Conéctate en
IMED

Agua

Los regantes califican de provocación el cierre del trasvase Tajo-Segura

El Ministerio de Transición Ecológica solo ha autorizado que lleguen 7,5 hm3 para uso exclusivo de abastecimiento urbano. El alcalde pide a la ministra que reconsidere su decisión

Publicado

el

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano. Se cierra por tanto el trasvase para uso agrícola pese a haber reservas suficientes. Sin embargo el Gobierno ha decidido cerrar el grifo “por precaución” ya que las previsiones meteorológicas de la AEMET indican que no lloverá lo suficiente en los embalses de cabecera del Tajo en los próximos meses. Una situación que provocaría que se recoja menos agua que la que sale y por tanto las reservas bajen tanto de nivel que incluso llegue a “implicar la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento”.

Ángel Urbina, miembro de la mesa técnica del agua de la Diputación, califica de provocación la decisión de la Ministra y lamenta que se vean obligados a utilizar agua desalada para los cultivos, algo que no es viable económicamente para nuestros regantes. Urbina augura que el Gobierno impondrá el “tasazo” a los agricultores, aun sin facilitarles el agua, una situación que califica de despropósito.

El alcalde de Elche ha expresado su malestar por esta decisión y ha pedido a la ministra en funciones Teresa Ribera que la reconsidere. “El trasvase es irrenunciable, imprescindible e insustituible para el Camp d’Elx” ha afirmado Carlos González.

Agua

Unas jornadas que acaban con el falso mito de que el agua embotellada es de mejor calidad que la del grifo

Aigües d’Elx ha celebrado una campañapara concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua y para promover el agua del grifo de Elche

Publicado

el

En una ciudad como Elche se recogen alrededor de 10 kilos, por persona y al año, de toallitas arrojadas al váter. La empresa  Aigües d’Elx ha celebrado este martes en el Centro de Congresos una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua y para promover el consumo de agua del grifo de Elche, que es de gran calidad y perfecta para el consumo humano.

Para promocionar el consumo de agua potable de Elche, Aigües d’Elx ha realizado una cata con cuatro tipos de agua procedentes del Taibilla, desaladoras y de los depósitos municipales. Según Carlina Soler, analista de laboratorio, “el agua del grifo es de muy buena calidad y se ha de acabar con el falso mito de que es mejor la embotellada“. A través de un taller los asistentes, con la vista y olfato, han comprobado la calidad del agua del grifo frente a la embotellada que hace uso del plástico.

Las toallitas húmedas a la papelera. Es el mensaje que ha querido transmitir Aigües d’Elx en  estas jornadas. Las toallitas se arrojan al váter y provocan problemas medioambientales y atascos en tuberías, a pesar de que en los envases informen de lo contrario. Con un taller muy visual han demostrado que únicamente se deshace el papel. Según Nuria Fernández, colaboradora de la empresa, las toallitas provocan problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, producen atascos en los hogares y tuberías bajantes de la comunidad de vecinos y obstruyen infraestructuras como depuradoras o el alcantarillado.

Para concienciar sobre la necesidad gestionar bien el agua los asistentes han comprobado si hacen un uso responsable cuando se lavan los dientes, las manos o ponen la lavadora. Pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, no tirar toallitas húmedas al inhodoro o beber agua del grifo son beneficiosos tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo.

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx ahorra 2 millones de metros cúbicos de agua potable durante 2018

Actualmente cada habitante hace uso de 112 litros diarios, unas cifras cercanas a las de consumo óptimo que establecen en 100 litros

Publicado

el

Aigües d’Elx ahorró 2 millones de metros cúbicos de agua potable en 2018 gracias a las medidas de eficiencia energética que llevan a cabo, como la reutilización y depuración de las aguas a través de la economía circular. Este es uno de los datos del informe de desarrollo sostenible de la empresa para evidenciar su compromiso con las personas y el medioambiente, con la vista puesta la capitalidad verde europea en 2030.

Actualmente el consumo de agua por habitante es de 112 litros diarios, unas cifras cercanas a las del consumo óptimo que es de 100 litros. El alcalde Carlos González, ha destacado la gestión eficiente de Aigües d’Elx, además de su compromiso social con la política de tarifas que ha beneficiado a pensionistas, parados de larga duración, familias numerosas o víctimas de violencia de género. Además, el fondo social del agua para familias con pocos recursos aumentará en 2020.

En el capítulo de inversiones, el alcalde ha señalado que en enero de 2020 comenzarán las obras del aliviadero de pluviales de la Ronda Sur, con un presupuesto de 700.000 euros. Además, se encuentra en licitación el depósito de agua potable de Arenales y el colector de Fray Pere Balaguer  por 1,7 millones. A medio plazo, continuarán trabajando por conseguir financiación para el colector principal de Peña de las Águilas y tomar una decisión sobre la mejor ubicación de la depuradora de Algorós. Se estima que esta última inversión sobrepasará los 30 millones de euros.

Seguir Leyendo

Agua

El recibo del agua subirá un 1’7% en el año 2020

Los precios se congelarán en el caso de los parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas y colectivos especiales como víctimas de violencia de género

Publicado

el

El Consejo de Administración de Aigües d’Elx aprobó ayer el plan director de actuaciones para la mejora de la red e infraestructuras de agua para el período 2020-2030. El objetivo es luchar contra la antigüedad de la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

Para afrontar este proyecto, apuestan por actualizar un 1,7% las tarifas del agua en base al IPC de 2020. El concejal de Aguas, Héctor Díez, ha afirmado que con esta subida, se renovarán 10 kilómetros de tuberías de suministro de agua, 2 kilómetros de tuberías de alcantarillado. Además, se incrementará el fondo social, de 250.000 a 350.000 euros y se creará un nuevo fondo de 100.000 euros para el pago del alcantarillado. Por otra parte, se aumentará el presupuesto de mantenimiento de imbornales en 60.000 euros y el del mantenimiento y renovación de contadores en 65.000.

Sin embargo, la tarifa del agua se congelará a los parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas y colectivos especiales como víctimas de violencia de género, aunque sí aumentará la del mantenimiento de contadores y el alcantarillado.

Esta actualización deberá pasar por Junta de Gobierno Local y posteriormente por pleno para su entrada en vigor en el año 2020.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending