Conéctate en
IMED

Fiestas

El Ayuntamiento buscará nueva ubicación para las mascletàs si no puede reducir el impacto

Consultarán con profesionales pirotécnicos acerca de la posibilidad de reducir las cargas explosivas

Publicado

el

El informe de la Universidad de Alicante sobre el impacto del lanzamiento de las mascletàs en el entorno de Traspalacio ha alertado de su excesiva intensidad durante la fase del terremoto. Un hecho que ha generado dos situaciones en el equipo de gobierno. Por un lado encargar a la concejalía de Fiestas la búsqueda de un nuevo emplazamiento que reúna las condiciones adecuadas. Por otro, consultar a profesionales sobre la posibilidad de reducir las cargas explosivas.

El informe encargado por el Ayuntamiento tras la denuncia del Institut de Estudis Comarcals destaca que los valores de las vibraciones en la fase del terremoto sobrepasan los límites establecidos por la normativa aplicable a los bienes patrimoniales. Asegura que la mascletà no ocasiona daños estructurales pero sí puede llegar a la superficie.

Ante esta situación, las recomendaciones se centran en cambiar la ubicación o reducir las cargas explosivas en la fase del terremoto. Desde el equipo de gobierno han encargado a la concejalía de Fiestas la búsqueda de un nuevo emplazamiento que reúna las condiciones adecuadas de seguridad, no afecte al entorno y posibilite el lanzamiento. Además se consultará a profesionales sobre la posibilidad de introducir variaciones en las cargas explosivas. En base a estos supuestos, se tomará una decisión.

El estudio se realizó los días 11 y 15 en base a tres puntos, el subsuelo del MAHE, el suelo y almenas del palacio de Altamira y la muralla medieval.

Fiestas

El Centro Aragonés de Elche celebra este fin de semana las fiestas de El Pilar

Este viernes realizarán la serenata a la Virgen de la Asunción y la rondalla, mientras que el sábado 12 realizarán la misa baturra y el festival de jotas en el Gran Teatro

Publicado

el

Mañana es el día del Pilar y el Centro Aragonés de Elche está ya preparado para celebrar por todo lo alto a su patrona. Además, como todos los años lo harán con guiños a nuestra ciudad simbolizando el hermanamiento de las dos comunidades.

Esta noche se realizará la serenata en la Plaza de Santa María frente a la portada mayor de la basílica, que permanecerá abierta y con el camarín de la Virgen de la Asunción encendido. Tras la serenata los joteros cantarán en el interior del templo en honor a la Patrona de Elche y de Aragón. Y volverán a la sede del Centro Aragónes de Elche cantando rondallas por las calles ilicitanas.

El sábado será el día grande. A las 10:00 h se realizará la misa baturra donde está previsto realizar una ofrenda floral. Tras estas actividades, se llevará a cabo en el Gran  Teatro el tradicional Festival de Jotas con el objetivo de ofrecer la cultura y el folclore aragonés.

Seguir Leyendo

Fiestas

La romería de San Crispín será el domingo 20 de octubre

esde el lunes 14 la imagen estará expuesta en la parroquia Madre de Dios de Carrús desde donde saldrá la romería. Este año el pregón correrá a cargo del empresario Rafael Bernabéu.

Publicado

el

Desde hace unos años la Asociación de Amigos de San Crispín programa una serie de actos en torno al tercer fin de semana de octubre para celebrar al patrón de los zapateros que culminarán el domingo 20 a las 09:30h con la romería hasta llegar a la ermita, donde se repartirán las tradicionales chinchetas.

Desde el 17 se celebrará el tríduo en la parroquia Madre de Dios y el sábado 19 será la ofrenda de flores y el pregón a cargo del fundador del Grupo J’Hayber Rafael Bernabéu

Seguir Leyendo

Fiestas

Un informe de la UA alerta de la excesiva intensidad en las mascletàs

El Ayuntamiento asegura que la información no es concluyente y recabarán más datos para decidir si se mantiene la ubicación o no

Publicado

el

El informe de la Universidad de Alicante sobre el impacto del lanzamiento de mascletàs en las fuentes de traspalacio recomienda buscar otro emplazamiento. Según el alcalde el documento alerta sobre la excesiva intensidad durante la fase del terremoto, sin embargo, ha dicho, la información no es concluyente y necesitan recabar más datos para poder tomar una decisión.

Este informe fue solicitado a la UA a instancias de la Conselleria de Cultura y Patrimonio tras la denuncia de L’Institut d’Estudis Comarcals que pidió medir el impacto de la pólvora sobre el MAHE y el Palacio de Altamira. Cuando esté finalizado deberá remitirse a la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento decidirá si se mantienen en esa ubicación o no.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending