Conéctate en

Misteri

El abanico del Misteri es por primera vez fruto del trabajo de más de un autor

La artista ilicitana, Inés Serna, junto a sus alumnos del taller de la Asociación Española contra el cáncer han ilustrado las dos caras del abanico, protagonizadas por la Virgen. El facsímil de este año es la última publicación de Pedro Ibarra en 1933.

Publicado

el

Queda menos de una semana para el Misteri d’Elx. Mañana será la Prova de Veus para comprobar que las voces están preparadas para las representaciones, pero antes se han presentado los obsequios que el Patronato da a sus invitados. El abanico, realizado por primera vez por los alumnos del taller de la Asociación Española contra el cáncer y el facsímil, última publicación de Pedro Ibarra de 1933.

El abanico del Misteri 2019 es por primera vez el resultado del trabajo de más de un autor. La artista ilicitana, Inés Serna, y los alumnos de su taller de la Asociación Española contra el cáncer han ilustrado las dos caras del abanico, protagonizadas por la Virgen. Su entierro a manos de Serna y su asunción a manos de los alumnos, como símbolo de la alegría que representa ese momento.

Lo último que publicó el historiador Pedro Ibarra, intelectual ilicitano apasionado por la Festa, en 1933 es lo que se ha recuperado por parte del Misteri para el facsímil. Esta obra tiene para Joan Castaño, archivero de Santa María, un valor especial por recoger el Consueta de 1625 del Misteri, desaparecido y más antiguo que el actual.

Al acto de presentación también ha acudido el alcalde, Carlos González, que ha enfatizado que Elche ya está preparada para emocionarse con las Fiestas de Agosto.

Misteri

El nuevo Mestre puede no ser de Elche pero sí conocer bien El Misteri

El Diari Oficial de la Comunitat publica las bases de selección de este contrato público de ‘alta dirección’ donde los candidatos tendrán que acreditar su experiencia profesional y artística; y se valorará su conocimiento de la Consueta

Publicado

el

Desde que José Antonio Román se jubiló en 2018, el puesto de Mestre de Capella lo ha ejercido de forma provisional Javier Gonzálvez, ya que la dirección musical de La Festa es un cargo que está regulado por la Ley del Misteri mediante un contrato público.

Este jueves, el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado las bases para la selección de Mestre de Capella y los candidatos tendrán 20 días para presentar su currículum detallando su formación, trayectoria y experiencia profesional, artística y de gestión de corales. Además deberán explicar cuál es su proyecto para la dirección musical del Misteri y los ensayos.

Se trata de un concurso público abierto a cualquier residente europeo por lo que los candidatos no tienen que ser necesariamente de Elche. Eso sí, el jurado independiente tendrá en cuenta sus conocimientos del Misteri y de la Consueta. Entre los miembros de esa comisión de valoración se encuentran varios musicólogos y catedráticos expertos en música y cultura, además de representantes de la sociedad civil ilicitana como María Teresa Pérez Vázquez, Mª Carmen Pérez Cascales, el arquitecto Francisco Rodríguez Trives y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento Santiago Ule Garrido.

El contrato del Mestre de Capella será de alta dirección, con un sueldo de 30.000 euros anuales y por un plazo de cuatro años prorrogables otros cuatro.

Seguir Leyendo

Misteri

La Casa de la Festa celebra una jornada de puertas abiertas

Los asistentes conocieron de primera mano los aparatos aéreos, el vestuario de las representaciones y presenciaron en directo un ensayo de la Capella y la Escolanía

Publicado

el

La Casa de Festa abrió este sábado sus puertas a los ilicitanos. A lo largo de la mañana cerca de 500 personas conocieron las instalaciones de la Casa de la Festa. Allí recibieron explicaciones sobre los materiales vinculados con el Misteri, como los carteles de las representaciones, los aparatos aéreos del Misteri y el vestuario de los cantores.

Además, difrutaron en directo de los ensayos de la Capella y la Escolanía. También se celebraron charlas para explicar a los visitantes la campaña de “Protector” del Misteri. Esta iniciativa  persigue reforzar las ayudas con donaciones de particulares, dirigidas a la protección, mantenimiento y celebración de las representaciones.

El alcalde y la edil de Cultura también acudieron a esta jornada de puertas abiertas, donde estuvieron acompañados por el presidente del Patronato, Francisco Borja, el ex alcalde y patrono, Diego Maciá y la concejala ilicitana y la presidenta de la Comisión de Difusión, Esther Díez. Según Carlos González, es importante estrechar lazos entre el pueblo de Elche y su Misteri, que lo conozcan para sentirse parte de él.

Seguir Leyendo

Misteri

Los ilicitanos podrán colaborar en la conservación del Misteri d’Elx

El Patronato ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la creación de la figura de socio protector para formen parte del sostenimiento de la Festa con el pago de una cuota anual

Publicado

el

El Misteri d’Elx es un símbolo y orgullo del pueblo de Elche. Durante siglos los encargados de su financiación han sido las administraciones públicas y el Ayuntamiento. Ahora se suma por primera vez a la iniciativa del crowfunding con la que afianzar su financiación a través de particulares y el compromiso de los ilicitanos con la Festa. A través de la figura del socio protector, los ciudadanos podrán colaborar en la conservación y protección de este Patrimonio de la Humanidad gracias al pago de una cuota anual de 40 euros en el caso de los adultos y 20 euros hasta los 16 años.

Los socios protectores recibirán una insignia y carnet identificativo, el cartel anunciador, descuentos en la compra de entradas y publicaciones del Misteri y podrán realizar visitas guiadas en la Casa de la Festa. Según el alcalde, Carlos González, esta iniciativa pretende implicar a los ilicitanos en el sostenimiento de la Festa y establecer un vínculo entre el Misteri y el pueblo de Elche.

El Patronato ha aminado a los ilicitanos a colaborar en la conservación de este Patrimonio de la Humanidad. Además, este sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa de la Festa denominada ‘El Misteri entre bambalinas’. Los ilicitanos podrán ver de cerca los aparatos aéreos, el vestuario de las representaciones o presenciar el ensayo de los cantores.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending