Conéctate en

Misteri

El abanico del Misteri es por primera vez fruto del trabajo de más de un autor

La artista ilicitana, Inés Serna, junto a sus alumnos del taller de la Asociación Española contra el cáncer han ilustrado las dos caras del abanico, protagonizadas por la Virgen. El facsímil de este año es la última publicación de Pedro Ibarra en 1933.

Publicado

el

Queda menos de una semana para el Misteri d’Elx. Mañana será la Prova de Veus para comprobar que las voces están preparadas para las representaciones, pero antes se han presentado los obsequios que el Patronato da a sus invitados. El abanico, realizado por primera vez por los alumnos del taller de la Asociación Española contra el cáncer y el facsímil, última publicación de Pedro Ibarra de 1933.

El abanico del Misteri 2019 es por primera vez el resultado del trabajo de más de un autor. La artista ilicitana, Inés Serna, y los alumnos de su taller de la Asociación Española contra el cáncer han ilustrado las dos caras del abanico, protagonizadas por la Virgen. Su entierro a manos de Serna y su asunción a manos de los alumnos, como símbolo de la alegría que representa ese momento.

Lo último que publicó el historiador Pedro Ibarra, intelectual ilicitano apasionado por la Festa, en 1933 es lo que se ha recuperado por parte del Misteri para el facsímil. Esta obra tiene para Joan Castaño, archivero de Santa María, un valor especial por recoger el Consueta de 1625 del Misteri, desaparecido y más antiguo que el actual.

Al acto de presentación también ha acudido el alcalde, Carlos González, que ha enfatizado que Elche ya está preparada para emocionarse con las Fiestas de Agosto.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misteri

El Misteri d’Elx se llevará a la gran pantalla en la película documental ‘La Festa’

Los directores son Manuel Guitiérrez y el ilicitano Pablo Más. El proyecto incluye la grabación íntegra del Misteri en agosto de 2022

Publicado

el

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá junto al ilicitano Pablo Más una película documental sobre la Festa. Esta nueva producción mostrará una visión actualizada de la ciudad y el propio Misteri 43 años después de la primera cinta rodada por la cineasta belga Gudie Lawaetz, mucho antes que su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Este documental supondrá una visión actualizada de la ciudad y la Festa, porque según Más, no solo Elche no es el mismo que hace 43 años, sino que el propio Misteri tampoco lo es, porque por aquel entonces no era Patrimonio de la Humanidad. Este proyecto incluye además la grabación íntegra del Misteri en agosto de 2022. Actualmente se ha obtenido una partida de 300.000€, 1⁄3 del presupuesto, para comenzar con los preparativos. La producción la llevará a cabo maspelículas, compañía del director de la que esperan, sea una composición íntegramente ilicitana. Por el momento ya se han producido los primeros intercambios con los miembros de la familia del Misteri, por lo que solo cabe esperar para ver el resultado final.

Seguir Leyendo

Misteri

TeleElx llevó hasta los hogares el concierto de Navidad del Misteri en Nochebuena

La Capella y la Escolania grabaron el tradicional concierto de Navidad que este año se tuvo que realizar sin público. Y TeleElx lo ofreció tras el mensaje del Rey

Publicado

el

Seguir Leyendo

Misteri

Las Salves siguen atrayendo a visitantes a pesar de la pandemia

Desde el día 16 y hasta el 22 de agosto las puertas de Santa María están abiertas para celebrar esta tradición sucesiva a la Festa. Han habido cambios en el recorrido para visitar a la Virgen en su lecho de muerte y en la predicación para garantizar las medidas sanitarias

Publicado

el

Este año hemos tenido un Misteri bastante atípico. Sin representaciones. Pero en la Basílica de Santa María han seguido resonando los motetes hasta el día 15 de agosto. Y ahora lo hace también con las Salves a la Virgen cuya imagen coronada permanece en el llit de la Mare de Deu, en el centro del cadafal. Aunque con ciertas modificaciones para garantizar la seguridad entre los asistentes, esta tradición no ha dejado de atraer a visitantes.

Desde el día 16 y hasta el próximo sábado 22 de agosto la Basílica de Santa María acoge las tradicionales Salves a la Virgen de la Asunción. Y aunque este año se mantienen, no se celebran como siempre. El recorrido que permitía acercarse hasta la cama y besar los pies de la Mare de Deu ha quedado imposibilitado por motivos sanitarios. Quienes se acercan a visitarla deben conformarse con observarla desde lejos. La cama, además, ha sido sustituida por una camilla inclinada.

Las Salves, que solían ser oficiadas todos los días por un único predicador invitado, están este año a cargo de varios párrocos de la ciudad, como el vicario episcopal José Antonio Valero, Eduardo Lorenzo de la Parroquia de El Buen Pastor, Damián Luis Abad de El Salvador, Don Vicente de la Parroquia de San Antón o José María Galant de la del Carmen. En cuanto a los gozos, siguen interpretándose como de costumbre a cargo del vicario José Moya y el organista Franciso Javier Gonzálvez. 

El sacerdote de Santa María, Ángel Bonavía, ha destacado la gran afluencia de público que sigue teniendo esta tradición a pesar de la pandemia. Y ha añadido que incluso han tenido que solicitar a visitantes durante el fin de semana que esperaran su turno para garantizar las medidas de seguridad. Un público, eso sí, que es mayoritariamente ilicitano.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending