Conéctate en

Literatura

Leónidas

Diavólico:

Cada uno de los movimientos o ….. que el diablo hace cuando juega con el diávolo.

Driaco:

Gesto involuntario y cómico, en fase de investigación, que acompaña al movimiento convulsivo e involuntario del diafragma y que consiste en una pequeña elevación rítmica y repetitiva de ambos pabellones auditivos.

Enfocar:

Actividad propia de los cuidadores de determinadas focas en peligro de extinción.

Escrupulosis:

Enfermedad contagiosa, que convierte a los afectados en personas maniáticas, paranoicas y lunáticas.

Leónidas:

Rey famoso por su afición a dormir en una leonera.

Letlato:

En chino, fotografía en papel, antes de la era digital.

Letrina:

Diminutivo de letra en Extremadura.

Libertad:

Nombre que José Luis Perales, afamado cantante conquense, le dio a su velero sobre el que acostumbran a volar unas cándidas gaviotas.

Librillo:
Libro que algunos maestrillos tienen en mucha estima.

Libro:
Parte del estómago de rumiantes ilustres graduados en Harvard.

Limón:
Lima enorme.

Liebre:
Lepórido que suele correr por el mar dando saltos cuando menos te lo esperas.

Lingotazo:
Golpe dado a una persona con un trozo de un metal noble, como el oro, la plata o el platino y que ocasiona graves daños a la vista y al equilibrio, similares a la embriaguez .

Liquidación:
Acto por el que un cuerpo sólido se convierte en líquido.

Lirondo:
Hermano gemelo de Mondo.

Llaga:

Herida abierta donde se pone el dedo como último recurso o intento desesperado de curación definitiva.

Mangante:

Fabricante de mangas anchas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Todo lo que un papá siempre dirá.-Noé Carlain.-Ronan Badel.- Editorial Edelvives

Disfruta con esta chispeante colección de impensables ocurrencias e ingeniosos embustes que un padre es capaz de decir a su hijo antes que reconocer que es un poco torpe o un perezoso en determinadas situaciones. « ¿Que si lo sé hacer? Este mueble lo monto yo en un periquete».
Un libro lleno de humor para desdramatizar situaciones cotidianas que se viven en cualquier casa. Y las madres, ¿qué suelen decir? (A partir de 6 años)

Mortina 3. El amigo fantasma.-Barbara Cantini.-Editorial La Galera

La muerte nunca había sido tan divertida. Las aventuras de una niña zombie terroríficamente traviesas:

El viernes el reloj de péndulo tocó las seis. Mortina estaba repantingada en el sofá, delante del fuego,  leyendo “El fantasma de Decadenterville”  al lado de Mustio, cuando un golpe en la ventana del salón la sobresaltó. Miraron hacia fuera llenos de curiosidad. Había un niño luminiscente, un poco descolorido, pero guapo de verdad, que los miraba con el ceño fruncido y les indicaba con gestos que quería entrar. Era evidentemente, un niño fantasma.
¿Quién será este misterioso niño fantasma que desde hace días intenta entrar en Vila Decadente? Mortina se muere por saberlo, ¿Y qué hace? Pues se lo pregunta. Pero el espectro no recuerda nada… ¡ni siquiera cómo se llama! Además, se va apagando y, de seguir así, acabará desapareciendo del todo. Junto a Mustio, su inseparable perro, Mortina busca cualquier pista que pueda ayudar a descubrir de dónde ha salido su pálido amigo, en una divertida investigación que hará latir su corazón a todo trapo.
Libro a todo color con mucho humor para pasarlo en grande. (A partir de 6 años)

 

Migrantes.-Issa Watanabe.-Libros del Zorro Rojo

La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, dato que representa casi un 4 % del total de la humanidad. El número de personas que huye de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano —escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación— para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Este álbum ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria, derechos humanos… Un libro necesario que sumerge al lector en un periplo de incertidumbre, donde conviven la muerte y la esperanza de ver cómo en un desierto de oscuridad vuelve a crecer la hierba. (A partir de 8 años)

 

Mi nueva vida.- Àngel Burgas.-Ilustrador: Ignasi Blanch.-Editorial Edebé

Un relato que reflexiona sobre las relaciones humanas y la vida moderna, así como la necesidad de ser proactivos a la hora de perseguir la felicidad:

 Una tarde, al regresar del cole, mi madre me aguardaba en el comedor de casa. Sobre la mesa, me había dejado preparada la merienda. Dos cosas me llamaron la atención: la primera, que mi madre nunca me esperaba en casa cuando yo volvía del colegio, ni en el comedor ni en ningún otro sitio, porque estaba en el trabajo; la segunda,  que ella jamás me hacía la merienda: por las mañanas me daba un euro con noventa, y yo me compraba un cruasán y un batido de chocolate en la panadería…  

¿Vivir en un pueblo pequeño o en una gran ciudad? ¿Crees que te adaptarías fácilmente al cambio? ¿Tanto cambiaría tu vida? Con esta desternillante novela nos adentramos en un sinfín de anécdotas que, en clave de humor, quizá contengan el secreto de la felicidad. (A partir de 11 años)

ADULTOS

Hay un mundo en otra parte .-Gonzalo Maier.-  Penguin Random House: Grupo editorial

Me enteré de las gallinas al día siguiente, muy temprano por la mañana.

Fue de golpe, no las esperaba, aunque lo cierto es que no esperaba nada. Estaba agotado después de una mudanza e incluso algo confundido tras volver de improviso a Santiago. Hasta hace unos días vivía afuera, y me había acostumbrado a estar muy lejos, pero de pronto había vuelto y estaba demasiado cerca. No sabría explicarlo de otro modo. Entonces, las oí cacarear.

Eran casi las cinco de la mañana y gritaban fascinadas, supongo, porque otro día acababa de comenzar. 

Las disquisiciones de un hombre que se obsesiona con el gallinero de su vecina. Un tipo decidido a escribir veinte líneas diarias a toda costa. La intensa relación que vincula a un profesor solitario y pensativo con una encapuchada que perfecciona el arte de lanzar bombas molotov. Las cavilaciones desmedidas de un joven que carga el auto para irse de vacaciones al sur de Chile.

Personajes, situaciones e historias así circulan por las páginas de Hay un mundo en otra parte. Con los hilos de la observación, la reflexión y el humor, los ocho textos de este libro trenzan el relato de un presente inusual, que no es otro que este en el que vivimos todos pero que, filtrado por una mirada singular como la de Gonzalo Maier, da la impresión de tratarse de uno levemente diferente, dislocado.

La de Maier es una voz excéntrica e inconfundible dentro de la narrativa chilena contemporánea. Se trata de una escritura que ilumina de modo inaudito los detalles de la vida cotidiana y que en este libro amplía sus alcances, haciendo de la digresión un arte nuevo.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Pelagatos

Peinabombillas:

Oficio que, como su nombre indica, consiste en peinar bombillas con pelo, porque las calvas no lo necesitan.

Perroflauta:

Perro con aspecto descuidado y desaliñado que toca la flauta, junto a los semáforos, mientras su dueño permanece echado sobre el suelo de la acera rascándose las orejas.

Perrogativa:

Privilegio que el mejor amigo del hombre tiene para hacer sus necesidades donde le venga en gana.

Pelagatos:

Oficio raro, ciertamente repulsivo y de subsistencia, realizado por personas desesperadas que lo ejercen únicamente en tiempo de carestía, confinamiento y toque de queda.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

El gran viaje de… Pepito Pajarito.- Álvaro Colomer.-Editorial Edebé

 Un cuento que habla de la libertad, de la fuerza de voluntad y del maltrato animal:

Pepito Pajarito era tan pequeño que dormía en un calcetín. Vivía en una jaula con otros pájaros que siempre lo molestaban. Hasta que un día se cansó de sufrir y se escurrió entre los barrotes de la jaula, corrió hasta la cornisa del edificio y, aunque no sabía volar, saltó al vacío. (A partir de 6 años)

 

 

La voz de Tristán.-Laura  Romero Fernández.- Editorial San Pablo

Bello álbum  con ilustraciones de gran impacto expresivo y colorista, dedicado “A todos aquellos que están buscando su voz”.

El día que Tristán nació había tanto ruido que sus oídos se taparon y su voz se escondió. Cuando Tristán creció, quiso ir a buscar su voz fuera de la aldea con la esperanza de que la encontraría perdida en algún lugar lejano. En el Bosque del Silencio buscó inútilmente su voz debajo de cada hoja, debajo de las piedras, hasta que vio un oso abrazado a un gran árbol….   (A partir de 6 años)

ADULTOS

 ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?.-Jeanette Winterson.-Editorial Lumen

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, preguntó la señora Winterson a su hija Jeanette cuando ella, recién cumplidos los dieciséis años, le confesó haberse enamorado de otra chica. Extraña pregunta, pero poco más podía esperarse de una mujer que había adoptado a una niña para hacer de ella una aliada en su misión religiosa, y en cambio se las tuvo que ver con un ser extraño que pedía a gritos su porción de felicidad.

Armada con dos juegos de dentadura postiza y una pistola escondida bajo los trapos de cocina, la señora Winterson hizo lo que pudo para disciplinar a Jeanette: en casa los libros estaban prohibidos, las amistades eran mal vistas, los besos y abrazos eran gestos extravagantes, y cualquier falta se castigaba con noches enteras al raso, pero de nada sirvió. Esa chica pelirroja que parecía hija del mismo diablo se rebeló, buscando el placer en la piel de otras mujeres y encontrando en la biblioteca del barrio novelas y poemas que la ayudaran a crecer.

Eso y mucho más es lo que ofrecen estas páginas excepcionales, donde alegría y rabia andan de la mano: un libro de memorias destinado a convertirse en un clásico de la literatura contemporánea:

Nunca creí que mis padres me quisieran. Yo intenté quererlos pero no funcionó. Me costó mucho aprender a amar, tanto a dar como a recibir. He escrito sobre el amor de forma obsesiva, casi forense, y sé/sabía que es el valor supremo. Por supuesto, amaba a Dios, al principio, y Dios me amaba. Eso era algo. Y amaba los animales y la naturaleza. Y la poesía. El problema lo tenía con la gente. ¿Cómo se ama a otra persona? ¿Cómo confías en que otra persona te quiere?No tenía ni idea.

Pensaba que el amor era una pérdida. ¿Por qué la pérdida es la medida del amor?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Quisquilloso

Quebradero:

Lugar donde se quiebran o quebrantan las cabezas pensantes.

Quezo:

Contracción lingüística en Andalucía de la oración interrogativa ¿Qué es eso?

Quisquilloso:

Aficionado a comer quisquillas con cierta glotonería.

Quizás:

Respuesta que una persona indecisa otorga cuando otra le pregunta que cuándo, cómo y dónde, pues siempre le responde: quizás, quizás, quizás”.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Retahílas de  cielo y   tierra.-Gianni Rodari.-Editorial SM

¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de  este libro ,una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola:

Si en su casa hay ratones

no le sirve un camello

cómprese un gato

que también es más bello… (A partir de 8 años)

 

El genio del anillo .-Jack Henseleit.-Editorial Edebé
NO busques hadas en este libro. NO las encontrarás. Y si encuentras
seres fantásticos, TE ARREPENTIRÁS.

En mitad del desierto, Anna y Max buscan un viejo tesoro: un anillo mágico que puede ser un arma muy poderosa. ¿Podrán encontrarlo antes de que caiga en manos de la persona equivocada?:

Primero habían conocido a Isabella, la joven rumana que tenía una cicatriz en la mejilla con la forma de luna en cuarto creciente. Ella y Anna habían rescatado a Max de un castillo en mitad de un bosque tras muchas aventuras, donde lucharon contra lobos, ratones e incluso contra un oso durante una noche terrorífica. Aquella fue la aventura del vampiro, una sombra monstruosa con un feroz ojo que había chupado la vida de la mano de Max, dejándosela como muerta y por eso apenas la podía controlar. (A partir  de  10 años).

 

ADULTOS (Divulgación)

Niños sin etiquetas.-Alberto Soler y Concepción Roger.-Editorial Paidós

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. ¿Y si dejamos de etiquetar a nuestros hijos?

Alberto Soler y Concepción Roger, psicólogos especializados en crianza y creadores del canal de YouTube «Píldoras de Psicología», nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños:

«[…] hemos llegado a una situación en la que los niños que se comportan como niños reciben la etiqueta de “malos”, y los que se comportan como pequeños adultos en miniatura, o al menos, se hacen notar menos, nos parecen “buenos”; en definitiva, llamamos “niños malos” a los niños que demandan más de nosotros y “niños buenos” a los que son más fáciles de manejar. Al final, un niño bueno es el que no nos da mucho la lata. Pero, si lo pensamos un poco, ¿tiene sentido decir que los niños son buenos o malos por estos motivos?»

Simpático, conflictivo, pesado, divertido, perezoso, activo, aventurero, comilón, pesimista, alegre, impulsivo, inconsciente, nervioso, constante, trabajador, holgazán, etc. Utilizamos etiquetas con alegría, las ponemos y nos las ponen, pero a veces eso resulta perjudicial. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa.

En este libro, Alberto Soler y Concepción Roger nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa.

Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices. Estos son los capítulos:

  1. Necesidades y derechos de los de los niños
    2. El peligro de las etiquetas
    3. Niños desobedientes
    4. Niños tiranos
    5. Niños consentidos y malcriados
    6. Niños mentirosos
    7. Niños dependientes
    8. Princesas y guerreros
    9. Niños celosos
    10. Como el perro y el gato
    11. Niños miedosos
    12. Niños mal comedores y niños glotones (por Julio Basulto)

Epílogo. Padres y madres etiquetados

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Patatónico

Pastizar:

Recolectar pastizara de un modo indebido, atracando un banco o cualquier establecimiento con el fin de enriquecerse criminalmente.

Pata:

Extremidad inferior que se suele meter cuando menos se lo espera el dueño de la misma.

Patata:

Tubérculo de uso común, cuando está caliente algunos desaprensivos se la echan al más inocente. Utilizada en contadas ocasiones en el popular juego infantil del corro, pues al final los participantes deciden comer ensalada, como comen los señores. La Trinca sostiene la teoría de que el origen del hombre es la patata y advierten a Darwin que no dé tanto la lata.

Patatán:

Inmenso campo dedicado al cultivo de patatas.

Patatín:

El hijo menor del terrateniente dueño de un patatán

Patatónico:

Enfermo que padece un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras producido por comer patatas de manera compulsiva sin guardar las pautas respiratorias apropiadas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

La fábrica de nubes.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Plub trabaja en la fábrica de nubes del señor Blam. Normalmente estas son negras, blancas y grises. Pero un día empiezan a salir nubes de colores y todo el pueblo de Pampelum se transforma. ¿Quién será el responsable de estas peculiares nubes?

*Una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad para provocar cambios:

El señor Blam se acercó a la ventana de su despacho. ¿Nubes de colores? El señor alcalde debía estar de guasa. ¡O bebido! Corrió las cortinas que protegían el ventanal, ya que la luz solar le molestaba y hacía que le escocieran los ojos, y entonces…Las últimas nubes de colores, con la de lunares en primer término, se alejaban por encima de Pampelum, cada cual a su destino (A partir de 7 años)

La serpiente alada.-Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 ¿El padre de Mehdi podría estar vivo? Athenea y Mehdi descubren una pista que así lo indica y están decididos a seguirla. En esta nueva aventura, los dos jóvenes terminan en la antigua ciudad perdida de Chichén Itzá, donde descubren una raza de avernales efrits que vive en el subsuelo. Su ayuda será indispensable para protegerlos de una siniestra amenaza venida del mundo exterior:

Había intentado trastocar el orden de las fichas de todos los libros de la biblioteca, intercambiar las especias en las cocinas, robar las enaguas de frau Zahn del patio trasero de las coladas, echar polvos picapica en los borradores de tiza de las pizarras, colgar los calzoncillos del profesor Muskat del estandarte del Collegium Friedricianum, excavar un túnel que atravesase el jardín laberinto que separaba las alas masculina y femenina del colegio. Y, por supuesto, había intentado pintarle bigotes al cuadro de la emperatriz Augusta Victoria que presidía el recibidor. (A partir de 10 años)

ADULTOS  (Literatura)

Una sirena en París.- Mathias Malzieu.-RESERVOIR BOOKS.-Penguin Random House Grupo Editorial 

Una grandiosa fábula romántica

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspar Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto, es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto, porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas, fuera del agua:

Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena….

Daba la impresión de que París giraba en su propio remolino. Habían evacuado las barcazas del centro. Los libreros de la isla de San Luis, impertérritos, envolvían sus libros en bolsas de plástico, como si prepararan regalos de cumpleaños para los muertos. Desde el principio de la crecida se habían contabilizado varias desapariciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending