Conéctate en

NOTICIAS

El proyecto del auditorio se reconvierte en un segundo centro de congresos

González y Mazón acuerdan crear una comisión formada por el Consejo Socioeconómico de la ciudad y técnicos de la Diputación para determinar la ubicación y gestión del palacio congresual

Publicado

el

La gota fría paralizó el inicio de curso político. Hoy se ha retomado con un encuentro entre el presidente de la Diputación y el alcalde. Y ha sido para hablar del auditorio provincial. Un proyecto del que han sacado dos conclusiones: ahora se llamará un palacio congresual y su ubicación tendrá que estar consensuada.

El proyecto del auditorio se aleja de las promesas electorales del pasado mes de mayo para materializarse según criterios técnicos y profesionales. En la primera reunión entre el presidente de la Diputación y el alcalde han acordado cambiar el concepto para ser un palacio de congresos. De esta forma se dará respuesta a las necesidades del sector turístico que necesita una sala de mayor capacidad de las que existen actualmente.

Sobre la ubicación, Mazón pide que haya consenso y González le ha propuesto que sea el Consejo Socioeconómico de la ciudad quien se pronuncie. De ahí saldrá una comisión a la que se unirán los técnicos de la Diputación y decidirán no sólo sobre la ubicación sino también sobre su gestión.

Para ayudar a esa comisión técnica, el alcalde ha adelantado que desde Urbanismo se están preparando unos informes sobre las posibles ubicaciones idóneas. Carlos González, pese a repetir que buscarán el consenso no ha escondido que para el equipo de gobierno de todas las ubicaciones, la mejor zona sigue siendo J’haytón porque revitalizará el barrio de Carrús.

Mazón no ha querido adelantar plazos pero sí ha remarcado la importancia de este proyecto para la economía de la ciudad y ha pedido la implicación de la Generalitat.

Al margen de la comisión bilateral entre el Consejo Socioecomómico de la ciudad, el presidente de la Diputación quiere conocer las necesidades de los profesionales del sector a los que también les preguntará sobre la ubicación del nuevo palacio congresual. Es por ello que desde el PP de Elche se van a organizar encuentros con los empresarios y hosteleros de la ciudad en sus sedes.

 

 

Mercado Central

El alcalde considera “inviable” ejecutar el proyecto del Mercado tal y como se firmó en 2015

Según Carlos González, es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de una nueva idea de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial

Publicado

el

El Ayuntamiento entregó ayer a la jueza el informe de Cuatrecases en el que se basa para rescindir el contrato con Aparcisa. Y hoy el alcalde ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este documento. Según Carlos González, el informe es claro y contundente y una base sólida para llevar a cabo la resolución del contrato sin necesidad de una indemnización a Aparcisa.

González ha explicado que pone sobre la mesa argumentos sólidos para que sea imposible cumplirlo tal y como se firmó en 2015 sin provocar una lesión al interés municipal y tampoco se puede modificar. Ha asegurado que es “inconciliable cumplir el contrato con las nuevas circunstancias surgidas como la aparición del refugio de la guerra civil y el peligro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, según ICOMOS.

También ha hecho referencia a una cláusula aceptada por Aparcisa que establece que si durante la ejecución ocurriera algo que impide seguir adelante, se entenderá como riesgo asumido por la empresa y no habría indemnización.

González ha afirmado que es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de un proyecto de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial.

Sobre el mercado provisional, la intención es conseguir una solución viable para los placeros. Una vez se resuelva el contrato, el Ayuntamiento asumiría la posición de la concesionaria y sería la titular del servicio. 

En contra del modelo de ciudad

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la transparencia del proceso desde el inicio, a diferencia del PP y ha asegurado que este proyecto va en contra del modelo de ciudad y puede tener graves consecuencias sobre el patrimonio.

Díez ha pedido al PP que “en lugar de rasgarse las vestiduras reconozca la manera opaca de gestionar este proceso de contratación, asuma que es inviable y les esperamos para trabajar en un centro amable”.

Seguir Leyendo

PP

Ruz: “El informe es un farol y no aclara cómo afecta al Misteri”

Según el presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, el informe recoge que sí hay posibilidades de que el Ayuntamiento asuma una indemnización millonaria

Publicado

el

Para los populares el informe de Cuatrecases es un “farol” y “una coartada”, según ha dicho literalmente el presidente del PP Pablo Ruz, para “alentar miedo en la empresa adjudicataria, oposición y placeros”. El PP considera subjetivo el informe porque está sustentado con la información proporcionada únicamente por el Ayuntamiento. Los populares han denunciado que el informe del bufete externo no aporta ninguna información nueva y esto pondría de manifiesto que está sesgado. Según  Ruz, únicamente recoge información aportada por el equipo de gobierno lo que desvirtúa la realidad. Ruz ha acusado al Ayuntamiento de utilizar este informe para sembrar temor, como si de una amenaza se tratara. “El informe ha sido una decepción en toda regla, desde este grupo creíamos realmente que recogían argumentos nuevos que impedían la ejecución del contrato, pero analizado este, vemos un informe sin novedades, que recoge argumentos políticos utilizados durante años”, ha añadido Ruz.

Según el popular, el informe además se basa en lo que dice ICOMOS sin aclarar cómo afecta al Misteri. Y sobre el refugio sólo se hace eco que existe debajo del edificio pero no especifica las condiciones ni que la única parte afectada sería las escaleras de acceso y no los túneles.  

Ruz ha declarado que el informe llegó en julio “por lo que si tan claro tienen que dicho informe les avala, no entendemos como tras un año no han firmado la rescisión y porque siguen mareando a todos los ilicitanos”. Los populares han acusado al alcalde, que es abogado, de no tener capacidad para analizar argumentos jurídicos, porque dicen que “si hubiera leído el informe se habría dado cuenta que este recoge de manera textual que sí que hay posibilidades de que el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones millonarias”.El trabajo de los populares ahora se centrará en velar porque no se judicialice el caso, para que la bola del Mercado Central no se haga más grande, de lo que ya es, después de 6 años.

Seguir Leyendo

Política

El informe sobre el Mercado Central, a debate en ‘El Análisis’

También se hará balance del primer año de gobierno municipal de PSOE y Compromís y de las conclusiones del pleno celebrado el pasado lunes

Publicado

el

Toda la información que hay sobre la mesa sobre el informe del despacho Cuatrecases sobre la situación del Mercado Central, será objeto de debate del programa ‘El Análisis’ de TeleElx, que se emitirá esta noche a partir de las 22.15 horas. También se hará balance del primer año de gobierno municipal formado por PSOE y Compromís y de las conclusiones que se extraen del pleno celebrado el pasado lunes. Como invitados acudirán los representantes del PSOE, PP, Compromís, Vox y Cs.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending