Conéctate en

Tiempo

Elche se vuelca con los damnificados de la gota fría en la Vega Baja

DYA recoge cientos de kilos de ropa, calzado, material escolar, comida o productos de higiene personal para llevarlos a localidades como Benferri, Almoradí o Dolores

Publicado

el

Elche se ha volcado con los damnificados de la gota fría en la Vega Baja. Son cientos los kilos de comida, material escolar o ropa lo que han recogido los centros escolares, empresas y particulares y todavía queda mucho más. Desde DYA están desbordados y ya son varias las furgonetas que han descargado en localidades como Benferri o Dolores.

Elche ha mostrado su solidaridad con la Vega Baja desde el minuto cero. La sede de DYA ha amanecido hoy con cientos de kilos de ropa,  calzado, material escolar, comida, y muchos, muchos litros de agua. La respuesta de los ilicitanos ha sido increíble y se encuentran desbordados. Lo más necesario ahora son los productos no perecederos y de higiene personal.

Más de una treintena de Ampas de los centros educativos se han unido a esta iniciativa, impulsada por la Plataforma Ilicitana de Familias por la Educación  y el suelo del hall de muchos de ellos no se veía hoy debido a la gran cantidad de bolsas que han llevado padres, profesores y vecinos. Todos ellos han querido poner su granito de arena ante esta situación.

Desde ayer, Dya ha trasladado 6 furgonetas con todo tipo de productos, pero durante los próximos días seguirán llevando más y más kilos a diversas localidades de la Vega Baja como Benferri, Almoradí o Dolores. Y es que una vez más, Elche, se vuelca con quien más lo necesita.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo

Elche amanece cubierta con una capa de tierra rojiza

La gran cantidad de polvo en suspensión sahariano que ayer nublaba el cielo se ha depositado esta noche sobre las calles tiñendo de rojo los coches y aceras

Publicado

el

Este sábado Elche, al igual que otras poblaciones de la provincia de Alicante, ha amanecido cubierta de una capa de arena rojiza.

Se trata del polvo en suspensión proveniente del desierto del Sáhara que ayer teñía el cielo de una espesa bruma y niebla que dificultaba la visibilidad.

Lo normal es que el polvo en suspensión no llegue a depositarse sobre la tierra a no ser que llueva. Sin embargo esta vez, debido a la gran cantidad de polvo en suspensión, se ha ido depositando lentamente durante la noche.

Un hecho que ha provocado que esta mañana las calles de Elche hayan amanecido con una fina capa de arena rojiza, que cubre desde aceras y árboles hasta los coches y mobiliario público.

Seguir Leyendo

Tiempo

La tormenta deja hasta 28 l/m2 y obliga a cortar la Avenida

La Policía ha tenido que cortar la Avenida de la Libertad momentáneamente a la altura del cementerio Viejo

Publicado

el

Los pronósticos se han cumplido y finalmente este sábado por la tarde se ha desplomado una masa de aire ártico marítimo debido a una vaguada estrecha y profunda, que ha dejado una tormenta que ha azotado a todo el sur de la provincia.

En Elche sobre todo ha afectado al sur del Camp d’Elx con hasta 28,7 litros/m2 en Algoros, 25 en Matola y 22,4 en Derramador. En el casco urbano se han registrado 20,6 en El Plà, 16,4 en el centro (en la estación de TeleElx) y 12,4 en Altabix. En Santa Pola 16,8 y en Tabarca 6,4.

Sin embargo la intensidad con la que ha caído ha anegado momentáneamente varias calles y carreteras. De hecho la Policía Local ha tenido que cortar duraste unos minutos la Avenida de la Libertad a la altura del colegio Ramón Llull y el cementerio viejo.

También se han sufrido las consecuencias de la lluvia torrencial en la carretera de Santa Pola, a la altura de la Venta Durà.

La tormenta también ha estado acompañada de aparato eléctrico, que ha afectado sobre todo a la zona de Arenales y Tabarca.

Y precisamente el fuerte temporal provocó que pasadas las 6 de la tarde, un barco-taxi que venía de Tabarca chocara contra un espigón en Santa Pola. Hasta el puerto de la villa marinera se trasladaron dos unidades de Soporte Vital Básico y una unidad del SAMU. Los servicios médicos asistieron a ocho personas heridas de diversa consideración. En total, siete mujeres de entre 27 y 52 años y un hombre de 52 años, que fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la provincia. 

Seguir Leyendo

Tiempo

Las cabañuelas predicen un otoño más lluvioso y un invierno bastante frío

El agricultor Pascual Román, que predice el tiempo con este sistema desde hace 71 años, ha terminado sus cálculos esta semana

Publicado

el

Y en Elche el agricultor Pascual Román lleva 71 años prediciendo el tiempo del año en el municipio a través de las anotaciones en su cuaderno del 1 al 24 de agosto. Un sistema que aunque ha perdido utilidad, sigue manteniendo para conservar la tradición que le enseñó cuando era joven su abuelo. Según sus notas, este año tendremos un otoño más lluvioso, pero un invierno más seco. Aunque según Román, habrá frío y muy mal tiempo. 

Así augura el tiempo de los próximos meses tras haber anotado en su cuaderno los cambios meteorológicos como la temperatura, la nubosidad o el viento, desde el 1 hasta el 24 de agosto. Un día corresponde a un mes y hay ida y vuelta en el recuento de los mismos para deducir el tiempo que tendremos hasta agosto del 2021. Y aunque reconoce que la precisión es labor de Vicente Bordonado, el año pasado acertó un 90% de sus cálculos. 

Hasta 1918 los agricultores de Elche no contaban con los sistemas de riego actuales, por lo que dependían de la lluvia. Tampoco disponían de la tecnología que permitía pronosticar el tiempo, por lo que este sistema se convirtió en el método más eficaz para trabajar sus cosechas. Ahora han perdido utilidad, pero para él es una tradición que va mucho más allá y, por eso, al igual que su abuelo hizo con él, enseña a su nieto a mirar al cielo. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending