Conéctate en

Fiestas

Conselleria pide un informe sobre el impacto de las mascletàs en el Palacio de Altamira

Con las mediciones que se realicen este mes, se tomará una decisión sobre la ubicación más adecuada

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ha pedido al Ayuntamiento un informe sobre el posible impacto del lanzamiento de las mascletàs en el entorno del Palacio de Altamira y el MAHE. Con los resultados que se obtengan este año, se tomarán las decisiones más adecuadas para decidir si se mantiene esa ubicación.

Desde hace 8 años, el entorno de Traspalacio se ha convertido en lugar habitual de las tradicionales mascletàs durante las fiestas. Pero ahora la Conselleria de Cultura ha exigido al Ayuntamiento un informe sobre el posible impacto de estos fuegos en el patrimonio local, tras la petición realizada por el Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó. El encargado de elaborar las mediciones durante estas fiestas  será un ingeniero de la Universidad de Alicante, que ya analizó la repercusión de las mascletàs sobre la Plaza de Luceros. Con los resultados obtenidos, se tomarán las decisiones con la mayor objetividad posible.

La Conselleria también ha pedido que se adopten medidas correctoras para amortiguar los efectos de los fuegos y ha recordado al Ayuntamiento que deben solicitar la autorización del lanzamiento de mascletàs. La intención del equipo de gobierno es mantener este agosto la ubicación y continuar con las medidas de protección de otros años.

Fiestas

El Ayuntamiento buscará nueva ubicación para las mascletàs si no puede reducir el impacto

Consultarán con profesionales pirotécnicos acerca de la posibilidad de reducir las cargas explosivas

Publicado

el

El informe de la Universidad de Alicante sobre el impacto del lanzamiento de las mascletàs en el entorno de Traspalacio ha alertado de su excesiva intensidad durante la fase del terremoto. Un hecho que ha generado dos situaciones en el equipo de gobierno. Por un lado encargar a la concejalía de Fiestas la búsqueda de un nuevo emplazamiento que reúna las condiciones adecuadas. Por otro, consultar a profesionales sobre la posibilidad de reducir las cargas explosivas.

El informe encargado por el Ayuntamiento tras la denuncia del Institut de Estudis Comarcals destaca que los valores de las vibraciones en la fase del terremoto sobrepasan los límites establecidos por la normativa aplicable a los bienes patrimoniales. Asegura que la mascletà no ocasiona daños estructurales pero sí puede llegar a la superficie.

Ante esta situación, las recomendaciones se centran en cambiar la ubicación o reducir las cargas explosivas en la fase del terremoto. Desde el equipo de gobierno han encargado a la concejalía de Fiestas la búsqueda de un nuevo emplazamiento que reúna las condiciones adecuadas de seguridad, no afecte al entorno y posibilite el lanzamiento. Además se consultará a profesionales sobre la posibilidad de introducir variaciones en las cargas explosivas. En base a estos supuestos, se tomará una decisión.

El estudio se realizó los días 11 y 15 en base a tres puntos, el subsuelo del MAHE, el suelo y almenas del palacio de Altamira y la muralla medieval.

Seguir Leyendo

Fiestas

Un informe de la UA alerta de la excesiva intensidad en las mascletàs

El Ayuntamiento asegura que la información no es concluyente y recabarán más datos para decidir si se mantiene la ubicación o no

Publicado

el

El informe de la Universidad de Alicante sobre el impacto del lanzamiento de mascletàs en las fuentes de traspalacio recomienda buscar otro emplazamiento. Según el alcalde el documento alerta sobre la excesiva intensidad durante la fase del terremoto, sin embargo, ha dicho, la información no es concluyente y necesitan recabar más datos para poder tomar una decisión.

Este informe fue solicitado a la UA a instancias de la Conselleria de Cultura y Patrimonio tras la denuncia de L’Institut d’Estudis Comarcals que pidió medir el impacto de la pólvora sobre el MAHE y el Palacio de Altamira. Cuando esté finalizado deberá remitirse a la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento decidirá si se mantienen en esa ubicación o no.

Seguir Leyendo

Fiestas

El cielo de la ciudad se iluminará este sábado en honor a la Patrona con la palmera fin de mes

Sobre las 23:15 horas se lanzará la palmera de fin de fiestas desde el campanario

Publicado

el

Este sábado por la noche se lanzará desde el campanario de Santa María la palmera de fin de fiestas o fin de mes. Algunos la denominan de San Ramón porque coincide el día de la onomástica, pero desde que se implantó esta tradición a principios del pasado siglo, su nombre ha sido la palmera de fin de fiestas.

A las 22:30 comenzará la ceremonia en la basílica de Santa María en la que se cantará el rosario y la salve interpretada por la Agrupación Coral Dama de Elche y que compuso el maestro Alfredo Javaloyes. Al finalizar, sobre las 23:15 horas, se lanzará la palmera de fin de fiestas desde el campanario. La hora del lanzamiento es aproximada porque se espera a que concluya en el interior del templo la ceremonia. Se trata de una tradición que se inició en 1924 cuando la Junta de restauración del Patronato del Misteri acordó destinar el dinero que le sobró de las actividades programadas ese año a pagar el lanzamiento de una palmera que cerrase el mes de agosto.

Por seguridad, la Policía Local acotará la Plaza del Congreso Eucarístico y un radio de 85 metros que afectará al tránsito de conductores y peatones. Según el intendente de la Policía Local, Senén Rodenas, “se desalojará también las cafeterías y se cortará el paso a la Plaza del Congreso Eucarístico. Y, en cuanto al tráfico rodado va a afectar a la calle Diagonal Palau, que cortaremos a la altura de la plaza del parque. Solo permitiremos el acceso a vecinos que tengan que entrar con su vehículo al aparcamiento subterráneo”.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending