio de Altamira a petición de Patrimonio

– El objetivo es evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y para ello se colocarán sensores de aceleración que harán registros durante el disparo de los fuegos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio sobre el impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira y su entorno al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe del impacto de las “mascletàs” sobre la Plaza de Luceros.

El objetivo de este estudio, que se hará en base a mediciones en las “mascletàs” de este año, es conocer el impacto que los fuegos tienen sobre el conjunto patrimonial del Palacio de Altamira.

El mencionado informe será remitido a la Dirección General de Patrimonio que ha solicitado al Ayuntamiento información acerca del impacto de las “mascletàs” sobre el Palacio de Altamira, recordando al Consistorio que debe solicitar autorización para el lanzamiento de las “mascletàs” en este espacio. Además, la conselleria de Cultura propone al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para aminorar o amortiguar los efectos de las mismas. En este sentido, el consistorio ilicitano mantendrá las medidas adoptadas el pasado ejercicio, caso de la protección del suelo con chapas metálicas sobre goma en la zona de la fuente. Además, se reduce el calibre máximo permitido para fuego terrestre a 40 mm y se realiza un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección d eposibles restos de artificios pirotécnicos. El calibre del fuego aéreo está limitado a 50 mm y se estima que difícilmente las ondas puedan generar daños en los edificios.

Por otra parte, si se diera el caso de incompatibilidad patrimonial del disparo de “mascletàs”, desde Cultura se requiere al Ayuntamiento que cautelarmente localice de manera inmediata un espacio alternativo para el disparo de las “mascletàs”.

La intención del Equipo de Gobierno es mantener el lanzamiento este año en la actual ubicación, adoptando medidas correctoras del impacto de los fuegos artificiales, dado el inminente inicio de las Fiestas Patronales.

Además, el estudio encargado al ingeniero de la UA se hará en base a las mediciones que se tomarán en los lanzamientos de este año.

 

Trabajos a realizar

Cabe resaltar que hasta el momento, desde el inicio de los lanzamientos de la Mascletà en el Palacio de Altamira, los niveles de vibración no han generado de forma instantánea rotura y grietas apreciables, por ello, los ingenieros consideran que sería recomendable realizar una instrumentación durante la ejecución para detectar estos niveles de vibración y analizar si estos pueden producir daños, bien de forma instantánea o bien a medio/ largo plazo.

Para evaluar la afección de las vibraciones generadas durante los eventos pirotécnicos a la zona BIC del Palacio Altamira y su entorno se dispondrán de una serie de sensores de aceleración que registrarán durante un evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento.

Los valores registrados se analizarán con el fin de evaluar su admisibilidad dentro de los rangos de aceptabilidad de estas dos normativas, analizando los niveles de admisibilidad en función del contenido en frecuencia del evento pirotécnico. Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad/no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.

Mercado Central

Aparcisa supedita la negociación del contrato a la situación de los placeros

Más de un centenar de personas acuden a la exposición publica de Aparcisa de su proyecto del Mercado Central con aparcamiento

Publicado

el

El gerente de Aparcisa abre la puerta a negociar la rescisión del contrato del Mercado Central tal y como le pide el Ayuntamiento. Pero lo supedita a que se ofrezca una solución a la situación de los placeros.

Álvaro Gordillo, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que como toda empresa, Aparcisa se mueve por intereses económicos. Y que estaría dispuesto a negociar la rescisión del contrato firmado en 2015 para construir el nuevo Mercado pero sin que suponga un perjuicio a su relación contractual con los placeros.

Actualmente 33 placeros tienen pagada a la empresa una concesión por los puestos en el mercado provisional por un contrato que firmaron en el que se especificaba que en el futuro tendrían un mercado central con aparcamiento en la Plaça de la Fruita. En caso de romperse ese contrato, los placeros tendrían que denunciar a Aparcisa.

 

Más de un centenar de personas acuden a la exposición de Aparcisa

Estas declaraciones las ha hecho antes de empezar una conferencia en la que han participado  el gerente de la empresa, su abogado Martínez Camacho y el presidente de la Asociación de Placeros del Provisional. Más de un centenar de personas han abarrotado la sala de conferencias del Centro de Congresos donde se han proyectado varios vídeos explicativos del proyecto del Mercado con aparcamiento. Y las soluciones que la empresa plantea a las alegaciones del Ayuntamiento para rescindir el contrato.

Entre estas medidas destaca una reordenación del tráfico en la zona centro. Aparcisa vuelve a proponer la salida y entrada al aparcamiento por la calle Salitre (puente de la pasarela) hacia Alfonso XII para dejar el Carrer Major peatonal. De esa forma aseguran que se protegería mejor el Misteri D’Elx ya que pasarían menos coches de los que actualmente circulan por delante de la Casa de la Festa.

Por otro lado, la empresa resta importancia al refugio de guerra aparecido en las últimas semanas por el estado en el que se encuentra. Y asegura que “la única forma de musicalizarlo de forma segura” sería crear un acceso desde la planta -4 del aparcamiento subterráneo.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Fiestas

La Venida estrenará nueva arca y lo hará en el Tamarit

Sixto Marco será el pregonero de La Venida tras haber realizado el nuevo arca de la Virgen que se estrenará el 28 de diciembre en la playa del Tamarit tras recibir Santa Pola el visto bueno de Conselleria para autorizar la representación

Publicado

el

La Sociedad Venida de la Virgen estrenará nueva arca y lo hará en playa del Tamarit. Ha sido realizada por Sixto Marco, quien ha sido nombrado pregonero de la entidad este año. La nueva arca tocará tierra en el mismo sitio que marca la tradición: en la zona de las azucenas. Y es que todo apunta a que el Ayuntamiento de Santa Pola sí concederá finalmente el permiso a la entidad para poder escenificar la venida en la playa del Tamarit como todos los años.

La conselleria de Medio Ambiente ha emitido una respuesta favorable a las alegaciones que se hicieron contra el informe que desaconsejaba seguir realizando la escenificación en una playa protegida por el PATIVEL. Según ha adelantado el presidente de la Sociedad, la próxima semana tendrán una reunión con la alcaldesa de la villa marinera para conocer los detalles.

 

La nueva arca será presentada el 11 de diciembre

El nuevo armazón del arca ha sido realizado por Sixto Marco Lorenzo, quien también se encarga de realizar trabajos de restauración para el Patronato del Misteri. La nueva arca se presentará el 11 de diciembre en un acto en la ermita de San Sebastián, donde el autor del proyecto técnico explicará las singularidades del arca que contendrá la imagen de la Virgen en las representaciones de su venida por el mar.

Por todo ello, la Sociedad ha querido distinguir a Sixto Marco como pregonero de las fiestas de este año. El jueves 26 de diciembre tendrá lugar el acto en el Gran Teatro a las 19:00 horas como punto de partida a las fiestas de invierno de este año. Tras el pregón el coro de Heraldos realizará una actuación que finalizará con el himno de la Venida

 

Distinciones de la Sociedad Venida de la Virgen

Además de a Sixto Marco como pregonero, la Sociedad Venida de la Virgen ha presentado a todos los cargos de las fiestas de este año.  El portaestandarte será Francisco Vives Rodríguez, catedrático de Matemáticas y ex directivo de la entidad. Le acompañarán como damas electas las profesoras Mª. Asunción Tormo Crespo y Ángeles Jover Antón. La entidad abanderada será la Mayordomía del Corpus Christi de Elche.

En el día del Ilicitano ausente se distinguirá al arquitecto Jesús Melendro Canales, como Ilicitana Adoptiva Distinguida a Concha Alhama Rodríguez, fundadora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Y finalmente como Ilicitana Distinguida a Rita Coves Tornel, fundadora de Elche Acoge.

 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Gobierno sigue confiando en negociar con Aparcisa pese haber iniciado la rescisión del contrato

La concesionaria esta tarde expondrá en el Centro de Congresos la situación actual del proyecto

Publicado

el

La situación actual del proyecto de concesión y las nuevas propuestas para el Mercado Central se expondrán este miércoles a las 20:30 horas en el Centro de Congresos. Será la primera vez que Aparcisa se pronuncie tras la decisión del equipo de gobierno de iniciar los trámites para la rescisión unilateral del contrato, sin llegar a un acuerdo amistoso con la concesionaria.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha declarado que Aparcisa es libre de convocar cuantas exposiciones considere pero que sería más útil que se reuniera con el equipo de gobierno. Aun así Díez asegura que las puertas del Ayuntamiento “están abiertas para el gerente de Apacisa, Álvaro Gordillo, con el fin de llegar a un entendimiento en el que ambas partes queden satisfechas”, a pesar de haber iniciado ya los trámites para romper con el contrato.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending