Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El recibo del agua subirá un 1’7% en el año 2020

Los precios se congelarán en el caso de los parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas y colectivos especiales como víctimas de violencia de género

Publicado

el

El Consejo de Administración de Aigües d’Elx aprobó ayer el plan director de actuaciones para la mejora de la red e infraestructuras de agua para el período 2020-2030. El objetivo es luchar contra la antigüedad de la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

Para afrontar este proyecto, apuestan por actualizar un 1,7% las tarifas del agua en base al IPC de 2020. El concejal de Aguas, Héctor Díez, ha afirmado que con esta subida, se renovarán 10 kilómetros de tuberías de suministro de agua, 2 kilómetros de tuberías de alcantarillado. Además, se incrementará el fondo social, de 250.000 a 350.000 euros y se creará un nuevo fondo de 100.000 euros para el pago del alcantarillado. Por otra parte, se aumentará el presupuesto de mantenimiento de imbornales en 60.000 euros y el del mantenimiento y renovación de contadores en 65.000.

Sin embargo, la tarifa del agua se congelará a los parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas y colectivos especiales como víctimas de violencia de género, aunque sí aumentará la del mantenimiento de contadores y el alcantarillado.

Esta actualización deberá pasar por Junta de Gobierno Local y posteriormente por pleno para su entrada en vigor en el año 2020.

 

Agua

Aigües d’Elx contará con IA para un mayor control de la biodiversidad del Clot de Galvany

El paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras

Publicado

el

El Clot de Galvany, un paraje natural municipal gestionado por Aigües d’Elx sigue acaparando el interés de investigadores para realizar proyectos de innovación sobre la gestión del ciclo hidrológico y el impacto que estos espacios pueden tener en el tejido urbano.

Este humedal está inmerso en dos proyectos, uno de ellos denominado IRIS que busca poner en valor infraestructuras verdes mediante una gestión óptima y una mayor concienciación de los beneficios medioambientales y sociales que comportan por parte de la ciudadanía. 

El otro proyecto es BIOVERA, trabaja en cuantificar los beneficios medioambientales, económicos y sociales aportados por un ecosistema. Por ello, el paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras. 

Seguir Leyendo

Agua

Santa Pola abre de nuevo el baño en Gran Playa tras los análisis favorables del agua

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente

Publicado

el

Gran Playa en Santa Pola abre de nuevo al baño tras el resultado favorable de las muestras recogidas ayer. Los análisis han confirmado que el agua vuelve a reunir las condiciones adecuadas para el baño. 

A primera hora de este pasado jueves el Ayuntamiento de Santa Pola izaba la bandera roja que indicaba la prohibición de bañarse en Gran Playa tras detectarse una alteración en la calidad de sus aguas. Durante la jornada de ayer el consistorio recogió contramuestras para analizar el estado del agua. 

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente. 

Seguir Leyendo

Agua

La falta de agua y el calor provoca la muerte de miles de peces en el Azarbe de Dalt

Los propietarios ven como cada año se registran episodios como éste, aunque con un menor impacto sobre los peces que se crían en esta zona

Publicado

el

En la Finca del Pantanet, ubicada en la zona de Carrizales, entre el Parque Natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, se ha producido una mortandad de peces debido a la falta de agua y las elevadas temperaturas.

En concreto, miles de peces han aparecido muertos al quedarse sin oxígeno en el Azarbe de Dalt a su paso por la Finca del Pantanet, cuyos propietarios ven como cada año se registran episodios como éste, aunque con un menor impacto sobre los peces que se crían en esta zona. 

Estiman haber perdido este verano unos 20.000 kilos de peces, mayoritariamente de mújol, además de otras especies típicas de estos azarbes como la anguila. Lamentan que no tengan asegurado un caudal de agua para mantener este ecosistema. Advierten que en verano esta situación se agrava al no recibir ni siquiera el agua del Vinalopó.

Los responsables de la finca han señalado que hace una semana empezaron a aparecer los primeros ejemplares muertos pero debido a la elevada mortandad no dan abasto. Por eso dejarán desecar las charcas y reclaman a la Conselleria de Medio Ambiente medidas para acabar con el problema.

Las imágenes con miles de ejemplares muertos por falta de oxígeno en estos humedales muestran una de las consecuencias de no disponer de agua de riego para nuestros humedales.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending