Conéctate en

Cultura

Conselleria de Cultura subvenciona con más de 3.000 euros al Archivo Histórico

El dinero se destinará a la mejora del mobiliario y a la digitalización de documentos históricos

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ha destinado una subvención de más de 3.000 euros al Archivo Histórico Municipal para la digitalización de la documentación histórica y la mejora del mobiliario. Con ello, se escanearán ejemplares y escritos antiguos, como las actas municipales de 1840 a 1866, para facilitar su conservación.

Además, se dotará al edificio del Archivo en Carrús de dos muebles especiales para preservar mapas y planos y así continuar equipando las instalaciones. Según la concejala de Cultura, Marga Antón, cada vez más el Archivo Municipal “acerca el pretérito del municipio a los ilicitanos para que puedan investigar sin restricciones”.

El archivo histórico de Elche cuenta con un gran valor dado el volumen de documentos que guarda en su interior. Parte de estos archivos se conservan  gracias al historiador Pedro Ibarra, que evitó su destrucción.

Los más antiguos datan del siglo XII, pero existen dos documentos de mayor importancia respecto al resto son el llibre de privilegis, que recoge los privilegios que los reyes de Castilla y Aragón otorgaron a Elche y que sirvieron para dotar al municipio de la primera organización político-administrativa. El otro documento es la consueta de 1709, la partitura para la representación de la Festa d’Elx.

Cultura

La OSCE comienza la nueva temporada el próximo 19 de octubre

La Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx celebra su 30 aniversario con un ciclo de seis conciertos que se prolongarán hasta el mes de mayo

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx celebra su 30 aniversario y comenzará los conciertos de su nueva temporada el próximo mes de octubre en el Gran Teatro.  Hoy sus responsables han presentado el nuevo programa formado por seis conciertos bajo el lema ‘La edad de la Madurez’.

La orquesta comenzará el 19 de octubre en el Gran Teatro con una joven violinista ucraniana, reconocida internacionalmente y cerrarán la temporada el 16 de mayo. La obra de Johannes Brahms, el compositor alemán del romanticismo, se ha escogido para interpretarla en varios conciertos. Para el director de la OSCE, Miguel García,  esperan llegar a los 300 abonados. Además, ha mostrado su solidaridad con los damnificados por la gota fría.

Seguir Leyendo

Cultura

El Museo de Pusol arranca un nuevo curso con talleres de artesanía local

Este curso cuenta con nuevas actividades como pintar y recortar caretas, modelar botijos o aprender a hacer y montar muñecos recortables

Publicado

el

El Museo de Pusol inicia el curso con la celebración de diferentes talleres sobre artesanía local de trenzado de palma blanca, juegos tradicionales, recetas en horno de leña o ambientadores naturales con plantas aromáticas.

A los que se suman otros nuevos esta temporada como el de pintar y recortar caretas, modelar botijos o aprender a hacer y montar muñecos recortables. Estas actividades talleres permiten a pequeños y mayores conocer la cultura tradicional del municipio y su entorno.

El curso pasado más de 70 centros escolares de la provincia, colectivos y asociaciones disfrutaron de la visita guiada por el museo y los talleres-experiencia.

Seguir Leyendo

Cultura

El Gran Teatro acogerá la 24 edición de la Mostra de Teatre Dama d’Elx

Se presentan 12 propuestas de compañías locales, del 17 al 28 de septiembre

Publicado

el

El Gran Teatro acogerá la 24 edición de la Mostra de Teatre Dama d’Elx del 17 al 28 de septiembre. Se presentan 12 propuestas de compañías locales, que pretenden mostrar la diversidad cultural y teatral de la ciudad, referente provincial. La entrada es gratuita, a excepción del día de clausura.

La 24 edición de la Mostra de Teatre  Dama d’Elx volverá a reunir en el Gran Teatro una muestra de la diversidad cultural de la ciudad, a través de 12 propuestas presentadas por las diferentes compañías de teatro amateur. Un clásico anual en el que participarán más de 150 personas y que según la edil de Cultura, Marga Antón, es reflejo de la pujanza del teatro amateur en Elche, que es una referencia en toda la provincia.

Del 17 al 28 de septiembre, los ilicitanos podrán disfrutar de clásicos modernizados como Medea o Romeo y Julieta, además de obras como Bailando con gaviotas, La vida no tiene prisa o Historia de una escalera. Una diversidad de obras, algunas escritas por autores ilicitanos, con el objetivo de que todas las compañías puedan pisar las tablas y al mínimo coste.

La entrada es gratuita a excepción del día de la clausura, que actuará la compañía murciana Teatro de la Entrega, con un coste de 8 euros. Todas las obras comenzarán a las 9 de la noche, menos el sábado 21 con doble sesión a las 6 y a las 9. Con motivo de la Mostra también se celebrará un taller de iluminación al que puede inscribirse cualquier persona sin necesidad de conocimientos en la materia.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending