Conéctate en

URBANISMO

Asociaciones y vecinos vuelven a rechazar el proyecto urbanístico en Portas Coloradas

Exigen que se informe a la Unesco de este plan que implica construir mil viviendas y que afecta a tres huertos del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Publicado

el

Asociaciones y vecinos han vuelto a mostrar su rechazo al proyecto urbanístico en Portas Coloradas, que contempla construir un millar de viviendas en la finca El Arsenal y que afecta a tres huertos de palmeras, uno de ellos el emblemático Huerto de la Virgen.

En un comunicado han exigido al Ayuntamiento de Elche, a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura que informen a la Unesco sobre la afección que esta actuación urbanística aprobada en el pleno de 2001 va a tener sobre el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

URBANISMO

El PP critica que el centro de salud de Travalón estará ubicado en una zona con alto riesgo de inundaciones

El concejal, Javier García Mora, ha denunciado que está ubicado junto al barranco de San Antón, una zona que queda totalmente anegada en días de lluvias torrenciales

Publicado

el

Los populares han denunciado que el Ayuntamiento apruebe definitivamente, este miércoles en la Comisión de Urbanismo,  el cambio de uso de la parcela destinada a la construcción de un nuevo centro de salud en Travalón que dé servicio a los vecinos de Altabix, San Antón y Palmerales. Según el concejal del PP, Javier García Mora, un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y una técnica municipal han advertido que el terreno se encuentra en la Zona 1, esto es en un lugar con alta peligrosidad de inundaciones por estar situado junto al barranco de San Antón, que queda anegado en episodios de Gota Fría. Los populares han exigido la paralización del cambio de uso de Educativo a Nivel Asistencial, así como buscar una nueva localización.

No hay marcha atrás según la concejal de Urbanismo, Ana Arabid, que ha salido al paso de las críticas y ha defendido que la cesión del terreno está avalado por informes de inundabilidad favorables a la construcción en ese emplazamiento. “Todos son favorables con medidas correctoras. Teniendo en cuenta que no es un edificio residencial, donde pernoctan los usuarios. Se proponen estas medidas que nada impiden que se construya este centro de salud”, ha explicado Arabid.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Ayuntamiento y Costas forzarán el derribo del hotel de Arenales

Según el alcalde este es el asunto judicial más complejo en el Ayuntamiento en las últimas décadas

Publicado

el

Este martes el alcalde Carlos González se ha reunido con la directora territorial de Costas, Rosa de los Ríos para establecer un trabajo común entre administraciones con el que desbloquear la situación del hotel de Arenales del Sol. Según el alcalde, el objetivo es trenzar una estrategia jurídica para forzar a la empresa el derribo de la antigua y la nueva estructura del hotel, ya que, ha dicho, la situación en primera línea de playa es insostenible.

González ha señalado que Princesol debería devolver la normalidad a la zona por decisión propia, porque cada día que pasa daña la imagen de la playa y ocasiona un peligro para las personas. Al mismo tiempo, se ha requerido a la empresa al vallado de la propiedad. En caso contrario, el Ayuntamiento lo llevará a cabo de forma subsidiaria.

Según el alcalde este es el asunto judicial más complejo del Ayuntamiento en las últimas décadas, pero existe la determinación política y la voluntad de las administraciones para que el hotel sea derribado.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Una nueva ley permitirá legalizar las viviendas irregulares del camp d’Elx

Aunque en Elche se desconoce la cifra exacta de construcciones en esta situación, en la Comunidad Valenciana llega a las 350.000

Publicado

el

En Elche existe un gran volumen de viviendas unifamiliares en zonas de suelo no urbanizable, en concreto el camp d’Elx, que se encuentran en situación irregular. Ahora la nueva normativa permite a este tipo de construcciones que no se adaptan a la legalidad vigente, minimizar su impacto ambiental. El alcalde de Elche Carlos González, la edil de Urbanismo Ana Arabid y técnicos del área se han reunido esta mañana con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot para orientar sobre estas cuestiones tan novedosas. La normativa ya ha entrado en vigor. En breve se sacará una guía para que los ayuntamientos sepan aplicar la ley y cómo llevar a cabo este procedimiento con todo detalle.

Según García Nebot, esta es una “oportunidad que tienen todos los propietarios de construcciones que están en situación irregular e ilegal para solucionar la parte ambiental y además ponerlo en su patrimonio para dejarlo en herencia o hipotecar, algo que ahora no se podría hacer si no se entra dentro de este procedimiento”.

En Elche municipio se desconoce la cifra exacta, pero en la Comunidad Valenciana llega a los 350.000. Según García Nebot, fue en los años 80 cuando se disparó este tipo de construcciones debido a la situación económica. Nadie, ha dicho, se preocupó en su día de iniciar los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística y derribar.

También han animado a las actividades empresariales en situación irregular en suelo no urbanizable a que pidan la licencia a través de un nuevo instrumento denominado disposición transitoria 15  que permite la regularización de este tipo de construcciones que han estado fuera de sus espacios originales.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending