Conéctate en

Palmeral

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia del control de plagas del Palmeral

Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida química con el que fumiga la empresa Tragsa

Publicado

el

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia de la estrategia que se está llevando a cabo para el control de las plagas del Palmeral. Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida químico con que la empresa Tragsa está fumigando el palmeral. Aseguran que el abejaruco europeo es un depredador natural de la paysandisia, una mariposa que, junto al picudo, es una grave amenaza para el Palmeral.

Desde Margalló ecologistes en acción aseguran que hasta el momento no se conocían predadores naturales de la paysandisia, una mariposa que se ha convertido en una plaga para el Palmeral al importarse ejemplares infestados procedentes de Argentina.

Por primera vez han detectado que el abejaruco europeo, al igual que la carraca,  tienen entre sus presas habituales al picudo rojo y a la paysandisia archon. Tras este hallazgo la sociedad ilicitana de ornitología y Margalló-ecologistes en acció han vuelto a insistir que se acaben con las fumigaciones masivas que siguen efectuándose por parte de la empresa Tragsa en el Palmeral de la ciudad.

Palmeral

El gobierno local rescindirá en junio el contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera

El Ayuntamiento busca con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche

Publicado

el

El equipo de gobierno está siguiendo con preocupación y decepción los incumplimientos de la empresa concesionaria para poner en marcha el Instituto Tecnológico de la Palmera. Ni siquiera se ha contratado al personal para la puesta en marcha de este recurso. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha explicado que por la respuesta de la empresa a los requerimientos municipales, en junio se rescindirá el contrato y, mientras tanto, se está buscando con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de poda de palmeras en la vía pública. Los trabajos comenzarán en el mes de junio y la empresa externa actuará sobre 8.000 ejemplares del casco urbano, las pedanías y también en el Parque Empresarial. La inversión asciende a 240.000 euros. La actuación incluye además de la poda, la aportación de la maquinaria, el transporte de la poda y el canon en la planta de tratamiento.

Seguir Leyendo

Palmeral

La recuperación el uso agrícola del Palmeral centra el segundo debate en Les Corts

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado la segunda sesión del debate en Les Corts de la tramitación de la Ley del Palmeral donde han participado diversas asociaciones de Elche, como la de los palmereros que ha reivindicado la creación de una concejalía propia del Palmeral.

Mientras que el ponente de Ecologistes en Acció, Adolfo Quiles, ha defendido el uso agrícola de los huertos como clave para su mantenimiento, el biólogo Vicent Sansano se ha opuesto al uso de hoteles en los Huertos históricos y el abogado Eduardo Medina, ha defendido una ley que pueda compatibilizar los usos económicos con los agrícolas. También, ha participado la técnica del Patronato del Palmeral, María Teresa Ruiz-Navarro.

El debate ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Educación y Cultura y se espera que los grupos políticos puedan aprobar definitivamente la nueva ley este año. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El Palmeral Histórico abre sus huertos al cultivo ecológico con la participación vecinal

La mayoría de las parcelas las cultivará la asociación a excepción del 30% que se reserva para la participación ciudadana

Publicado

el

Con los fondos europeos, EDUSI,se ha dado un empuje al proyecto de creación de huertos urbanos en el Palmeral Histórico. Tras diez años de espera, l’ Associació veïnal Raval i carrers adjacents ha firmado hoy el convenio con el ayuntamiento para explotar, en una primera fase, un total de 37 parcelas del Hort de Felip para el cultivo ecológico de hortalizas y verduras. La mayoría de las microparcelas se cultivarán por esta asociación pero el 30% se abre a la participación ciudadana. Por lo que hasta el 10 de marzo hay de plazo para solicitar una de estas microparcelas en la web de la asociación vecinal. La adjudicación será para tres años y  los responsables piden a los implicados un compromiso de convivencia.La edil de Medio Ambiente,Esther Díez, ha explicado que ahora se quiere abrir otro huerto urbano en el Travalón, ampliar el Huerto de la Cuerna y continuar creando más parcelas en el Hort de Felip.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending