Conéctate en

Agua

Aigües d’Elx saca a licitación dos actuaciones para mejorar la recogida de aguas pluviales

El edil de Aguas, Héctor Díez, señala que para la mitad de 2020 ambas actuaciones estarán finalizadas

Publicado

el

Hasta el 30 de septiembre entran en licitación dos actuaciones para el desvío del agua de las lluvias torrenciales al río Vinalopó. La primera actuación consiste en la ampliación del colector de la calle Fra Pérez Balaguer y contará con un presupuesto de setecientos sesenta mil euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La segunda actuación tendrá un presupuesto de ochocientos setenta mil euros  y un plazo de ejecución de tres meses. En este proyecto se pretende crear un colector que una los dos ya existentes para evitar inundaciones en las zonas de la circunvalación sur.

Según el edil de Aguas estos trabajos acabarán con las inundaciones cuando haya lluvias torrenciales, especialmente en Altabix y en la antigua Ronda Sur, en el tramo comprendido entre el barrio de San Antón y La Portalada. Y se espera que finalicen en la primera mitad de 2020.

Agua

Regantes y políticos defienden en Madrid la importancia del trasvase Tajo-Segura

Con lemas como ‘Si nos quitan el agua, nos quitan el pan’ han destacado el aporte esencial de este sector estratégico para la Comunidad Valenciana, España y Europa

Publicado

el

La noticia hoy ha estado en Madrid, donde se han trasladado nuestros regantes para poder llegar ante el Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es luchar por el futuro del territorio levantino ante las pretensiones del Ministerio de recortar el trasvase Tajo-Segura, cambiando sus reglas de explotación y acabar con él pronto si al final suben los caudales ecológicos, como anunció la ministra Teresa Ribera. 

Los regantes no han estado solos en la protesta realizada para defender el Trasvase Tajo-Segura en la capital española. Con una gran pancarta bajo el lema ‘Si nos quitan el agua, nos quitan el pan’ o ‘Adiós a la huerta de Europa’, allí ha estado mostrando su apoyo el alcalde junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y el secretario autonómico Roger Llanes, además del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer. Carlos González ha destacado la necesidad de defender el trasvase, como aporte esencial para los cultivos de esta tierra y motor de generación de riqueza. 

Según la consellera, el gobierno valenciano debe estar al lado de los regantes ante este recorte inaceptable para un sector estratégico, que ha dicho Mollà, ha sabido estar en pandemia a la altura de las circunstancias.  

Riegos de Levante también ha estado en Madrid para dejar claro el desacuerdo con las medidas que quiere implantar el Gobierno de España en contra del trasvase

Compromís ha mostrado su apoyo a regantes y manifestantes y ha reiterado su oposición al recorte de los caudales que plantea el Ministerio. Según el portavoz adjunto, Felip Sànchez, necesitamos esa agua para el mantenimiento de la agricultura y del territorio y no se pueden aceptar imposiciones unilaterales desde el Gobierno.

El PP también ha estado junto a los regantes en la manifestación. Según el portavoz Pablo Ruz, la negativa del PSOE al trasvase, pone en peligro la supervivencia de muchas familias que se dedican al campo. Y ha pedido al alcalde que deje de lado los postulados de su partido y exija a Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera que abandonen la intención de recortar el trasvase  y defienda de una vez por todas al camp d’Elx. De lo contrario, ha dicho, quedará de manifiesto lo poco que pinta en su partido y lo poco que puede ofrecer a Elche y a los ilicitanos.

Seguir Leyendo

Agua

Firma de la Declaración del Baix Vinalopó, en defensa del Trasvase Tajo-Segura

El alcalde ha afirmado que el trasvase es insustituible y que las desaladoras y la reutilización son un buen complemento pero no un sustitutivo. Esperan que el gobierno nacional entable un diálogo con la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, para garantizar que los regantes cuenten con ese desembalse del Tajo

Publicado

el

Esta mañana se ha producido la firma de la Declaración del Baix Vinalopó en defensa del Trasvase Tajo Segura, en un acto han estado presentes los alcaldes de Crevillente y Santa Pola, y representantes del trasvase. Esto se produce tras el anuncio de ayer de la Ministra de Transición Ecológica, de apostar por las desaladoras y recortar los desembalses del Tajo. El alcalde se ha reafirmado en la defensa del trasvase, y dice que acompañará a los regantes en la protesta del lunes en Madrid.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana un acto institucional donde los alcaldes de Elche, Santa Pola y Crevillent han firmado la ‘Declaración del Baix Vinalopó en defensa del trasvase Tajo-Segura’. Se produce después de que la Ministra Teresa Ribera confirmase los recortes en el trasvase y la apuesta por las desaladoras. Desde el ayuntamiento han insistido que la reunión de ayer en Valencia entre el pte Ximo Puig y la ministra Teresa Ribera afirman que fue fructífera, pese a la decepción mostrada por los regantes tras las primeras declaraciones de ambos dirigentes.

El alcalde ha vuelto a señalar que el trasvase es insustituible, y que, a pesar de que las desaladoras son un buen complemento, ni estas ni la reutilización son una alternativa válida al recorte del Trasvase. Dicen que la prioridad es defender a los regantes, y por ello les acompañará en la marcha reivindicativa que tendrá lugar el lunes en Madrid.  

Desde el gobierno local apuestan por mantener una posición de unidad, y que el gobierno de España entienda la necesidad de abrir un diálogo con la Comunidad Valenciana, y Castilla la Mancha, para garantizar el mantenimiento del Trasvase.

Seguir Leyendo

Agua

Los regantes están decepcionados por la falta de compromiso de Ximo Puig

Aunque han firmado la declaración institucional, consideran que no cumplió con la defensa de su postura contra los recortes ante la Ministra de Transición Ecológica

Publicado

el

Los regantes han firmado la declaración en defensa del Trasvase pero decepcionados al considerar que el presidente de los valencianos Ximo Puig no cumplió su compromiso de defender su postura contra los recortes del Trasvase ante la Ministra de Transición Ecológica.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, tras la firma de hoy,  ha asegurado que continuarán con su lucha. El lunes irán a Madrid y esperan, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno en la protesta, llegar hasta la propia Ministra de Transición Ecológica para reclamarle que no cambien las reglas de explotación del trasvase ni aumente los caudales ecológicos. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending