Conéctate en
IMED

Fiestas

La celebración de la Venida de la Virgen entra en campaña electoral

El alcalde Carlos González ha asegurado que la escenificación del hallazgo de la Mare de Déu se seguirá celebrando

Publicado

el

La Consellería de Medioambiente ha vuelto a presionar al Ayuntamiento de Santa Pola, a través de un escrito, para que “no se autorice” la celebración del hallazgo de la Mare de Deu en la playa del Tamarit por  estar en una zona PATIVEL y dañar la vegetación dunar.

El alcalde, Carlos González, ha asegurado que la festividad se va a seguir celebrando como hasta ahora. Ha justificado que si “la Consellería la declaró Bien de Interés Cultural no tiene sentido que inste a prohibirla”. El alcalde ha anunciado que se pondrá en contacto con Consellería para salvaguardar la tradición y acabar con el conflicto.

“Con independencia de que la Conselleria se haya interesado por las características de esta celebración, estoy convencido de que la escenificación se va a realizar. Procederemos a informar a la Conselleria de las circunstancias que se dan en esta fiesta  y no va haber ningún problema”, ha añadido.

#VenidadelaVirgen #COMUNICADO𝗘𝗹 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻 𝘀𝗲 𝘃𝗮 𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹…

Publiée par Carlos González. Alcalde de Elche sur Vendredi 8 novembre 2019

 

Estas declaraciones las traslada González a los medios de comunicación después de que el Partido Popular haya criticado pasividad por parte de Carlos González por no atender a la alcaldesa de la Villa Marinera y poner una solución para salvaguardar la tradición. Según el portavoz del PP, Pablo Ruz, la alcaldesa Loreto Sánchez se ha puesto en contacto con el alcalde en varias ocasiones, y “el González no ha atendido sus llamadas y se muestra pasivo ante la necesidad de salvaguardar la tradición centenaria”. Es el Ayuntamiento de la Villa Marinera quien autoriza la celebración de esta festividad que se remonta a 1870 y Loreto también ha asegurado su celebración.

Ilicitanos! El Consell insta al ayuntamiento de Santa Pola a prohibir la celebración del hallazgo de nuestra Patrona en…

Publiée par Pablo Ruz Villanueva sur Vendredi 8 novembre 2019

Del mimo modo que González lo utilizaba de argumento, según Ruz es “inadmisible” esta actuación de Conselleria, ahora a cargo de la ilicitana Mollà, puesto que fue esta institución la que declaró Bien de Interés Cultural a la Venida de la Virgen.

Por su parte, Mireia Mollà, consellera de Medio Ambiente, ha desmentido por redes sociales que “nunca ha desautorizado la celebración” tal y como le ha acusado Pablo Ruz y ha añadido que tampoco dirige el organismo competente para hacerlo.

 

Fiestas

Santa Pola todavía no ha autorizado la representación en el Tamarit

Publicado

el

Santa Pola aún no ha concedido los permisos a la Sociedad Venida de la Virgen para poder realizar la representación del Tamarit la madrugada del 28 de diciembre. Aun así, el presidente de la entidad confía en que no habrá ningún tipo de problema.

José Manuel Sabuco ha explicado que ya ha cursado todas las peticiones de permisos tanto a Capitanía Marítima como a Costas y al Ayuntamiento de Santa Pola para realizar como todos los años la fiestas de inverno. Unas peticiones que todavía no han recibido respuesta y que esperan que sean favorables pese al informe de Medio Ambiente que desaconseja autorizarlo al Ayuntamiento de la villa marinea, ya que dicho informe no es vinculante.

Así de confiado se ha mostrado Sabuco tras una reunión con el alcalde en la que Carlos González ha recordado que fue El Consell, de quien depende la Conselleria de Medi Ambient, el que declaró Bien de Interés Cultural a esta fiesta, dotándola de especial protección. Además el alcalde ha restado importancia a ese informe asegurando que no es vinculante y que sólo plantea la posibilidad de que afecte al sistema dunar sin llegar a demostrarlo.

Por otra parte, Carlos González ha desvelado que en los próximos días se pondrá en contacto con la alcaldesa de Santa Pola para interesarse por los trámites. Y confía en que La Venida siga escenificándose en la playa del Tamarit.

 

Seguir Leyendo

Fiestas

La Gestora ya trabaja para engrandecer la mascletà vertical y consolidarla como La Cridà

El pasado sábado la Gestora de Festejos Populares celebró la Gala del Fester en el que reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los que hacen posible las fiestas cada año

Publicado

el

La lluvia no deslució la gala del Fester que este sábado celebró la Federación Gestora de Festejos Populares en el Restaurante Huerto del Cura donde las reinas y damas de cada una de las comisiones se presentaron con el saludo festero.

El acto sirvió de reconocimiento a todas las empresas que colaboran con la Gestora durante las Fiestas de Agosto así como al Ayuntamiento.

El presidente Fernando Jaén impuso la insignia de la Gestora a la nueva concejal de Fiestas Mariola Galiana. Por otra parte, Ana María García Segura, quien comentó la Charanga en TeleElx este año y ex presidenta de la Comisión de Fiestas Altabix, recibió la distinción Nit de l´Albà, por su vinculación con las fiestas. También se le hizo entrega la insignia de la asociación de la Gestora a Elisabeth Nohales.

En sus discursos, el alcalde agradeció la gran labor que realizan desde hace años cada una de las comisiones de fiestas en la promoción de las tradiciones ilicitanas y Fernando Jaén anunció que ya están trabajando para mejorar y dar más vistosidad a la mascletà vertical que se ha consolidado como la cridà a la Festa.

Seguir Leyendo

Fiestas

Los alumnos del colegio Ferrández Cruz son los primeros en recibir a Cantó

La iniciativa de la Sociedad Venida de la Virgen es dar a conocer esta tradición ilicitana entre los más pequeños

Publicado

el

Un año más los colegios de Elche reciben la visita del legendario guardacostas Francesc Cantó, una de las actividades organizadas por la Sociedad Venida de la Virgen para dar a conocer esta tradición ilicitana a los más pequeños. Espada en alto y bajo los gritos de ¡Viva Cantó! ha llegado galopando Francesc Cantó al colegio Ferrández Cruz. Los más pequeños le esperaban nerviosos y vestidos para la ocasión con la característica capa roja del guardacostas.

La cara de los más pequeños reflejaba la emoción y expectación de una visita que no ha dejado a nadie indiferente y que se incluye dentro del proyecto del centro para dar a conocer las tradiciones ilicitanas. Es por eso que desde hace días, los alumnos ya lo tenían aprendido e incluso algunos de los más pequeños irá este año por primera vez a la romería de diciembre.

La visita de Cantó es una de las actividades que desde hace varios años realiza la Sociedad Venida de la Virgen para transmitir a los más pequeños la historia de la Mare de Dèu y Francesc Cantó y que en algunos barrios y pedanías todavía no es tan conocida.

Durante las próximas semanas, el guardacostas seguirá visitando colegios con el objetivo de que esta tradición perdure.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending