Conéctate en
IMED

Cultura

Conselleria de Cultura subvenciona con más de 3.000 euros al Archivo Histórico

El dinero se destinará a la mejora del mobiliario y a la digitalización de documentos históricos

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ha destinado una subvención de más de 3.000 euros al Archivo Histórico Municipal para la digitalización de la documentación histórica y la mejora del mobiliario. Con ello, se escanearán ejemplares y escritos antiguos, como las actas municipales de 1840 a 1866, para facilitar su conservación.

Además, se dotará al edificio del Archivo en Carrús de dos muebles especiales para preservar mapas y planos y así continuar equipando las instalaciones. Según la concejala de Cultura, Marga Antón, cada vez más el Archivo Municipal “acerca el pretérito del municipio a los ilicitanos para que puedan investigar sin restricciones”.

El archivo histórico de Elche cuenta con un gran valor dado el volumen de documentos que guarda en su interior. Parte de estos archivos se conservan  gracias al historiador Pedro Ibarra, que evitó su destrucción.

Los más antiguos datan del siglo XII, pero existen dos documentos de mayor importancia respecto al resto son el llibre de privilegis, que recoge los privilegios que los reyes de Castilla y Aragón otorgaron a Elche y que sirvieron para dotar al municipio de la primera organización político-administrativa. El otro documento es la consueta de 1709, la partitura para la representación de la Festa d’Elx.

Cultura

Los amantes del cine fantástico se citan en FANTAELX

El Festival combina formación cinematográfico con la proyección de cortometrajes

Publicado

el

Los amantes del cine fantástico tienen una cita este fin de semana. La séptima edición del Festival Internacional FANTAELX combina formación cinematrográfica y audiovisual con la visualización de cortos en el Centro de Congresos. Esta viernes se ha hablado de la ciencia-ficción en el contexto cosmológico. Y por la  tarde, además de el sábado, se proyectarán cortometrajes, donde se podrán ver reconocidos trabajos de ciencia-ficción, terror y fantasía.

Seguir Leyendo

Cultura

Pepe Andreu presentarà el seu nou llargmetratge als Odeón el dijous

Picades contra el vidre’ és el títol del documental que segueix i mostra durant tot un any l’experiència amb l’alumnat de 1er d’ESO a l’institut Cotes Baixes d ‘Alcoi.

Publicado

el

No podem canviar el món si ensenyem de la mateixa manera que ens van ensenyar a nosaltres. Fem una ‘revolució’ a l’escola. Sí, però com? Aquestés el punt de partida per a un grup de professors d’un institut d’Alcoi que decideix assumir el repte de transformar l’escola. Un procés que es refleixa al documental

‘Picades contra el vidre’ dels directors Pepe Andreu i Rafa Molés que s’estrena a Elx el proper dijous als Cines ODEÓN.  El documental segueix i mostra durant tot un any l’experiència amb l’alumnat de 1er d’ESO on es converteix als estudiants en ciutadans actius i influents en el seu entorn.

El documental ja s’ha estrenat a València i espodrà veure també, entre d’altres, en sales de cinema de Madrid i Barcelona durant els mesos de novembre i desembre.

Seguir Leyendo

Cultura

Silvia y María presidirán la Plaza del Congreso Eucarístico hasta julio

Las obras del artista Jaume Plensa comienzan en Elche un periplo de dos años por ciudades de toda la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Este jueves se ha inaugurado la exposición de dos grandes cabezas de mujer “Silvia” y “María” en la Plaza del Congreso Eucarístico. Hasta ahora habían estado expuestas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero que también han recorrido el mundo instalándose en ciudades como Nueva York, Chicago o México.

Aquí en Elche adquieren un contexto más clásico por su ubicación frente a la basílica de Santa María y estarán durante ocho meses, hasta julio. La muestra itinerante de Plensa comienza un periplo por toda la Comunidad Valenciana que comienza en el municipio ilicitano. Según alcalde, Carlos González, “pretende ser un factor clave para aumentar el atractivo  turístico de la ciudad, además de una apuesta por llevar la cultura en la calle”.

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, ya que ciudades como Chicago,  Tokio, Miami, o México cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos y  galerías de París, Nueva York y Chicago.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending