Conéctate en
IMED

Palmeral

El palmeral se queda sin su “centinela”, la palmera más alta

La hasta ahora palmera más alta de Elche, ha sucumbido a los efectos del temporal de lluvia y viento.

Publicado

el

La ‘Centinela’, la palmera más alta de Elche, ha caído este fin de semana a causa del temporal. Los 24 metros de altura no han podido resistir las fuertes rachas de viento y las lluvias torrenciales de la gota fría.

Este ejemplar era el más alto del palmeral histórico y se encontraba detrás del Hort del Xocolater, entre los estanques y la rotonda. El título de palmera más alta lo heredó en julio de 2015 tras la tala de ‘La Golondrina’ por riesgo de caerse.

“La Centinela” estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones.

Los técnicos municipales han informado tras una primera inspección realizada esta mañana tras su caída, que el ejemplar no estaba aparentemente afectado por picudo.

Se trata de una palmera de más de 200 años y según el ingeniero agrícola que ha hecho la inspección ocular, el hecho de ser una palmera muy vieja podría haber influido en que el temporal haya provocado su caída, no tanto por las rachas de viento sino por la gran cantidad de agua caída. Según los técnicos la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha agua y cojan mucho peso en la parte superior. Esto posiblemente haya hecho quebrar el tronco.

De cualquier forma, hasta que no se haga un estudio en profundidad a los restos de la palmera no s eva a saber exactamente qué le ha pasado.

La Policía Local ha acordonado todo el parque municipal por riesgo de más caídas de palmeras. De hecho, en la zona de ladera del río varias ramas de árboles se han desprendido y los caminos de tierra están llenos de surcos creados por las corrientes agua.

Palmeral

El Ayuntamiento pretende ampliar la plantilla para mejorar el mantenimiento de las palmeras

Publicado

el

El pasado fin de semana el palmeral se quedó sin La Centinela, la palmera más alta. Una pérdida que ha provocado las críticas de los palmereros por la falta de cuidado a estos ejemplares singulares. Hoy el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha afirmado que la atención es mayor que al resto de palmeras de la vía pública y los huertos municipales., aunque ha dicho, siempre pueden mejorarse las actuaciones en el Palmeral.

Díez h recordado que La Centinela no tenía picudo, sino que la caída se produjo por el temporal y su avanzada edad. Además, ha destacado la intención de ampliar la plantilla municipal si lo permite la oferta pública para realizar un mayor control en parques y jardines y atender las numerosas palmeras que existen en la vía público y los huertos. Hasta entonces echarán en mano, siempre que sea posible, de contratos externos.

Seguir Leyendo

Palmeral

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia del control de plagas del Palmeral

Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida química con el que fumiga la empresa Tragsa

Publicado

el

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia de la estrategia que se está llevando a cabo para el control de las plagas del Palmeral. Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida químico con que la empresa Tragsa está fumigando el palmeral. Aseguran que el abejaruco europeo es un depredador natural de la paysandisia, una mariposa que, junto al picudo, es una grave amenaza para el Palmeral.

Desde Margalló ecologistes en acción aseguran que hasta el momento no se conocían predadores naturales de la paysandisia, una mariposa que se ha convertido en una plaga para el Palmeral al importarse ejemplares infestados procedentes de Argentina.

Por primera vez han detectado que el abejaruco europeo, al igual que la carraca,  tienen entre sus presas habituales al picudo rojo y a la paysandisia archon. Tras este hallazgo la sociedad ilicitana de ornitología y Margalló-ecologistes en acció han vuelto a insistir que se acaben con las fumigaciones masivas que siguen efectuándose por parte de la empresa Tragsa en el Palmeral de la ciudad.

Seguir Leyendo

Palmeral

El fuerte viento acaba con la Palmera Colom del Parque Municipal

El temporal del domingo por la noche acabó por tumbar completamente el ejemplar. Su base reblandeció y cayó a pesar de gozar de buena salud

Publicado

el

La Palmera Colom del Parque Municipal también ha sufrido las consecuencias del temporal. El domingo por la noche no pudo resistir las rachas de viento que acabaron por tumbar completamente el ejemplar.

Según palmereros, al ser una palmera con tanta curvatura la base hacía fuerza para resistir el peso de la misma. Esto, sumado al fuerte viento provocó su caída. El concejal del Palmeral, Antonio García, ha confirmado que debido al temporal la base se reblandeció y por eso cayó. Ha explicado que en julio de 2018 se realizó una revisión de la misma para comprobar su estado y estaba en buenas condiciones.

La Palmera Colón era reconocida precisamente por su oscilamiento, ya que a los dos metros de altura se doblada casi horizontalmente, para en su último tramo, a unos nueve metros, volver a enderezarse. Según palmereros, la Palmera Colom gozaba de buena salud y buen tronco pero no contaba con sujeción ni estaba apuntalada. El temporal ha terminado con una palmera única del Palmeral ilicitano.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending