Conéctate en

Palmeral

El palmeral se queda sin su “centinela”, la palmera más alta

La hasta ahora palmera más alta de Elche, ha sucumbido a los efectos del temporal de lluvia y viento.

Publicado

el

La ‘Centinela’, la palmera más alta de Elche, ha caído este fin de semana a causa del temporal. Los 24 metros de altura no han podido resistir las fuertes rachas de viento y las lluvias torrenciales de la gota fría.

Este ejemplar era el más alto del palmeral histórico y se encontraba detrás del Hort del Xocolater, entre los estanques y la rotonda. El título de palmera más alta lo heredó en julio de 2015 tras la tala de ‘La Golondrina’ por riesgo de caerse.

“La Centinela” estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones.

Los técnicos municipales han informado tras una primera inspección realizada esta mañana tras su caída, que el ejemplar no estaba aparentemente afectado por picudo.

Se trata de una palmera de más de 200 años y según el ingeniero agrícola que ha hecho la inspección ocular, el hecho de ser una palmera muy vieja podría haber influido en que el temporal haya provocado su caída, no tanto por las rachas de viento sino por la gran cantidad de agua caída. Según los técnicos la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha agua y cojan mucho peso en la parte superior. Esto posiblemente haya hecho quebrar el tronco.

De cualquier forma, hasta que no se haga un estudio en profundidad a los restos de la palmera no s eva a saber exactamente qué le ha pasado.

La Policía Local ha acordonado todo el parque municipal por riesgo de más caídas de palmeras. De hecho, en la zona de ladera del río varias ramas de árboles se han desprendido y los caminos de tierra están llenos de surcos creados por las corrientes agua.

Palmeral

Los artesanos de la palma blanca lanzan un S.O.S.

El gobierno local está dispuesto a buscar nueva fecha para la celebración del Domingo de Ramos tras la suspensión de la Semana Santa por el Coronavirus

Publicado

el

La suspensión de la Semana Santa por la crisis del Coronavirus supone un varapalo económico para el sector de la palma blanca En Elche solo cinco empresas representan el 95% de toda la producción, sus ingresos proceden casi al 100% de esta artesanía. Además, el tejido social y laboral incluye también a los palmereros, auxiliares, empresarios o trenzadores, casi todo mujeres.

Desde la asociación de palmereros de Elche y Volem Palmerar piden a la administración local y autonómica y al Obispado que tomen conciencia de la problemática y hagan las aportaciones necesarias para menguar la crisis en este gremio. En concreto, que se incluya el Domingo de Ramos en el aplazamiento de la Semana Santa, facilitar préstamos a coste cero y subvencionar el gasto energético de la conservación de la Palma en cámaras de frío. Además de habilitar la cámara de frío del Ayuntamiento para uso de los pequeños productores.

La desaparición de esta artesanía, han dicho, supondría una merma irrecuperable de los valores culturales ligados al Palmeral y un impacto negativo sobre el paisaje y los valores ambientales.

Este lunes el alcalde en una rueda de prensa telemática con periodistas ha respondido que se pondrá en contacto con el colectivo para analizar la situación económica y buscar la mejor solución posible, al igual que harán con el resto de sectores productivos. Sobre la posibilidad de incluir el Domingo de Ramos en el aplazamiento de la Semana Santa, ha afirmado que existe la predisposición del gobierno local a que se celebre más tarde, pero todavía es pronto para hablar de una fecha.

Seguir Leyendo

Palmeral

Denuncian que la fumigación contra el Picudo no se realiza correctamente

Un profesor licenciado en Bioquímica pide al Ayuntamiento que avise antes de usar Ematodos en el palmeral porque afecta a las personas con problemas respiratorios. Y asegura que el fabricante recomienda no usarlo cerca de colegios

Publicado

el

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Elche utiliza un tratamiento contra el Picudo Rojo con Ematodos. Se trata de un microorganismo natural que se aplica directamente sobre las palmeras. Y aunque tras su fumigación se coloquen carteles advirtiendo de la presencia de este producto, las personas con problemas respiratorios piden que se avise de las zonas antes de tratarlas.

Es el caso de Agustín Blasco, un profesor licenciado en Bioquímica que interpuso una queja ante el Ayuntamiento después de presentar problemas respiratorios cuando los trabajadores municipales estaban fumigando el huerto junto al centro educativo en el que trabaja.

Pide que en lugar de informar con un cartel pegado a las palmeras después de aplicar el producto, se informe unos días antes de la fumigación, ya que asegura que estos microorganismos producen tos en las personas que tienen problemas respiratorios o alergia a los ácaros. Y recuerda que el fabricante no recomienda usar el producto cerca de colegios ni hospitales, algo que no se está respetando.

Además, este profesor licenciado en Bioquímica considera que la Emamectina no es el tratamiento más eficaz contra el Picudo porque ni penetra bien en la palmera, ni se está aplicando correctamente. Por un lado porque es un producto pensado para las plataneras canarias cuyo tronco es menos duro que el de la palmera. Además de ser un microorganismo fotosensible por lo que debería aplicarse a última hora de la tarde y no por la mañana

De momento ha interpuesto una queja en el Ayuntamiento y aunque el tratamiento del palmeral esté en coordinación con Conselleria, espera que a nivel local se apliquen medidas correctoras más eficientes.

Seguir Leyendo

Palmeral

Destinarán 200.000 euros anuales para ‘llevar al día’ la poda del palmeral

Uno de los objetivos es intensificar las labores de poda a través de la contratación de empresas externas o ampliar la plantilla de palmereros

Publicado

el

El equipo de Gobierno se ha marcado como prioridad el mantenimiento y conservación del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. Desde el área de Modernización del Espacio público han puesto sobre la mesa 5 objetivos para mejorar la salud e imagen del Palmeral. Una de ellas es la búsqueda de fórmulas para mejorar la plantilla de palmereros y se destinará una partida de 100.000 euros en este 2020 para la modernización de la maquinaria y ser más eficientes.

Por otra parte, se intensificarán las labores de poda y tratamiento a través de la contratación de empresas externas, como ya se ha hecho anteriormente en el parque municipal y el Hort de Baix. Se destinarán durante los próximos 3 años una partida anual de 200.000 euros para poner al día el Palmeral.

Además de intensificar las convocatorias de la Mesa del Picudo para poner cerco a las plagas, no solo del picudo sino también de la paysandisia, sacar adelante los diferentes expedientes administrativos a través del Patronato del Palmeral o mejorar el mantenimiento de la Ruta del Palmeral, a través de la limpieza, la reparación de muretes y la reposición de la señalización.

Según el día el área, Héctor Díez, la imagen del Palmeral debe estar acorde al orgullo que sentimos los ilicitanos.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending