Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Empleo

Trabajadores de geriátricos denuncian la sobrecarga de trabajo y precariedad del sector

Desde la Plataforma Dignidad por la Geriatría piden una mejora del convenio y aumentar las inspecciones en el sector

Publicado

el

Desde la Plataforma Dignidad por la Geriatría denuncian una vez más la falta de personal y recursos. Han asegurado que llevan años con contratos muy precarios y que se trata de un sector muy feminizado donde las trabajadoras no pueden atender  la demanda de trabajo.

Vanesa Girona, coordinadora de redes de dicha plataforma, ha exigido una mejora del convenio y aumentar las inspecciones en los geriátricos para hacer frente a la falta de personal que impide atender a los ingresados en óptimas condiciones. «Es necesario mejorar el sector en general pero sobre todo en ratios, porque por ejemplo en el turno de noche puede haber dos auxiliares y un enfermero para 150 ingresados. Además la media para atender a personas a veces totalmente dependiente es de doce minutos», ha explicado.

También reclaman una mejora de los recursos materiales que es insuficiente y en muchas ocasiones está obsoleto. Sumado a la falta de personal, las trabajadoras exigen una mejora del convenio que está desfasado. «Está caducado y cuesta mucho que se negocie y cuando se hace es retroactivo y se caduca en seguida», ha apuntado Girona.  La sobrecarga de trabajo ha derivado en que algunas trabajadoras padezcan enfermedades psicológicas como la ansiedad, o musculares.

Empleo

La cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe Apsa recorre sus diez años de historia con una exposición al aire libre

La exposición recoge las historias reales de los protagonistas relacionadas con la formación, la superación o su primer empleo

Publicado

el

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe Apsa ha plasmado en una exposición sus diez años de trabajo. La muestra que ya puede verse en la plaza Santa Isabel, junto a la Calahorra recoge las historias de formación, trabajo, superación y amistad de los verdaderos protagonistas de esta cátedra, los alumnos.

Más de un centenar de jóvenes de entre 18 y  30 años se han formado en la cátedra y muchos de ellos han conseguido acceder al mercado laboral en unos puestos de trabajo adaptados a sus necesidades. Una de ellas es Patricia Catalán, quien ha destacado la importancia de apoyar a las personas para que puedan demostrar su valía.

El objetivo de esta exposición es sensibilizar a la población y llegar a más jóvenes que todavía no conocen el programa. Según su director, el 60% de las personas que han pasado por el programa mantiene actualmente su empleo. 

La exposición incorpora códigos QR que enlazan con testimonios en vídeo de los protagonistas. En junio se trasladará al aula Plaza de Baix de la UMH.

Seguir Leyendo

Empleo

El Ayuntamiento impulsa los cursos de innovación en hostelería y camarero de sala

Durante este 2026 se llevan a cabo 40 nuevos cursos de temáticas como robótica aplicada a la sala e inteligencia artificial en restauración

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Promoción Económica, Formación y Empleo, ha presentado los últimos talleres en innovación 2026,  hasta 40 cursos de diferentes temáticas en los que destaca, entre otros, el curso de cocina y camarero de sala impartidos en la Escuela de Hostelería. Unos cursos, que para el edil Samuel Ruiz, demuestran la apuesta que realizan por la formación de los jóvenes. Además, ha animado a apuntarse a este como a otros que organiza la concejalía como innovación, digitalización o los oficios tradicionales.

Los cursos siguen creciendo por tercer año consecutivo y se completan rápido gracias a la buena difusión y la colaboración de chefs locales y nacionales que imparten clases. Además, los alumnos también realizan prácticas en restaurantes y muchas veces son contratados por los mismos. Por otra parte, también se cuenta con un tercer nivel dedicado a los profesionales hosteleros que desean crecer en innovación. 

Dentro de las formaciones, también se incluyen otros cursos como el de robótica aplicada en sala, IA y Redes Sociales o Nuevas Tendencias culinarias. 

Seguir Leyendo

Empleo

El paro en Elche descendió en abril gracias a la Semana Santa con 144 desempleados menos

Desde CCOO han señalado que todos los servicios aportaron datos positivos, excepto el sector del empleo doméstico

Publicado

el

Las vacaciones de Semana Santa han contribuido a amortiguar los despidos del calzado y contribuye a bajar el desempleo en Elche durante el mes de abril. Concretamente, los datos indican que hemos bajado de los 17.000 parados tras registrar un descenso de 144 desempleados, de los que 82 fueron hombres. En cuanto a sectores, servicios fue el que más empleo generó en abril. 

En total, hay apuntadas a las listas del paro 16.857 personas, más de la mitad, un 63 ‘5% son mujeres. Desde CCOO han señalado que todos los servicios aportaron datos positivos, excepto el sector del empleo doméstico.

Por otro lado, el 56% de la contratación es indefinida, pero desde el sindicato advierten que siguen controlando que la contratación parcial no sea abusiva, que se contraten por cuatro horas para trabajar el doble.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending