Conéctate en
IMED

Literatura

Lechuguino

Almaduz: Término que se aplica a quien tiene el alma dulce.

Cartílago: Lago mítico de Escocia en el que los jóvenes en busca de pareja depositan sus cartas de amor.

Cordinación: Rara traza, destreza o habilidad propia de quien se ata los cordones de los dos zapatos al mismo tiempo.

Dedalera: Aplícase a toda actividad relacionada con la fabricación, venta y distribución de dedales.

Hiposindriaco: Hipo sin driaco.

Laña: Baya delgada con filamentos duros que sirve para clavar, doblar o sujetar papeles, telas o tejidos orgánicos.

Lañador: Persona que se ocupa de escoger y preparar en el bosque los árboles con las lañas bien maduras que debe cortar, y luego trasladar al almacén para su posterior comercialización.

Lata: Rata en japonés.

Latón: Aleación de cobre y zinc de la que estaban hechos los cacharros de mi abuela como la alcuza, el candil y la pringuera.

Latona: en japonés hembra del ratón.

Lavadora: Máquina automática que sirve para desenguarrar cualquier tipo de ropa y otros elementos como dinero sucio.

Lechuga: Planta hortícola de hojas grandes, verdes, enteras o dentadas, que suele plantarse, sin saber muy bien por qué entre dos coles.

Lechuguino: Dícese de la persona que se alimenta solo de cogollos de lechuga.

Lechucerías: Toda clase de dulces, golosinas, y demás materiales inclasificables, muy codiciados por los Gómez Brothers cuyo consumo abusivo, antes de las comidas, impide comer después como Dios manda.

Lechuzo: Aplícase a quien sufre adición a las lechucerías.

Lengua: Órgano muscular movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, abundan las llamadas “de doble filo” con las que hay que tener mucho cuidado. Algunas acumulan en la punta gran cantidad de palabras tímidas que no salen al exterior por si las moscas.

Colulocutorio:

Locutorio especializado en la práctica de colutorios.

Emefante:

Elefante con la trompa en forma de m.

Jaca:

Caballo de poca alzada que galopa y corta el viento cuando pasa por El Puerto, caminito de Jerez.

Jalear:

Armar jaleo, bulla , jarana.

Jamacuquear:

Predisposición del cuco a jamar a cualquier hora aunque sea sin hambre; el caso es tener el buche lleno.

Jamón:

Monja al revés y si tiene chorreras mejor que mejor.

Japuta:
Pez de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado, su nombre científico es brama brama, los expertos lingüistas lo explican como protesta por el nombre que le ha caído en suerte.

Japutear:
Afición a comer japutas a todas horas.

Jara:
Planta perennifolia , arbustiva y leñosa donde suelen esconderse los toros cuando están enamorados y miran embobados a la luna que se peina en los espejos del río.

Joyero:

Persona especialista en hacer joyos en la tierra.

Jugo:

Sustancia líquida extraída de las frutas, o de las personas, generalmente al exprimirlas por presión; en el caso de las frutas el jugo suele llamarse zumo y en el de las persona jugo gástrico.

Justo:
Persona recta y honrada que siempre paga por los pecadores.

Juventud:
Tesoro divino que todos tenemos solo una vez: cuando se va no vuelve.

Lengüeta:

Lengua pequeña ubicada en el empeine de los zapatos, que sale al exterior para darles lengüetazos si están demasiado sucios.

Lenteja:

Lente diminuta que se coloca en aparatos ópticos de precisión.

Lentejuela:

Legumbre brillante que emite destellos.

León:

*Mamífero devorador de libros.
*Cuarto de los leones: Cuarto trastero, en el mismo centro del piso, situado en la de la calle de la Moneda, Nº 14, mítica residencia conquense de los Gómez Brothers, donde siempre aparecían los objetos perdidos de la casa: tijeras, destornilladores, limas, clavazón, el calzador, el orinal, barras de pan, el maletín de barbero , los zapatos de vestir bien o el tubo de las aspirinas.Allí el autor de este Ficcionario vio por primera a los Reyes Magos, pero esa es otra historia.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

 

Seis años, seis casitas.-Josep Gregori.-Editorial Algar

La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones. Se acerca su cumpleaños y ella está muy preocupada. ¿Se acordarán sus padres de regalarle una nueva casita? (A partir de 3 años)

 

 

¡Vaya Cole! Adrián hace un Big Bang (Libro 1).- Autor:  Hugo Tormenta

Ilustradora: Clara Soriano.-Editorial Anaya

 

“Agarraron la bola por los extremos y la estiraron hasta tensar el papel. Cada uno tiraba de una punta, a punto de romperse. Varios niños intentaban leer el contenido, con las cabezas giradas como búhos. —¡Deja de husmear en las cosas de los demás! —¿Y perderme una exclusiva? —Jessica dio un tirón—. ¡NI LOCA! De pronto, el papel estalló en llamas. Adrián y Jessica lo soltaron, asustados. Y el papel cayó al suelo, envuelto en una llama de fuego”.

En este colegio nunca querrás faltar a clase. Todo puede ocurrir antes de que suene la campana. Incluye apéndices con contenidos extra: conocimientos, curiosidades y propuestas de actividades. (A partir de 8 años)

 

  Solo entre ladrones. Mi increíble familia de delincuentes y yo .-Autor: Frank Schmeißer.-Ilustrador  Jörg Mühle.-Editorial Edebé

 

“Mi madre le regaló a mi padre unos pantalones, que le iban anchos; y mi abuela Anne, unos parches de testosterona y un libro titulado Bricolaje para manazas. No entendí para qué servían los parches. Mi abuela se limitó a observar que eran para ver si así le salía por fin pelo en el pecho. Seguí sin entenderlo, pero lo del libro sí que me di cuenta de que iba con mala intención. A mi padre no le hizo ninguna gracia”.

En la familia Gruyerbeer, el padre se dedica a construir una catapulta en el sótano; el hijo mayor recibe como regalo de Navidad una ganzúa, y la abuela cuenta sus batallitas de cuando era una joven cazafortunas. Por desgracia, a Eduard, el hijo menor, le gustaría llevar una vida honrada; lo cual es un verdadero deshonor para su familia.
Sin embargo, Eduard se enfrentará a un gran dilema cuando empieza a colaborar en lo que él cree un trabajo normal: o acepta robar un diamante para su malvado jefe, o su familia terminará en la cárcel. A LA LARGA, SER HONRADO SALE A CUENTA, ¿VERDAD? (A partir de 10 años)

 

 

JUVENIL

 

Vidas descalzas.-Fabio Geda.-Editorial NUBE DE TINTA

“A los quince años, el verano en que todo estalló, cuando me escapé con Luca y todo eso, yo medía un metro setenta y seis. Si queréis imaginarme, puedo deciros que he heredado las orejas pequeñas y los hombros redondeados de mi padre y los ojos oscuros y las pestañas largas de mi madre; por mi expresión, según dicen algunos, parece que esté siempre enamorado, o contemplando unos fuegos artificiales. En realidad, solo me he enamorado una vez”.

Ercole y su hermana Asia pasan una infancia difícil, que superan a base de imaginación y perseverancia. Sin embargo, como todo el mundo, crecen, van a la escuela, se enamoran… Hasta que todo parece hacerse pedazos y Ercole cree que ser un desastre es un destino del que no puede escapar. Cuando está a punto de rendirse, se entera de que su madre, de la que no ha tenido noticias en mucho tiempo, vive cerca de él. El reencuentro terminará provocando que tome una elección dramática. Tal vez, la única posible si quiere cambiar su destino… (A partir de 13 años)

ADULTOS

La felicidad: qué ayuda y qué no: Psicología para entendernos.-Leocadio Martín Borges.-Editorial Desclée de Brouwer

“En este libro pongo a tu disposición mi caja de herramientas psicológicas para ayudarte a entenderte y a entender al mundo que nos rodea. Le daremos significado al sentido común, comprendiendo que las personas somos un continuo balance de emociones, motivaciones y sentimientos. Y que es precisamente ahí donde reside lo que hemos dado en llamar nuestra felicidad. Caminaremos juntos por nuestro derecho a estar tristes, como fundamento de una vida plena. Más allá de la dictadura de una felicidad impuesta, que se mete en nuestras casas, casi como las dietas de adelgazamiento. Las personas somos caleidoscópicas y para saber ser felices, tenemos que conocer todos los colores que nos componen. Aprenderemos qué es lo que nos ayuda –y qué no– a construir nuestra propia felicidad. A reconocer barreras propias y ajenas que la impiden, por un lado, y a explorar en nuestro interior la infinita energía de que disponemos para construirla, por otro. Os invito a apasionaros con vosotros mismos. A descubrir ese territorio inexplorado. Mi más sincero agradecimiento por compartir esta aventura conmigo. Empecemos…”

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Mochales

Apioteosis:

Exaltación de las propiedades beneficiosas del apio.

Berrido:

Grito estentóreo que emite el berro al ser arrancado de cuajo.

Miel:

Fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Muchas personas se quedan con ella en los labios. Según el astronauta Neil Armstrong es muy abundante en la superficie lunar.

Minifalda:

Prenda de vestir femenina que produce ciertas reticencias en algunos maridos cuando sus mujeres deciden ponérsela durante las corridas de toros.

Minina:

Niña que entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas y que el pintor Velázquez inmortalizó en su famoso cuadro “Las mininas”.

Misántopo:

Espía religioso que se cuela en las iglesias a la hora de la misa.

Miserigordia:

Cualidad que reafirma la bondad natural de las personas que viven en la miseria pero están gordas y relucientes.

Mochales:
Portador de mochos.

Moche:

Primo de Troche.

Mohína:

Estado triste y melancólico propio de un hogar cuando hay carencia de harina.

Moho:
Mocho que ha perdido la letra c.

Mojigato:

Gato mojón, que moja en todas las salsas que pilla por delante.

Mojino:

Parte del cuerpo situada en la zona del tafanario que se escuece con facilidad.

Molinera:

Mujer del molinero que generalmente trabaja con él en el molino, muy aficionada al baile, no como diversión sino como remedio para quitarse los colores que le salen en la cara de tanto darle vueltas a la rueda.

Mona:

Hembra del mono, coqueta y presuntuosa, aficionada a emperifollarse con suntuosos vestidos de seda. En peligro de extinción por la frecuente costumbre de sucumbir en una sartén a mano de gentes despechadas y monófobas que son enviadas por pérfidos seres a freírlas sin contemplaciones.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

¡Jugamos con Minimoni! ¡Despierta tu creatividad!-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Un divertidísimo libro de actividades donde encontrarás juegos para poner a prueba tu ingenio, fichas para afinar tu destreza con el lápiz y trucos para desarrollar tu imaginación.

En este libro encontrarás tres tipos de actividades: Juegos, un montón de entretenimiento para poner a prueba tu ingenio.  Grafismos, unas fichas  divertidas para practicar tu destreza con el lápiz. Creatividad, diferentes técnicas y trucos para desarrollar tu creatividad  y retos para alimentarla.  (A partir de  5 años)

Ulises Claver y la Pantalla Maldita.-  Guillermo Moracia.-Ilustradora: Beatriz Castro Arbaizar.-Editorial  Anaya

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar:

Era la hora de comer de los humanos, así que esperó algunos minutos por si aparecía el inquilino. Quizás  se hallaba en alguna otra estancia oculta a sus ojos. Emprendió el vuelo hacia el patio de luces. Las persianas de aquel lado de la vivienda estaban completamente ajadas. Volvió a la ventana exterior por si acaso. Nada, ningún movimiento.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliquias de anticuario. (A partir de 10 años)

 

Chico y Abril .- Miguel Ángel Moleón.- Editorial Edebé

 

Las casas del abuelo de Abril y de la señora Mika, la abuela de Chico, tienen una situación privilegiada en el centro de la ciudad. Llevan muchos años allí, pero de pronto ambos serán amenazados con un desahucio inminente. Por desgracia, el bullying también lo sufren muchos ancianos en su situación, pero en este caso la trama de corrupción inmobiliaria no saldrá ganadora. No contaban con la fuerza de voluntad de sus dos nietos, que sabrán aliarse para vencerla:

Abril suspiró. Su abuelo no podía seguir viviendo de aquel modo. Cualquier día lo iban a encontrar bajo un alud de libros, papeles y chismes. O algo peor: se desencadenaría un incendio. Abril estaba decidida a que esto no ocurriera jamás. No estaba dispuesta a quedarse, cada noche, sin el abrazo de su… Ángel. Había que hacer algo, poner orden en aquel despropósito. Por lo pronto, iba a subir a la terraza a darle un abrazo muy, muy fuerte. Con paso firme, Abril penetró en las tinieblas caóticas del recinto. Dio uno, dos, tres pasos… Pero, al cuarto, en mitad de las penumbras, percibió que el suelo había desaparecido bajo la suela de sus deportivas.    (A partir de 10 años)

JUVENIL

Creepypasta.-Tomás Hijo.-Editorial SM

 

Tal vez hayas ido a un lugar al que no debiste ir.

Puede que hayas hecho algo que no debiste hacer.

Quizá te esté acechando algo que no es normal.

Si es así, deberías saber algunas de las cosas que cuenta este libro.

Porque su autor ha estado ahí.

Sí, ahí: en ese lugar del que pocos vuelven:

 

El señor Bocagrande apareció poco después de mi quinto cumpleaños. Yo tenía la gripe o algo parecido, así que estaba mucho tiempo en la cama. Mi padre pasaba todo el día fuera y mi madre trabajaba en otra habitación por lo que me quedaba solo largos ratos. El señor Bocagrande aprovechaba esos momentos para salir debajo de mi cama. No le importaba que le llamara así porque, la verdad, tenía una enorme boca llena de dientes amarillos. También tenía una gran cabeza y unos ojos muy saltones pero lo más llamativo era su boca. No hablaba mucho y pasaba el rato mirado las ilustraciones de mis cuentos  infantiles. Si los pasos de mi madre se acercaban a mi cuarto el señor Bocagrande se deslizaba bajo mi cama y desaparecía…(A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

En la sangre.-Laura Gomara.-Editorial Roca

 

Una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres:

Cojo el portátil y de un tirón lo desconecto de la corriente. Vuelvo al taller a la carrera. La luz del escaparate ilumina el espacio frente a mí. Cano cuelga del techo y se balancea en el vacío. Creo ver una sombra que se desliza a mi lado y corro con el ordenador aferrado contra el pecho. Tropiezo con algo pesado y metálico, algo que rueda hasta la puerta e impacta contra la chapa haciendo que retumbe por todo el taller. Salgo y sigo corriendo sin rumbo. Al cabo de mucho rato caigo de rodillas y el hedor de mi propio vómito se me mete en la nariz.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Minucia

Búhoardilla: :

Animal híbrido de búho y ardilla que vive en los bosques de Lagulia.

Enmarronador:

Cargo malévolo que en ciertas empresas tiene la persona encargada de asignar marrones a quien lo haya menester por encargo de la autoridad competente.

Extravagancia:

Condición exclusiva de la persona vaga por naturaleza en su máximo exponente.

Mazo:

Instrumento de percusión forzada utilizado en los rezos y ruegos que se dirigen a Dios de forma machacona e insistente.

Meapilas:

Persona que sufre de incontinencia y que acostumbra a aliviar la vejiga urinaria en la primera pila que se le tercie.

Medicamiento:
Producto farmacéutico que no cumple lo que se promete en el prospecto, y sus efectos son por lo general nocivos o simplemente no valen para nada.

Metomentodo:

Persona zascandil, correveidile, chichiribaile que quiere estar a la vez repicando la campana y llevando al santo.

Minucia:
Rima ideal para componer un pareado con astucia.

Mulero:
Oficio de quien se dedica a cuidar mulas; el de la mula torda es el marido de una buena amiga de Federico García Lorca.

Matasuegras:

Criminal con síndrome obsesivo de liquidar a cuantas suegras se le pongan a tiro.

Meateles:

Innumerable colección de retales de sábanas usadas, que servían para contener el furor minguitorio de los cachorros Gómez Brothers, meones de marca mayor. Colgaban por todas partes, sobre todo en el invierno y solían secarse alrededor de la estufa, produciendo emanaciones peculiares de vapores meónidos.

Media:
Prenda de vestir que se necesita para ir a Pamplona.

Mejillón:

Mejilla enorme debido a una inflamación inoportuna.

Melómano:
Dícese de quien acostumbra a comer melones sin usar cubierto alguno, con la mano, que así saben mejor.

Menda lerenda:

Usted o yo, dependa de quién lo diga.

Paralepípedo:

Dedicatoria del autor de este ficcionario a todos los lepípedos que lo lean.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

Mis amigos se han dormido.-David Weinstone.-Ilustraciones de Magali Le Huche.-Editorial Anaya

“Es hora de dormir: la luna sube por la ventana silenciosamente. Pero yo no me duermo por mucho que lo intente.  Doy vueltas, vueltas, vueltas y más vueltas… ¡No lo soporto más! Necesito otra cama: en esta no podré dormir jamás”.

Tras dar vueltas y más vueltas en la cama, un niño sale en plena noche en busca de un lugar cómodo para dormir. Visita a un animal tras otro, todos amigos suyos, desde un tordo en su nido a un topo en su agujero, pero, aunque todos duermen a pierna suelta, sus estilos de dormir no resultan adecuados para él. Nuestro fatigado caminante sigue completamente desvelado hasta que encuentra el sitio perfecto para reposar la cabeza.

De  David Weinstone, el popular músico infantil creador del programa “Música para Pangolines”, llega esta historia para dormir, con sus rimas y sus alegres ilustraciones, que ayudará a conciliar el sueño a los pequeños insomnes de todo el mundo.  (A partir de 3 años)

 

El caballero que dijo “¡NO!”.-Lucy Rowland.-Kate Hindley .-Editorial Edelvives

Un texto con rima y ritmo que refleja la etapa del “no quiero”, en la que los niños pequeños desarrollan su autoafirmación.

Ned hace siempre lo que le piden. Cuando sus padres quieren que guarde sus juguetes o se vaya a la cama, lo hace con una sonrisa. Y si el dragón llega al castillo por la noche, se esconde dentro, tal como le dicen.
Pero una mañana, en lugar de decir «sí», Ned contesta «¡NO!». NO ayudará a su padre a buscar su escudo, su flecha o su arco. Y su respuesta a todo será NO. Y, por supuesto, la próxima noche que el dragón llegue al castillo, ¡Ned NO piensa esconderse dentro! Con Ned veremos que está bien aprender a decir “no”, pero no siempre…( A partir de 3 años)

 

 

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes…. Chema Heras.-Ilustraciones de Kiko da Silva.-.Kalandraka editorial

Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos!–le advirtió su padre

–Entonces me voy a la cama ahora mismo–dijo Matías.

En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes  es un atípico y divertido cuento de Navidad que muestra la emoción con la que un niño experimenta un acontecimiento tan especial y esperado. La narración, llena de ingenio y humor, refleja la inocencia y la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad, su peculiar representación de las formas, las perspectivas y la secuencia de planos.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes llega siempre por Navidad para hacer sonreír a los pequeños  y mayores para que disfruten de la alegría y la ilusión que brota en cada página porque todo comienza con una carta con el mismo encabezado: Queridos Reyes Magos….Aspectos destacables: Humor, colorido canción a modo de estribillo (repetición) tradiciones navideñas…( A partir de 5 años)

 

JUVENIL

 

Operación Pelusa.- Sara Sánchez Buendía.-Editorial Edebé

Novela de humor y policíaca donde nada es lo que parece. Aventura, retos, tratos extraños y un desenlace inesperado:

Walter es mi mejor amigo y, aunque yo le había explicado mi problema, él tiene solo catorce años (vamos al mismo curso, pero él los cumple en verano), y creo que debido a su edad aún está un poco verde para comprender la verdadera profundidad de cosas sutiles como aquella. A veces pienso que es una suerte tener un amigo así, tan como él. Tan ingenuo, tan alocado, tan feliz. Y otras… Bueno, otras veces Walter me pone de los nervios, porque demuestra una capacidad tan colosal para ponerlo todo patas arriba que sencillamente pienso que debería buscarme otro mejor amigo y pasar completamente de él. Y eso que aún nunca me había metido en un lío tan salvaje como el que estaba a punto de provocar. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

Antología poética de Federico García Lorca.-Federico García Lorca

Edición a cargo del poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris. Incluye guía de lectura, textos complementarios y taller de lectura.

 “Un día, los caballos vivirán en las tabernas

y  las hormigas furiosas

atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día

veremos la resurrección de las mariposas disecadas

y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos

veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.”

Hay autores que con su vida y su escritura levantan un mundo propio, único, que apenas cuesta identificar en medio de un mar de palabras, de imágenes y de emociones. Es el caso de Federico García Lorca, el escritor en lengua castellana más conocido y popular después de Cervantes y, quizás, el poeta español más apreciado, leído, citado y traducido en el mundo. Hay detrás de él y de su obra una fama que expande su figura por los cinco continentes. Es, por decirlo así, un mito contemporáneo, un personaje que encarna en sí mismo el vitalismo y la tragedia del artista y del hombre, y que condensa en su obra extraordinaria las grandes y universales contradicciones humanas.

El poeta, novelista y ensayista José Luis Ferris ha preparado esta antología comentada con la intención de llegar al gran público, ofreciendo una visión amplia y lo más representativa posible de la poesía de Federico García Lorca y de su evolución personal en el contexto de la literatura de su tiempo. Esta edición recoge, a su vez, en sus páginas, la variedad inherente de este autor, la que define su personalidad y sus contradicciones, sus dudas y su admirable coherencia de creador maravilloso, original y carismático, su condición de hombre luminoso y de criatura angustiada, oscura, atormentada por la muerte y por el vacío. Este es el contenido de la Antología del poeta: Libro de poemas- Suites-Poema del cante jondo-Canciones-Romancero gitano-Odas-Poemas en prosa-Poeta en Nueva York-Diván del Tamarit-Seis poemas galegos-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías-Sonetos del amor oscuro-Poemas sueltos.

Al final del libro se incluyen  varios capítulos como Guía de lectura y Taller de lectura. Libro imprescindible para saborear la poesía de Lorca y disfrutar de los comentarios del gran trabajo recopilador de José Luis Ferris.

 

Seguir Leyendo

Trending