Conéctate en

JGL

El Ayuntamiento subirá impuestos, tasas y precios públicos en base al IPC

Según la concejal de gestión Tributaria, Patricia Maciá, se trata de un ligero incremento de pocos céntimos o euros que afectará al IBI, la tasa de recogida de basuras o al precio de las piscinas

Publicado

el

Después de cuatro años de congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, el equipo de gobierno ha decidido revisarlos y llevar a cabo una subida en base a la actualización del 1,5% del Índice de Precios de consumo, el denominado IPC. El Ayuntamiento espera con ello ingresar 1,5 millones de cara al 2020.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ordenanzas de los impuestos, tasas y precios públicos para 2020. Tras cuatro años de política de congelación, el equipo de gobierno se ha pasado a la de moderación fiscal ante la necesidad de ingresos. Así, han decidido llevar a cabo una revisión y actualización del 1,5% en base al IPC. Un ligero incremento que supondrá la subida de impuestos como el IBI, el de vehículos o construcciones. También de las tasas de recogida de basuras, los vados, la grúa o la ocupación de la vía pública. Además de los precios de las piscinas y pistas deportivas y el servicio bicielx.

Según la concejal de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá, en muchos casos se trata simplemente del incremento de pocos euros o incluso céntimos. Entre los motivos ha destacado el aumento del 2,5% de la masa salarial, los nuevos contratos de limpieza y recogida de basuras y el transporte a pedanías. Además de la revisión de todos los contratos municipales al IPC o el hecho de que el Ayuntamiento no tenga ingresos extra por la revisión catastral como sí ocurrió en 2018 y 2019.

El portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, ha señalado que la no actualización del IPC puede provocar un desfase que impida prestar los servicios municipales. Con esta actualización del precio de los impuestos, tasas y precios públicos, el Ayuntamiento espera ingresar 1,5 millones de euros.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JGL

El Ayuntamiento pide la cesión de la antigua sede de la Seguridad Social para darle uso municipal

La idea es destinarlo principalmente a servicios de atención al ciudadano

Publicado

el

En la calle del Carmen, frente a la sede del CEU en el centro de la ciudad se encuentra la antigua sede de la tesorería de la Seguridad Social. Un edificio de tres plantas y más de 500 metros cuadrados que se encuentra vacío y abandonado desde hace varios años. Ahora el Ayuntamiento quiere darle un uso municipal y por eso la Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy pedir al Ministerio de Seguridad Social la cesión de este inmueble durante un período de 10 años.

La idea es destinarlo principalmente a servicios de atención al ciudadano. Según el portavoz, Héctor Díez, se trata de dar contenido a uno de los edificios vacíos más importantes del centro.

Según Díez, es una buena opción para dar uso a un edificio de estas dimensiones, que dice, es difícil que reciba una buena oferta en época de pandemia. Desde el equipo de gobierno están abiertos a rebajar los años de cesión. 

 

Seguir Leyendo

JGL

Un paso más para la rehabilitación del Hort del Gat y convertirlo en Casal Fester

La Junta Local de Gobierno aprueba reducir el 50% del canon a cantinas y cafeterías de instalaciones municipales

Publicado

el

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la licencia de modificación del proyecto de reforma del Hort del Gat para convertirlo en ‘Casal Fester y Cultural’ de entidades de Elche. La Generalitat Valenciana se comprometió a invertir un millón de euros en la rehabilitación total de este espacio emblemático de Elche y ahora, según el portavoz, Héctor Díez, se da un paso definitivo para que pueda salir a concurso la licitación del proyecto. Esta modificación se debe a la actualización de los precios desde 2018 y a la necesidad de dividir la actuación en dos fases. La primera centrada en el interior del edificio con una inversión inicial de 998.000 euros y la segunda, en la adecuación de la parcela por algo más de 230.000 euros.

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha dado luz verde a la reducción del 50% del canon anual a las concesiones municipales de cantinas y cafeterías de los centros sociales e instalaciones deportivas. Una medida que pretende beneficiar a alrededor de 40 negocios de hostelería para tratar de minimizar los efectos económicos negativos de la pandemia y ayudarles a que salgan adelante.

Además, ha aprobado solicitar al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial 298.000 euros para proyectos de modernización y dotación de infraestructuras en las áreas industriales del Parque Empresarial y las zonas de Altabix y l’Aljub. Según el portavoz, Héctor Díez, estas actuaciones se llevarán a cabo independientemente de la subvención del IVACE. Por su parte, los trabajos de mejora y mantenimiento del polígono de Carrús los realizarán las brigadas municipales, ya que este tipo de actuaciones no se incluyen en las ayudas del IVACE. 

 

Seguir Leyendo

JGL

Aigües d’Elx remodelará la charca artificial del Clot y su sendero

También se repararán los daños causados por las lluvias de la última DANA en el sendero que recorre este paraje

Publicado

el

El gobierno ha autorizado a la empresa Aigües D’Elx a remodelar la charca del Clot de Galvany que se creó en el anterior mandato municipal. Esta actuación supondrá una inversión de 72.000 euros y servirá, además, para reparar los daños causados por las lluvias de la última DANA en el sendero que recorre este paraje. El portavoz de la Junta de Gobierno ha destacado que con esta actuación se introducirán mejoras que permitan a especies afectadas por el cambio climático continuar desarrollando su actividad en este humedal. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending