Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia del control de plagas del Palmeral

Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida química con el que fumiga la empresa Tragsa

Publicado

el

Colectivos ecologistas cuestionan la eficacia de la estrategia que se está llevando a cabo para el control de las plagas del Palmeral. Margalló-ecologistes en acció reclama que se deje de utilizar el plaguicida químico con que la empresa Tragsa está fumigando el palmeral. Aseguran que el abejaruco europeo es un depredador natural de la paysandisia, una mariposa que, junto al picudo, es una grave amenaza para el Palmeral.

Desde Margalló ecologistes en acción aseguran que hasta el momento no se conocían predadores naturales de la paysandisia, una mariposa que se ha convertido en una plaga para el Palmeral al importarse ejemplares infestados procedentes de Argentina.

Por primera vez han detectado que el abejaruco europeo, al igual que la carraca,  tienen entre sus presas habituales al picudo rojo y a la paysandisia archon. Tras este hallazgo la sociedad ilicitana de ornitología y Margalló-ecologistes en acció han vuelto a insistir que se acaben con las fumigaciones masivas que siguen efectuándose por parte de la empresa Tragsa en el Palmeral de la ciudad.

Palmeral

Volem Palmerar exige soluciones urgentes para fijar la protección del Palmeral al quedar desierto el Plan de uso y gestión

La Asociación ha mostrado su preocupación por la extraordinaria tardanza en la elaboración de los planes directores del Palmeral

Publicado

el

Volem Palmerar ha mostrado su preocupación por el hecho de que se haya quedado desierta la licitación para la  redacción del documento del Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral. Califican de grave que cuatro años después de aprobarse la Ley autonómica del Palmeral y 25 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad aún no exista ningún documento que establezca las directrices para la gestión y uso sostenible de los huertos. Califican la situación de Palmeral de muy preocupante porque de forma extraordinaria se tarda demasiado en desarrollar esta normativa reguladora por lo que se ha abandonado la gestión del Palmeral con un impacto muy negativo sobre huertos que están casi perdidos.

Desde el equipo de gobierno han asegurado que hay intención de volver a licitar la redacción del Plan de uso y gestión del Palmeral lo antes posible. Por su parte, Volem Palmerar ha instado al ayuntamiento a volver a convocar la licitación o a que los propios técnicos se hagan cargo de la redacción de este plan pero con la máxima participación ciudadana.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Hort del Gat se convierte en sede de la concejalía de Medio Ambiente y centro de investigación del Palmeral

El edil del área, José Antonio Román, ha asegurado en el programa Día a Día que el traslado ha comenzado y que se firmará un convenio con la UMH y el IVIA

Publicado

el

Las obras del Hort del Gat han concluido y con ello ha comenzado el traslado de la concejalía de Medio Ambiente a estas instalaciones. Una sede que, además, se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral. Un punto de encuentro para las asociaciones agrícolas y el visitante donde conocer la historia y las actuaciones que se llevan a cabo para la conservación de este patrimonio de la Humanidad. Además, el huerto se transformará y se recuperarán las plantaciones in vitro de la antigua estación Phoenix. También, se firmará un convenio con la UMH y el IVIA para convertirlo en centro de investigación del Palmeral.

Además, junto a la concejalía de cultura se dará contenido a este Centro de Interpretación en el Hort del Gat para que se convierta en un referente científico y turístico del Palmeral. Se dará un acceso al huerto desde el aparcamiento en superficie que existe junto a las dependencias de la Guardia Civil y se recuperarán todos los elementos y esculturas vandalizadas en el huerto.

Seguir Leyendo

Palmeral

Elche Piensa abre el debate sobre la futura gestión del Palmeral con un estudio socioeconómico

Proponen, además, convertir el Patronato del Palmeral en una empresa pública para captar fondos, profesionalizar servicios y gestionar proyectos con agilidad, sin renunciar a la propiedad pública

Publicado

el

Elche Piensa ha presentado dentro de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad un estudio socioeconómico de este bien universal.

Estiman en seis millones de euros el coste anual del Palmeral que es asumido casi en solitario por el ayuntamiento cuando por ley la Generalitat debería financiar la mitad, pero solo llega al 22% del coste.

Inciden en la importancia de seguir obteniendo más fondos europeos para restaurar los huertos. Concluyen que el potencial del Palmeral está desaprovechado, ya que el sistema podría capturar hasta 40.000 toneladas de CO2 al año, generando un valor estimado de 3 millones de euros anuales si se certifica y monetiza su capacidad de absorción. Podría ser un patrimonio autosuficiente como son la Alhambra de Granada o Sintra en Portugal.

Proponen, además, convertir el Patronato del Palmeral en una empresa pública para captar fondos, profesionalizar servicios y gestionar proyectos con agilidad, sin renunciar a la propiedad pública.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending