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Contratación

El Ayuntamiento sanciona a la empresa que gestiona las piscinas descubiertas por no instalar desfribiladores

Además de una multa de cerca de 3.000 euros, el Consistorio ha advertido a la empresa de no poder renovar su contrato el próximo año si no los instalan

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El Ayuntamiento ha sancionado a la empresa responsable de la gestión de las piscinas municipales descubiertas, de este verano, por no instalar desfibriladores y equipos de oxigenoterapia. Contratación le ha abierto un expediente, con una multa de cerca de 3.000 euros y la advertencia de no poder renovar su contrato el próximo año.

Durante la Junta de Gobierno Local, celebrada este viernes, el Ayuntamiento ha acordado iniciar el expediente para la imposición de las penalizaciones por «incumplimiento parcial del contrato de servicios» puesto que en el mismo se recogía la obligatoriedad de instalar ambos aparatos sanitarios. Según Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, «el contrato con la empresa finaliza de inmediato con el cierre de las piscinas descubiertas. Ahora bien, la empresa tiene la posibilidad de renovar el contrato que viene. Pero,si no instala los equipos, tal y como está establecido en el pliego, el equipo de gobierno sacará a licitación de nuevo el servicio».

Contratación

El bipartito acorta los plazos a un mes o días para adjudicar proyectos con el Sistema Dinámico de Adquisición

El plazo de vigencia de este modelo es de 10 años con un valor aproximado anual de 1,5 millones de euros

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El ayuntamiento de Elche cuenta con un nuevo modelo electrónico, llamado Sistema Dinámico de Adquisición para controlar y reducir la burocracia en la adjudicación de proyectos. Más de medio centenar de empresas de todo el país, un total de 54, se han apuntado a este sistema para ser proveedores fijos del ayuntamiento. A partir de hoy, todas las actuaciones con un coste mayor de 60.000 euros se podrán adjudicar en un mes y si es inferior será cuestión de días. Este método ha empezado en el departamento de contratación pero se extenderá al resto de áreas como la de suministros y eventos, lo que supondrá erradicar las facturas sin contratos. 

El plazo de vigencia para este Sistema de Adquisición Dinámico es de 10 años con un valor aproximado anual de 1,5 millones de euros

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Contratación

El Ayuntamiento pone en marcha el SDA para agilizar los procesos en materia de contratación pública

El Sistema Dinámico de Adquisición se trata de un nuevo modelo electrónico que permitirá agilizar y racionalizar los procesos de contratación pública

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El equipo de gobierno ha estado trabajando los últimos meses en una fórmula que acorte los tiempos en materia de contratación pública y evite la realización de contratos menores.

A partir de hoy el sistema dinámico de adquisición ve la luz, se trata de un nuevo modelo electrónico que permitirá agilizar y racionalizar los procesos de contratación y la adquisición de bienes y servicios en diferentes categorías.

El procedimiento se lleva a cabo mediante dos etapas, en una primera fase, tras un estudio, los operadores económicos que cumplan los criterios técnicos se incorporan al sistema. En una segunda fase el Ayuntamiento acudirá a los proveedores para realizar la adjudicación de cualquiera de ellos según las necesidades. 

Este sistema tiene una vigencia de un año prorrogable a nueve y supone una inversión anual de un millón y medio de euros. El Ayuntamiento espera extender próximamente este sistema a otros departamentos como para la compra de suministros o la realización de eventos festivos y culturales.

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Contratación

Los contratos menores se han reducido de 218 en 2022 a 105 este año y aumentan las licitaciones

La estrategia incluye simplificar procesos administrativos y fomentar procedimientos abiertos. También se ha logrado reducir a tres meses los plazos de tramitación de proyectos que antes tardaban el doble.

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El alcalde ha explicado además las inversiones que se van a poner en marcha el próximo año. Muchos de esos proyectos van a poder salir adelante gracias a las tramitaciones que se han llevado a cabo en el departamento de Contratación. Muchos han bautizado en este último año a Claudio Guilabert, el edil del área, como el superconcejal ya que se ha encargado de gestionarlos. También es el que más críticas ha recibido por parte de la oposición por la gran cantidad de contratos menores firmados. Por eso hoy ha querido presentar una memoria de su trabajo y compararlo con la anterior concejal. 

El edil de Contratación ha comparado cómo se han reducido los contratos menores a la mitad. Y se han duplicado el número de licitaciones pasando de 101 en la anterior etapa, a 177 en 2024, alcanzando casi 39 millones. Este incremento se atribuye a una mejor organización interna, y una coordinación más efectiva 

La estrategia incluye simplificar procesos administrativos y fomentar procedimientos abiertos. También se ha logrado reducir a tres meses los plazos de tramitación de proyectos que antes tardaban el doble.

En 2025 se pondrá en marcha un Plan Anual de Contratación y un Sistema Dinámico de Adquisición para seguir disminuyendo el uso de contratos menores.

 

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