Conéctate en

Misteri

El Misteri continúa con las Salves en honor a la patrona de la ciudad

El predicador Don Juan Carlos oficiará las misas que se celebrarán en la Basílica de Santa María a las ocho de la tarde

Publicado

el

El Misteri continúa en la Basílica de Santa María con el canto de las Salves a la Virgen cuya imagen coronada permanece en el llit de la Mare de Deu, en el centro del Cadafal.

Tras concluir las fiestas patronales y la representación del Misteri, en la Basílica, se celebran las Salves a la Mare de Deu donde se venera la imagen de la Virgen en su lecho de muerte. Estas Salves tienen lugar del 16 al 22 de agosto, los siete días posteriores a la Festa, a las ocho de la tarde. El encargado de dirigir las ceremonias este año es el predicador Don Juan Carlos.

En el altar mayor de la basílica se instala el llit de la Mare de Deu, la cama de ébano y adornos de bronce y plata donada en 1747 por Gabriel Ponce de León, el Marqués d’Elx.

Los feligreses durante estos días pueden adorar a la patrona de la ciudad que yace coronada en la Basílica de Santa María.

Misteri

Así son los ensayos de la Capella en la era pos-Covid

El 14 y 15 de agosto un grupo reducido de cantores interpretará varias piezas musicales y las salves a partir del día 16

Publicado

el

Con mascarillas, guardando las distancias y con un reducido grupo de cantores del Misteri, estas son las medidas que se han tomado en los ensayos en el interior de la Casa de la Festa. En agosto se cantarán las vísperas el 14 y 15 en el interior de Santa María y las salves a partir del 16 de agosto. El Mestre de Capella, Javier Gonzálvez, no descansa y trabaja para mantener la calidad vocal de los cantores.

También, es importante para el Mestre de Capella,  acostumbrar a los cantores  a cantar con las mascarillas puestas y guardando la distancia de seguridad. La Covid ha hecho que se cancelen las representaciones de agosto de esta joya universal pero no ha podido silenciar las voces de la Festa.  Hasta con mascarillas, los motetes del Misteri siguen con la misma intensidad que en la vieja normalidad.

 

Seguir Leyendo

Misteri

Elche conmemora el XIX aniversario del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad

La ordinaria celebración en la Casa de la Festa se ha sustituido por un brindis virtual

Publicado

el

Este lunes, 18 de mayo, se cumplen diecinueve años de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad.  Tal día como hoy en 2001 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la obra sacrolírica del Misteri d’Elx como Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un brindis virtual ha sustituido a la ordinaria celebración en la Casa de la Festa.

Además de la presencia e intervención del regidor ilicitano, el evento ha contado con las alocuciones telemáticas del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, del mestre de capella, Francisco Javier González, y de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Igualmente, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, de la gran familia que integra el drama asuncionista y otras autoridades eclesiásticas. Los ilicitanos e ilicitanas han podido visualizar en directo la solemne efeméride a través de la página de Facebook o del canal de Youtube del Ayuntamiento. El ‘Gloria patri’ ha sonado a modo de broche final.

 También ha participado en el la conmemoración de la efeméride el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha dedicado unas palabras al pueblo ilicitano en este día a través de una carta que ha leído el Secretario Autonómico de Cultura de la Comunitat. En ella ha resaltado el valor etnográfico de La Festa, el elemento más identitario de la ciudad de Elche. Por su parte el alcalde, Carlos González, ha resaltado La Festa como “un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas”. 

En la conmemoración se han dedicado palabras para todos los fallecidos en la pandemia. El presidente del Patronato ha puesto en valor el sentimiento ilicitano al drama asuncionista y la Festa como seña de identidad del pueblo de Elche. TeleElx ha retransmitido a lo largo del día de hoy una programación especial con el brindis virtual en directo y emitirá la misa TeDeum de acción de gracias del Patronato del Misteri, a las 20 horas.

 

Seguir Leyendo

Misteri

“Ahora pensaremos en algún acto para el 15 de agosto siempre que el virus lo permita”

Francisco Borja aseguró en una entrevista en TeleNit que la decisión de suspender las representaciones se ha tomado pensando en la colectividad por encima del individuo. Y dejó la puerta abierta a programar algún acto si las condiciones son favorables

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending