Conéctate en
IMED

Palmeral

El Ayuntamiento pretende ampliar la plantilla para mejorar el mantenimiento de las palmeras

Publicado

el

El pasado fin de semana el palmeral se quedó sin La Centinela, la palmera más alta. Una pérdida que ha provocado las críticas de los palmereros por la falta de cuidado a estos ejemplares singulares. Hoy el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha afirmado que la atención es mayor que al resto de palmeras de la vía pública y los huertos municipales., aunque ha dicho, siempre pueden mejorarse las actuaciones en el Palmeral.

Díez h recordado que La Centinela no tenía picudo, sino que la caída se produjo por el temporal y su avanzada edad. Además, ha destacado la intención de ampliar la plantilla municipal si lo permite la oferta pública para realizar un mayor control en parques y jardines y atender las numerosas palmeras que existen en la vía público y los huertos. Hasta entonces echarán en mano, siempre que sea posible, de contratos externos.

Palmeral

Llegan al Parque Municipal los refuerzos para la poda del Palmeral

El gobierno seguirá el próximo año destinando más dinero para externalizar un servicio por falta de palmereros municipales

Publicado

el

Los palmereros no dan a basto para podar el Palmeral histórico. El Ayuntamiento cuenta con poco más de una decena de ellos y no pueden abarcar el saneamiento de todos los ejemplares de huertos y urbanos. Según el edil de Cotratación, Héctor Díez, el Consistorio se ha visto obligado a sacar contratos menores para podar el Palmeral, como ha ocurrido con el Parque Municipal y l’Hort de Baix, de la que se ha hecho cargo una empresa ilicitana.

“El Ayuntamiento no puede sacar ofertas públicas de empleo para cubrir las bajas de la plantilla de Parques y Jardines. La actual hace muy buen trabajo pero no llega a tantas zonas verdes”, ha anunciado el edil Díez. Son 80.000 mil las palmeras las que conforman el Palmeral y 16.000 urbanas.

La empresa que ha logrado la adjudicación del servicio de poda ha comenzado los trabajos en el Parque Municipal, cuyas palmeras llevaban tres años sin podarse. El gobierno seguirá el próximo año destinando más dinero para externalizar un servicio por falta de palmereros municipales.

 

Seguir Leyendo

Palmeral

Elche celebra el 19º aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

L’ Hort del Xocolater acogió actividades como trepa de palmera, cuentacuentos o talleres de pintura sobre troncos de palmeras, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Bellas Artes

Publicado

el

Los niños han protagonizado la celebración del XIX aniversario de la declaración del  Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. L’ Hort del Xocolater acogió actividades como trepa de palmera, cuentacuentos o talleres de pintura sobre troncos de palmeras, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Bellas Artes.  Este año el objetivo de la conmemoración ha sido concienciar a los niños ilicitanos sobre la importancia de salvaguardar el Palmeral ya que son la garantía de la conservación de este importante legado natural y cultural.

 

Seguir Leyendo

Palmeral

Elche celebra el 19 aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

El PP reivindica una mayor protección y cuidado, potenciar el oficio de palmerero y que se modifique el proyecto de ley actual del Palmeral contando con todas las voces implicadas

Publicado

el

Este fin de semana se conmemora que hace 19 años la UNESCO declaró al Palmeral Histórico de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, la explanada del Hort del Xocolater acoge mañana a partir de las 11.30 diversas actividades para concienciar a los más pequeños de la importancia de salvaguardar este patrimonio vivo.

Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres de pintura, de trenzado de palma blanca o trepa de palmera infantil. Al encuentro asistirá el alcalde acompañado de los ediles de Palmeral, Cultural y Medio Ambiente. Al evento están llamados a participar los colegios de infantil y primaria, alcaldes pedáneos, entes festeros, asociación de vecinos, agentes agrarios y al público en general.

Precisamente la plaga del picudo rojo en el Palmeral Histórico está controlada, según el equipo de gobierno, pero desde hace un tiempo la protagonista es la paysandisia. En la actualidad se han detectado 314 ejemplares afectados por plagas, el 1% del total de palmeras que forman parte del palmeral histórico. De ellas, el 16% corresponde al picudo, el 81% a la paysandidia y el 3% restante a otras plagas. Según el concejal Héctor Díez, de las afectadas por picudo, el 50% acaban talándose, por solo el 20% de las que tienen paysandidia. La intención es trasladar esta cuestión al Ministerio para modificar la legislación y así poder utilizar elementos de protección y productos fitosanitarios.

Desde el PP han reivindicado hoy una mayor protección y cuidado del Palmeral. El portavoz adjunto José Navarro ha dicho que el Patrimonio de la Humanidad tiene que estar fuera de toda lucha política y piden al resto de partidos que apoyen traer a Elche una sede del IVIA dedicada exclusivamente al palmeral, se potencie el oficio de palmerero y se modifique el proyecto de ley actual del Palmeral contando con todas las voces implicadas

Por otra parte, la Cátedra Palmeral de Elche de la UMH ha impulsado varios estudios sobre la extracción de ADN de palmeras y  elaboración de alimentos con dátil como sustituto del azúcar convencional. Nuestro palmeral es el mayor de Europa, cuenta con más de doscientos mil ejemplares y ayudar a conservarlo es uno de los objetivos de esta Cátedra. Es por ello, que se han abierto varias vías de investigación.

Una de esas líneas está a punto de empezar y consiste en extraer el ADN de varias palmeras ilicitanas para estudiar su diversidad genética. Según los investigadores, si hay muchos ejemplares diferentes, si cambian las condiciones y aparece una nueva enfermedad, es posible que algún ejemplar sea resistente a esa enfermedad. Otro de los estudios tiene como objetivo presentar al dátil como un edulcorante natural y saludable y pase a formar parte de la dieta habitual. Saben que el dátil es rico en nutrientes, azúcares, fibra, vitaminas y minerales.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending