Conéctate en

Literatura

Lechuguino

Almaduz: Término que se aplica a quien tiene el alma dulce.

Cartílago: Lago mítico de Escocia en el que los jóvenes en busca de pareja depositan sus cartas de amor.

Cordinación: Rara traza, destreza o habilidad propia de quien se ata los cordones de los dos zapatos al mismo tiempo.

Dedalera: Aplícase a toda actividad relacionada con la fabricación, venta y distribución de dedales.

Hiposindriaco: Hipo sin driaco.

Laña: Baya delgada con filamentos duros que sirve para clavar, doblar o sujetar papeles, telas o tejidos orgánicos.

Lañador: Persona que se ocupa de escoger y preparar en el bosque los árboles con las lañas bien maduras que debe cortar, y luego trasladar al almacén para su posterior comercialización.

Lata: Rata en japonés.

Latón: Aleación de cobre y zinc de la que estaban hechos los cacharros de mi abuela como la alcuza, el candil y la pringuera.

Latona: en japonés hembra del ratón.

Lavadora: Máquina automática que sirve para desenguarrar cualquier tipo de ropa y otros elementos como dinero sucio.

Lechuga: Planta hortícola de hojas grandes, verdes, enteras o dentadas, que suele plantarse, sin saber muy bien por qué entre dos coles.

Lechuguino: Dícese de la persona que se alimenta solo de cogollos de lechuga.

Lechucerías: Toda clase de dulces, golosinas, y demás materiales inclasificables, muy codiciados por los Gómez Brothers cuyo consumo abusivo, antes de las comidas, impide comer después como Dios manda.

Lechuzo: Aplícase a quien sufre adición a las lechucerías.

Lengua: Órgano muscular movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, abundan las llamadas “de doble filo” con las que hay que tener mucho cuidado. Algunas acumulan en la punta gran cantidad de palabras tímidas que no salen al exterior por si las moscas.

Colulocutorio:

Locutorio especializado en la práctica de colutorios.

Emefante:

Elefante con la trompa en forma de m.

Jaca:

Caballo de poca alzada que galopa y corta el viento cuando pasa por El Puerto, caminito de Jerez.

Jalear:

Armar jaleo, bulla , jarana.

Jamacuquear:

Predisposición del cuco a jamar a cualquier hora aunque sea sin hambre; el caso es tener el buche lleno.

Jamón:

Monja al revés y si tiene chorreras mejor que mejor.

Japuta:
Pez de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado, su nombre científico es brama brama, los expertos lingüistas lo explican como protesta por el nombre que le ha caído en suerte.

Japutear:
Afición a comer japutas a todas horas.

Jara:
Planta perennifolia , arbustiva y leñosa donde suelen esconderse los toros cuando están enamorados y miran embobados a la luna que se peina en los espejos del río.

Joyero:

Persona especialista en hacer joyos en la tierra.

Jugo:

Sustancia líquida extraída de las frutas, o de las personas, generalmente al exprimirlas por presión; en el caso de las frutas el jugo suele llamarse zumo y en el de las persona jugo gástrico.

Justo:
Persona recta y honrada que siempre paga por los pecadores.

Juventud:
Tesoro divino que todos tenemos solo una vez: cuando se va no vuelve.

Lengüeta:

Lengua pequeña ubicada en el empeine de los zapatos, que sale al exterior para darles lengüetazos si están demasiado sucios.

Lenteja:

Lente diminuta que se coloca en aparatos ópticos de precisión.

Lentejuela:

Legumbre brillante que emite destellos.

León:

*Mamífero devorador de libros.
*Cuarto de los leones: Cuarto trastero, en el mismo centro del piso, situado en la de la calle de la Moneda, Nº 14, mítica residencia conquense de los Gómez Brothers, donde siempre aparecían los objetos perdidos de la casa: tijeras, destornilladores, limas, clavazón, el calzador, el orinal, barras de pan, el maletín de barbero , los zapatos de vestir bien o el tubo de las aspirinas.Allí el autor de este Ficcionario vio por primera a los Reyes Magos, pero esa es otra historia.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

 

Seis años, seis casitas.-Josep Gregori.-Editorial Algar

La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones. Se acerca su cumpleaños y ella está muy preocupada. ¿Se acordarán sus padres de regalarle una nueva casita? (A partir de 3 años)

 

 

¡Vaya Cole! Adrián hace un Big Bang (Libro 1).- Autor:  Hugo Tormenta

Ilustradora: Clara Soriano.-Editorial Anaya

 

“Agarraron la bola por los extremos y la estiraron hasta tensar el papel. Cada uno tiraba de una punta, a punto de romperse. Varios niños intentaban leer el contenido, con las cabezas giradas como búhos. —¡Deja de husmear en las cosas de los demás! —¿Y perderme una exclusiva? —Jessica dio un tirón—. ¡NI LOCA! De pronto, el papel estalló en llamas. Adrián y Jessica lo soltaron, asustados. Y el papel cayó al suelo, envuelto en una llama de fuego”.

En este colegio nunca querrás faltar a clase. Todo puede ocurrir antes de que suene la campana. Incluye apéndices con contenidos extra: conocimientos, curiosidades y propuestas de actividades. (A partir de 8 años)

 

  Solo entre ladrones. Mi increíble familia de delincuentes y yo .-Autor: Frank Schmeißer.-Ilustrador  Jörg Mühle.-Editorial Edebé

 

“Mi madre le regaló a mi padre unos pantalones, que le iban anchos; y mi abuela Anne, unos parches de testosterona y un libro titulado Bricolaje para manazas. No entendí para qué servían los parches. Mi abuela se limitó a observar que eran para ver si así le salía por fin pelo en el pecho. Seguí sin entenderlo, pero lo del libro sí que me di cuenta de que iba con mala intención. A mi padre no le hizo ninguna gracia”.

En la familia Gruyerbeer, el padre se dedica a construir una catapulta en el sótano; el hijo mayor recibe como regalo de Navidad una ganzúa, y la abuela cuenta sus batallitas de cuando era una joven cazafortunas. Por desgracia, a Eduard, el hijo menor, le gustaría llevar una vida honrada; lo cual es un verdadero deshonor para su familia.
Sin embargo, Eduard se enfrentará a un gran dilema cuando empieza a colaborar en lo que él cree un trabajo normal: o acepta robar un diamante para su malvado jefe, o su familia terminará en la cárcel. A LA LARGA, SER HONRADO SALE A CUENTA, ¿VERDAD? (A partir de 10 años)

 

 

JUVENIL

 

Vidas descalzas.-Fabio Geda.-Editorial NUBE DE TINTA

“A los quince años, el verano en que todo estalló, cuando me escapé con Luca y todo eso, yo medía un metro setenta y seis. Si queréis imaginarme, puedo deciros que he heredado las orejas pequeñas y los hombros redondeados de mi padre y los ojos oscuros y las pestañas largas de mi madre; por mi expresión, según dicen algunos, parece que esté siempre enamorado, o contemplando unos fuegos artificiales. En realidad, solo me he enamorado una vez”.

Ercole y su hermana Asia pasan una infancia difícil, que superan a base de imaginación y perseverancia. Sin embargo, como todo el mundo, crecen, van a la escuela, se enamoran… Hasta que todo parece hacerse pedazos y Ercole cree que ser un desastre es un destino del que no puede escapar. Cuando está a punto de rendirse, se entera de que su madre, de la que no ha tenido noticias en mucho tiempo, vive cerca de él. El reencuentro terminará provocando que tome una elección dramática. Tal vez, la única posible si quiere cambiar su destino… (A partir de 13 años)

ADULTOS

La felicidad: qué ayuda y qué no: Psicología para entendernos.-Leocadio Martín Borges.-Editorial Desclée de Brouwer

“En este libro pongo a tu disposición mi caja de herramientas psicológicas para ayudarte a entenderte y a entender al mundo que nos rodea. Le daremos significado al sentido común, comprendiendo que las personas somos un continuo balance de emociones, motivaciones y sentimientos. Y que es precisamente ahí donde reside lo que hemos dado en llamar nuestra felicidad. Caminaremos juntos por nuestro derecho a estar tristes, como fundamento de una vida plena. Más allá de la dictadura de una felicidad impuesta, que se mete en nuestras casas, casi como las dietas de adelgazamiento. Las personas somos caleidoscópicas y para saber ser felices, tenemos que conocer todos los colores que nos componen. Aprenderemos qué es lo que nos ayuda –y qué no– a construir nuestra propia felicidad. A reconocer barreras propias y ajenas que la impiden, por un lado, y a explorar en nuestro interior la infinita energía de que disponemos para construirla, por otro. Os invito a apasionaros con vosotros mismos. A descubrir ese territorio inexplorado. Mi más sincero agradecimiento por compartir esta aventura conmigo. Empecemos…”

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Narigal

Narigal:

Tierra de monte bajo donde se crían unas narices grandes y hermosas. El más famoso se encuentra en las cercanías de Narigal de las Altas Torres.

Nefritis

Famoso busto de una reina egipcia esposa de Akenatón que murió de cólico al riñón.

Nervio:

Cordón compuesto de muchos filamentos que pone en relación el cerebro y la médula espinal con las distintas partes del cuerpo y tiene como función transmitir los impulsos sensoriales y motores, algunas personas privilegiadas los tienen de acero a otras más sencillas y corrientes se les ponen de punta y las más despistadas los pierden sin saber cómo.

Onís:

Ciudad del norte de España donde tienen las mejores gangas del país, famosas por llamarse Gangas de Onís.

Palaciego:

Persona ciega que vive en un palacio.

Palustre:

Palo con lustre, brillo o resplandor, un buen palo, se mire por donde se mire.

Pampanito:

Pámpano pequeñito de color verde, normalmente acompaña a la Virgen María, madre del Señor con unas cuantas hojas de limón, mientras que por el callejón viene una vaca trayendo la leche para el niño Dios.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Narigal:

Tierra de monte bajo donde se crían unas narices grandes y hermosas. El más famoso se encuentra en las cercanías de Narigal de las Altas Torres.

Nefritis

Famoso busto de una reina egipcia esposa de Akenatón que murió de cólico al riñón.

Nervio:

Cordón compuesto de muchos filamentos que pone en relación el cerebro y la médula espinal con las distintas partes del cuerpo y tiene como función transmitir los impulsos sensoriales y motores, algunas personas privilegiadas los tienen de acero a otras más sencillas y corrientes se les ponen de punta y las más despistadas los pierden sin saber cómo.

Onís:

Ciudad del norte de España donde tienen las mejores gangas del país, famosas por llamarse Gangas de Onís.

Palaciego:

Persona ciega que vive en un palacio.

Palustre:

Palo con lustre, brillo o resplandor, un buen palo, se mire por donde se mire.

Pampanito:

Pámpano pequeñito de color verde, normalmente acompaña a la Virgen María, madre del Señor con unas cuantas hojas de limón, mientras que por el callejón viene una vaca trayendo la leche para el niño Dios.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Mi primer libro de ciencia. El cuerpo.-Naray Yoon (Ilustradora),– Varios Autores .-Editorial  Bruño

Un libro, lleno de solapas y piezas móviles, con el que podrás explorar el cuerpo humano y descubrir muchas curiosidades. Con increíbles ilustraciones, una rueda y un desplegable, ¡aprender nunca ha sido tan divertido! (A partir de  3 años)

 

La maleta.-Chris Naylor-Ballesteros.- Editorial La Galera

Abre los brazos… Un álbum ilustrado sobre la amistad, el valor que supone ser diferente y la valentía de los que son capaces de aceptar y cuidar a los demás:
Cuando un día un extranjero llega, con solo una maleta, todo el mundo empieza a hacerse preguntas. ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Y qué lleva en la maleta?
Una historia poderosa, llena de ternura y humanidad, que tocará el corazón de padres e hijos.  (A partir de 5 años)

 

 

La boda encantada.-  Gina Mayer.-  Joëlle Tourlonias.-Editorial  Edebé

Violet está muy contenta por la boda de sus dos profesores preferidos. Pero, de pronto, las cosas se estropean: miss Hedgehog rompe el compromiso y parece muy desdichada por ello. Violet está segura de que alguien chantajea a la mujer. Y hace todo lo posible para salvar la historia de amor con una pizca de magia floral

Violet y tía Abigail enseguida se llevaron bien y, poco después, la niña descubrió que su tía era capaz de hacer magia con las flores. La tía tenía un libro de flores mágico y un huerto también mágico detrás de su casa, en el que crecían todas las plantas que necesitaba para sus pócimas mágicas. Para Violet el libro y las plantas eran tabú. No debía iniciarse en los misterios de la magia hasta que cumpliera los dieciséis años. Pero, por desgracia, no había podido evitar emplear el libro unas cuantas veces ya. Los hechizos no le habían salido nunca bien; así que tía Abigail acabó comprendiendo que era mejor empezar a darle clases para que no organizara más trastadas. Desde entonces, Violet iba a su casa dos. (A partir de 8 años)

JUVENIL

Ahora llega el silencio.- Álvaro Colomer.-  Editorial Nube de Tinta

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2019

 Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años. Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda:

Por desgracia, hubo niños que no tuvieron la entereza necesaria para enterrar a sus familiares. De hecho, los supervivientes cuyos padres murieron en sus domicilios habituales terminaron abandonando sus propias casas porque no soportaban la visión de los cuerpos en pleno proceso de descomposición. Durante las primeras semanas, se podía ver a esos huérfanos vagando por las calles sin saber adónde dirigirse y, como en aquella época los supervivientes todavía se ayudaban los unos a los otros, se organizaron partidas para localizarlos y darles cobijo. Sin embargo, entre aquel ejército de chavales desamparados, sobresalían algunos que habían enloquecido y no aceptaban la ayuda de nadie. Caminaban erráticos por las avenidas, evitaban cualquier contacto con otros humanos, dormían en los túneles del metro o en los cajeros automáticos, donde pronto empezarían a morir de una manera que, hasta ese momento, nadie hubiera podido imaginar. (A partir de 13 años)

ADULTOS  

Signos de una presencia . Mística diaria.-Josep F. Mària.-Editorial PPC

La gente de la burbuja, ¿son «ellos»? Yo también vivo en unas cuantas burbujas, aunque he hecho voto de pobreza. Parafraseando a Jesús: «Quien esté libre de burbujas, que tire la primera piedra».

Un niño de seis años de familia muy rica pregunta a su hermana de ocho años: ¿Qué es un pobre? Ella le contesta:

–Un pobre es una persona que vive en un castillo pobre, tiene sirvientes pobres, un chófer pobre, un coche pobre, un jardín pobre y una piscina pobre. Este mundo está ciego. Solo unos pocos aquí pueden ver con claridad. Solo unos pocos, un reino divino, como pájaros liberados de las redes (Dhammapada 174).

A veces la vida diaria nos invita a la profundidad: a acceder al interior de nosotros mismos y al interior de la realidad. En efecto, muchas vivencias que ‘nos pasan’ en el día a día también ‘se nos pasan’: se olvidan, no dejan rastro. Pero otras no, porque dejan dentro un signo vivo: algo pequeño y cálido que resiste al olvido y se agita dentro de nosotros en forma de tristeza o de alegría persistentes. Esta agitación va retornando de vez en cuando, urgiéndonos a tomar cartas en el asunto.

En el caso de algunas de estas vivencias persistentes, tomar cartas en el asunto se ha concretado en describirlas, conectarlas con otras vivencias, buscar palabras de otros para nombrarlas. Es así como lentamente los signos vivos crecen, renovando nuestras relaciones con la gente, con el mundo y con la Realidad última, el Misterio de todo lo que vivimos. La vivencia persistente se convierte en signo de una Presencia escondida en la vida.

Este libro es un compendio de signos de una Presencia, instrumentos de mística diaria. Cada breve capítulo empieza con una vivencia, sigue con una reflexión que busca conexiones con otras vivencias, en un tercer momento se relacionan citas de tradiciones humanistas o religiosas, y se cierra con preguntas.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Ostracismo

Calvario: :

Certamen anual en el que se dan cita las calvas más espectaculares para pintar la mejor ocasión presentada a nivel internacional.

Colofoncopia:

Copia del fondo del colon registrada con fines científicos o terapéuticos.

Cuestación:

Planteamiento filosófico sobre lo que cuesta subir una cuesta.

Extraordinario:

Cualquier evento, suceso o hecho que se sale de lo ordinario o algo ordinario de gran calidad, no está muy claro hasta la fecha.

Ostra:

Molusco que carece de vida social y declive al aburrimiento total.

Ostracismo:

Enfermedad producida por comer ostras de forma continuada.

Ostrólogo:

Científico que estudia las ostras espaciales con sus órbitas siderales.

Paja:
Leve brizna que algunos desocupados descubren en el ojo de otras personas nada más verlas. Según el conocido Joan Manuel Serrat, hay hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones.

Pajar:

Lugar donde personas desaprensivas y malintencionadas esconden una aguja para que otros la busquen.

Pájaro:

Tipo de ave común, su valor es muy elevado cuando está en la mano de su aprehensor, llegando a devaluarse cuando vuela en bandadas de 100 ejemplares. Los pertenecientes a la familia agüero, son malos de remate.

Palabrería:
Lugar donde se hacen las palabras a mano.

Paleto:

Persona inculta que va por la calle con una paleta en la mano para lo que haga falta.

Paliquero:

Dícese de quien saca constantemente la lengua a pasear y habla con los codos.

Palmario:
Armario para colocar las palmas.

Palmatoria:

Cada una de las habitaciones de un tanatorio donde se velan los cuerpos de quienes ya han palmado.

Palmero:

Obrero agrícola cuya obligación consiste en subir a la palmera y decirle a la palmerita que se asome a la ventana.

Palodrama:
Situación trágica que se experimenta cuando la vida te da un palo a traición.

Palurditis:

Enfermedad gravemente contagiosa producida por la falta de educación o escasa formación cultural.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

No es Juan y las habichuelas mágicas.-Josh Funk.-Editorial Anaya

¡Con esta nueva versión de Juan y las habichuelas mágicas las carcajadas GIGANTES están aseguradas!

A Juan NO le resulta demasiado simpático el narrador de su historia. Cuando le dice que tiene que intercambiar su adorada vaca por unas HABICHUELAS MÁGICAS, tirar las habichuelas por la ventana, trepar por el enorme tallo de una planta que crece de un día para otro y robarle a un gigante, decide que ya está bien.

Es hora de CAMBIAR EL RUMBO de la historia: no piensa ni poner en peligro su vida ni engañar a un gigante. ¡Estaría bueno! ¡Ahora es él quien va a tomar las decisiones! Y todo termina de forma inesperada… (A partir de 3 años)

 

Un enigma azul zafiro.-   Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti.-Ilustrador Tommaso Ronda.-Editorial  Edebé

Los Intrigo tienen que resolver un caso en París: la desaparición de un zafiro valiosísimo, que debía formar parte de la diadema que lucirá Helga, la heredera de Zirlenstein, en su próxima boda.
La familia descubre que la orden del robo partió del mismo palacio real y se ponen rápidamente en camino. Para llegar al pequeño país de Zirlenstein e introducirse en el palacio, aprovechan una fiesta de disfraces. ¡La diversión está asegurada! :

 

Un velo de neblina envolvía los canales de Ámsterdam. El sol era una cabeza de alfiler y algunas lanchas de turistas se deslizaban perezosamente por el Amstel, la principal vía de agua de la ciudad. Todo tranquilo, todo normal, salvo por un detalle: un minúsculo bote de pesca con la quilla azul y blanca que avanzaba con lentitud hacia el centro de la ciudad. Bastante raro para un domingo por la mañana. (A partir de 10 años)

 

Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante.-Javier Espila.-Editorial Algar

El joven Brinker Pasolargo ansía convertirse en uno de los famosos héroes de la ciudad de Ventura, pero nadie parece tomarle en serio. Alentado por su mejor amigo, Ronk, partirá rumbo a la peligrosa Isla Palpitante para averiguar los secretos de Herrik el Inmortal, el guerrero más grande de todos los tiempos.
¿Qué puede salir mal cuando uno sigue los consejos de un viejo borracho fanfarrón?:

Para Brinker, el señor Scumm parecía haber nacido directamente con bigote. No es que hubiera olvidado lo que era ser niño; es que se había saltado esa parte. Pero por más que su patrón tratara de convencerlo, Brinker seguía pensando que adentrarse en una mazmorra llena de tesoros tenía más alicientes que amasar panes día tras día. Y por ese motivo acudía todos los días a aquel lugar. El Mercado de Héroes era el lugar que más oportunidades ofrecía en diez ciudades a la redonda. (A partir de  11 años)

JUVENIL

 

Los lugares que me han visto llorar.-Holly Bourne.-Editorial La Galera

Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar, para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo:

Estoy a unos metros de tu casa  porque no quiero que me vea tu madre. Lo cierto es que estoy  merodeando y no me enorgullezco de ello. Aquí es donde empezó  todo. Este lugar marca el antes y el después de cómo me veías  de cómo me veía a mí misma. Estaba aquí, delante de tu casa una noche no hace tanto tiempo cuando tuve por primera vez esa extraña sensación en mis entrañas. Esa sensación de que algo no iba bien. Era como si  mi intestino dejase de digerir comida por un instante para alzar la mano y decir: “Aquí hay algo que huele a podrido”. (A partir de 14 años)

 

 

ADULTOS-EDUCACIÓN

 

El gran libro de los hábitos.-María Menéndez-Ponte.-Duomo Ediciones

Acompañar emocionalmente a los más pequeños en su día a día no es siempre una tarea fácil. A menudo, nos asaltan dudas e inseguridades y nos puede costar encontrar las palabras, los gestos y las maneras más adecuadas de resolver situaciones concretas. Sin embargo, trabajar los hábitos y las rutinas correctamente es un paso necesario para crecer con autonomía, seguridad y felices. Los 30 cuentos de María Menéndez-Ponte ayudarán a gestionar estas situaciones clave. Sus divertidos protagonistas conseguirán que la difícil tarea de trabajar hábitos y rutinas sea más divertida que nunca. Todo ello, acompañado de las fichas elaboradas por La Nau Espacial, centro especializado en educación emocional.

 

Los hábitos son fundamentales para el crecimiento sano de nuestros hijos: ayudan a formar virtudes, ganar equilibrio emocional, desarrollar su autonomía y personalidad, y son una herramienta perfecta para trabajar la confianza y la seguridad.

María Menéndez-Ponte y Judi Abbot, autora e ilustradora de nuestro anterior El gran libro de las emociones nos soprenden de nuevo con otro título imprescindible de la educación emocional: El gran libro de los hábitos, 30 cuentos ilustrados con 30 situaciones cotidianas para que padres e hijos puedan trabajar distintos hábitos, pilares de la educación de los pequeños.
La higiene, la alimentación, el sueño, las normas en casa, etc son solo algunos de los temas que encontraréis en el libro través de la voz de divertidos personajes.

El libro cuenta además con el asesoramiento de La Nau Espacial, un gabinete especializado en educación emocional, para el que han elaborado 30 fichas a modo de herramienta de ayuda para los padres. Porque no olvides que tras ponerse al día en materia de educación emocional, las familias tienen un nuevo reto: trabajar los hábitos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Bacilar

Bacilar:

Juego popular que consiste en echar bacilos al aire, el que más coja gana un fin de semana en un hospital de cinco estrellas.

Bazar:
Rastrillo donde se ponen a la venta bazos usados.

Extravagante:

Vago muy vago, extraordinariamente vago.

Monomio:

Cierta especie de mono descubierta por el investigador sueco Nomio.

Obtusángulo:

Ángulo romo, torpe, lerdo y rudo, es decir muy obtuso.

Ociosidad:

Una mala madre.

Oculista:

Especialista médico que hace la vista gorda. Algunos consiguen que sus pacientes lo vean todo color de rosa. Otros en cambio tienen la rara habilidad de hacerles echar fuego por los ojos. A principios del siglo XXI tomó gran notoriedad el doctor Vista-Alegre famoso por atender a personas que no veían más allá de sus narices.

Ojo

Órgano más importante de los sentidos, con el que comen los más ansiosos. Algunas personas tienen los ojos verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. El más movido es el del huracán pero los más populares son el ojo del buen cubero y el de pollo, que no es moco de pavo.

Olla:

Utensilio de cocina que el ser humano ha adoptado como órgano muy sensible, hay quien la tiene encima de los hombros, otros la tienen floja y se les va cuando pierden el control.

Olmo:

Árbol que suele dar peras cuando menos te lo esperas. Si lo ha partido un rayo y está casi podrido, si llueve en abril y hace sol en mayo, con un poco de suerte, a lo mejor le salen unas cuantas hojillas.

Oloclaustro:

Galería cuyas columnas desprender olor de santidad y que rodea un jardín o patio interior, generalmente de un monasterio o convento.

Omega:
Primo de Alfa aficionado a llevar relojes de lujo.

Operario:

Cantante de ópera.

Opositorio:

Estado propio de toda persona que prepara unas oposiciones.

Oreja:

Parte del oído y pabellón auricular detrás del que suelen vivir plácidamente las moscas.

Orientar:

Disposición de las agencias occidentales de viaje que se dedican a enviar clientes exclusivamente hacia el Oriente.

Orquilla:
Cría de orca recién nacida.

Osadía:

Cualquiera de los actos ejecutados por un animal plantígrado.

Osado:

Persona totalmente abducida por un oso.

Osar:

Hacer el oso.

Osario:

Armario donde los osos guardan su abrigo de piel.

Osculo:

Estado emocional negativo tal como lo ven los chinos cuando las cosas se ponen feas.

Osear:

Costumbre peculiar de gente pijotera que atosigan a su interlocutor diciendo o sea hasta la saciedad.

Oste:

Primo de Moste, callado y reservado en reuniones y eventos sociales.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Un cocodrilo bajo la cama.-Mariasun Landa.- Editorial La Galera

¿Qué harías si te diagnosticaran cocodrilitis?
El día que el oficinista J.J. descubre que hay un cocodrilo bajo su cama, comprende que tiene un grave problema. Su médico le diagnostica cocodrilitis como si fuera lo más normal del mundo.

En esta novela, cuya edición en euskera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Mariasun Landa   trata    de soledad e incomunicación desde un punto de vista humorístico.    (A partir de 10 años)

 

La diva desaparecida.- Sarah Todd Taylor.- Nicola Kinnear.- Editorial Edebé

Madame Esmeralda, una cantante famosa y terrible diva, se comporta de una forma muy extraña. Es la ocasión para que un gato inteligente, que tiene una cola de lo más suave y esponjosa, averigüe qué está ocurriendo:

Maximiliano frunció el ceño. No sabía lo que significaba la palabra «ahogar», pero por la forma como lo había dicho la chica, no parecía en absoluto algo agradable como la mousse de salmón o las cosquillas en la panza. Tampoco entendía por qué esa chica tan tonta lo había sacado en mitad de una noche tan fría y húmeda para sentarse en la orilla de un río apestoso. La condesa de Arlington estaría muy preocupada. Maximiliano comenzó a arañar la cesta, con cuidado de no engancharse su precioso pelo. (A partir de 10 años)

 

 Dijo el ratón a la luna…Antonio García Teijeiro.- Xosé Cobas.- Editorial Anaya

 

Dijo el ratón a la luna es el cofre de los tesoros de la poesía de Antonio García Teijeiro. En su interior se guarda la esencia de sus versos, la poción mágica con la que, en palabras de Fran Alonso, «la luna dejó impreso en ellos un sabor antiguo, un sabor a cuna, un sabor sincero que se nos mete dentro». García Teijeiro atesora en su haber 31 años escribiendo poesía infantil. Desde la publicación de Nenos (1988), sus versos se enredan en los labios de los lectores y lectoras, «divertidos, lúdicos, pero también haciéndonos sentir, y pensar, empujándonos con sus vientos de ideas y emociones juguetonas». Dijo el ratón a la luna exprime, antologados por Fran Alonso, esos 31 años de poesía infantil:

Dos gaviotas de la niebla bailaban una muiñeira,  

justo en medio de la calle con una gaita gallega.

Tocaba conchas la luna, panderetas, las higueras,

luciérnagas alumbraban oscuridades enteras.  (A partir de 12 años)

JUVENIL

Te quiero.-Hélène Delforge.-Ilustrador: Quentin Gréban.- Editorial Algar

El amor.
Un estado, una oportunidad, una sorpresa,
un sentimiento, una sensación, una emoción.
El amor se vive, el amor se dice, el amor se cuenta,
el amor se comparte, el amor comienza,
el amor acaba… a veces. Pero no siempre.
Hay tantas clases de amor como enamoradas y enamorados:

 

Aquella mañana… El señor barbudo había estado en la cama con su dama. Ocho minutos de ternura robados a un día vulgar y corriente. Llegaba tarde. Pero eso no tenía la menor importancia. La señora de rosa daba cabezadas. No había dormido, había tenido cosas mejores que hacer. Pero eso no tenía la menor importancia. La joven del perrito hacía cuentas. Veintiocho días más diez. ¡No, once! ¡Once días! La alegría crecía en su vientre. Tenía prisa en darle la noticia. ¡Ojalá fuera ya por la tarde! Se le había pasado la parada. Pero eso no tenía la menor importancia. Aquella mañana… Había tanto amor en el aire que nos contagiamos. Y todo lo demás no tenía la menor importancia. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS : Libro religioso-Testimonios

 

El día del padre.-Cuatro hombres que revolucionaron la paternidad.-   Fernando Vidal Fernández.-Editorial San Pablo

Vivimos en una época en la que el padre varón necesita revisar a fondo su manera de ejercer como tal. Es el momento de que asuma su parte de los cuidados, se incorpore a la revolución de la ternura y se comprometa con la igualdad de género y la cultura de la paz. Este libro pretende ayudar a reflexionar sobre todo ello a partir de la experiencia de cuatro hombres conocidos por todos y cuya forma de ejercer la paternidad supuso en su tiempo una revolución: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio nos han legado un modelo de padre que lo ha cambiado todo. Su mensaje trasciende religiones y épocas, y nos comunica algo universal de la condición humana para todos los padres del planeta.

«No somos perfectos –dice el autor en la conclusión–, pero podemos ser una revolución en la historia de cada uno de nuestros hijos; seguro que lo hemos sido ya. Sin duda la revolución religiosa, política, cultural o moral de nuestros cuatro padres –Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio– es suficiente para haber consagrado su nombre en la Historia con mayúscula y espero haber fundamentado bien por qué fueron revolucionarios para la paternidad. Pero estoy seguro de que si les preguntásemos a los cuatro nos dirían que la mayor revolución que vivieron fue la propia experiencia con sus hijos. Y si tuviesen que elegir entre la fama eterna que ya alcanzaron o ser padres anónimos de esos hijos como nosotros, elegirían esto segundo una y otra vez. No somos perfectos, no tenemos la gloria de la historia, pero podemos ser cruciales para el mundo en cada uno de nuestros hijos, hacer la revolución del padreEste es nuestro día del padre que nos toca vivir».

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending